Autor Tema: Adobe Flash Player: Un titán que nos deja... (1996-2020/2021)  (Leído 2386 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Finalmente ocurrió. Hoy 12 de Enero del 2021 Adobe Flash se despide de todos. Si intentan cargar estos juegos desde su navegador posiblemente ya no funcionen o no puedan reproducirlos. :'( 



Originalmente concebido en 1996 con el nombre de Macromedia Flash Player, en poco tiempo se convirtió en uno de los tantos entretenimientos de internet con juegos y animaciones en partes iguales. En 2005 fue adquirido por Adobe y renombrado como Adobe Flash Player donde tendría algunos años prósperos hasta el año 2010, fecha en la que comenzó la lenta muerte de este titán culminando el 31 de Diciembre del (20..caca) pero extendiéndose hasta hoy 12 de Enero con la desactivación masiva de este servicio.

Amada por su sencillez y entretenimiento y odiada por muchos por sus problemas de seguridad, en mi caso personal tengo muy gratos recuerdos con esta aplicación. Quien no se topo alguna vez con algún juego flash o alguna aventura grafica de navegador y se engancho algunas horas o bien admirando o haciendo animaciones con esta increíble app. Personalmente y mas allá de casos contados, con Adobe Flash se va una parte de ese ocio clásico que ofrecía internet sin descargar ni pagar nada y si bien seguramente muchas se suplirán en HTML5 u otros motores algunos de sus juegos posiblemente tengamos que reproducirlos o descargarlos aparte ya que no tendrán mas soporte aunque la gran mayoría posiblemente dejaran de existir... para siempre.

La idea del hilo no es despertar el llanto sino buscarle el lado positivo y que cuenten su experiencia (buena o mala) con esta aplicación y que juego o animaciones recuerdan con cariño o les ha echado alguna risa.



¡¡¡Saludos!!!
« Última modificación: Enero 15, 2021, 18:44:08 pm por xblastoise99 »

Desconectado Duke Fuckem

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 910
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 23, 2016, 20:30:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Adobe Flash Player: Un titán que nos deja... (1996-2020/2021)
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2021, 17:34:38 pm »
Y lo bonitos y fluidos que iban todos los juegos, y totalmente compatibles a día de hoy en cualquier sistema operativo.



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Adobe Flash Player: Un titán que nos deja... (1996-2020/2021)
« Respuesta #2 en: Enero 12, 2021, 18:20:05 pm »
Yo es que no acabo de entender el motivo por el cual se le da la patada.

Evidentemente entiendo a Adobe: Les da cero rendimiento económico, quieren centrar sus esfuerzos en sus suites profesionales y estaban manteniendo la plataforma un poco por la cara. Pero la mayoría de implementaciones actuales (quitando el NPAPI de Mozilla) las llevaba a cabo la comunidad de Chromium con la implementación Pepper Flash (PPAPI), que eran los que corregían problemas y vulnerabilidades. Ni tan siquiera era Google, como compañía, la que gastaba un duro en su mantenimiento.

Lo de la SEGURIDÁ tiene pinta de ser más una leyenda urbana que otra cosa. Dudo muchísimo que Flash tenga más vulnerabilidades que cualquier otro programa con conexión a internet que haya existido en la historia, y desde luego es probable que sea más seguro que Java, por poner un ejemplo. Y, aunque fuera inseguro, ¿qué hacker va a querer investigar vulnerabilidades en Flash cuando puede usar... no sé, cualquier otra cosa que sea infinitamente más popular?

La verdad es que es una pena, tengo muy buenos recuerdos de Armor Games, Newgrounds o Mini Juegos. Evidentemente no va a desaparecer, existen alternativas a las implementaciones nativas del navegador y está el proyecto de preservación Flashpoint.

Mi juego desconocido favorito siempre fue Vorago. Un extraño romance entre Silent Hill y La Niebla de Stephen King.


Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Adobe Flash Player: Un titán que nos deja... (1996-2020/2021)
« Respuesta #3 en: Enero 12, 2021, 21:18:46 pm »
jeje este Flash si que vuela.



(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Adobe Flash Player: Un titán que nos deja... (1996-2020/2021)
« Respuesta #4 en: Enero 13, 2021, 01:16:59 am »
@fran90s Totalmente aunque hay sitios que sobrecargaron tanto de publicidad que al final era casi imposible jugarlos desde el navegador sin instalar un complemento de bloqueo.

@Gelon Cuando quieren borrar algo de internet, las compañías ponen cualquier excusa para conseguirlo. Así han hecho con muchas aplicaciones y Adobe Flash no iba a ser la excepción. Supongo que el mito de la seguridad empezó por una cuestión que surgió con Apple al intentar eliminarlo hace varios años de sus productos por este supuesto problema. Y esto corrió como reguero de pólvora hasta hoy... :rolleyes:

Las alternativas la verdad es que me convencen poco. Lamentablemente lo del cambio de motor a HTML5 lo veo un problema mas que una solución ya que no todas las aplicaciones conseguirán ese tratamiento. Lo de Flashpoint parece una buena iniciativa pero el problema es que solo conservarán juegos en ingles (otro de los problemas que siempre veo con esa preservación selectiva que hacen...) y su preservación empezó solo hace algunos años, por lo que juegos mas antiguos o de sitios desactivados lamentablemente no se encontrarán en su catalogo. Los juegos doblados que están en sitios como www.minijuegos.com eran versiones especiales que solo podías encontrar únicamente allí y seguramente hay otros sitios especiales que tenían algunos juegos en idiomas francés, alemán etc etc.

En fin... o las compañías te hacen feliz o te arruinan la vida. No tienen termino medio. :lol:

El de Vorago lo conocía de vista pero nunca lo jugué. Habría que probarlo. Gracias Gelon por compartirlo. ;D

@gatuno Ese Flash es muy rápido para que lo borren con facilidad. :lol:

¡¡¡Saludos!!!

Desconectado ristatas

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 785
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Adobe Flash Player: Un titán que nos deja... (1996-2020/2021)
« Respuesta #5 en: Enero 13, 2021, 10:28:23 am »
Incluso hoy en día algunas páginas webs "oficiales" de organismos públicos funcionan con flash.

Me acuerdo yo de los primeros chorrijuegos en flash, como uno tirar bombas a pingüinos describiendo parábolas, creo o algo así, menudos vicios me eche.



Desconectado davidvaldivia

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 278
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Enero 15, 2011, 23:44:38 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Adobe Flash Player: Un titán que nos deja... (1996-2020/2021)
« Respuesta #6 en: Enero 13, 2021, 20:45:48 pm »
Una verdadera pena la verdad... lo recuerdo de usarlo mucho en minijuegos y muchas webs ahora se quedaran medio huerfanas



Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Adobe Flash Player: Un titán que nos deja... (1996-2020/2021)
« Respuesta #7 en: Enero 13, 2021, 22:30:25 pm »
no se si compensa el cierre por todo lo que se pierde, pero en realidad Flash es/era un lastre desde el punto de vista de la seguridad.

el argumento principal es que un navegador con Flash es mas facil de explotar.

tampoco hay que olvidar que los exploits para Flash solian estar entre los mas buscados. La empresa bug-bounty Zerodium llego a pagar hasta 100.000 USD por un exploit en Flash Player que consiguiera ejecucion remota de codigo (la peor situacion posible para un software). ¿Has encontrado Oro o Plata? El precio de los 0days en forma de Tabla Periódica


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado koke_ween

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 783
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 02, 2010, 01:28:18 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Adobe Flash Player: Un titán que nos deja... (1996-2020/2021)
« Respuesta #8 en: Enero 13, 2021, 22:41:59 pm »
¿Que hago que no estoy dándole al Debugger? o lo que sea que se use para sacar los exploits

Menos mal que no se programar, sino me pasaba al lado oscuro :wacko:  :yonohesido:

El primero que tuve era de un muñegote que podías hacerle bailar al son de la música, venía en el CD de "caca de la vaca" ¿Alguien recuerda ese CD?



Desconectado RaymanMago1265

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 58
  • País: pe
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 28, 2019, 04:32:53 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Adobe Flash Player: Un titán que nos deja... (1996-2020/2021)
« Respuesta #9 en: Enero 13, 2021, 23:17:34 pm »
Recuerdo mucho cuando jugaba aunque no tenia internet, gracias a los discos Digerati si es que lo conocen, te dan una coleccion de juegos flash para jugar y dentro del disco habia juegos secretos que no eran juegos flash, no se si me permiten como almenos un proyecto para mayor preservacion de juegos flash y Digerati en español ya que la mayoria que se encuentra en internet son discos brasileños, solo tengo pocos volumenes y como 600 juegos que es la coleccion mas grande de 10 volumenes, solo tengo 4 que son del 7 al 10 y uno de 3.000 juegos, tenia otro hace muchos años que era otra coleccion incluia algunos que eran juegos 3D y dibujos para pintar, pero ese lo tengo ya completamente perdido.


Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Adobe Flash Player: Un titán que nos deja... (1996-2020/2021)
« Respuesta #10 en: Enero 14, 2021, 00:57:21 am »
De acuerdo con gatuno, Flash es un desastre y un "bujero" de cojones, sin mencionar la ralentización de páginas web que (por descuido, o porque el sistema era así) los cargaban primero (mi RDSI, que tiempos). No es una leyenda; es más, hay vulnerabilidades con Java, JavaScript, BBCode, PHP y otros si no se tiene cuidado (XSS y similares). Esto siempre es un tema de cómo se programa, no con qué se programa. Un hacker (aunque este concepto está mal usado, quizás cracker sería mejor) no busca vulnerabilidades solo en Flash, busca la forma más rápida de acceder a tu sistema (¿recordáis aquel virus del puto Word, hace tiempo? Te quiero, Melissa).

Hace 5-6 años que ya dijo Adobe que no lo iba a soportar más y que Flash ya estaba en fin de ciclo, y que se usase el estándar web. Respecto a lo que no da dinero, no es cierto. Hasta los proyectos open-source dan dinero, siempre hay gente que pone pasta no os equivoquéis. Siempre hay patrocinadores, si no es imposible. En el caso de Adobe, son sus creadores de contenido (PDF, Photoshop, AIR) los que hay que comprarlos para producir estos contenido de forma legal. Ninguna compañía seria tiene copias pirata de estos productos... una auditoría y a tomar por culo con la multa que te ponen. Y respecto a las página webs de organismos públicos, no creo que muchas lo usen simplemente porque Flash no tiene accesibilidad, pero no lo puedo asegurar.

HTML5 es un lenguaje interpretado (para mí si no se compila no es un lenguaje de programación) que ha introducido nuevas etiquetas para la estructuración de la página web, un sistema de audio y vídeo renovado (¿no habéis notado que muchas páginas ya no ponen sus vídeos enlazados en Youtube?) y un modo de dibujo gráfico vectorial (al vuelo con JavaScript o predefinido con SVG), entre otras cosas. Esto es el estándar (jeje, más o menos porque aquí cada compañía, desde el principio, ha hecho lo que les ha salido de los cojones a pesar del W3C), pero sólo una pieza: JavaScript, PHP, CSS... en realidad, una página web es un conjunto de lenguajes según tus necesidades.

A mí nunca me ha gustado Flash e intento ser objetivo en esto, pero no puedo. :P
« Última modificación: Enero 14, 2021, 00:59:27 am por SkaZZ »



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado ristatas

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 785
  • País: es
  • Fecha de registro: Agosto 09, 2019, 19:00:53 pm
  • Chosen One Ready
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Adobe Flash Player: Un titán que nos deja... (1996-2020/2021)
« Respuesta #11 en: Enero 28, 2021, 14:58:25 pm »
Estaba pensando que a java, le puede quedar poco, porque también da mucho el coñazo sobre todo con tas de firmas digitales.