Autor Tema: Tutorial Jupiter Ace  (Leído 1051 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Jupiter Ace
« en: Junio 14, 2023, 15:27:00 pm »
Vamos con una de las máquinas que me quedaban en el tintero...



Los Jupiter Ace son unos ordenatas de 8 bits comercializados en Reino Unido entre 1982 y 1984. Los fabricó la empresa Jupiter Cantab y los diseñaron Richard Altwasser y Steven Vickers, que habían trabajado en el proyecto del ZX Spectrum. Parece que la idea era competir con estos, pero la verdad es que el Jupiter Ace estaba más cerca, por precio y prestaciones, de los Sinclair ZX80 y ZX81 de los que ya hablé hace tiempo.

Quizás lo más peculiar de este ordenador es que no utilizaba su propia versión del BASIC, como la mayoría de ordenadores domésticos de 8 bits, sino otro lenguaje de programación llamado FORTH. FORTH tenía algunas ventajas sobre el BASIC en una máquina tan limitada como esta, como la rapidez y un uso de la memoria más eficiente, y es por esto que sus creadores optaron por él. O tal vez, sencillamente, no quisieron tener que pagar a Microsoft por una versión adaptada del BASIC. Como contrapartidas, era un lenguaje más difícil de aprender y no tan habitual como el BASIC.

No se puede decir que el Jupiter Ace fuera ningún éxito. Sus prestaciones modestas no eran rival para los ZX Spectrum, y el emplear FORTH en lugar de BASIC lo descartaba para emplearlo en escuelas y clases de informática. Se estima que se vendieron unas 5.000 unidades solamente, de las que pocas han sobrevivido.


Características técnicas.

CPU: Zilog Z80A a 3.25 MHz.
RAM: 1 Kb. ampliable a 49. 2 Kb. exclusivos para vídeo.
SO: FORTH
Vídeo: Modo texto de 32x24 y modo gráfico de 64x48, monocromo.
Sonido: Altavoz interno controlado por la CPU.

Los programas se cargaban a través de una unidad de cassette externa. En cuanto a las expansiones, tenemos expansiones de memoria RAM de 16 y 48 Kb., unidades de disquete Jet-Disc o Deep Though, una tarjeta de sonido y otra de gráficos con cuatro tonos de gris. Algunos de los accesorios del Sinclair ZX81 eran compatibles.


Emulación.

Además de MAME / MESS, tenemos los emuladores de Spectrum EightyOne y ZesarUX.

Los programas se cargan así:

1) Comando LOAD para ver la lista de programas en la cinta. No hace falta esperar al final de la cinta, podemos hacer un reset cuando veamos el que nos interese.

2) LOAD <NOMBRE DEL PROGRAMA> para cargar un programa concreto.

3) Y finalmente <NOMBRE DEL PROGRAMA> para ejecutarlo.

Vamos a probarlo con el emulador EightyOne y el juego Tetris:





En cuanto a los juegos, el set de TOSEC cubre unos 65. La mayoría son de dominio público o inéditos. Parece que el intento de Jupiter Cantab de popularizar el FORTH no salió como ellos planeaban. Son juegos muy simples, al estilo de los de los Sinclair ZX80 / ZX81: algún arcade sin demasiada carga gráfica, conversacionales, puzzles...



Amazing Maze



Centipede



Frogger


Enlaces.

Entradas del Jupiter Ace en Wikipedia, en inglés y en castellano.

Entrada del Jupiter Ace en la web Zona de pruebas.

Entrada del Jupiter Ace en la web OLD-COMPUTERS.COM.

Sets de TOSEC de los Jupiter Ace, hospedados en Archive.org.

« Última modificación: Junio 14, 2023, 15:57:32 pm por Neville »