Autor Tema: Tutorial Game Boy / Game Boy Color  (Leído 16788 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Game Boy / Game Boy Color
« en: Marzo 02, 2020, 20:01:50 pm »
Hoy le toca el turno a una de las consolas que recuerdo con más cariño... en su día tuve varias Game Boy originales y un puñado de cartuchos. Y también me llevé una alegría años más tarde, al ver que era emulada con bastante precisión y pocos requisitos de hardware.



Historia.

La Game Boy fue la segunda consola de Nintendo tras la NES / Famicom, de la que ya hablamos. Se diseñó para suceder a las Game & Watch, esas maquinitas portátiles de un solo juego que Nintendo ya llevaba años vendiendo. Para los interesados, MAME también las emula desde hace algunas temporadas.



Game & Watch: Zelda

Comparada con las consolas portátiles de la misma época (Sega Game Gear, Atari Lynx) era tecnológicamente muy inferior. A cambio, era muy barata (90 dólares frente a los 150 de la Game Gear y los 180 de la Lynx), las pilas duraban más y su construcción era más sólida, algo que debería ser obligatorio en todo aparato portátil.

Así que entre estas ventajas y una librería de juegos poco menos que asombrosa no tardó en convertirse en la portátil más vendida de todas. Desde 1989, se estima que la Game Boy y su sucesora, la Game Boy Color, han vendido unos 118 millones de unidades.

Parte del éxito inicial puede deberse al factor Tetris. Éste era el juego con el que se vendían la mayoría de las unidades, y sin duda supuso un empujón nada despreciable a sus ventas. Y otra consecuencia curiosa de este fenómeno: la GB era más popular entre las chicas que las demás portátiles, y también que el resto de consolas de Nintendo.



Tan grande era la popularidad de Tetris en esos días que es rara la consola / fabricante que no tiene su propia variante del juego: Columns, Puyo Puyo, Klax, Block Out... incluso Nintendo volvió a probar suerte con Dr. Mario y Yoshi's Cookie.

El éxito de la GB fue tal que a pesar de sus carencias estuvo muchísimo tiempo en el mercado, nada menos que hasta 2003. Durante este tiempo sufrió algunos cambios, pero mantuvo sus características principales.

Aunque no es la única, la revisión más importante debe ser la de la Game Boy Pocket, disponible a partir de 1996.



La Pocket era más pequeña que el modelo original y además ofrecía algunas mejoras interesantes: una pantalla ligeramente más grande y el cambio de paleta de cuatro tonos de verde a blanco y negro. La nueva pantalla mejoraba la visibilidad y también la respuesta, una antigua demanda de los desarrolladores. A cambio, seguía sin estar retroiluminada.

También estaba disponible en múltiples colores, mientras que la original era solamente blanca.



Y también tenemos la Game Boy Light, lanzada solamente en Japón durante el año 1998. Tiene más o menos las características de una Pocket, pero es la única Game Boy con iluminación incorporada sin necesidad de accesorios extra.


Especificaciones:

CPU: Sharp LR35902 de 8 bits a 4.19 MHz. Similar a la CPU 8080 de Intel, aunque con algunas características del Zilog Z80.

RAM: 8 Kb., ampliable hasta 32 Kb. Otros 8 Kb. de RAM de vídeo.

Sonido: 4 canales. 2 generadores de ondas de pulso, 1 canal de muestras PCM de 4-bits (64 muestras de 4-bits reproducidas en un banco de 1x64 o 2x32), un generador de ruido blanco y una entrada de audio para el cartucho. La GB sólo tiene un altavoz, pero tiene salida para auriculares con los cuales se puede escuchar en estéreo.

Vídeo: La paleta era de cuatro tonos de verde, que en los modelos Pocket y Light (esta última en Japón solamente) pasaban a ser cuatro tonos de blanco y negro. Resolución de 160x144 píxeles.

Otros: Pantalla LCD de 4.7 x 4.3 cm. Posibilidad de multijugador a través de cable conector.

Cartuchos con capacidad de hasta 1 Mb. u 8 Megabits. Al contrario que en otras consolas de Nintendo, los juegos no están bloqueados por regiones.


Game Boy Color:



La Game Boy Color merece una entrada aparte. Es compatible con la librería de juegos de la GB original, pero realmente es una consola distinta. Se lanzó hacia 1998 a petición de los fabricantes de juegos, que demandaban una plataforma de juegos portátil más avanzada que la GB original. Compitió contra las Neo Geo Pocket y las WonderSwan, pero tras superarlas de largo en ventas (y también a sus versiones en color) se convirtió en la única competencia del sistema original.

El hardware es muy parecido al de la GB. La CPU es la misma, pero ahora puede trabajar a la velocidad original y al doble de esta. El sonido también es el mismo, pero la RAM se multiplica hasta los 32 kb de memoria propiamente dicha, más las 16 Kb de RAM de vídeo. El cable de conexión también pasa a ser un puerto de infrarrojos, aunque pocos juegos lo usan.

El verdadero cambio, naturalmente, está en los colores, que ahora pueden ser 10, 32 o 56 simultáneos de una paleta de hasta 32.768 (15-bit). Los cartuchos se mantenían en un máximo de 1 Mb., pero ahora podían incorporar hasta 128 Kb. de RAM extra.

El sistema incluía un buen número de paletas para los juegos de GB ya existentes, mientras que los juegos nuevos para GB a secas también empezaron a traer información extra por si se jugaban en una GBC o un Super Game Boy. Son los identificados en los sets con la etiqueta SGB Enhanced.



Asterix & Obelix y Super Mario Land 2 (GB) ejecutándose en una GBC

Además de los juegos de GB ya lanzados la GBC tiene una biblioteca de juegos propia con más de 500 títulos. Entre los más populares están las diferentes variantes de Pokémon.


Biblioteca de juegos:

La biblioteca de juegos para Game Boy y Game Boy Color es sencillamente bestial. Como ganadora de las "guerras de consolas" de los años 80 y 90, Nintendo tenía una relación privilegiada con los fabricantes de juegos. Hablaríamos de 1.055 títulos para la GB original y unos 500 más para la GBC.

Personalmente, me pirran los juegos de acción, así que recomendaría las sagas de Super Mario Land / Wario Land, Mega Man, y Castlevania. Más juegos aislados como Snow Bros Jr., Navy Seals, RoboCop o Star Wars. Y más otros clásicos de Nintendo, como Tetris o los juegos de Zelda y Donkey Kong.



Mega Man: Dr. Wily's Revenge y Navy Seals, respectivamente.


Emulación:

Aunque tengo buenos recuerdos de emuladores dedicados como KiGB, o Gambatte, la verdad es que hoy día me he pasado a multi-emuladores como Mednafen o higan.

La emulación de la GB y la GBC lleva mucho tiempo entre nosotros, así que no se me ocurren muchos consejos para los neófitos. Como mucho recordarles que la imagen no es la misma según el modelo de GB que emulamos, la clásica o los modelos Pocket / Light.



Bionic Commando en una GB original.



Bionic Commando en una GB Pocket / Light.

higan trae incluso una tercera opción, RGB. Deduzco que imita la imagen de una GB Pocket con algún accesorio de iluminación o a una Light con la iluminación activada.




Enlaces:

- Entradas sobre la Game Boy original en Wikipedia, en inglés y castellano.

- Entradas sobre la Game Boy Color en Wikipedia, en inglés y castellano.

- Colecciones de juegos para Game Boy y Game Boy Color en Archive.org.

- Romhacking, un buen sitio donde encontrar numerosas traducciones y hacks para este sistema y muchos otros.
« Última modificación: Noviembre 30, 2022, 12:13:32 pm por Neville »



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
« Respuesta #1 en: Marzo 02, 2020, 20:53:41 pm »
Joer, decir Gameboy y su sucesora es hablar de una bestia parda de los portátiles. Se meó a empresas como Atari y Sega, que tuvieron portátiles mucho más potentes (¿Alguien se acuerda de Atary Lynx y de Game Gear?). Mi primer contacto fue como siempre en casa de mis primos y posteriormente cuando mis padres nos compró la revisión en color. Anda que mi hermana y yo no nos peleabámos  por la consolita. Hoy día la tengo emulada en la DS que aún conservo. :lol: :lol:



Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
« Respuesta #2 en: Marzo 02, 2020, 21:01:54 pm »
Que decir de esta maravilla, sin la Game Boy hoy en dia no existirian las consolas portatiles ni los juegos para celular.

Fue en antes y despues, una revolucion, yo tuve una y mi hermano tenia otra (la original de "blanco y negro", que en realidad era una mezcla entre gris y un verde).

La cantidad de pilas que compramos y usamos fue increible, ya que se necesitaban cuatro de las de AA, la llevamos a todos lados, muy lindos recuerdos.

Lamentablemente ya no tenemos mas las Game Boy, pero si me quedaron los juegos, seran alrededor de 10 aprox. los tengo bien guardados.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
« Respuesta #3 en: Marzo 02, 2020, 21:02:49 pm »
Yo como decía tuve varias. Serían más resistentes que la competencia, pero eso no quita que una mala caída podía dejarte sin sonido o con una parte de la pantalla inutilizada. Y también llegué a tener una docena o así de juegos, que recuerdo con mucho cariño. La mayoría los he recomendado ya, así que no insistiré.

Y también pude "palpar" una Atari Lynx por aquellas fechas. Mi mejor amigo del insti (¡un saludo, Boris!) tenía una y su puñadito de juegos. Por un lado era innegable que tenológicamente era otra historia, más parecida a una Mega Drive de bolsillo. Pero a cambio las pilas le duraban un suspiro, y la selección de juegos se limitaba a lo que quisiera "echarle" Atari / Tengen, o sea, poquita cosa.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
« Respuesta #4 en: Marzo 02, 2020, 21:07:50 pm »
Lo del tema de las pilas también lo padecía la Gamegear que se chupaba seis pilas AAA en cero coma. En cuanto a la de la Gameboy, su mayor logro fue reducir el consumo hasta llegar a las dos pilas y tener unas 8 horas de juegos continuado incluso en su versión color. Su mayor hándicap, claro está, es que no era retroiluminada hasta que llegó la Advance SP.

Edito: ¿Alguien se atreve a hacerle una lista?



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
« Respuesta #5 en: Marzo 02, 2020, 21:43:36 pm »
Otro de los motivos por los que le tengo tanto cariño es porque me recuerda un poco al Spectrum. No sólo por lo obvio (:P ) sino por el tiempo que duró en el mercado, y las virguerías que hicieron con ella para portarle según qué juegos.

« Última modificación: Enero 03, 2021, 15:07:10 pm por Neville »



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
« Respuesta #6 en: Marzo 02, 2020, 23:12:37 pm »
Hace unos días se ha filtrado uno de esos muchos proyectos de Argonaut Software que nunca vieron la luz.



La presentación de la carrera es lo más espectacular del juego.



Por lo visto se le puede meter un par de horas fácil. World of Longplays tiene un playthrough del juego, hasta donde ya no se puede avanzar más.

A saber por qué lo cancelarían, teniendo en cuenta que X salió ese mismo año, era mucho más raro y usaba los mismos gráficos.


Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
« Respuesta #7 en: Marzo 02, 2020, 23:14:08 pm »
Pues mola bastante...:'(

EDITO: Otra cosa que no he dicho de este sistema: me encanta el estilo de sus gráficos. Ahora que sé que es un sustituto de las Game & Watch me siento estúpido por no haberme dado cuenta antes. Muchos juegos siguen un patrón parecido, con el fondo más pálido siendo equivalente al cartón pintado que hacía las veces de escenario en las G & W.

Pero de verdad, es asombroso el nivel de detalle que tienen para una consola tan básica. Y encima quedan muy bien en los emuladores, incluso jugando a pantalla completa. No se puede decir lo mismo de muchas portátiles.
« Última modificación: Marzo 03, 2020, 00:00:55 am por Neville »



Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
« Respuesta #8 en: Marzo 03, 2020, 00:02:36 am »
El entrena pulgares. Quien no le exprimió horas a la GBC o a la Game & Watch. :P

Se me vino a la cabeza un proyecto cancelado que hoy sonaría a locura pero que vino de la mano de Capcom:

La reversión de Resident Evil para la Game Boy Color.



Se puede descargar por ahí, aunque esta incompleto. La verdad es que no pintaba nada mal y la musiquita en 8 bits le daba un toque mas tetrico que el original. :)

¡¡¡Saludos!!!


Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
« Respuesta #9 en: Marzo 03, 2020, 00:36:16 am »
GB son palabras mayores. La conservo y funciona, lo único que me falla al jugar es que no tengo los ojos como los tenía. La verdad es que no se cómo pasábamos tantas horas ahí quemando pupila, recuerdo hasta jugar en la cama a la luz de la mesilla, con el adaptador-lupa que ya no le quedaba ni pila para la bombillita.

GB es un tanque. El embellecedor caído porque el pegamento ya está pasado, pero va al 100%

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
« Respuesta #10 en: Marzo 03, 2020, 01:05:23 am »
discrepo @kendo, un tanque no es a prueba de bombas, una Gameboy si. :wacko:




Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
« Respuesta #11 en: Marzo 03, 2020, 01:17:27 am »
Pues las mías no aguantaron tanto... :lol: :lol:



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
« Respuesta #12 en: Marzo 03, 2020, 01:35:07 am »
El entrena pulgares. Quien no le exprimió horas a la GBC o a la Game & Watch. :P

Se me vino a la cabeza un proyecto cancelado que hoy sonaría a locura pero que vino de la mano de Capcom:

La reversión de Resident Evil para la Game Boy Color.

Se puede descargar por ahí, aunque esta incompleto. La verdad es que no pintaba nada mal y la musiquita en 8 bits le daba un toque mas tetrico que el original. :)

¡¡¡Saludos!!!


De hecho yo doné 50€ para el fundraising que se hizo de esas dos betas en AssemblerGames. 2000 pavos costaron.

https://web.archive.org/web/20120203125422/http://www.assemblergames.com/forums/showthread.php?t=36392

La beta más completa se hackeó y creo recordar que se puede finalizar, gracias a la labor de un español. Aunque le faltan habitaciones y tiene un huevo de fallos.

Impresionante juego, una pena que nos quedáramos con el Gaiden, que bueeeno, no está mal, pero al lado del juego de HotGen queda un poco en ridículo.

A mi tampoco me hubiera ofendido un Resident Evil 2 de Gamecom portado a Game Boy o Game Boy Color, yo creo que lo hubiera petado. Es probable que pudieran conseguir exactamente lo mismo, el cartucho de Gamecom tenía 2MBytes. En Game Boy Color se podría haber mejorado muchísimo la velocidad, el tema del zoom de los sprites y otros problemas del juego de Gamecom.



PD: Se supone que Dino Crisis también iba a tener versión en Game Boy Color, aunque nunca he sabido si esto es real o un mockup.

« Última modificación: Marzo 03, 2020, 01:47:58 am por Gelon »

Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
« Respuesta #13 en: Marzo 03, 2020, 01:49:54 am »
si Capcom no quiso hacer un Resident Evil como en las consolas de sobremesa, no era por dificultad técnica, sino simplemente porque no le dieron la gana. Para muestra un botón:




Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial Game Boy / Game Boy Color
« Respuesta #14 en: Marzo 03, 2020, 03:03:33 am »
Totalmente de acuerdo, el "Alone In The Dark" para la GBC es un juego que llevo al maximo la capacidad de la portatil, es bastante corto pero los graficos son sobresalientes.


Otro caso para mencionar es el port del "Cannon Fodder" para la GBC con una intro en FMV, increible!: