Autor Tema: Ayuda con Dosbox  (Leído 6255 veces)

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Desconectado Guybrush79

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Ayuda con Dosbox
« en: Junio 10, 2020, 23:20:34 pm »
Hola soy nuevo en esto del Dosbox y mucho no entiendo, por eso abrí este post para ver si me pueden ayudar y poder entender mejor como funciona este programa.

Primero les comento que es lo que quiero hacer para ver si estoy haciendo algo mal o donde esta mi falla.
Cree un directorio en C que se llama juegos y ahí voy poniendo los juegos. Mi idea es iniciar dosbox, movilizarme por los directorios y hacer correr los juegos como cuando usaba DOS.
Así que lo que hago es mount c c:\juegos, ahí están todos los juegos, y luego ya entrar en el directorio del juego que desee y hacerlo correr.

He bajado algunos juegos de la pagina listos para jugar (solo entrar en la carpeta y darle a ejecutable) y funciona perfecto, bien de velocidad, fluido y musica todo ok, pero el
problema es cuando lo quiero hacer funcionar como contaba arriba, no me funcionan correctamente, van lentos o poco fluido, y aunque le cambie los ciclos con ctrl+f12 la mejoría es mínima.

Por lo que he leído el problema esta en el dosbox.conf (eso entiendo yo) mi duda es como puedo hacer, para que el juego me funcione correctamente si como explique antes, quiero correr dosbox y luego que funcione como si fuera DOS.

Si podría bajarlos listos para jugar, pero por lo que vi todos tienen la carpeta con el programa dosbox, y seria un montón de espacio ocupado sin sentido tener el programa por cada juego que tengo, y por otro lado me interesa entender y saber como funciona.

Espero haberme podido explicar correctamente y que puedan ayudarme.

Muchas gracias !!!!

Saludos

Desconectado Sayan

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Re:Ayuda con Dosbox
« Respuesta #1 en: Junio 10, 2020, 23:57:47 pm »
Postea tu configuración de dosbox a ver que le pasa., aveces es el procesador, aveces los ciclos, filtros gráfcos, y en alguna ocasión la tasa de refresh del monitor, que si pone 75, bajalo a 59, pero lo mejor es q dejes tu configuración por aquí.

Edito:
tambien puedes hacer un batch.
por ejemplo.
duke3d.bat  (en un block de notas)
y poner algo algo así.
-------------------------------------------
@ECHO Off
DOSBox.exe -conf duke3d.conf -noconsole
-------------------------------------------

y lo guardas.

digamos que así le dices que ejecute el dosbox con esa configuración para ese juego.

pero claro, tendras que configurar un duke3d.conf o el juego que sea, de esta forma no tienes varios dosbox, sino tropecientas configuraciones,  y no ocupan nada,  cada juego es un mundo.

no es lo mismo configurar dosbox para duke nukem 3d, que para alone in the dark 1, dado que cada uno tiene  que ir a su velocidad correspondiente, si le pones el mismo dosbox configurado del duke3d , para alone in the dark 1, tu personaje Edward Carby no puede correr.






« Última modificación: Junio 11, 2020, 00:12:02 am por Sayan »

Desconectado Guybrush79

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Re:Ayuda con Dosbox
« Respuesta #2 en: Junio 11, 2020, 00:13:11 am »
Pues esta tal cual viene de instalada, no le hice nada... no se bien como se hace, ni que se toca.

Voy entendiendo que entonces no podre usarlo a la "antigua" forzosamente tendre que usar una configuracion para cada juego.

entonces como saber la configuracion que lleva cada juego?, te comento rapido el ejemplo, baje de esta pagina el Flashback, y esta para jugar directo, y anda de 10.. ahora si lo ejecuto con mi dosbox pues casi no lo puedo jugar....
de ahi entonces que podria hacer? llevarme el dosbox.conf del juego y crear un bat como tu dices arriba?
« Última modificación: Junio 11, 2020, 00:16:59 am por Guybrush79 »

Desconectado Sayan

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Re:Ayuda con Dosbox
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2020, 01:54:10 am »
cuando ejecutas un dosbox x primera vez , se crea un archivo como este dosbox-0.74.conf  (dependiendo de tu versión de dosbox el nombre puede variar)
buscalo en la siguiente línea (si gastas win10)

C:\Users\TU_USUARIO_DE_WINDOWS\AppData\Local\DOSBox

cuando lo tengas localizado, copialo y metelo en  tu carpeta normal de dosbox

haz una copia de seguridad, y la otra renombrala por ejemplo

flashback.conf

editalo como creas conveniente ( o subelo aki y te ayudamos con el config)

ahora haz los pasos del post anterior, y así entrará al flashback directo con esa nueva configuración.

consejo, mira el config del otro dosbox q mensionas q va fino, sobretodo ,
posibles líneas:

output=
aspect=
scaler=
core=
cputype=
cycles=

 y en el [autoexec]

pon lo que escribias en dosbox tal cual para ejecutar ese juego
montaje de unidades etc

cuando acabes finalizalo con un "exit"

pero insisto sube tu configuración base de dosbox para asegurarnos de q versión usas.

x q si está modificada puede tener alguna línea por ejemplo:

Refresh   

y eso en algunos casos relentece.





Desconectado Guybrush79

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Re:Ayuda con Dosbox
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2020, 03:50:18 am »
Aca dejo la configuracion que me pides, (creo que esta bien esto)

El config del flashback que anda bien esta en español, este esta en ingles.. y si me gustaria tenerlo en español tambien.
Y muchisimas gracias por la molestia y el tiempo que te estas tomando para ayudarme

# This is the configuration file for DOSBox 0.74-3. (Please use the latest version of DOSBox)
# Lines starting with a # are comment lines and are ignored by DOSBox.
# They are used to (briefly) document the effect of each option.

[sdl]
#       fullscreen: Start dosbox directly in fullscreen. (Press ALT-Enter to go back)
#       fulldouble: Use double buffering in fullscreen. It can reduce screen flickering, but it can also result in a slow DOSBox.
#   fullresolution: What resolution to use for fullscreen: original, desktop or fixed size (e.g. 1024x768).
#                     Using your monitor's native resolution (desktop) with aspect=true might give the best results.
#                     If you end up with small window on a large screen, try an output different from surface.
#                     On Windows 10 with display scaling (Scale and layout) set to a value above 100%, it is recommended
#                     to use a lower full/windowresolution, in order to avoid window size problems.
# windowresolution: Scale the window to this size IF the output device supports hardware scaling.
#                     (output=surface does not!)
#           output: What video system to use for output.
#                   Possible values: surface, overlay, opengl, openglnb, ddraw.
#         autolock: Mouse will automatically lock, if you click on the screen. (Press CTRL-F10 to unlock)
#      sensitivity: Mouse sensitivity.
#      waitonerror: Wait before closing the console if dosbox has an error.
#         priority: Priority levels for dosbox. Second entry behind the comma is for when dosbox is not focused/minimized.
#                     pause is only valid for the second entry.
#                   Possible values: lowest, lower, normal, higher, highest, pause.
#       mapperfile: File used to load/save the key/event mappings from. Resetmapper only works with the defaul value.
#     usescancodes: Avoid usage of symkeys, might not work on all operating systems.

fullscreen=false
fulldouble=false
fullresolution=original
windowresolution=original
output=surface
autolock=true
sensitivity=100
waitonerror=true
priority=higher,normal
mapperfile=mapper-0.74-3.map
usescancodes=true

[dosbox]
# language: Select another language file.
#  machine: The type of machine DOSBox tries to emulate.
#           Possible values: hercules, cga, tandy, pcjr, ega, vgaonly, svga_s3, svga_et3000, svga_et4000, svga_paradise, vesa_nolfb, vesa_oldvbe.
# captures: Directory where things like wave, midi, screenshot get captured.
#  memsize: Amount of memory DOSBox has in megabytes.
#             This value is best left at its default to avoid problems with some games,
#             though few games might require a higher value.
#             There is generally no speed advantage when raising this value.

language=
machine=svga_s3
captures=capture
memsize=16

[render]
# frameskip: How many frames DOSBox skips before drawing one.
#    aspect: Do aspect correction, if your output method doesn't support scaling this can slow things down!
#    scaler: Scaler used to enlarge/enhance low resolution modes. If 'forced' is appended,
#              then the scaler will be used even if the result might not be desired.
#              To fit a scaler in the resolution used at full screen may require a border or side bars,
#              to fill the screen entirely, depending on your hardware, a different scaler/fullresolution might work.
#            Possible values: none, normal2x, normal3x, advmame2x, advmame3x, advinterp2x, advinterp3x, hq2x, hq3x, 2xsai, super2xsai, supereagle, tv2x, tv3x, rgb2x, rgb3x, scan2x, scan3x.

frameskip=0
aspect=false
scaler=normal2x

[cpu]
#      core: CPU Core used in emulation. auto will switch to dynamic if available and
#            appropriate.
#            Possible values: auto, dynamic, normal, simple.
#   cputype: CPU Type used in emulation. auto is the fastest choice.
#            Possible values: auto, 386, 386_slow, 486_slow, pentium_slow, 386_prefetch.
#    cycles: Amount of instructions DOSBox tries to emulate each millisecond.
#            Setting this value too high results in sound dropouts and lags.
#            Cycles can be set in 3 ways:
#              'auto'          tries to guess what a game needs.
#                              It usually works, but can fail for certain games.
#              'fixed #number' will set a fixed amount of cycles. This is what you usually
#                              need if 'auto' fails. (Example: fixed 4000).
#              'max'           will allocate as much cycles as your computer is able to
#                              handle.
#            Possible values: auto, fixed, max.
#   cycleup: Amount of cycles to decrease/increase with keycombos.(CTRL-F11/CTRL-F12)
# cycledown: Setting it lower than 100 will be a percentage.

core=auto
cputype=auto
cycles=auto
cycleup=10
cycledown=20

[mixer]
#   nosound: Enable silent mode, sound is still emulated though.
#      rate: Mixer sample rate, setting any device's rate higher than this will probably lower their sound quality.
#            Possible values: 44100, 48000, 32000, 22050, 16000, 11025, 8000, 49716.
# blocksize: Mixer block size, larger blocks might help sound stuttering but sound will also be more lagged.
#            Possible values: 1024, 2048, 4096, 8192, 512, 256.
# prebuffer: How many milliseconds of data to keep on top of the blocksize.

nosound=false
rate=44100
blocksize=1024
prebuffer=25

[midi]
#     mpu401: Type of MPU-401 to emulate.
#             Possible values: intelligent, uart, none.
# mididevice: Device that will receive the MIDI data from MPU-401.
#             Possible values: default, win32, alsa, oss, coreaudio, coremidi, none.
# midiconfig: Special configuration options for the device driver. This is usually the id of the device you want to use
#               (find the id with mixer/listmidi).
#               Or in the case of coreaudio, you can specify a soundfont here.
#               See the README/Manual for more details.

mpu401=intelligent
mididevice=default
midiconfig=

[sblaster]
#  sbtype: Type of Soundblaster to emulate. gb is Gameblaster.
#          Possible values: sb1, sb2, sbpro1, sbpro2, sb16, gb, none.
#  sbbase: The IO address of the soundblaster.
#          Possible values: 220, 240, 260, 280, 2a0, 2c0, 2e0, 300.
#     irq: The IRQ number of the soundblaster.
#          Possible values: 7, 5, 3, 9, 10, 11, 12.
#     dma: The DMA number of the soundblaster.
#          Possible values: 1, 5, 0, 3, 6, 7.
#    hdma: The High DMA number of the soundblaster.
#          Possible values: 1, 5, 0, 3, 6, 7.
# sbmixer: Allow the soundblaster mixer to modify the DOSBox mixer.
# oplmode: Type of OPL emulation. On 'auto' the mode is determined by sblaster type. All OPL modes are Adlib-compatible, except for 'cms'.
#          Possible values: auto, cms, opl2, dualopl2, opl3, none.
#  oplemu: Provider for the OPL emulation. compat might provide better quality (see oplrate as well).
#          Possible values: default, compat, fast.
# oplrate: Sample rate of OPL music emulation. Use 49716 for highest quality (set the mixer rate accordingly).
#          Possible values: 44100, 49716, 48000, 32000, 22050, 16000, 11025, 8000.

sbtype=sb16
sbbase=220
irq=7
dma=1
hdma=5
sbmixer=true
oplmode=auto
oplemu=default
oplrate=44100

[gus]
#      gus: Enable the Gravis Ultrasound emulation.
#  gusrate: Sample rate of Ultrasound emulation.
#           Possible values: 44100, 48000, 32000, 22050, 16000, 11025, 8000, 49716.
#  gusbase: The IO base address of the Gravis Ultrasound.
#           Possible values: 240, 220, 260, 280, 2a0, 2c0, 2e0, 300.
#   gusirq: The IRQ number of the Gravis Ultrasound.
#           Possible values: 5, 3, 7, 9, 10, 11, 12.
#   gusdma: The DMA channel of the Gravis Ultrasound.
#           Possible values: 3, 0, 1, 5, 6, 7.
# ultradir: Path to Ultrasound directory. In this directory
#           there should be a MIDI directory that contains
#           the patch files for GUS playback. Patch sets used
#           with Timidity should work fine.

gus=false
gusrate=44100
gusbase=240
gusirq=5
gusdma=3
ultradir=C:\ULTRASND

[speaker]
# pcspeaker: Enable PC-Speaker emulation.
#    pcrate: Sample rate of the PC-Speaker sound generation.
#            Possible values: 44100, 48000, 32000, 22050, 16000, 11025, 8000, 49716.
#     tandy: Enable Tandy Sound System emulation. For 'auto', emulation is present only if machine is set to 'tandy'.
#            Possible values: auto, on, off.
# tandyrate: Sample rate of the Tandy 3-Voice generation.
#            Possible values: 44100, 48000, 32000, 22050, 16000, 11025, 8000, 49716.
#    disney: Enable Disney Sound Source emulation. (Covox Voice Master and Speech Thing compatible).

pcspeaker=true
pcrate=44100
tandy=auto
tandyrate=44100
disney=true

[joystick]
# joysticktype: Type of joystick to emulate: auto (default), none,
#               2axis (supports two joysticks),
#               4axis (supports one joystick, first joystick used),
#               4axis_2 (supports one joystick, second joystick used),
#               fcs (Thrustmaster), ch (CH Flightstick).
#               none disables joystick emulation.
#               auto chooses emulation depending on real joystick(s).
#               (Remember to reset dosbox's mapperfile if you saved it earlier)
#               Possible values: auto, 2axis, 4axis, 4axis_2, fcs, ch, none.
#        timed: enable timed intervals for axis. Experiment with this option, if your joystick drifts (away).
#     autofire: continuously fires as long as you keep the button pressed.
#       swap34: swap the 3rd and the 4th axis. Can be useful for certain joysticks.
#   buttonwrap: enable button wrapping at the number of emulated buttons.

joysticktype=auto
timed=true
autofire=false
swap34=false
buttonwrap=false

[serial]
# serial1: set type of device connected to com port.
#          Can be disabled, dummy, modem, nullmodem, directserial.
#          Additional parameters must be in the same line in the form of
#          parameter:value. Parameter for all types is irq (optional).
#          for directserial: realport (required), rxdelay (optional).
#                           (realport:COM1 realport:ttyS0).
#          for modem: listenport (optional).
#          for nullmodem: server, rxdelay, txdelay, telnet, usedtr,
#                         transparent, port, inhsocket (all optional).
#          Example: serial1=modem listenport:5000
#          Possible values: dummy, disabled, modem, nullmodem, directserial.
# serial2: see serial1
#          Possible values: dummy, disabled, modem, nullmodem, directserial.
# serial3: see serial1
#          Possible values: dummy, disabled, modem, nullmodem, directserial.
# serial4: see serial1
#          Possible values: dummy, disabled, modem, nullmodem, directserial.

serial1=dummy
serial2=dummy
serial3=disabled
serial4=disabled

[dos]
#            xms: Enable XMS support.
#            ems: Enable EMS support.
#            umb: Enable UMB support.
# keyboardlayout: Language code of the keyboard layout (or none).

xms=true
ems=true
umb=true
keyboardlayout=auto

[ipx]
# ipx: Enable ipx over UDP/IP emulation.

ipx=false

[autoexec]
# Lines in this section will be run at startup.
# You can put your MOUNT lines here.
« Última modificación: Junio 11, 2020, 03:51:51 am por Guybrush79 »

Desconectado Abandojuegos

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Re:Ayuda con Dosbox
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2020, 03:59:57 am »
Decías en otro Hilo que no te funcionaba el sonido.


pues aquí.
sbtype=sb16

puedes probar los siguientes.
 
ejemplo

sbtype=sb1
sbtype=sb2
sbtype=sbpro1
sbtype=sbpro2
sbtype=gb

Desconectado Guybrush79

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Re:Ayuda con Dosbox
« Respuesta #6 en: Junio 11, 2020, 04:06:11 am »
lo que decia era sobre el sonido del monkey 2...
para solucionar el sonido de este juego (si funcionaba pero no de forma optica) lo que hice es lo siguiente, no se si esta bien o no.
Edite el config y borre la ultima linea que dice exit, entonces cargue el juego lo saque y quedo en el dosbox, asi que ejecute el archivo setup del juego, y configure el sonido. guarde y sali y el juego corre y se escucha de 10..
Claro use el config del usuario que subio el juego a esta pagina...


Desconectado gatuno

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Re:Ayuda con Dosbox
« Respuesta #7 en: Junio 11, 2020, 09:11:31 am »
El 95% (o mas) de juegos funcionan perfectos con el dosbox.conf por defecto.

Si tienes algun problema, primero deberias probar varias versiones de DOSBox. Si tengo que recomendar uno -> https://dosboxece.yesterplay.net/

Para los casos especiales tienes info en:

https://www.dosbox.com/comp_list.php?letter=A&search=game-name&submit=Search
https://www.dosbox.com/wiki/GAMES
https://www.vogons.org/ -> pulsa la lupa y busca el nombre del juego

Por supuesto, tambien google -> "nombre_del_juego dosbox"

Con esto tienes un camino para empezar.

PD: Tambien tienes colecciones ya preparadas, como la de Neville o la de eXoDOS , que intentan tener ya todos los juegos con sus configuraciones optimas, listos para jugar a golpe de clic, con un frontend.


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Kendo

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Re:Ayuda con Dosbox
« Respuesta #8 en: Junio 11, 2020, 11:44:01 am »
yo no quiero aguaros la fiesta del config, usar dosbox a pelo sin saber como va es como encender fuego con dos palos teniendo al lado una caja de cerillas.

Y tu caja de cerillas, Guybrush79, se llama GR-Lida.

Desconectado Guybrush79

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Re:Ayuda con Dosbox
« Respuesta #9 en: Junio 12, 2020, 01:58:29 am »
Amigo Kendo por eso digo en el primer mensaje que mi intención es que me ayuden a entender como funciona el programa, porque eso es lo que me interesa, usarlo de la mejor forma correcta para emular la vieja epoca del Ms dos.
Pero ya veo que hay muchos que lo guardan como un gran tesoro y no sueltan pista alguna. (no lo digo por ninguno de los que amablemente me han tratado de ayudar en este post) pero bueno ni modo a seguir tratando de entender .

Muchas gracias

Desconectado Neville

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Re:Ayuda con Dosbox
« Respuesta #10 en: Junio 12, 2020, 19:46:27 pm »
Si quieres usar DOSBox como si fuera un PC con MS-DOS, yo haría esto:

- Mete tus juegos DOS en una carpeta, por ejemplo DOS, cada uno en una carpeta sin más de 8 caracteres, como hacíamos entonces.

- Carga DOSBox y teclea mount c c:\DOS y c: (o añade estas instrucciones a la sección AUTOEXEC de tu DOSBOX.CONF)



Ahora ya puedes navegar por el disco duro como hacíamos antaño, con los comandos DIR, CD <Nombre de carpeta> y CD..

Por defecto DOSBox irá la velocidad de un 386, y tendrás un ratón, una gráfica SVGA y una tarjeta de sonido SB16 (dirección 220, IRQ 7 y DMA 1) listos para usarse.

Con CTRL+F12 aumentas la velocidad de la CPU y con CTRL+F11 la vuelves a bajar. DOSBox mide la velocidad del procesador en ciclos. 220 ciclos equivalen a un PC 8086 a 4.77 Mhz, y 9600 para un 486 a 66 Mhz.



Lo que pasa es que muchos usamos configuraciones individuales para cada juego y un programa para gestionarlas, como DBGL o GR-Lida. Esto nos permite sacarle más jugo a DOSBox, por ejemplo configurando modos gráficos y dispositivos de sonido más variados.

Y también nos evita ir ajustando la velocidad para cada juego.

También hay varias versiones de DOSBox que deberías considerar. Está la oficial, que está un poco desfasada pero es la más estable, la SVN, más actual pero más inestable, y DOSBox ECE, basada en la SVN y con extras como emulación de Roland MT-32 y tarjetas 3Dfx.
« Última modificación: Julio 22, 2020, 16:52:39 pm por Neville »



Desconectado Ignatus

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Re:Ayuda con Dosbox
« Respuesta #11 en: Junio 12, 2020, 20:09:54 pm »
Si quieres ejecutar DOSBox "en plan DOS" puedes dejar el archivo de configuración por defecto y con el comando CONFIG puedes ajustar valores dentro de DOSBox. La forma de usarlo sería:

Código: [Seleccionar]
CONFIG -set sección atributo=valor
Por ejemplo, si quieres establecer el valor de ciclos a 2000 dentro de DOSBox puedes poner:

Código: [Seleccionar]
CONFIG -set cpu cycles=2000
O puedes cambiar otras cosas, como el tipo de soundblaster, por ejemplo puedes indicar que use una soundblaster pro 1 si dentro de DOSBox escribes el comando:

Código: [Seleccionar]
config -set sblaster sbtype=sbpro1
O, también podrías desactivar la memoria expandida con:

Código: [Seleccionar]
CONFIG -set dos ems=false
Te he puesto varios ejemplos para que veas como se usa el comando, viendo que eres primerizo con DOSBox. No olvides que usar diferentes versiones de DOSBox permite usar ciertas funcionalidades especialidades, como en el caso del Monkey Island 2, que ya te expliqué en su hilo.



Desconectado Lolocop

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Re:Ayuda con Dosbox
« Respuesta #12 en: Junio 13, 2020, 00:06:05 am »
Como recomienda Neville, casi que te sale mejor utilizar DBGL o GR-Lida. Si me dicen en aquella época que no me voy a tener que pelear con el autoexec-bat y el config.sys para jugar a un juego, no me lo creería.


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Re:Ayuda con Dosbox
« Respuesta #13 en: Junio 13, 2020, 02:19:18 am »
Es prácticamente lo mismo que tienes, este es tu archivo con descripciones en  español y como configuración lo único que vi diferente es el

output=ddraw

copia , pega y prueba a ver si te rula mejor.


#--------------------------------------------------------------

# Este es el archivo de configuración para DOSBox 0.74-3. (Por favor use la última versión de DOSBox)
# Las líneas que comienzan con un # son comentarios y son ignoradas por DOSBox.
# Son usadas para documentar (brevemente) el efecto de cada opción.


[sdl]
#       fullscreen: Iniciar DOSBox en pantalla completa. (Presionar ALT-Intro para regresar)
#       fulldouble: Usar doble búfer en pantalla completa. Puede reducir el parpadeo de la pantalla, pero también puede ralentizar a DOSBox.
#   fullresolution: Qué resolución usar para pantalla completa: original o tamaño fijo (ej: 1024x768).
#                     Usar la resolución nativa de su monitor con aspect=true puede dar los mejores resultados.
#                     Si ve una ventana chica en una pantalla grande, pruebe una salida que no sea surface.
# windowresolution: Escala la ventana a esta resolución SI el dispositivo de salida soporta escalado por hardware.
#                     (¡output=surface no lo soporta!)
#           output: Qué sistema de video usar para la salida.
#                   Posibles valores: surface, overlay, opengl, openglnb, ddraw.
#         autolock: El cursor se capturará automáticamente si hace clic en la pantalla. (Presione CTRL-F10 para liberarlo)
#      sensitivity: Sensibilidad del ratón.
#      waitonerror: Esperar antes de cerrar la consola si DOSBox tiene un error.
#         priority: Niveles de prioridad para DOSBox. La segunda entrada detrás de la coma es para cuando DOSBox no tiene foco o está minimizado.
#                     pause sólo es válido para la segunda entrada.
#                   Posibles valores: lowest, lower, normal, higher, highest, pause.
#       mapperfile: Archivo usado para cargar/guardar las asignaciones de tecla/evento. Resetmapper sólo trabaja con el valor por defecto.
#     usescancodes: Evita el uso de symkeys, puede no funcionar en todos los sistemas operativos.

fullscreen=true
fulldouble=false
fullresolution=0x0
windowresolution=original
output=ddraw
autolock=true
sensitivity=100
waitonerror=true
priority=higher,normal
mapperfile=mapper-0.74-3.map
usescancodes=true

[dosbox]
# language: Selecciona otro archivo de idioma.
#  machine: El tipo de máquina que DOSBox intenta emular.
#           Posibles valores: hercules, cga, tandy, pcjr, ega, vgaonly, svga_s3, svga_et3000, svga_et4000, svga_paradise, vesa_nolfb, vesa_oldvbe.
# captures: Directorio en el se capturan cosas como la pantalla, MIDI y wave.
#  memsize: Cantidad de memoria en megabytes que tiene DOSBox.
#             Este valor es mejor dejarlo por defecto para evitar problemas con algunos
#             juegos, aunque unos pocos pueden requerir un valor más alto.
#             Generalmente no hay mejora de velocidad al aumentar este valor.

language=
machine=svga_s3
captures=capture
memsize=16

[render]
# frameskip: Cuántos cuadros DOSBox saltea antes de dibujar uno.
#    aspect: Realizar corrección de aspecto, ¡si el método de salida no soporta escalado esto puede ralentizar las cosas!.
#    scaler: Escalador usado para ampliar o mejorar los modos de baja resolución. Si
#            'forced' es designado, el escalador será usado aún si el resultado pudiera ser
#            indeseado.
#            Posibles valores: none, normal2x, normal3x, advmame2x, advmame3x, advinterp2x, advinterp3x, hq2x, hq3x, 2xsai, super2xsai, supereagle, tv2x, tv3x, rgb2x, rgb3x, scan2x, scan3x.

frameskip=0
aspect=true
scaler=normal2x

[cpu]
#      core: Núcleo de procesador usado en la emulación. auto cambiará a dynamic si está
#            disponible y es apropiado.
#            Posibles valores: auto, dynamic, normal, simple.
#   cputype: Tipo de procesador usado en la emulación. auto es la opción más rápida.
#            Posibles valores: auto, 386, 386_slow, 486_slow, pentium_slow, 386_prefetch.
#    cycles: Cantidad de instrucciones que DOSBox intenta emular cada milisegundo.
#            Establecer este valor muy alto ocasiona retrasos en el sonido.
#            Los ciclos se pueden establecer de 3 maneras:
#              'auto'          intenta adivinar lo que necesita un juego.
#                              Generalmente funciona, pero puede fallar para ciertos juegos.
#              'fixed #number' establecerá una cantidad fija de ciclos. Generalmente esto es
#                              lo que necesita si 'auto' falla (Ejemplo: fixed 4000).
#              'max'           asignará cuantos ciclos pueda manejar su computadora.
#           
#            Posibles valores: auto, fixed, max.
#   cycleup: Cantidad de ciclos a disminuir/incrementar con las combinaciones de teclas.
#            (CTRL-F11/CTRL-F12)
# cycledown: Si es menor a 100 será un porcentaje.

core=auto
cputype=auto
cycles=auto
cycleup=1000
cycledown=1000

[mixer]
#   nosound: Habilita el modo silencioso, aunque el sonido sigue siendo emulando.
#      rate: Frecuencia de muestreo del mezclador, establecer la frecuencia de cualquier dispositivo más alta que esto probablemente reduzca su calidad de sonido.
#            Posibles valores: 44100, 48000, 32000, 22050, 16000, 11025, 8000, 49716.
# blocksize: Tamaño de bloque del mezclador, bloques más grandes pueden ayudar a reducir el tartamudeo del sonido pero también irá más retrasado.
#            Posibles valores: 1024, 2048, 4096, 8192, 512, 256.
# prebuffer: Cuántos milisegundos de datos mantener al principio del bloque.

nosound=false
rate=44100
blocksize=1024
prebuffer=20

[midi]
#     mpu401: Tipo de MPU-401 a emular.
#             Posibles valores: intelligent, uart, none.
# mididevice: Dispositivo que recibirá los datos MIDI del MPU-401.
#             Posibles valores: default, win32, alsa, oss, coreaudio, coremidi, none.
# midiconfig: Opciones especiales de configuración para el controlador del dispositivo. Generalmente esto es el id del dispositivo que quiere usar.
#               Mire el manual para más detalles.

mpu401=intelligent
mididevice=default
midiconfig=

[sblaster]
#  sbtype: Tipo de SoundBlaster a emular. gb es GameBlaster.
#          Posibles valores: sb1, sb2, sbpro1, sbpro2, sb16, gb, none.
#  sbbase: La dirección IO de la SoundBlaster.
#          Posibles valores: 220, 240, 260, 280, 2a0, 2c0, 2e0, 300.
#     irq: El número de interrupción de la SoundBlaster.
#          Posibles valores: 7, 5, 3, 9, 10, 11, 12.
#     dma: EL número DMA de la SoundBlaster.
#          Posibles valores: 1, 5, 0, 3, 6, 7.
#    hdma: El número DMA Alto de la SoundBlaster.
#          Posibles valores: 1, 5, 0, 3, 6, 7.
# sbmixer: Permitir al mezclador SoundBlaster modificar al mezclador DOSBox.
# oplmode: Tipo de emulación OPL. En 'auto' el modo es determinado según el tipo de SoundBlaster. Todos los modos OPL son compatibles con Adlib, excepto 'cms'.
#          Posibles valores: auto, cms, opl2, dualopl2, opl3, none.
#  oplemu: Proveedor de la emulación OPL. compat puede brindar mejor calidad (mire oplrate también).
#          Posibles valores: default, compat, fast.
# oplrate: Frecuencia de muestreo de la emulación de música OPL. Use 49716 para la calidad más alta (establezca la frecuencia del mezclador acorde).
#          Posibles valores: 44100, 49716, 48000, 32000, 22050, 16000, 11025, 8000.

sbtype=sb16
sbbase=220
irq=7
dma=1
hdma=5
sbmixer=true
oplmode=auto
oplemu=default
oplrate=44100

[gus]
#      gus: Habilita la emulación de Gravis Ultrasound.
#  gusrate: Frecuencia de muestreo de la emulación Ultrasound.
#           Posibles valores: 44100, 48000, 32000, 22050, 16000, 11025, 8000, 49716.
#  gusbase: La dirección base IO de la Gravis Ultrasound.
#           Posibles valores: 240, 220, 260, 280, 2a0, 2c0, 2e0, 300.
#   gusirq: El número de interrupción de la Gravis Ultrasound.
#           Posibles valores: 5, 3, 7, 9, 10, 11, 12.
#   gusdma: El canal DMA de la Gravis Ultrasound.
#           Posibles valores: 3, 0, 1, 5, 6, 7.
# ultradir: Ruta del directorio Ultrasound. En este directorio
#           debería haber un directorio MIDI que contenga
#           los archivos de parches para la reproducción GUS.
#           Los parches usados con Timidity deberían funcionar bien.

gus=false
gusrate=44100
gusbase=240
gusirq=5
gusdma=3
ultradir=C:\ULTRASND

[speaker]
# pcspeaker: Habilita la emulación de altavoz interno.
#    pcrate: Frecuencia de muestreo de la generación de sonido del altavoz interno.
#            Posibles valores: 44100, 48000, 32000, 22050, 16000, 11025, 8000, 49716.
#     tandy: Habilita la emulación de Tandy Sound System. Para 'auto', la emulación sólo está presente cuando machine está establecido en 'tandy'.
#            Posibles valores: auto, on, off.
# tandyrate: Frecuencia de muestreo de la generación de Tandy 3-Voice.
#            Posibles valores: 44100, 48000, 32000, 22050, 16000, 11025, 8000, 49716.
#    disney: Habilita la emulación de Disney Sound Source. (compatible con Covox Voice Master y Speech Thing).

pcspeaker=true
pcrate=44100
tandy=auto
tandyrate=44100
disney=true

[joystick]
# joysticktype: Tipo de joystick a emular: auto (por defecto), none,
#               2axis (soporta dos joysticks),
#               4axis (soporta un joystick, el primer joystick es usado),
#               4axis_2 (soporta un joystick, el segundo joystick es usado),
#               fcs (Thrustmaster), ch (CH Flightstick).
#               none deshabilita la emulación de joystick.
#               auto elige la emulación dependiendo de los joystick reales.
#               (Recuerde reiniciar el archivo de asignaciones de DOSBox si lo guardó antes)
#               Posibles valores: auto, 2axis, 4axis, 4axis_2, fcs, ch, none.
#        timed: habilita intervalos temporizados para los ejes. Experimente con esta opción si su joystick se desvía.
#     autofire: dispara continuamente mientras mantenga el botón presionado.
#       swap34: intercambia el 3er y el 4to eje. puede ser útil para ciertos joysticks.
#   buttonwrap: habilita ajuste de los botones al número de botones emulado

joysticktype=auto
timed=true
autofire=false
swap34=false
buttonwrap=false

[serial]
# serial1: establece tipo de dispositivo conectado al puerto com.
#          Puede ser disabled, dummy, modem, nullmodem, directserial.
#          Parámetros adicionales deben estar en la misma línea en la forma
#          parámetro:valor. Parámetro para todos los tipos es irq (opcional).
#          para directserial: realport (requerido), rxdelay (opcional).
#                  (realport:COM1 realport:ttyS0).
#          para modem: listenport (opcional).
#          para nullmodem: server, rxdelay, txdelay, telnet, usedtr,
#                transparent, port, inhsocket (todos opcionales).
#          Ejemplo: serial1=modem listenport:5000
#          Posibles valores: dummy, disabled, modem, nullmodem, directserial.
# serial2: vea serial1
#          Posibles valores: dummy, disabled, modem, nullmodem, directserial.
# serial3: vea serial1
#          Posibles valores: dummy, disabled, modem, nullmodem, directserial.
# serial4: vea serial1
#          Posibles valores: dummy, disabled, modem, nullmodem, directserial.

serial1=dummy
serial2=dummy
serial3=disabled
serial4=disabled

[dos]
#            xms: Habilita soporte para XMS.
#            ems: Habilita soporte para EMS. Por defecto (=true) provee la mejor compatibilidad
#                 pero ciertas aplicaciones pueden correr mejor con otras opciones, o requerir
#                 que el soporte para EMS esté deshabilitado (=false) para funcionar.
#            umb: Habilita soporte para UMB.
# keyboardlayout: Código de idioma de la disposición del teclado (o none).

xms=true
ems=true
umb=true
keyboardlayout=auto

[ipx]
# ipx: Enable ipx over UDP/IP emulation.

ipx=false

[autoexec]
# Las líneas en esta sección serán ejecutadas al inicio.
# Puede poner sus líneas MOUNT aquí.







« Última modificación: Junio 13, 2020, 02:20:58 am por Sayan »

Desconectado Sayan

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Re:Ayuda con Dosbox
« Respuesta #14 en: Junio 13, 2020, 02:51:00 am »
Se me olvidaba, imagino que es la versión de nizcoz la que estas gastando, te aconsejo que ejecutes el setup del juego para reconfigurar el sonido ya que así a primeras a mi me dio fallo en el Fx, es decir, los disparos sonaban mal.

y el tema del montaje segun donde tengas el juego y tal

x ejemplo, una carpeta   
 c:\RETRO JUEGOS

ahí le creas otra llamada C
y otra más llamada CDROM


en la C metes todos las carpetas de tus juegos
y en la CDROM metes todas las imagenes de tus juegos, si las tuvieras (esto emulará el CD).
crea o cambía el nombre de la carpeta base de flashback a FB

dentro de FB tienes que ver esto:
DATA (carpeta)
FB.CFG
INSTALL
PLAY
README
SETUP

y le añades tu configuración de dosbox nueva para flashback

flashback.conf


ahora en la carpeta retro juegos pon un batch , por ejemplo,  Flashback.bat  hecho con un block de notas, y guardado en ese formato .bat.


ahora en ese batch pon:

@ECHO OFF
".\DOSBOX\DOSBox.exe" -conf .\C\FB\flashback.conf -noconsole


con eso debería abrir dosbox en esa configuración

ahora solo te queda montar en el flashback.conf la ruta

bajo del todo, en el apartado AUTOEXEC (debajo)
pon:

mount c .\c\fb

c:
cls
play
exit

guardalo y prueba el batch a ver si va todo ok, para montar el CD en este caso no te hace falta así que no te lo puse.