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Tutorial Sega Dreamcast

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Neville:
Es un artefacto demasiado moderno para mí, pero...




Historia.

La Sega Dreamcast es una consola de sexta generación. Se diseñó como sustituta de la Sega Saturn, de la que ya hablamos, y como competidora de la Sony PS2, la Microsoft Xbox y la Nintendo GameCube.

La Dreamcast fue la primera de estas consolas en lanzarse, en Japón en 1998 y en el resto del mundo durante 1999, a un precio de unos 200 dólares. La Dreamcast se vendió bien en sus primeros tiempos, pero no consiguió imponerse a las PlayStation de Sony, que aún copaban el 60% del mercado en 1999. Aunque las ventas en Europa y EEUU fueron por encima de lo previsto, Sega estaba perdiendo dinero en otros de sus frentes, como las recreativas.

Peter Moore, el capitoste de Sega en EEUU, planteó que si la plataforma quería continuar siendo viable tenían que venderse 5 millones de consolas para el final del año 2000. Finalmente, a pesar de los esfuerzos de Sega y las bajadas de precios solamente se llegó a 3 millones.

En mayo de 2000 Isao Okawa fue nombrado nuevo jefe de Sega en Japón. Okawa era partidario de que Sega abandonara completamente el negocio de las videoconsolas. Así que a principios de 2001 Sega anunció el fin de la Dreamcast y su reconversión en desarrollador de juegos independiente. También se empezó la liquidación del stock sobrante de Dreamcast a 99 dólares por unidad. Se estima que antes de cesar su fabricación vendió un total de más de 23 millones de consolas en todo el mundo.

Entre las razones del relativo fracaso de la Dreamcast suelen mencionarse las que siguen:

- Que la gente prefirió esperar a la salida de la PS2 de Sony antes que arriesgar con otro producto de Sega.

- La falta de apoyo de Electronic Arts y Square, dos de los "terceros desarrolladores" más populares.

- La falta de credibilidad de Sega entre los usuarios, tras lanzar dos sistemas incompatibles al mismo tiempo (el Sega 32X y la Saturn) y el fracaso de ambos, aunque el de la Saturn también fuera relativo.

- La división interna dentro de la propia Sega sobre el futuro de la compañía, entre fabricar nuevas consolas o desarrollar videojuegos para otras plataformas.

El mercado de videojuegos para Dreamcast le sobrevivió un tiempo más. El último título oficial, Puyo Puyo Fever, se lanzó en 2004, y aún le sucedieron algunos más de terceros desarrolladores.

El hardware de la sega Dreamcast también se utiliza en varias placas de recreativa: Sega Naomi y Naomi II (que a su vez pueden emplear cartucho o un GDI), Atomiswave (el sucesor de Neo Geo) y Hikaru.


Especificaciones.

Tras la dura lección aprendida con el desarrollo de la Sega Saturn, Sega se decidió en esta ocasión por emplear componentes de otros fabricantes.

CPU principal: SH-4 RISC con unidad FPU vectorial de 128 Bits a 200 MHz.

Chip Gráfico: PowerVR2DC (PowerVR2 CLX2 modificado) de NEC con una velocidad de reloj de 100 MHz, produce hasta 7 millones de texturas, iluminado y sombreado de polígonos por segundo, y con 8 Mb de VRAM de 100 MHz de frecuencia.

Al principio se llegó a plantear que el chip gráfico fuera un Voodoo Banshee o Voodoo II de 3Dfx.

Memoria RAM: 16 MB.

Sonido: Yamaha Super Intelligent con CPU RISC ARM de 32-Bit (con 64 canales PCM / ADPCM) y 2 MB de RAM.

Módem: Módem extraíble de 56 Kbps (33,6 Kbps en Europa). Algunas consolas japonesas no lo incorporan.

Salida de color: Aproximadamente 16,77 millones de colores simultáneos (24 bit).

Almacenamiento: "Visual Memory Unit" (VMU) unidad extraíble con 128 Kb de memoria.

Como almacenamiento principal la Dreamcast empleaba una unidad de GD-ROM a 12x.

El GD-ROM era una nueva variante del CD-ROM desarrollada por la misma Sega. Su capacidad máxima era de 1,2 GB. Desgraciadamente para Sega, el nuevo formato resultó susceptible a la piratería por parte de usuarios con una grabadora de CD-ROM, y también era inferior en capacidad al DVD de la PS2.

Sega continuó fabricando discos en formato GD-ROM hasta 2007 para no dejar a sus recreativas sin suministro, pero después lo abandonó completamente.

La capacidad online de la consola también era muy superior a la de consolas anteriores. Se podía navegar por Internet a través de un navegador propio, y accesorios como teclado y ratón lo facilitaban aún más.


A qué jugar.

Aunque inicialmente hubo desarrolladores (como Acclaim, SNK, Ubisoft, Midway, Activision, Infogrames y Capcom) que apoyaron a la Dreamcast, con el tiempo la irían abandonando en favor de la PS2. Así, la mayoría de juegos para la Sega Dreamcast son conversiones de recreativa. Hablamos de juegos como Crazy Taxi, Virtua Tennis o las sagas de Capcom VS. SNK y Marvel vs. Capcom.

Entre los títulos exclusivos podemos encontrar dos juegos de Sonic muy apreciados, Sonic Adventure y Sonic Adventure 2. Y también las dos partes de Shenmue, un ambicioso cruce entre aventura 3D y juego de lucha.




Emulación.

Tuvimos un primer emulador de Dreamcast relativamente pronto, en 2004. Era Chankast, programado entre otros por ElSemi. Recuerdo haberlo utilizado en su día para algunos juegos en 2D. Era rápido pero todavía mostraba errores en algunos gráficos, así que deduzco que su compatibilidad no debía ser muy alta.

Más tarde he empleado bastante Demul, un emulador ruso de código cerrado. Su ventaja principal es que es un emulador fantástico de las placas de recreativa basadas en Dreamcast, como Naomi, Naomi II, Atomiswave y Hikaru. También es el emulador que hace funcionar mejor los juegos de Dreamcast programados en Windows CE, un aspecto en que el resto de emuladores cojean.

Como contrapartidas, se actualiza poco, tiene requisitos de sistema algo elevados y sólo existe para Windows.

Tal vez la mejor opción hoy día sea emplear redream o ReiCast, dos emuladores disponibles para varias plataformas y también en formato libretro para RetroArch.

Personalmente estoy probando algunos juegos con la última beta de FlyCast para Windows. FlyCast es un fork de ReiCast y ya ni siquiera necesita la BIOS de la consola para funcionar.







Todo bastante bien... sin configurar BIOS me ha cargado imágenes en formato GDI y CUE+BIN. El único juego que me ha dado problemas es el Daytona USA 2001, que juraría que funcionaba en betas anteriores.


Enlaces.

- Entradas de la Sega Dreamcast en Wikipedia, en inglés y castellano.

- Colección de juegos de Dreamcast (Redump 2019-05-18) en Archive.org.

vreyes1981:
¡Hombre la Dreamcast! ¡Ya tardabas hacerle un tuto! :lol:

Ahora en serio: la "Dream" fue una magnífica consola e injustamente subestimada primero por las propias distribuidoras (la espantada de Electronic Arts fue de la más recordada) y también por la propia Sega, que una vez más, tuvo discrepancias Sega America, que estuvo desarrollando su "propia" consola (en vez de una aceleradora NEC llevaba un chip Voodoo 2). Y si encima si tenías a la Play 2 en camino y los proyectos Midway (X-box) y Dolphin (Gamecube) soplándote detrás de la oreja, pues ya me dirás. :rolleyes:

En cuanto a emuladores, aparte de los mencionados yo utilizo uno viejuno llamado "NullDC" cuyas primeras versiones permitía utilizar cedés de forma directa y era capaz de leer los GD-ROMS originales. Por desgracia, este emulador fue descontinuado y para más inri, se le quitó el soporte de leer en formato disco, con lo sólo podías cargar juegos en formato imagen. Me pregunto dónde habría llegado este emulador porque los requisitos que tenían eran bastantes bajos...

Neville:
Hay unos cuantos emuladores que se me han quedado por el camino, sí. Recuerdo haber utilizado ese mismo nullDC y otro llamado Makaron para algunas recreativas de Naomi.

RodrigoH17:
El nullDC sigue siendo muy bueno, pero lamentablemente para los que tengan placas de video "modernas" van a aparecer errores graficos en la mayoria de los juegos.

Hay otro que se llama "Redream" que lo estuve probando y es muy bueno, pero si queremos mejorar la calidad grafica aumentado la resolucion interna de la consola y tener mas slots de guardado, deberemos pagar una registracion.

Neville:
Sí, el Redream también mola. Esa interfaz tipo PPSSPP es una maravilla.

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