Autor Tema: Pequeña guía de des-protectores de juegos para DOS  (Leído 10723 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Pequeña guía de des-protectores de juegos para DOS
« en: Marzo 01, 2021, 16:41:32 pm »
Como el tema salió hace unos días en otro hilo, me he propuesto hablar un poco de aquellos programas que, en los lejanos tiempos del DOS, prometían acabar con aquellas molestas protecciones de los juegos. Ya sabéis, aquello de "Inserta el disco original", "Antes de continuar, mira la línea 25 de la página 30 de tu manual" o, peor aún, "utiliza la rueda que viene con el juego para averiguar este dato".

Hoy en día se ve de todo, desde los que se esfuerzan por preservar aquellas protecciones (las había muy curradas, como las que implicaban una rueda de papel o cartón) a los que preferimos olvidarnos de aquellas cosas que nos estropeaban o nos obstaculizaban la jugabilidad.

En fin, como el caso es que termino probando muchos juegos de DOS, he terminado haciendoles un espacio en mi disco duro a programillas como Neverlock o Locksmith, y he de decir que me gustan más ahora que entonces. En sus tiempos ocurría a menudo que la versión del juego que tenías no era la soportada por el programa de turno, y había que recurrir a fotocopias y demás, mientras que hoy día es más fácil encontrar esta o aquella versión del juego y su tasa de éxito mejora bastante.

son bases de datos en plan "en el offset 0x3471 del archivo JUEGO.EXE, cambiar los bytes EB 07 por 90 90".

o, con un poco mas de probabilidades de funcionar porque no se basa en un offset fijo, "buscar en el archivo GAME.EXE los bytes 84 01 74 0d y cambiarlos por 84 01 eb 0d"

por ello puede haber problemas si tu ejecutable es diferente (version en castellano, o una version distinta que la version que desprotegieron los crackers, por ejemplo).

funcionan como un antivirus (firmas, no heuristica), pero en vez de buscar cadenas de bytes que identifiquen virus, buscan cadenas de bytes de la proteccion. ¡son como una prueba PCR tb! XD

Así que sin más preámbulos voy a repasar algunos de estos programillas.


1) CrackAid v3.39 (1993)



Desarrollado por un tal Rawhide de los Humble Guys, que un equipo de petanca no parece. Soporta unos 300 juegos, casi todos de la franja mas antigua del DOS.


2) Crock v2.32 (1994)

Desarrollado por Firebug y Eryx, de profesión, deducimos, ondear la bandera de la calavera. Es de los pocos que se atreven con el Strike Commander versión disquete, un juego muy puñetero de desproteger, pero solamente lo hace a medias.




3) Locksmith v1.31 (1994)





Desarrollado por REM Software, tiene toda la pinta de ser un producto comercial que, por supuestísimo, también acabó pirateado.

Estamos ante uno de los programas más populares de su tipo, y que soporta unos 750 juegos, que se dice pronto. Además especifica qué desprotege exactamente en cada juego, una información muy útil porque algunos juegos usan varias protecciones, como tener el disco en la unidad además de hacernos consultar el manual.


4) The Patcher v6.5 (1995)

Desarrollado por Michael Caldwell, que como no oculta el nombre debió ser un producto comercial o freeware. Desprotege unos 200 juegos.




5) Universal NeverLock '96 (1996)





Otrro producto comercial que terminó en las manos de los piratillas. De nuevo es un producto más cuidado que el resto, hasta divide los juegos en dos colecciones, la "clásica" (de unos 280 juegos) y la "nueva" (con otros 350 juegos).

Como contrapartida, parece que no funciona igual que el resto. En lugar de buscar unos datos concretos en el ejecutable y cambiarlos por los suyos, parece que usa un TSR que se carga antes / en lugar de este. Y ya puestos, nos mete una pantallita con su propaganda.




Como decía, emplear estos programas hoy día tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Casi todos crean una copia de seguridad de los archivos que modifican, así que tampoco corremos peligro mortal con ellos. Más bien la pega principal es que nadie nos garantiza la calidad de los cracks. Los hay muy buenos - por ejemplo, hace poco desprotegí los Star Wars: X-Wing y TIE Fighter de disquete sin problemas- pero también otros que no funcionan, que no desprotegen completamente los juegos o que incluso los hacen injugables.

Bajo DOSBox, además, estas versiones nos pueden dar "guerra", aunque suele bastar con usar la opción loadfix del emulador para los casos rebeldes.

Por último, estos no son ni de lejos los únicos multi-deprotectores que existen. En este artículo de la web Nerdy Pleasures tenemos listados algunos más, y también se nos explica un poco mejor cómo funcionaban estos programas.
« Última modificación: Junio 02, 2021, 20:54:19 pm por Neville »



Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi experiencia con des-protectores de juegos para DOS
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2021, 17:18:50 pm »
Es un tema interesante, Neville. Los sistemas de protección han tenido una extensa evolución desde la ruedita de Monkey Island hasta llegar a las complejidades como Denuvo. Y los mas astutos o crackers por supuesto, se han superado una y otra vez desarmándolos. :lol:

Los cracks mas allá de su mala fama, han sido útiles para preservar muchos juegos que de no ser por estos, hoy serian imposibles de jugar nuevamente. Basta con ver ciertos juegos de MS-DOS a los que hay que modificar su ejecutable para que corran en DOSBox correctamente o aquellas protecciones que quedaron inutilizadas en Windows actuales como SafeDisk por mas que emplees el disco original.

¡¡¡Saludos!!!

Conectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12318
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Mi experiencia con des-protectores de juegos para DOS
« Respuesta #2 en: Marzo 01, 2021, 17:23:07 pm »
Ostras, esto podría venir genial para alguna aventura que queda por crackear.

Tú que los tienes a mano y operativos, ¿podrías echar un ojo a ver si alguno mete mano al Beneath a Steel Sky?
Versión disquetes, claro.
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi experiencia con des-protectores de juegos para DOS
« Respuesta #3 en: Marzo 01, 2021, 17:30:11 pm »
Claro, no me cuesta nada echarle un vistazo. Como decía, los tengo a mano.

EDITO: Pues mirad si son útiles estos programillas, el Locksmith se ha encargado de la protección del Beneath a Steel Sky sin despeinarse. Interesados pásense por el hilo del juego.
« Última modificación: Marzo 08, 2021, 02:13:28 am por Neville »



Desconectado Benito Camelo

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 215
  • País: bn
  • Fecha de registro: Junio 14, 2019, 00:47:31 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi experiencia con des-protectores de juegos para DOS
« Respuesta #4 en: Marzo 01, 2021, 18:31:08 pm »
No podrías poner los enlaces porfi, el Locksmith le use mucho en su momento.



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi experiencia con des-protectores de juegos para DOS
« Respuesta #5 en: Marzo 01, 2021, 18:34:14 pm »
Claro, estos son los que uso yo:

Código: [Seleccionar]
https://www.mediafire.com/file/5jy1rndlvdgitqo/Cosas.zip/file
« Última modificación: Noviembre 30, 2021, 13:53:01 pm por Neville »



Desconectado Benito Camelo

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 215
  • País: bn
  • Fecha de registro: Junio 14, 2019, 00:47:31 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi experiencia con des-protectores de juegos para DOS
« Respuesta #6 en: Marzo 01, 2021, 18:36:09 pm »
Genial, muchas gracias,



Desconectado Diestro

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 76
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Abril 22, 2015, 04:18:11 am
    • Ver Perfil
    • Peek 'n' Poke
Re:Mi experiencia con des-protectores de juegos para DOS
« Respuesta #7 en: Marzo 01, 2021, 19:49:17 pm »
Hablando de Roma, hace muchos años, además de los que ya han mencionado, tuve uno llamado Unlocks '96 de un grupo autodenominado "Autodesk" (creo que eran franceses). Era una recopilación muy interesante porque no desprotegía directamente, sino que indicaba los cambios que había que hacer manualmente con un editor hexadecimal. Lamentablemente lo pedrí por el camino, y por su nombre tan genérico, nunca pude volver a encontrarlo. Si alguien lo ve pasar, se agradece su colaboración, más que nada por una cuestión nostálgica, ya que no creo que a esta altura del partido aporte demasiado. ¡Gracias!
« Última modificación: Marzo 01, 2021, 19:56:36 pm por Diestro »

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi experiencia con des-protectores de juegos para DOS
« Respuesta #8 en: Marzo 01, 2021, 20:00:36 pm »
Aca les dejo todos los que yo tengo guardado:

CrackAid v3.39

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/pZxSQSDa#JwYx1mlXyILdZz43naIRdnheOEnO-SU8bR-INbZkoBA
Crock v2.32

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/RU4GGYAJ#NFbyY0_C8gylR88-dS5QZFf-iT4t99kYwoKtu69jiWU
Locksmith v1.31

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/EE50yIIB#3EiWi63KJ_qSKqSlVth-X3cmf-FxPqUJcrR_koWp0pU
NeverLock Business (Spring 96)

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/pFxgmSBI#HyCwZcdhKzz6UdBNgf0DJ6sBQPJiu62FeeUuzjqP3_c
NeverLock Universal (Spring 96)

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/8E5ykYaS#WAGj8C1dykyGh207bSbkj384flCMQi51nBMFPeHv9JY
Noguard

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/5YwWRC7R#XExuGvuMWoLd45AkkfF2yynNDSGubj75o3vu_YTlrTU
Patcher v6.5

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/hNgQmIqJ#NPWiH0hFzicZqgbxAOAiFF6Dpk7CJq64UKX67NDhkPU
Program Cracker v7.3

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/UMwwAYyZ#5JsILKB_hPmKWcj-YyqSJQXlM7XZpsqJ9Hfn5PGB0Ns
Pirates Friend v2.0

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/VUgmVAgS#OI52X3kGnA5t5wytW4MViyLeRFdB4qL1SfY-kdgbrvc
Rawcopy v1.0

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/sQwgUS6B#y4NJg5ibMP8eBJRn6ExtE-R1gvtlTrLz4P3G_odzr6Q
Universal Patcher v2.43

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/dU5ykabD#elGcs-TeKaCw183-gaKUGKochsrna8hAnbbWOxgy9m0
Unprotect Professional v5.0

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/YMhk1SCL#BQR5QInJFxDESMHnb7s-hQDV-TTQPdNxl6HpsIftcfE
X-Brain v2.3

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/MFwy2AAI#MJM_Rqf1CHIytEDN68mqUkK7BCOKyAU5w6evUX6BoBU
X-Tract v1.51

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/0ZhCWaTS#c9mna8LUIYxxes7URB6Bhj3US8sLLWnrP6om2pa87S8



Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi experiencia con des-protectores de juegos para DOS
« Respuesta #9 en: Marzo 01, 2021, 20:26:23 pm »
Gracias, no habia oido hablar de varios de esos.



Conectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12318
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Mi experiencia con des-protectores de juegos para DOS
« Respuesta #10 en: Marzo 01, 2021, 21:14:54 pm »
¿Podrías mirar si se puede hacer algo con el Innocent Until Caught versión CD?

El crack de la versión disquetes funciona en la versión CD pero la pantalla se va a negro. Pasar la protección la pasa, y empieza la música, pero se va a negro. Funciona por los pelos, seguro que se puede arreglar.

Aquí las dos versiones por si se quiere probar.
Habría que crear un crack específico para esta versión CD, la cual llama al ejecutable al CD, en C no hay nada. Habría entonces que cargar el crack antes desde C. Es lo que yo he hecho con el de la versión disquetes, y como digo, por los pelos. No sé si los programas estos podrán hacer algo.
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi experiencia con des-protectores de juegos para DOS
« Respuesta #11 en: Marzo 01, 2021, 22:14:54 pm »
Miraré a ver.

Pues de momento no hay suerte, y lo veo difícil. IUC no copia los ejecutables al disco duro, donde serían accesibles para estos programas. Tal vez con los más nuevos que ha puesto RodrigoH17...

Mañana te digo más.
« Última modificación: Marzo 01, 2021, 22:26:12 pm por Neville »



Desconectado akronikus

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 88
  • País: ar
  • Fecha de registro: Octubre 26, 2018, 17:28:59 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Mi experiencia con des-protectores de juegos para DOS
« Respuesta #12 en: Marzo 02, 2021, 00:44:28 am »
Añado el DProtect 3.2 (del 93) que no se si será el que pedía Diestro pero tiene para ver en hexadecimal que cadena buscar y por cual reemplazarla para que afecte la desprotección. Incluye una breve descripción de lo que hace y alguna observación.

También permite añadir nuevas desprotecciones si se quiere.

Código: [Seleccionar]
https://mega.nz/file/TA0gDRzJ#ESf3GeAgygB9yvLoXHifCdy0lswpikr4XfolWkFCrPc

Conectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Mi experiencia con des-protectores de juegos para DOS
« Respuesta #13 en: Marzo 02, 2021, 16:51:17 pm »
¿Podrías mirar si se puede hacer algo con el Innocent Until Caught versión CD?


Nada, con este no ha habido suerte. Por cierto que vaya con el jueguecito, no me acordaba de que para que funcione la Sound Blaster hay que hacer virguerías.



Conectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12318
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Mi experiencia con des-protectores de juegos para DOS
« Respuesta #14 en: Marzo 03, 2021, 13:25:00 pm »
Pues todo no va a ser pedir. Hoy traigo yo un crack cosecha propia jijii

Resulta que, aunque parezca mentira, el DOTT disquetes no está crackeado. Por lo menos, por más que en registrado internet nadie lo comparte crackeado. Pues eso, al lío.

- Lo primero que hice fue probar un puñado de programas de estos que habéis puesto aquí, a ver si sonaba la campana. Locksmith y Universal soportan el juego, pero solo la versión en inglés, no funciona con la española. Me llevé un palo de cojones con esto, y me dije, y ahora qué.

- Me pillé la versión en inglés y la instalé, y volví al Locksmith para aplicarle el parche y al menos ver el programa funcionar. Y funciona, la verdad es que hace lo que tiene que hacer estupendamente.

- Llegados a este punto que tengo el TENTACLE.001 en inglés parcheado, me pregunto si habrá hecho muchos cambios y si se verán con facilidad. Comparé entonces los cambios del original en inglés con el parcheado por mí con UltraCompare y solo salieron distintos un par de parejas de bytes.

- Entonces me pregunté si sería posible localizar esa sección en el fichero español y si serían los mismos bytes a cambiar. Y BINGO. Funciona. Tras dejarme los ojos comprobando las direcciones en hex para no equivocarme, cambio ese par de pares de bytes y fichero crackeado por Cireja's Industries LTD jijii

¡¡¡Ya soy un hacker!!! :lol:
En mi post del juego está ya preparado.

Ahora la parte técnica para quien lo quiera hacer a mano:


Day of the Tentacle: parchear TENTACLE.001

                 Original   Crackeado
3802d0 f         6A         68
3802e0 0         11         68

8df870 7         6A         68
8df870 8         F4         68
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki