Autor Tema: Tutorial Sega Master System / Game Gear  (Leído 13583 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Sega Master System / Game Gear
« en: Febrero 27, 2020, 16:53:10 pm »
 

Historia.

La Sega Master System es la tercera consola de Sega y se lanzó en 1985. Las anteriores son la SG-1000, de prestaciones similares a la ColecoVision, y la SC-3000, que podía tener el aspecto de un ordenador con teclado. Existen varios modelos de la consola:

- Sega Mark III: Disponible en Japón desde 1985. Con puerto extra para juegos de SG-1000 y SC-3000. Módulo de sonido FM opcional.



- Sega Master System occidental: Disponible en EEUU desde 1986 y Europa desde 1987. También con puerto extra para juegos de SG-1000 y SC-3000. Es el modelo que encabeza esta guía.

- Sega Master System japonesa: Revisión de la Mark III disponible en Japón a partir de 1987. Sonido FM incorporado y puerto para gafas 3D.

- Master System II. PAL solamente. Sin slot para los juegos de SG-1000 y SC-3000 ni botón de reset. Tampoco tiene puerto para gafas 3D ni posibilidad de sonido FM. Es el único modelo que recuerdo haber visto en España.

EDITO: Parece que la Master System original también se vendió en España, concretamente en 1987 y de la mano de Proein. THX a vreyes1981 por la info.



- Game Gear: Consola portátil basada en el hardware de la SMS, lanzada en 1991.



Tenía accesorios para sintonizar la TV y para emplear cartuchos de Master System.

- Master System 3: Fabricada por Tec Toy y disponible solamente en Brasil, donde la SMS alcanzó un gran éxito. Toma algunas mejoras de hardware de la Game Gear, como una mayor paleta de colores y admite cartuchos con mayor capacidad.



La SMS y sus antecesoras buscaban competir con la Nintendo Famicom, pero tuvieron que conformarse con ventas mucho menores en Japón y EEUU. La SMS tenía un hardware superior a la Famicom, pero debido al control de Nintendo sobre las casas de software su librería de juegos era mucho más pequeña.

En Europa en cambio, la SMS sí pudo plantar cara a Nintendo en condiciones. En algunos países europeos pudo adelantarse al lanzamiento de la NES, y además los desarrolladores europeos crearon numerosos juegos para el sistema. Gracias a todo esto la SMS llegó a coexistir con las consolas de 16 bits y no se retiró del mercado hasta 1996, cuatro años más tarde que en EEUU. En todo el mundo, exceptuando Brasil, se han vendido entre 10 y 13 millones de consolas.

Y por último está el caso de Brasil. Allí la SMS distribuida por Tec Toy ha continuado siendo muy popular hasta bien entrado el S.XXI. Se han creado juegos nuevos basados en personajes populares del país, y también versiones exclusivas de la consola como las Master System Compact y Master System 3. Se estima que solamente en Brasil se han vendido unos 8 millones de consolas, y todavía en 2015 se reportaron 125.000 ventas.

Un acontecimiento notable tuvo lugar en 1997, con el lanzamiento de una versión del Street Fighter II: Champion Edition para SMS. El cartucho tiene más capacidad de la habitual y solamente funciona en las consolas brasileñas.




Especificaciones.

CPU principal:  Zilog Z80A de 8 bits a 4 MHz.
Memoria: 8 Kb. de RAM y 16 Kb. de video RM.
Sonido: Chip Texas Instruments SN76489, con tres canales de sonido y otro de ruido. En algunos modelos, módulo FM Yamaha YM2413.
Almacenamiento: Cartuchos de hasta 512 Kb. de capacidad, o bien tarjetas para SG-1000 y SC-3000 de hasta 32 Kb.
Gráficos: Chip Texas Instruments TMS9918. Resolución de 256×192 píxeles con 32 colores simultáneos de una paleta de 64.

Las Game Gear y Master System 3 amplían la paleta hasta 4096 colores y duplican el tamaño máximo de los cartuchos.

Los cartuchos de Master System y Game Gear tienen tamaños distintos, aunque la Game Gear puede cargar los de Master System con un accesorio, el Master System Converter.

El hardware de la SMS es muy parecido al de la ColecoVision y al de los primeros MSX. Portar juegos entre las tres plataformas es relativamente sencillo. Por eso, existen algunos ports de juegos de MSX para la SMS, y los emuladores de SMS a veces también emulan estos otros sistemas.


Biblioteca de juegos.

Las versiones NTSC de la consola recibieron críticas por el escaso número de juegos. En cambio, existen más del doble de juegos (269 contra 113) para las consolas PAL.

Destaquemos en primer lugar la saga de Alex Kidd, que pretendía ser la mascota del sistema. El juego Alex Kidd in Miracle World llegó a venderse junto a la consola, y se cargaba automáticamente si se iniciaba el sistema sin ningún cartucho conectado. Es un juego de plataformas y exploración colorista y muy adictivo, con nada que envidiar a la saga de Super Mario Bros.



El resto de juegos de la saga no son tan brillantes, excepto quizás Alex Kidd in Shinobi World, más orientado a la acción.

En segundo lugar cabe mencionar los juegos de la propia Sega, con algunos títulos exclusivos como Sonic Drift y Sonic Blast. O las conversiones de recreativa: Altered Beast, Golden Axe, Super Monaco GP...



Y como decíamos, Europa tuvo gran número de juegos exclusivos, como la trilogía de Asterix (Asterix, Asterix and the Secret Mission y Asterix and the Great Rescue), Chase HQ, Double Dragon y Renegade.



Los juegos para Game Gear son casi todos ports de Master System, aunque también existen juegos exclusivos como Ax Battler o Sonic Triple Trouble.


Emulación.

Aunque la SMS es una de las consolas más emuladas que existen y multi-emuladores como Mednafen y higan también la soportan, el mejor emulador que se me ocurre para este sistema es uno dedicado, Meka, de Omar Cornut.



Además de la Sega Master System y sus accesorios (como las gafas 3D, el módulo de sonido FM o la pistola óptica) también emula los juegos de SG-1000, SC-3000, Game Gear, ColecoVision y Othello Multivision. Honestamente, no sé qué más se le puede pedir. También tiene una GUI muy funcional y configurable.
 

Enlaces.

- Entradas sobre la Master System en Wikipedia, en inglés y castellano.

- Entradas sobre la Game Gear en Wikipedia, en inglés y castellano.

- En este foro se pueden consultar las listas de juegos para Master System por región.

- Colección de juegos de Master System en Archive.org.

- Colección de juegos de Game Gear en Archive.org.
« Última modificación: Septiembre 24, 2023, 12:30:44 pm por Neville »



Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Pregúntale a Neville... por el precio del diesel
« Respuesta #1 en: Febrero 27, 2020, 18:15:32 pm »
Ok, Neville, ¿es cierto el rumor que corría de que se podía hackear el Canal Plus con la Master System II Europea?



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Sega Master System / Game Gear
« Respuesta #2 en: Febrero 27, 2020, 18:30:39 pm »
Lo dudo mucho. En esa época corrían muchos bulos sobre cómo ver Canal + gratis. Incluso que se podía sustituir la antena de TV por una regla de metal. Vale, ese lo hice correr yo en mi instituto, pero ya me entiendes...



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Sega Master System / Game Gear
« Respuesta #3 en: Febrero 27, 2020, 18:32:27 pm »
Fantastica consola, mejor que la NES (en hardware) pero lamentablemente salio al mercado unos años despues que la NES, cuando esta ya se habia posicionado muy bien y era solida en ventas.

Con un catalago mucho mas reducido, pero la gran mayoria de sus juegos son excelentes, nunca tuvo mucho apoyo de las "third-party" por culpa de Nintendo y su monopolio que obligaba a las compañias a que solo desarrollen sus juegos para la NES y no para otras consolas.
Eso por suerte cambio con la llegada de la SEGA Genesis y Nintendo fue de a poquito perdiendo su gran dominio.

Lo mas interesante (y podriamos decir que SEGA fue una de las pioneras en esto de la retro-compatibilidad) es que se podia jugar a la Master System a traves de un adaptador usando la Genesis:




Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Sega Master System / Game Gear
« Respuesta #4 en: Febrero 27, 2020, 18:36:45 pm »
Ah, y otra cosa que he descubierto hace poco: Con un poco de hackeo se puede activar el sonido FM en algunos juegos occidentales, como Battle Out Run, Sonic the Hedgehog o Ys: The Vanished Omens.

Esto es porque al crear los cartuchos occidentales no se eliminaba del código el sonido FM, solamente se hacía inaccesible.

Los parches en Romhacking, como viene siendo habitual.
« Última modificación: Febrero 27, 2020, 19:23:55 pm por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Sega Master System / Game Gear
« Respuesta #5 en: Marzo 10, 2020, 19:07:30 pm »
La Master System solo lo pude catar en Stands de los centros comerciales de la época (en concreto la Master System II) y en el cole en la sala de juegos que teníamos cuando se ponía a llover a cántaros (en aquella época el patio del colegio era en tierra y no en hormigón como hoy día). En cuanto a la Game Gear, me quedé con las ganas, eso sí, el anuncio del "Canal Pirata Sega" con aquel pimpollo viendo la tele Game Gear no tenía precio.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Sega Master System / Game Gear
« Respuesta #6 en: Marzo 11, 2020, 01:21:48 am »
Yo también probé la Master System II en una tienda. Era la versión con el "Alex Kidd in Miracle World" en memoria y jugándolo se me cayeron muchos prejuicios, era un juego y un sistema cojonudo.

La Game Gear la vi solo un par de veces, en el patio de mi colegio y en un centro comercial. No estaba mal pero me pareció un armatoste enooooorme comparado con mi Game Boy. Y la calidad de la imagen tampoco me pareció muy buena, tal vez fuera la iluminación.



Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Sega Master System / Game Gear
« Respuesta #7 en: Marzo 11, 2020, 18:14:42 pm »
Era la iluminación y que si no tenías una fábrica de pilas lo llevabas claro. Gunpei 1, SEGA 0.



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Sega Master System / Game Gear
« Respuesta #8 en: Marzo 22, 2020, 16:30:26 pm »
Un par de vídeos en castellano:





El primero es sobre la SG-1000, uno de los antecesores de la Master System sobre los que no he profundizado.



Desconectado gomas

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 68
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 13, 2011, 17:35:23 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Sega Master System / Game Gear
« Respuesta #9 en: Marzo 22, 2020, 18:00:43 pm »
fue mi primera consola la master system  2. El alex kidd in miracle world es un juegazo , y el sonic 1, el adterix o el chuck rock por ejemplo también.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Sega Master System / Game Gear
« Respuesta #10 en: Marzo 22, 2020, 19:39:43 pm »
Ya te digo, jugar al Alex Kidd in Miracle World me hizo cambiar de opinión sobre la consola. Tan bueno como cualquier Super Mario.



Desconectado SenhorX

  • Commodore 64
  • **
  • Mensajes: 314
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 22, 2017, 02:59:00 am
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Sega Master System / Game Gear
« Respuesta #11 en: Marzo 22, 2020, 20:47:14 pm »
Yo guardo muy buenos recuerdos de estos dos:





El Rastan le tengo ganas ya que nunca pude acabármelo. Lo alquilé en su momento para 2 días pero no me dio tiempo xD. El terminator lo intente jugar con emulador pero con la cruceta de los mandos que tengo no es nada fácil lo de agacharse-avanzar al mismo tiempo y en este juego es muy clave.



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Sega Master System / Game Gear
« Respuesta #12 en: Diciembre 26, 2020, 12:36:28 pm »
Ayer con el empacho me puse a probar juegos de la SMS, y me pase el Aladdin.

Si lo tuviera que definir, diria algo como un Prince of Persia vitaminado, no se si es que iba muy empachado B) pero me parecio incluso mejor que PoP (¡hereje! ¡a la hoguera!).

La version SMS es exclusiva creo, o al menos distinta a las que he probado de otros sistemas. Para mi gusto el resto son mas lineales (o no avance lo suficiente), la de SMS me parecio mas divertida.

Niveles bastante variados, casi son minijuegos, como el primer nivel: huir, saltar, un enemigo que se mueve del principio a la mitad, y obstaculos como macetas que caen o barriles que vienen rodando desde la derecha, o el nivel donde vas en la alfombra voladora, esquivando enemigos en un scroll horizontal.

Jugando me vino a la cabeza la palabra: Colecovision. Supongo que me recordo a la idea que perseguian los juegos de la Coleco: concepto simple + adiccion. Claro que en SMS ya habia algo mas de espacio para meter variedad de niveles.

Muy divertido, me gusto.



(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Sega Master System / Game Gear
« Respuesta #13 en: Diciembre 26, 2020, 14:15:26 pm »
A la hoguera, desde luego :lol: :P



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Sega Master System / Game Gear
« Respuesta #14 en: Diciembre 26, 2020, 14:32:26 pm »
Coincido, el "Aladdin" para la SMS/GG es fantastico, a mi tambien me encanto, no esta a la altura de la version de su hermana mayor, pero para ser de 8 bits es realmente increible.