Autor Tema: La Preservación de los Videojuegos es... ¿Justa?  (Leído 4910 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
La Preservación de los Videojuegos es... ¿Justa?
« en: Junio 13, 2020, 19:24:09 pm »
Buenas gente. :)

Hoy les traigo un tema para abrir el debate de si la preservación oficial de los videjuegos es realizada de forma justa o existe una "discriminación" priorizando los de habla inglesa y sobretodo si los juegos realmente son preservados correctamente.

Aquí hay un vídeo del usuario Alejandro Julian que ilustra esta problemática muy detalladamente.


La idea además surgió porque mirando el catalogo de juegos de Steam y GOG, sobre todo los mas antiguos, vemos que la gran mayoría ni siquiera están en los idiomas que existían en formato físico. Un ejemplo es la primera trilogía clásica de Hitman la cual solo esta en ingles y no en los idiomas que si existieron al momento de venderse en físico. :-[

Esto obvio no es tanto culpa de las plataformas, ya que entiendo que muchos doblajes pertenecen a sus respectivas casas y no pueden cederlo así como así, pero creo que a día de hoy es una problemática que debería estar superada, lo cual no ocurre.

También es cierto que Steam desgraciadamente mantiene en su catalogo juegos rotos o juegos no compatibles con sistemas actuales. Esto no es nada nuevo y es verdad que para muchos de ellos debemos al menos aplicar un parche no oficial para devolverlo a la vida.

Esto si que puede ser frustrante para el usuario promedio. Sobretodo para la persona que paga nuevamente para disfrutar sus clásicos y se encuentra con estas desagradables sorpresas teniendo que reembolsar en todo caso lo que compro y pasando un mal momento. Ni que hablar de la multitud de plataformas para conseguir cada juego, o cual conviene al usuario, lo cual empeora la situación inicial. :rolleyes:

GOG por su parte pareceria hacer un mejor trabajo que Steam en algunos casos, pero cometen el mismo error. Preservar la mayoría de juegos en ingles y solo un puñado disponible en otros idiomas.

No se que opinan ustedes...

¿Creen que la culpa es de las plataformas que les importa un cuerno la preservación o al final la piratería y la dedicación de los usuarios como nosotros y tan criticada muchas veces es la que al final resolverá la mayoría de estos problemas?

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La Preservación de los Videojuegos es... ¿Justa?
« Respuesta #1 en: Junio 13, 2020, 21:02:52 pm »
Algo que aprendí en la universidad: cualquier intento de recopilación / preservación / migración a un nuevo formato comporta una selección.

Tanto Steam como GOG venden sus juegos. Por lo tanto, primarán los juegos que les puedan generar beneficios. Y dentro de esos juegos, centrarán sus esfuerzos en las versiones en inglés, ya sea por ser las más comunes o porque es una lengua que mucha gente comprende, independientemente del país.

Al resto le dedicarán un esfuerzo secundario o lo ignorarán.

Por eso creo que es mucho más interesante iniciativas como la de Archive.org, donde los usuarios pueden subir material, no hay ánimo de lucro y los responsables no se inmiscuyen demasiado en lo que se sube.



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La Preservación de los Videojuegos es... ¿Justa?
« Respuesta #2 en: Junio 13, 2020, 21:03:32 pm »
- Yo creo que el vídeo mezcla preservación y retrocompatibilidad, que no es lo mismo; es cierto que hay archivos que conservan documentos del s. XV antes de Cristo pero, aunque puedas leerlos, tendrás que saber su idioma o tener algún 'extra' tecnológico o de conocimiento que te ayude. Además, difícilmente tendrás acceso físico a ese documento preservado... porque ¿hablamos de contenidos o de su parte material?
- Pero así de entrada yo diría que las empresas éstas no tienen ni de coña como objetivo preservar nada (ni siquiera los juegos, imagino que mucho menos traducciones locales). Que yo sepa son empresas lucrativas que lo que buscan son beneficios, por lo tanto, lo que hagan será por interés. Y de momento no sé qué interés tiene para nadie 'preservar' por el mero hecho de preservar los juegos. Alguna institución en el futuro tal vez, no sé (recuerdo haber leído no hace mucho que ya se está haciendo, hasta aquí en España).
- Y nosotros, bueno, al  menos yo, tampoco somos hermanas de la caridad que almacenamos como arqueólogos para luego donar nuestros fondos a algún museo, sino que lo hacemos porque nos gustan y nos divierten jugarlos todavía. Y lo otro, si algún día llega, pues también (pero de momento permanece como el sueño de todo coleccionista).
- Y dicho esto, depende de cómo lo mires, intencionado o no, pues tanto unos como otros ya vamos preservando, ya sea por intereses diversos o por afición jugonera; o sea, no hay que sufrir todavía. Pero la inevitable obsolescencia de los medios (cintas, disquettes, CDs...) hace que nos tengamos que plantear las cosas diferentes a como lo haría un museo o un archivo tradicional; habría que fijarse mejor en cómo lo hacen los archivos audiovisuales.

Danfielding
« Última modificación: Junio 13, 2020, 21:08:25 pm por danfielding »



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:La Preservación de los Videojuegos es... ¿Justa?
« Respuesta #3 en: Junio 13, 2020, 22:31:22 pm »
Si hablamos de poder jugar a juegos antiguos en sistemas nuevos, pues es normal que una empresa X diga: "vendo motos con DOSBox/ScummVM". El tiempo tecnico invertido es casi cero. Si el juego se resiste... pues si pienso que puedo ganar $$$, me planteare invertir en tecnicos que le den al debugger.

Con los doblajes seguiran la misma logica. Supongo que si alguno no sale en castellano sera porque pensaran que no les compensa en $$$.

Pero si hablamos de preservar por preservar ¿que empresa ha hecho algo hasta ahora? A muchos de sus programadores/grafistas/etc probablemente les pueda interesar el tema, ya que si programas videojuegos algun interes tienes en los videojuegos, pero a los dueños seguro que no. No es su objetivo tampoco.

Afortunadamente hay grupos que llevan preservando software mas de una decada (alguno ya mas de dos).

REDUMP
no-intro y su DAT-o-MATIC
TOSEC
Total DOS Collection [1] , [2]
etc
« Última modificación: Junio 13, 2020, 22:36:09 pm por gatuno »


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La Preservación de los Videojuegos es... ¿Justa?
« Respuesta #4 en: Junio 13, 2020, 22:42:33 pm »
GOG nunca ha hecho un trabajo especialmente bueno distribuyendo juegos antiguos. Utilizan los recursos que hemos utilizado el resto toda la vida de dios. En lo único que han contribuido a la preservación ha sido pagando a Zeus para utilizar nGlide (y cuando empezó a distribuirse en GOG cesó su desarrollo, con lo que tampoco es que haya sido una colaboración terriblemente productiva), su wrapper DirectDraw a Direct3D, el fix de mapa a 1080p+ en The Saboteur y ... poco más que yo recuerde.

Se les alaba por distribuir juegos sin DRM, pero luego llenan los juegos de zistralla: El GOG Galaxy que a nadie le importa un pimiento, archivos de licencias a cascoporro, restos del caché de OSX en algunos juegos e incluso algún título lo han distribuido, por error, con DRM. Para meter tanta basura prefiero mil veces el DRM Steamworks de Steam, que no son más que una o dos librerías.

Si el tratamiento del juego merece la pena yo apoyo que se vuelva a distribuir comercialmente, el tema es que el 90% de los juegos viejunos de Steam/GOG no aportan absolutamente ninguna solución y sencillamente cruzan los dedos para que funcionen los suficientemente bien en sistemas modernos. Ejemplo el Desperados: Wanted Dead or Alive, que estuvo una década mal-funcionando en Steam, necesitando de movidas que funcionaban regular, para que, gracias a dios, THQ Nordic recapacitara y arreglara el juego hace un par de años.
« Última modificación: Junio 13, 2020, 22:44:57 pm por Gelon »

Desconectado Abandojuegos

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 229
  • País: tv
  • Fecha de registro: Octubre 09, 2018, 22:02:24 pm
  • Amstrad PCW 8512
    • Ver Perfil
Re:La Preservación de los Videojuegos es... ¿Justa?
« Respuesta #5 en: Junio 14, 2020, 06:08:30 am »
Yo me he llevado terrible desilusión con GOG cuando pusieron en venta al el Blade. Yo me imaginaba que habrían modificado y hecho lo posible para que funcione correctamente en ordenadores modernos. pero no, recuerdo que el juego venia en ingles. con opciones para traducirlos en varios idiomas, español, italiano, y creo recordar que también en francés. La opción en español dejaba muchísimos objetos y nombres en ingles, un total descaro, y eso no era lo peor, lo peor es que era una copia del directorio de instalación de seguramente la versión en ingles del juego, sin ninguna modificación, ningún arreglo, con los mismos bugs en ordenadores modernos y con un wrapper. Cosa que yo con la versión en CD original puedo hacer perfectamente. Creo que luego lo retiraron de las ventas, y ya no se encuentra disponible.

Para mi esto es un timo.

yo creo de todas maneras que si, es posible que pongan las versiones de habla inglesa por encima de los demás idiomas. Tal vez no tengan mucho interés en los mercados de otros lugares.
« Última modificación: Junio 14, 2020, 06:10:14 am por Abandojuegos »

Desconectado Duke Fuckem

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 910
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 23, 2016, 20:30:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La Preservación de los Videojuegos es... ¿Justa?
« Respuesta #6 en: Junio 14, 2020, 08:56:39 am »
Si porque sino todo este arte se perdería como lagrimas en la lluvia, es hora de morir. xD



Desconectado kelmer

  • Webmasters
  • Commodore 64
  • *****
  • Mensajes: 316
  • País: nl
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Abril 25, 2014, 20:55:42 pm
  • Aventurero máximo
    • Ver Perfil
    • La Aventura Original
    • Email
Re:La Preservación de los Videojuegos es... ¿Justa?
« Respuesta #7 en: Junio 14, 2020, 14:13:02 pm »
Si hablamos de poder jugar a juegos antiguos en sistemas nuevos, pues es normal que una empresa X diga: "vendo motos con DOSBox/ScummVM". El tiempo tecnico invertido es casi cero. Si el juego se resiste... pues si pienso que puedo ganar $$$, me planteare invertir en tecnicos que le den al debugger.

Con los doblajes seguiran la misma logica. Supongo que si alguno no sale en castellano sera porque pensaran que no les compensa en $$$.

Pero si hablamos de preservar por preservar ¿que empresa ha hecho algo hasta ahora? A muchos de sus programadores/grafistas/etc probablemente les pueda interesar el tema, ya que si programas videojuegos algun interes tienes en los videojuegos, pero a los dueños seguro que no. No es su objetivo tampoco.

Afortunadamente hay grupos que llevan preservando software mas de una decada (alguno ya mas de dos).

REDUMP
no-intro y su DAT-o-MATIC
TOSEC
Total DOS Collection [1] , [2]
etc

Pregunta, estos proyectos preservan versiones españolas? Todos son bastante dificiles de navegar y estan muy mal indexados, me resulta dificil encontrar cosas en español bien conservadas, imagenes de los floppies originales en castellano, manuales y tal. Se echa en falta efectivamente un proyecto para preservar estas cosas.



Desconectado Monthy

  • Administrador
  • Deep Blue
  • *****
  • Mensajes: 969
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 05, 2003, 23:28:25 pm
  • Un naufrago
    • Ver Perfil
    • La Isla del Abandoware
Re:La Preservación de los Videojuegos es... ¿Justa?
« Respuesta #8 en: Junio 14, 2020, 16:22:43 pm »
A mi también me da la sensación que busca mas la retrocompatibilidad con mejoras que preservar el juego en su estado y formato original.
Yo prefiero conservar el juego tal cual se hizo en una versión digital ya sea ISOs de CDs, o imágenes de disquete, etc.. sin modificaciones alguna, ya que hoy en día existen hardware moderno para disquetes así como para CD que usan tarjetas SD, son un poco caros, pero son perfectos para montarlas en un PC antiguo sin miedo a que la lente deje de funcionar o la disquetera falle por los cabezales. O usas esas imágenes en emuladores.

Yo soy un poco torpe y nunca he averiguado como se descargan las isos o imágenes de disquetes de esas webs, y solo encuentro sus listados dat jeje.

Donde si he encontrado algunas imágenes de disquete o isos en español ha sido en retrowithin.com (por invitación) y goodolddays.net, en esta ultima te dan unos pontos de inicio que lo usas para descargar, y para conseguir mas puntos tienes que colaborar ya sea subiendo o redactando artículos, con lo cual es bastante complicado bajarse isos o ima.

En archive.org creo que también existe algo pero no he mirado mucho.

Si sabéis de donde se puede bajar material avisad :P
Sobretodo de PC y si esta en español mejor que mejor.


Lanzador de DOSBox y ScummVM GR-lida y el rss feed

Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:La Preservación de los Videojuegos es... ¿Justa?
« Respuesta #9 en: Junio 14, 2020, 16:53:10 pm »
Si hay versiones en español. Por ejemplo, para TDC http://www.totaldoscollection.org/nugnugnug/allhave.txt puedes buscar por (Es)

Esta coleccion en concreto anda por archive.org ...


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La Preservación de los Videojuegos es... ¿Justa?
« Respuesta #10 en: Junio 14, 2020, 18:41:48 pm »
Jaja por ahí se mezcla también. Preservación con retrocompatibilidad. Es un tema complejo porque tiene sus aristas, aunque la idea creo que se entendió. Lograr que los juegos funcionen en todo tiempo y todo lugar es imposible. Pero si reconozco que la disponibilidad de los juegos "arreglados" como es el caso de GOG es discriminada y basta con ver dos o tres juegos para darse cuenta de ello.

He leído todo y coincido bastante.

Lo que que apunta Dan, que las plataformas de compra de juegos solo buscan su interés económico lo cual es claro y no los culpo. ¿Pero no seria mejor tener disponible lo que ofrecen en todos los idiomas o al menos que funcione de buenas a primera? Tal como menciona Gelon, hay juegos que llevan rotos hace años sin que las compañías responsables muevan un dedo para arreglarlo. Y hablo de cosas solucionables que si un usuario con conocimientos puede lograr, para las compañias debería ser pan comido.

La verdad es que comprar un juego y que tenga que parchearlo personalmente no me parece una buena compra.

Lo de gatuno, es verdad, Redump y Tosec, citando los que conocía, hacen una labor espectacular en salvaguardar la mayoría contenido antiguo. Aparte también en Archive.org hay repositorios de roms ordenadas por versiones, idiomas y demás. Pero como señala Monthy, no todo el mundo sabe como acceder a esos repositorios siendo también confuso.

El usuario final busca la comodidad es claro, pero Steam y GOG desde ya no lo ofrecen y encima con multitud de plataformas que están tan de moda y que confunden mas que solucionar. Y eso es lo que por ahí critico.

Por eso agrego que sitios como AS o los mencionados por gatuno, logran mas que todas las plataformas de compra juntas y creo que el futuro de la preservación quedara en manos de los internautas . :)

¡¡¡Saludos!!!

Desconectado Nandobandolero

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1378
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 12, 2014, 14:56:12 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La Preservación de los Videojuegos es... ¿Justa?
« Respuesta #11 en: Junio 14, 2020, 18:58:12 pm »
Es la idea de esta pagina, no? Para sacar tajada ya teneis GOG, Steam, y sí me apuras Taringa y sucedaneos. Hacemos una buena labor aqui!


JUGANDO: Wild Hearts (ps5), Doom II (PS4),C, LOK Defiance ,Gift, MGS 3 (PS2).


TERMINADOS: The Invincible (W11), Forspoken (PS5), FF VII remake integrade (PC),Prospekt (W11), Black Mesa ( W11), Portal 2 (W11), Cryostasis (W11), Dark Souls Remastered (W11), Gears of War (W10), Final Fantasy I-VI Pixel Remaster
https://i.pinimg.com/originals/25/32/bb/2532bbceb19f613918801063e34ce7c3.gif

Desconectado R1

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 239
  • País: ar
  • Fecha de registro: Noviembre 10, 2015, 13:31:03 pm
    • Ver Perfil
Re:La Preservación de los Videojuegos es... ¿Justa?
« Respuesta #12 en: Junio 14, 2020, 20:23:40 pm »
Nada gente.. le dí a Control+R y perdí lo que había escrito (me ahorro las ****).. No importa... sólo eran boludeces, como siempre...

Traté de recrear lo que había llegado a escribir.


- Sí. estas páginas por lo general te preservan la data en cualquier idioma.. tan sólo tienes que subir la data siguiendo las normas...
- Sobre redump... hay imágenes dando vueltas en la red que puedes bajarlas y chequearlas con los valores publicados en redump haber si son iguales...

Por ejemplo en cds sin protección.... CD de 1 sólo track... agarras el .bin y le calculas el SHA-1 y tiene que coincidir con redump...
Para CD-Mixtos tienes que separar los tracks y la pista de datos en .bins y lo mismo... El proceso inverso de los juegos de Play de redump que se suelen encontrar.

Por ejemplo en old-games.ru hay una imagen europea del tomb raider 1 de PC que es igual a una de las tantas publicadas en redump.

Aunque hay algunos juegos que se dice haber sido dumpeados del disco original y no concuerda nada.... a lo mejor son de un disco diferente o no se usó la guía de redump por eso da otra cosa, internamente seguramente los archivos estén bien.. por ahí están mal dumpeados los audios en el caso de cd-mixto con el tema del pregap y eso que tampoco lo tengo claro... Eso creo lo entiende el EAC que lo usan en algunos sitios para ripear cds de música en FLAC de forma accurate, pero no recuerdo nada el tema... al parecer también lo usan como auxiliar en Redump..

yyyy.... no sé que más había puesto ah sí....

Sobre preservar juegos en PC me parece que es más complicado que en los juegos de consolas antiguas porque se me ocurre que hay más variedad... (a lo mejor estoy diciendo algún bolazo) pero me parece que en algunos casos según la distribución de estos juegos vienen con cambios ligeros... o lo mismo salieron revisiones a posteriori en formato CD; también tienes las actualizaciones en formato exe, parches y eso... Para no enredarme mucho y que se entienda... por ejemplo en Play 1 tenés esos identificadores únicos o seriales para identificar cada juego... SLES, SCES, SLUS, etc... En PC está más difícil podrías usar el Ring Code que viene en el anillo del cd.. o el código de barras de la caja. En páginas dedicadas a estas cuestiones obviamente está mejor explicado esto.


Y bueno ya que estoy agrego....


Por el lado de la retrocompatibilidad siempre se estila conseguir una ÚNICA versión siendo la mejor versión y completa con todos los chiches y sería lo suyo.. no andas con tonterías con 1000 copias de un mismo juego lo que conlleva la preservación purista. Aunque el Master de los juegos sólo lo tienen la compañías.. si es que lo tienen o sólo relanzan con los archivos compilados dumpeados de un CD puesto en venta.

Por el lado de Steam y GOG (yo no sé ni entiendo de esto, son sólo suposiciones, no se lo tomen en serio) quizá haya algún tema con las licencias y eso o no tienen los derechos, es imposible saber desde aquí que pasa en cada sitio, refiriéndome a la editora que publica el juego en esas plataformas... por eso no pueden sacar en Castellano.... aunque los usuarios se los pongan en la cara. O directamente no se molestan en pagar por usar idiomas extras porque saben que los usuarios subirán los idiomas en algun tipo de Mod de forma ilegal... y los Mods en Steam están permitidos excepto con los juegos con VAC. Y las compañías en ese sentido se prendieron, me refiero a que se prendieron con la ingenuidad de la masa que les mueve la carreta.. incluso hacen negociados más baratos con YouTubers o creadores de contenido y de paso les hacen publicidad a los juegos porque es la mejor forma a día de hoy de atraer a la masa, en definitiva se aprovechan de la mano de obra barata.

Ahí me fui un poco de sintonía pero por ejemplo recuerdo que el Chip's Challenge 2 pese a estar terminado hasta hace más de 20 años poco después del lanzamiento del Chip's Challenge 1.. su autor no lo pudo poner en venta hasta hace 5 años porque los TradeMarks Holders del juego la tenía otra gente y no se cuantos miles de dólares le pedían. Ahora pudo negociar con ellos gracias a Steam y ponerlo en venta de forma digital... Creo que le había dejado por escrito a su esposa que en el peor de los casos que lo filtrara a la red el día que se muriera jaja.

Además cuando se termina el contrato retiran el juego o películas de esas plataformas... ya he visto ese caso con varios juegos y películas... TMS retiró una peli de Lupin de Steam. Lo mismo ocurre con Square Enix y otros...

Si bien es cierto que una vez comprado es tuyo.. pero es dificil conseguirlo de segunda mano.... a menos que hayan todavía claves en esas tiendas de segunda mano.. pero seguro se aprovechan y te cobran el tentuple de su valor para tenerlo en Steam...... Al final es mejor el soporte CD o DVD por lo menos lo que compraste es tuyo y se puede traspasar de persona en persona.... En cambiar al canjear una clave de Steam quedó ligada a X cuenta. Claro mientras dure Steam...

Lo mismo ocurre con los juegos de android e iOS que también los considero juegos... Están un tiempo en la tienda y luego los retiran... si lo llegaste a comprar lo tienes todavía en tu biblioteca pero sino te jodiste, osea de preservación nada.

Y se podría seguir platicando sobre esto.... pero bueno....

Bueno al final terminó siendo mejor que perdiera todo pues terminé escribiendo más que lo que había jaja.. Un saludo a todos los jugones.
Me gusta la tarta de puerros y de zapallito.

¿Cara o Cruz?
https://www.youtube.com/watch?v=tJHErlPywdA

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La Preservación de los Videojuegos es... ¿Justa?
« Respuesta #13 en: Junio 14, 2020, 20:58:30 pm »
Ya estamos en el final de los juegos fisicos (CD-DVD-BD), para PC eso ya es una prehistoria, para las consolas esta es la ultima generacion con soporte para discos (y lo que dicen las estadisticas es que la gran mayoria de los usuarios compra sus juegos online y no la edicion fisica).

Lamentablemente si no se preservan de la mejor forma en un futuro todos los juegos viejos con sus ediciones originales van a quedar en el olvido.

Las versiones digitales de los juegos (de cualquier tienda) no es como comprar el juego en el formato fisico, que una vez que se compra es nuestro para siempre, es mas un prestamo que si la compañia quiere puede dar de baja (por cualquier razon o motivo) y nos quedamos sin ese juego que compramos.



Desconectado Monthy

  • Administrador
  • Deep Blue
  • *****
  • Mensajes: 969
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 05, 2003, 23:28:25 pm
  • Un naufrago
    • Ver Perfil
    • La Isla del Abandoware
Re:La Preservación de los Videojuegos es... ¿Justa?
« Respuesta #14 en: Junio 14, 2020, 21:43:59 pm »
Lo de traer idioma español en steam o gog o cualquier otra, aparte de comodidad de publicarlo en ingles podría ser también por licencias creo que paso con Hollywood Monsters y el tema principal que era de la Unión y no se si paso lo mismo el Runaway y la intro que cambiaron algo. Pero sobretodo creo que es por comodidad.

Es cierto que en PC lo físico ya no existe desde hace bastante tiempo pero te siguen cobrando como si lo fuera, por lo menos dentro de lo que cabe en gog si puedes descargarte el paquete con un instalador que puedes guardar y conservarlo aunque desaparezca la tienda. En steam, epic, etc creo que no se puede corregidme se me equivoco.

Al final toca descargarse de forma piratilla para tener un respaldo de los juegos que has pagado.


Lanzador de DOSBox y ScummVM GR-lida y el rss feed