Autor Tema: Tutorial FB Neo  (Leído 3597 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • VIKI
  • ****
  • Mensajes: 3016
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
  • Karma: 14
    • Ver Perfil
Tutorial FB Neo
« en: Marzo 21, 2020, 18:05:03 pm »



Introducción.

Hace tiempo que me apetecía hablaros de este emulador de recreativas y otras cosas. De acuerdo, MAME es un proyecto mucho más completo y sus ROMs son más fáciles de encontrar, pero a veces es ese mismo tamaño y complejidad lo que nos hace desear un emulador más pequeño y manejable.

FB Neo empezó su andadura hace siglos, por allá el año 2000. También fueron los primeros tiempos de la emulación del CPS2, el sistema arcade que emplean los Street Fighter Alpha y otros juegos de Capcom.

Por aquel entonces el emulador se llamaba Final Burn, y era la creación de un tal Dave. Final Burn se hizo pronto muy popular entre los aficionados por atreverse a emular algunas recreativas de Sega que todavía no estaban soportadas por MAME. Hablamos de juegos como After Burner II, Power Drift y Thunder Blade, entre otros.



Y justo entonces llegó la emulación de CPS2. Por aquel entonces la encriptación de aquel sistema acababa de romperse tras años de trabajo, y un grupo (CPS-2 Shock encabezado por Razoola) iba lanzando las ROMs desencriptadas juego por juego, normalmente los fines de semana.

Esto supuso una gran presión para Dave, que harto de las peticiones para que añadiera tal juego recién desencriptado a su emulador decidió terminar del todo con el proyecto y hacer público su código fuente. Desde entonces y que yo sepa, Dave solamente ha lanzado otros dos emuladores, Dega (de Sega Master Sytem y Game Gear) y DGEN (de Mega Drive / Genesis).

Poco después se creó el FB Team, y con él el FB Alpha. Tras seguir con la emulación de CPS-1 y CPS-2, lo fueron expandiendo añadiendo nuevos sistemas de recreativa:

- Toaplan

- CAVE

- Neo-Geo

- Taito X, Taito Z, Taito F3

- PGM PolyGame Master

- CPS3

- Juegos sueltos de Data East, Konami, Psikyo, etc.

FB Alpha también empezó a añadir sistemas domésticos al emulador, como Neo Geo CD, Sega Master System, Game Gear, y Mega Drive, y hasta ordenadores como el MSX1 y el ZX Spectrum.



Hace unos meses hubo jaleo dentro del proyecto del FB Alpha. Al parecer uno de los programadores permitió a Capcom utilizar el código fuente del emulador para su proyecto Capcom Home Arcade, un mando con recreativas clásicas incluidas. Esto rompía con la licencia acordada en el equipo, que se oponía a que el emulador o su código se empleara en proyectos comerciales.

Como resultado hubo dimisiones en el equipo y el proyecto pasó a llamarse FB Neo, que ha seguido distribuyendo binarios y "núcleos" para el multi-emulador RetroArch.

FB Neo ha añadido recientemente un nuevo sistema arcade (Sega System 24, el de por ejemplo Bonanza Bros.) y ya se habla de emular el Sega System 32 (el hardware detrás de por ejemplo OutRunners, Rad Mobile y Golden Axe: The Revenge of Death Adder). También se ha añadido emulación de la consola NES / Famicom y su accesorio Famicom Disk System.


Uso.

El uso del emulador es bastante sencillo. Para los juegos de recreativa sirven las ROMs (actualizadas) de MAME, y las ROMs de los diferentes sistemas se crean desde las colecciones No-Intro y / o TOSEC con dats generados desde el propio emulador.

Al emular los sistemas domésticos no podemos hacer como en los emuladores dedicados y cargar cualquier ROM. Tiene que ser una ROM que conste en la base de datos del emulador y esté renombrada debidamente.

Como es un sistema algo caótico, FB Neo nos deja configurar hasta 20 carpetas (!), cada una con el sistema de turno.

Y en la lista de juegos podemos añadir y quitar sistemas fácilmente desde la opción filters, sección hardware.



En cuanto a la emulación de cada sistema, en general es bastante buena. Quizás la que deje más que desear sea la emulación de ZX Spectrum, porque en lugar de cargar desde archivos de cinta o disquete lo hace desde capturas de memoria en formato Z80, uno de los métodos que me parecen menos fiables.



En cambio el resto de sistemas funciona realmente bien, incluso el más reciente Famicom Disk System:



Aunque conviene consultar los controles propios de cada sistema. Por ejemplo, "1" suele servir para empezar a jugar en todos los sistemas, y en el caso concreto del FDS la tecla "S" sirve para darle la vuelta al disco.

Se pueden consultar los controles de cualquier juego o sistema pulsando "F5" durante la partida.


Dónde encontrar qué.

- La última build del emulador se descarga desde esta web, aunque yo prefiero descargarme el último binario disponible en EmuCR.

- Si solamente queremos emular recreativas, nos basta con pedirle a FB Neo que "busque" los juegos emulables en nuestra instalación de MAME.

- Las ROMs completas (incluyendo las de los sistemas domésticos) se pueden descargar desde esta otra web. Soporta JDownlader (thx gatuno).

- Con tanto juego es mejor tener fotitos para nuestra lista de juegos, ¿verdad? En esta comunidad oficial suelen tenerlos actualizados, o casi.

Los que no tengamos los podemos crear nosotros mismos pulsando F12 durante la partida. Luego vamos a la carpeta screenshots y movemos la captura con el título del juego a la carpeta titles y la que muestre el juego a la carpeta previews.

Y poco más que contar, ¡feliz vicio! ;D
« Última modificación: Septiembre 07, 2020, 20:12:57 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • VIKI
  • ****
  • Mensajes: 3016
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
  • Karma: 14
    • Ver Perfil
Re:Tutorial FB Neo
« Respuesta #1 en: Marzo 21, 2020, 20:59:16 pm »
Me pregunto si quedará algún veterano que se acuerde de los tiempos del Final Burn original... yo lo recuerdo con mucho cariño, por permitirme ¡por fin! echarle unas partidas al After Burner desde mi PC.

Creo que Dave tampoco se ha pronunciado sobre el estado actual del FB... supongo que flipará con lo mucho que ha crecido.
« Última modificación: Marzo 23, 2020, 17:56:14 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • VIKI
  • ****
  • Mensajes: 3016
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
  • Karma: 14
    • Ver Perfil
Re:Tutorial FB Neo
« Respuesta #2 en: Mayo 25, 2020, 16:36:17 pm »
Pues ya tenemos nuevo emulador de Neo Geo Pocket y Neo Geo Pocket Color... la última beta de FB Neo (la del 25-05-2020) añade soporte para los sets de ambas consolas.



Como siempre, hay que renombrar los juegos con el dat que genera el mismo emulador.
« Última modificación: Mayo 25, 2020, 17:01:46 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • VIKI
  • ****
  • Mensajes: 3016
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
  • Karma: 14
    • Ver Perfil
Re:Tutorial FB Neo
« Respuesta #3 en: Junio 15, 2020, 17:14:25 pm »
La última beta añade soporte para varios juegos de carreras de Konami, como "Hot Chase" y "WEC Le Mans". Las dos recreativas están ya emuladas en MAME, pero los controles en FB Neo son mucho más precisos.





Creo que la idea es también añadir "Big Run" y "Cisco Heat".
« Última modificación: Junio 15, 2020, 17:21:34 pm por Neville »



Desconectado Lolocop

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 185
  • Registrado: 11 Ene, 2008
  • es España
  • Karma: 3
    • Ver Perfil
Re:Tutorial FB Neo
« Respuesta #4 en: Junio 15, 2020, 17:28:17 pm »
Yo si que me acuerdo del final burn original, y del neo rage, y del ultrahle y del callus y de tantos y tantos emuladores que nos amenizaban las tardes en el #emuladores del IRC hispano jeje


know your rights...
...all 3 of them!

Desconectado Nandobandolero

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1203
  • Registrado: 12 Nov, 2014
  • es España
  • Karma: 3
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial FB Neo
« Respuesta #5 en: Junio 15, 2020, 18:30:49 pm »
NeoRAGE Beta (en MSdos y sin sonido). Callus y Nesticle (programados por Sardu) empecé a emular con mi primer PC allá en 1999... me flipaba jugar a los juegos de NEOGEO


JUGANDO:Schizm: Mysterious Journey (PC), Call of Juarez (PC), LoK Defiance (PS2), Gift (PC).
TERMINADOS: Reah (tirando de guía), Infernal (PC), Halo 2 (PC).
TRASTEANDO: DXWND, DGVODOO2, Supermodel UI, Flycast WIP, Retrogame RS 97 Custom Software, Pandora´s Box 9S

Desconectado Neville

  • VIKI
  • ****
  • Mensajes: 3016
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
  • Karma: 14
    • Ver Perfil
Re:Tutorial FB Neo
« Respuesta #6 en: Junio 18, 2020, 18:37:05 pm »
Más novedades. Todavía aparecen títulos nuevos, sobretodo para los sets de NES y Mega Drive. Por ejemplo, hace poco se han añadido algunos hacks que mejoran la paleta de algunos juegos de MD y de los que ya hablé por aquí.





No quiero imaginarme el lío de traducciones y hacks si algún día se ponen con la SNES xD
« Última modificación: Junio 18, 2020, 18:38:41 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • VIKI
  • ****
  • Mensajes: 3016
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
  • Karma: 14
    • Ver Perfil
Re:Tutorial FB Neo
« Respuesta #7 en: Agosto 15, 2020, 18:27:55 pm »
Como ya sabréis, las betas de este emulador están añadiendo constantemente nuevos juegos a las librerías de cada consola. En los casos del MSX, la NES y la ColecoVision se trata sobretodo de juegos homebrew que por eso mismo no son demasiado conocidos para el público mayoritario, así que os dejo algunos vídeos porque valen realmente la pena:



Kung-fu Master (Coleco)



Mario Bros. (Coleco)



Jay and Silent Bob: Mall Brawl (NES)

Algunos de los nuevos juegos de Coleco emplean una expansión que no conocía, se llama Super Game Module (o SGM) y añade más RAM y un chip de sonido extra a la consola. La verdad es que son una maravilla.



Dragon's Lair SGM (Coleco)
« Última modificación: Agosto 15, 2020, 18:48:37 pm por Neville »



Desconectado xblastoise99

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2232
  • Registrado: 25 Mar, 2016
  • ar Argentina
  • Karma: 1
  • Sexo: Masculino
  • "Carpe Diem"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Tutorial FB Neo
« Respuesta #8 en: Agosto 15, 2020, 19:14:21 pm »
Guau :huh: No tenia ni idea de que existiera una versión de Dragon's Lair para la Coleco. Esta bastante bueno. Gracias Neville por el dato. :)

¡¡¡Saludos!!!

Desconectado Neville

  • VIKI
  • ****
  • Mensajes: 3016
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
  • Karma: 14
    • Ver Perfil
Re:Tutorial FB Neo
« Respuesta #9 en: Agosto 15, 2020, 19:16:15 pm »
Yo tampoco tenía idea, ya ves :lol:

Si no quieres usar FB Neo todos estos juegos deberían cargar en un emulador de Coleco, siempre que emule el SGM.



Desconectado Neville

  • VIKI
  • ****
  • Mensajes: 3016
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
  • Karma: 14
    • Ver Perfil
Re:Tutorial FB Neo
« Respuesta #10 en: Agosto 19, 2020, 18:59:42 pm »
Más novedades de Coleco para FB Neo. Estas son menos sorprendentes porque parecen todas ports de MSX, un sistema con el que la Coleco tiene algunos puntos en común.

Citar

La ColecoVision utiliza la misma CPU y chip de vídeo que los ordenadores MSX y la Sega SG-1000/SC-3000. Comparte también con las consolas Sega el chip de sonido (incluyendo a la Sega Master System), lo que lo hace igual en capacidades hardware. Los MSX utilizan un chip de sonido diferente, pero con unas capacidades muy similares, el General Instrument AY-3-8910. Debido a ello es muy sencillo portar los juegos entre las tres plataformas.

Wikipedia








Son King's Valley, Knight Lore y Operation Wolf.
« Última modificación: Agosto 19, 2020, 19:02:35 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • VIKI
  • ****
  • Mensajes: 3016
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
  • Karma: 14
    • Ver Perfil
Re:Tutorial FB Neo
« Respuesta #11 en: Septiembre 29, 2020, 18:09:56 pm »
He pedido que añadieran un montón de juegos españoles en los foros de FB Neo. No todos han sido posibles porque el emulador todavía emplea capturas de memoria en formato Z80, lo que deja fuera los multi-carga. Aún así...






Desconectado Neville

  • VIKI
  • ****
  • Mensajes: 3016
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
  • Karma: 14
    • Ver Perfil
Re:Tutorial FB Neo
« Respuesta #12 en: Septiembre 30, 2020, 20:32:02 pm »
Bueno, por fin se empiezan a mover de verdad las cosas con la emulación ZX Spectrum. Por fin admite cintas en formato TAP, lo que abre la puerta a los juegos multi-carga, y se han reducido los bordes, que tenían un tamaño excesivo.




Desconectado Neville

  • VIKI
  • ****
  • Mensajes: 3016
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
  • Karma: 14
    • Ver Perfil
Re:Tutorial FB Neo
« Respuesta #13 en: Octubre 25, 2020, 11:59:01 am »
Como era un poco de esperar (o no), la emulación del Spectrum se les ha atragantado un poco a los responsables del FBN. Gracias al nuevo soporte del formato TAP se han añadido montones de nuevos juegos (y aquí reconozco mi parte de culpa, porque he sugerido muchos). Y con los nuevos juegos, nuevos problemas, sobretodo por el tema de controles. Y es que el ZX Spectrum no es una videoconsola, a la que le conectas un mando y a correr. Lo que funciona con un juego no tiene por qué ir con el siguiente, y así todo.

Así que la solución de momento pasa por incorporar un selector de controles en los dip switches:



Este artículo resume un poco el tema de los joysticks para el sistema, que es más complejo que en el resto de 8 bits.
« Última modificación: Octubre 25, 2020, 13:02:06 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • VIKI
  • ****
  • Mensajes: 3016
  • Registrado: 17 Dic, 2010
  • es España
  • Karma: 14
    • Ver Perfil
Re:Tutorial FB Neo
« Respuesta #14 en: Noviembre 02, 2020, 15:35:56 pm »
Pues por fin ha salido una versión estable de FB Neo, la v1.0.0. Trae las siguiente novedades:

Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Podéis descargarlo, junto a fotitos, samples y demás, desde Emu-France.