Autor Tema: Ordenador moderno conectado a una tele CRT  (Leído 4112 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2993
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Ordenador moderno conectado a una tele CRT
« en: Mayo 15, 2020, 18:03:22 pm »
¡Buenas!

Quería consultar si alguien de por aquí a probado conectar un ordenador a un televisor CRT. Algunas situaciones que me impiden "dar el salto".

- Navegando un poco por la red he encontrado un driver crtemudriver pero es para tarjetas gráficas ATI y sirve desde Windows XP en adelante. El problema es que tengo una tarjeta gráfica NVIDIA.
- He probado distribuciones de Linux y funcionan pero no con todos los emuladores y juegos que quiero probar bajo WINE funcionan ahí y allá. Sería para probarlo en un Windows 10.
- Dispongo de cable conversor de VGA a Compuesto (RCA). La tarjeta NVIDIA tiene una salida VGA pero no se que pasará si cojo y conecto el cable del ordenador a la CRT así como así, ya que he leído también un poco acerca de ello y parece que hay que poner resoluciones personalizadas en el panel de resoluciones de NVIDIA y aún así no estoy del todo seguro de que funcione.

Así que, con tantas dudas, pues os pregunto si os ha dado por probar algo de esto. Mientras sigo indagando del tema...




Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5497
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Ordenador moderno conectado a una tele CRT
« Respuesta #1 en: Mayo 15, 2020, 18:59:48 pm »
Yo creía que sólo hacía falta un adaptador HDMI a VGA, por eso de que las gráficas nuevas van eliminando la conexión VGA. Ya nos contarás.



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Ordenador moderno conectado a una tele CRT
« Respuesta #2 en: Mayo 15, 2020, 21:05:44 pm »
Neville, dice que quiere conectar a una TV CRT, no a un monitor CRT de ordenador.

Cita de: grondoval
La tarjeta NVIDIA tiene una salida VGA pero no se que pasará si cojo y conecto el cable del ordenador a la CRT así como así

No lo hagas sin mas. Tienes que sacar 15kHz de la grafica.

Monitor CRT y tarjeta grafica funcionan a 31kHz
TV CRT funciona a 15kHz

Grondoval, lo que tienes que conseguir es que tu tarjeta grafica saque una señal de 15kHz. Es lo que se conoce como "educarla". No ibas mal encaminado, con crtemudriver de Calamity puedes sacar 15kHz.

Pero creo que los drivers de Calamity o solo sirven para ATI, o al menos es donde estan mas probados.

Pero, en mi opinion, es un poco complejo. ¿Hay alguna alternativa simple? Si.

Dices que tienes una NVIDIA con salida VGA. Si tambien tiene salida DVI-I (OJO! DVI-I, el analogico, no DVI-D), ¿has probado rgbuntu? Es quemar una ISO, instalar y arrancar, y ya tienes 15 kHz.

Si no, las ATI estan tiradas en ebay, se consiguen facil por 3-4 euros mas gastos de envio. Te recomendaria una ATI de la familia 4xxx

Sobre el cable... conectar por video compuesto no es lo ideal. Si tu TV es europea, lo suyo es que intentes conectar por SCART (euroconector). Tendras RGB y es la mejor calidad que podras obtener.

Un adaptador VGA -> SCART es pasivo y no añade LAG ni interferencias. Busca un cable de calidad, en retrocables por ejemplo, huye de cables chinos.

Si tu TV no tiene SCART, mira si puedes conectar por componentes (YPbPr). La calidad del color es RGB y tan alta como conectar por SCART.

Decir que no soy ningun experto en el tema y ya me he extendido bastante, asi que para terminar, decir que en los foros de EOL hay gente que controla bastante de estos temas, a lo mejor ya lo has visto...

Mucha suerte y que consigas un buen vicio de tubo :)
« Última modificación: Mayo 15, 2020, 21:30:58 pm por gatuno »


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3026
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Ordenador moderno conectado a una tele CRT
« Respuesta #3 en: Mayo 15, 2020, 21:18:03 pm »
- Sí, mejor un cable convertidor que liarse con drivers e historias si no es necesario (aunque a lo mejor para la resolución puede serlo). En el mundillo del retrogaming (los que se construyen arcades y esas cosas) hay mucho movimiento de eso (con cables para conectar la Raspberry-Hdmi a antiguas Crt con poco lag, por ejemplo.); puedes buscar por ahí.

Danfielding



Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2993
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re:Ordenador moderno conectado a una tele CRT
« Respuesta #4 en: Mayo 15, 2020, 21:45:24 pm »
Spoiler (click para mostrar/ocultar)

THIS!

La tarjeta gráfica que dispongo es una GT630 y tiene conector VGA y también DVI-I (lo acabo de mirar esta tarde)

Efectivamente está el CRTEmudriver pero es para windows de 32 Bits y tarjetas ATI.

Me había empapado de foros ingleses y EOL sobretodo y después de conseguir un cable especial comprado en retrocables que pasa de VGA a SCART con alimentación adicional por USB había conseguido algo con el RGB-X, el por dos versiones anteriores de RGBUNTU. Tiene perfiles de 15Khz en NVIDIA.

Era también por buscar (si es que había) mas alternativas tan fácil como fuere el tema "ordenador moderno/potente a televisor CRT". Esto si que me ha guiado.

Lo del VGA a AV quería probarlo. Pero ya tengo el "NO LO HAGAS" :lol:.

Así que de momento parece que la única salida aparte del RGB-X es este RGBUNTU al tener gráfica NVIDIA (VGA/DVI-I). Ya que con RGB-X conseguí hacer funcionar bastantes emuladores pero se resistían algunos como la Dreamcast, PS2 y GameCube y en WINE ahora no caigo de cuál intentaba hacer funcionar. De esto hace ya como un año y teniendo en cuenta como se mueve ahora el mundillo, seguramente hayan mejorado estas emulaciones.:)

Con raspberry está bien para empezar aunque me quedo algo cojo, ya que quiero emular todos los sistemas posibles que tengan juegos con diseño de ese estilo de televisor y el PC moderno parece de momento la opción en esto tan específico.
« Última modificación: Mayo 15, 2020, 21:50:30 pm por Grondoval »

Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Ordenador moderno conectado a una tele CRT
« Respuesta #5 en: Mayo 15, 2020, 22:16:41 pm »
Si, rgbuntu es la evolucion de RGBX/RGBUX, asi que si ya has usado RGBX perfecto, ya que el funcionamiento es el mismo.

Hay gente de EOL que ha probado NVIDIA desde VGA y solo ha conseguido una pantalla en negro. Pero puedes probarlo desde la salida VGA, desde RGBUNTU ya estarias sacando 15 kHz asi que no pierdes nada.

Lo que si les ha funcionado es desde el DVI-I, pero claro, para conectar desde la salida DVI-I necesitaras un adaptador DVI-I -> VGA. Lo bueno es que es pasivo con lo que no introduces LAG ni nada. Si tienes uno por casa, perfecto. Si no, tendrias que valorar si te compensa mas hacerte con una ATI antigua en ebay (una 4xxx va de lujo) antes que con un adaptador.

Cita de: Grondoval
después de conseguir un cable especial comprado en retrocables que pasa de VGA a SCART con alimentación adicional por USB

Ese cable es ideal, usalo. Como ya lo tienes, pudiendo conectar al SCART, olvidate de conectar por video compuesto.

Decir que yo tengo un PC con rgbuntu, con una ATI 4350 conectada con cable VGA -> SCART a una tele Sony Triniton de consumo, y estoy contentisimo con el resultado.

Suerte, animo y feliz vicio :)
« Última modificación: Mayo 15, 2020, 22:45:14 pm por gatuno »


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.