Autor Tema: Busco el Supaplex sin SpeedFix y sin Bug Gráfico en el Menú Principal  (Leído 1478 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado R1

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 239
  • País: ar
  • Fecha de registro: Noviembre 10, 2015, 13:31:03 pm
    • Ver Perfil
Hola a todos... Busco el Supaplex sin el SpeedFix aplicado.. Por lo menos en los 2 ejecutables distintos que "creo" haber llegado a encontrar ocurre un mismo Bug Gráfico en el Menú Principal y cuando el personaje Murphy se mueve en dirección hacia la derecha ocurre otro bug gráfico... Desconozco si el error gráfico es cosa del DosBox (Habría que intentar correrlo en un DOS Real haber que hace...) o es que realmente esas versiones están mal copiadas al disco duro o en el peor de los casos sea propio del juego... Lo que me viene a la mente es el caso del LEEDS UNITED por NekLived...

Personalmente me suena que cuando llegué a jugar con un RIP del juego en DOS Real por lo menos ese error gráfico de cuando se mueve a la derecha no me suena... el del menú principal tengo mis dudas.... lo que tengo clarísimo es que no tenía el SpeedFix pues Murphy iba a las chapas...

Desde ya muchas gracias a todos y por pasarse a leer.
Me gusta la tarta de puerros y de zapallito.

¿Cara o Cruz?
https://www.youtube.com/watch?v=tJHErlPywdA

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6814
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Busco el Supaplex sin SpeedFix y sin Bug Gráfico en el Menú Principal
« Respuesta #1 en: Agosto 07, 2020, 00:29:50 am »
Te dejo la version original (sin el speed fix), no tiene ningun error grafico, probado con la ultima version del DOSBox ECE:

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/QYgx1apT#Y-6unMEavkhsuxE_zvRmhKvX1-arT51D_Iznv68_-0s



Desconectado R1

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 239
  • País: ar
  • Fecha de registro: Noviembre 10, 2015, 13:31:03 pm
    • Ver Perfil
Re:Busco el Supaplex sin SpeedFix y sin Bug Gráfico en el Menú Principal
« Respuesta #2 en: Agosto 07, 2020, 02:02:18 am »
Lo que me has pasado es un Sueño. Hasta se me están cayendo algunas lagrimillas.... ^-^ ^-^

Pero esto es fantástico, una maravilla... está super limpio en los movimientos... ni siquiera genera esos "movimientos bruscos" que ocurre incluso con el SpeedFix O_o

Morphy te lo agradece...

Me gusta la tarta de puerros y de zapallito.

¿Cara o Cruz?
https://www.youtube.com/watch?v=tJHErlPywdA

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6814
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Busco el Supaplex sin SpeedFix y sin Bug Gráfico en el Menú Principal
« Respuesta #3 en: Agosto 07, 2020, 02:42:47 am »
Me alegro de que te haya servido!  ;)



Desconectado R1

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 239
  • País: ar
  • Fecha de registro: Noviembre 10, 2015, 13:31:03 pm
    • Ver Perfil
Re:Busco el Supaplex sin SpeedFix y sin Bug Gráfico en el Menú Principal
« Respuesta #4 en: Agosto 07, 2020, 22:10:19 pm »
OK... anoche estuve atendiendo otras cosas y no pude subir un portable luego se hizo tarde... Al final era que los archivos del juego estaban malos... creo que 4 o 5 eran diferentes.. entre ellos el de MENU.

Aquí lo estuve probando un poco más en serio.. Al parecer según la velocidad con la que lo corras produce eso del Flickering o como se llame.. pero en determinadas velocidades no lo hace o al menos en algunos niveles.. Aquí configuré un dosbox y por lo menos en los 3 primeros niveles ya no hace eso... Claramente se puede reconfigurar al gusto de cada uno.. siempre y cuando puedan corregir ese problemilla... en mi caso lo dejé a 1800 ciclos.. Es una velocidad que para este tipo de juegos considero que no va muy lento pero tampoco muy rápido..

Respecto a las otras versiones que han sacado, por ejemplo en Steam, en mi opinión pierde la esencia que se puede ver todo el Nivel o gran parte del Nivel... El punto de este tipo de juegos es que solo puedas ver cierta cantidad de Tiles en pantalla.. Lo mismo ocurre con Chip's Challenge... Aunque en la versión de Steam en este caso respetaron eso y se respeta la cantidad de Tiles en pantalla, pues no puedes ver lo que ocurre más adelante, te lo tienes que imaginar... Este juego me hace reír hasta día hoy, en más de un Nivel te trollean... Salvo claro está en su Modo Editor de Niveles... pero eso está más que claro.

OK... Subo un portable con el DosBox Stagging, aunque daba lo mismo elija cual elija.. era el que tenía enfrente... Este portable incluye el instrumento VST del Munt (Los VST se cargan desde DLLs, algunos hay que instalarlos (probé si funcionaban a modo de portable pero no, buscan historias en el registro de windows) aunque sin configurar.. sólo son los archivos sueltos.

Se pueden cargar desde el Midi Player de Falconsoft, no lo incluyo en la descarga. Es gratuito y fácil de conseguir.

Otros como el caso de este VST Munt es portable y no hay que instalar nada, sólo dejo adjuntado el VST del Munt.... No dejo colocado ninguna ROM.. hace falta cargar la MT32-CONTROL y PCM de la Munt para que funcione el sonido de la MT-32 y configurarlo dentro del VSTi del Munt dentro del Midi Player...



Comentario sobre el Midi Player (por si alguien no lo ha usado):

Para poder cargar cualquier VSTi dentro del Midi Player por alguna razón hace falta cargar un SoundFont... (Para que quede claro yo no entiendo de sonido... pero pienso que da igual el SoundFont que se ponga pues lo que se termina cargando luego es el VSTi y sus "instrumentos" (?).... En mi caso y como para dar un ejemplo para bajar algo que valga la pena tengo el soundfont SGM-V2.01.sf2.. pesa unos 240mb se puede encontrar en osdn.. sale en google... (Decían que era bueno y muy completo para juegos, pero en sí no lo he probado, así que no sé como suena)...

Saliendo de tema en ese mismo Midi Player se puede cargar otros VSTi como el Hyper Canvas de Roland, uno de Yamaha (S-YXG50) que al parecer suena bien con el Duke Nukem 3D (ambos están discontinued y sin soporte, pienso que se los puede considerar abandonware... pero claro quien soy yo para confirmar eso, sólo es una opinión), el Roland Sound Canvas GS (este ya no) de los primeros (el SC-55) que al parecer suena perfecto con el Prince of Persia 2, si mi memoria no me está fallando creo que suena igual al trabajo que se hizo con el Prince of Persia 1 de Snes.. al Chip de la Snes.... el Prince of Persia 2 de la Snes es un desastre sonoramente, error humano...

Bueno cuestión... que en cualquier caso yendo a la configuración en sí... algunos VSTi vienen en 32 bits otros en 64 bits... hay que utilizar el Midi Player (32/64 bits) acorde al VSTi que se quiera cargar... para el caso del Munt se precisa el de 32 bits.. Creo que la mayoría deben ir con 32 bits.. salvo el único caso que conozco que es el del Roland Sound Canvas VA que es de 64 bits y funciona con el Midi Player en 64 bits.

Para lo que es portabilidad te puedes crear un Midi Player por cada VSTi diferente y configuración INI diferente y los cargas en un .BAT desde el propio juego con/sin acceso directo con el ICO del juego (si lo tuviera)..

Lastimosamente la portabilidad se quedaría en eso pues algunos VST toca instalarlos...



Aquí dejo un resumen de los pasos en que consiste la instalación o configuración de este apartado de MIDI Output MPU-401

Para hacer funcionar la MT-32 y otros dispositivos externos que admitan Midi Input por MPU-401 por este método hace falta...

1.- Midi Player de Falconsoft
2.- VSTi cualesquiera
3.- SoundFont cualesquiera (por las razones que comento arriba)
4.- Loop Midi (El Loop Midi sirve para capturar la señal del Midi Output que se produzca tanto en un Hardware Real (usando un MIDI Interface a USB), O virtual desde DosBox, PCem, 86Box, etc). Entiendo que hace de Interace-Puerto de Cables Midi Virtual (loopback), podemos crear todos los que queramos (con 1 basta en la mayoría de casos)..
5.- Select MIDI o MIDI Selector (Según entiendo es un software que permite configurar nuestro Windows para usar el puerto o interface virtual creado desde Loop Midi (en lugar del Microsoft GS Wavetable Synth) y que sea detectado como MIDI Output en el equipo.) Hay varios con cualquiera debería funcionar... En Windows 10 hace falta descargar uno de estos pues la Ventana de Windows que configuraba este apartado fue eliminado... En XP creo se puede configurar esto sin necesidad de bajar un Midi Selector. (Esto se hace una vez y listo, a menos que hagas algún otro uso en la Máquina respecto al Midi)

El Loop Midi tiene que estar cargado en todo momento en memoria antes y después de abrir el Midi Player...

Ese sería el Setup de la máquina.. ahora la configuración...

6.- Ya luego en Midi Player en configuración le seteamos el Midi In con el puerto que creamos en Loop Midi (Esta opción puede que se deshabilite en algún momento o si nos olvidamos de cargar el Loop Midi, hay que habilitarla de nuevo).
7.- y en Midi Out cargamos un SoundFont/VSTi (cargamos un SoundFont para que se habilite el Paso 8)
8.- En el Paso 8 cargamos el VSTi del Munt... Click derecho en la ventana principal BASS VSTi Plugins -> VST Instrument
9.- Clickeamos en Auto Load at Startup -> y en File cargamos el VSTi del Munt -> MuntVsti.dll

9.1.- En la página del autor del VSTi se explica que el Munt sólo soporta 3 Sample Rate.. 32000, 48000, y 96000 Hz.. Internamente Munt usa 32000 Hz para los Timestamps y es el valor recomendado a elegir en la configuración del Midi Player... vamos a configuración y seteamos el Sample Rate a 32000 Hz en lugar de 44100 Hz... Para Oversampling se recomienda 96000 Hz. Esta info la he sentido nombrar no sólo en ese artículo si no en otro lado por eso lo dejo por escrito, como dije de sonido no entiendo nada.

Aclaración: Dependiendo del juego o ciertas circunstancias puede que se sature el canal del Loop Midi (Ejemplo El Zorro de MS-DOS cuando se abre el Menú de Volumen con el sonido ON (Quizá produzca un "Buffer Overflow" (?) por lo que sale en el help del dosbox) entiendo que por protección o algo por el estilo el programa se automutea y silencia el sonido.. incluso puede que detenga la captura de sonido. Para corregir esto saber que hay que mirar el Loop Midi haber si está funcionando o se desmutea para que vuelva a la operatoria normal.

Segunda Nota Aclaratoria: En algunos tutos se ve que se nombra el uso de un software llamado SoftMPU para tener salida MIDI... Pues por este método no es necesario aplicarlo ni en PCem, ni en 86box, ni en DosBox.. funcionan así sin más.

Pasos para configurar el Midi Out en PCem y DosBox... y forks...

PCem y 86Box son los más sencillos en este aspecto.. sólo vas al apartado del Midi Out... en el caso del PCem dentro de la Sound Blaster 16 o AWE32...  en el caso del 86Box con cualquier tarjeta de sonido o sin tarjeta de sonido alguna; Y se selecciona el Puerto creado con Loop Midi que aparecerá en la lista de forma automática.

En el caso de DosBox y derivados. Tampoco es tan complicado... Sólo se abre una instancia vacía del DosBox y se escribe el siguiente comando para averiguar un dato a cargar con el puerto de Loop Midi dentro del .conf del dosbox.

MIXER /LISTMIDI

En la lista que imprima ubicamos el Número que le corresponda al Puerto que creamos con Loop Midi.

Luego vamos al .conf de nuestro dosbox y nos vamos al apartado del [MIDI] ... Acá no lo tengo tan claro habría que probar distintas opciones dependiendo del caso o del juego (?).. pero una de ellas puede ser donde dice:

MPU-401 = Intelligent
mididevice = WIN32
midiconfig = (Aquí ponemos el número que nos arrojó el MIXER /LISTMIDI)

Ejemplo midiconfig = 1

En mi caso es el 6 o posiblemente sea 1 y 0 el de Microsoft.

En cualquier emulador o máquina... en el caso de usar Windows 3.X o 9.X en lugar de MS-DOS Puro hay que crear/instalar la salida MPU-401 (se requiere el CD o Diskette de Windows en algunos casos, por lo menos) y setear el Mapeador Midi por cada Canal para que use el Puerto del MPU-401). En este caso en particular no lo llegué a testear como debería puede que haya algún problema si se quiere combinar con una Sound Blaster. O tal vez no... O talvez no hay juegos para Windows donde se pueda usar 2 fuentes de sonido, ahora que me pongo a pensar no se me ocurre ninguno... Si alguien sabe que me explique. En DOS esto es posible con la mayoría de juegos que soporten MIDI.

Y bueno creo que no me he olvidado nada y espero no haberme pisado con algo... ojalá a alguno le sirva.

Fuente: El loco de PhilsComputerLab y mi experiencia probando/digiriendo casi todo lo aquí escrito..


Ya me olvidaba de subir el juego portable... esto se transformó más en un tutorial que en la subida de un portable.

OKay... Dejo subido el DosBox-Staging configurado para cargar el juego del tirón y el Plugin VSTi del MT-32 (Munt).. también se puede bajar de aquí https://www.kvraudio.com/product/munt-vsti-by-falcosoft y nada más... También dejo otra copia con el ejecutable sin quitar la protección.. El ejecutable es el mismo en ambos casos sólo cambia un Byte de 00 a 06.

Incluye Manual con los valores a ingresar para el caso de usar el ejecutable con la protección. Aunque con el portable no hace falta.. se ingresa cualquier valor y lo dará por válido.


Spoiler (click para mostrar/ocultar)

Que lo disfruten.. y ojalá la info le sirva a alguno pues sirve para otros juegos...

Aquí les dejo un video de Phils donde se ve parte de esto en acción aunque es un proyecto distinto ya que usa una Tablet con Windows de puente con un PC Real no usa Loop Midi... El Loop Midi lo utiliza en otro video. Pero a fin de cuenta se oye igual, si eso es lo que interesa saber. Es sólo darte el lujo o el privilegio de comprarte una Tablet y un adaptador Midi.

Me gusta la tarta de puerros y de zapallito.

¿Cara o Cruz?
https://www.youtube.com/watch?v=tJHErlPywdA

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10263
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Busco el Supaplex sin SpeedFix y sin Bug Gráfico en el Menú Principal
« Respuesta #5 en: Agosto 07, 2020, 23:15:11 pm »
A veces pedis cosas u os complicais la vida conversiones y tal, y resulta que estan en los recopilatorios, que no salen en el listado pero hay que echar un ojo ;)