Autor Tema: Streaming de pc a televisión  (Leído 3237 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado grtu

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 904
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Streaming de pc a televisión
« en: Marzo 14, 2021, 12:09:09 pm »
Muy buenas compañeros de abandonsocios, quiero hacer dentro de unos días unas pruebas, pero si hay gente que conozca sobre el tema lo agradecería.

Hace poco que me he mudado a mi nueva vivienda, donde por he adquirido una tele de proporciones interesantes (65 pulgadas) , y algo que me gustaría sería hacer streaming para ciertos juegos de PC. Lo primero lo que tengo:

- Ordenador Gaming de hace 10 años, aunque la gráfica es una gtx 960.
- Conexión internet conectada por red.
- Dispositivo steam link.
- Raspberry pi 3 b+

Así que voy analizar lo primero los metodos que he leido:

DISPOSITIVO STEAM LINK:

Tuve la oportunidad de comprar uno antes de que se agotasen a un precio muy reducido, lo cierto es que lo he probado, y si bien va perfecto en algunos juegos, en otros que requieren más se nota las carencias, En general la gente habla mal de este dispositivo.

Ventajas:

- Ya lo tengo.
- También tengo el steam controller.
- Aun tengo que hacer bastantes pruebas.
- Más sencillo de instalar

Desventaja:

- En general la gente no habla muy bien.
- No soporta 4k, si bien ahora mismo no es un problema, si compro un pc el proximo año no se como afectará.


Nvidia shield tv pro:

Este  dispositivo, es de Nvidia, consiste en un smart tv de gran potencia y capacidad, posiblemente el mejor del mercado.

Ventajas:

- Actualmente es lo mejor o eso dicen en teoría.
- Permite 4K.
- Más funcionalidades.

Desventajas:

- No lo tengo y su precio se va por encima de 200.
- Se necesita una tarjeta si o si en el pc nvidia geforce (ahora mismo tengo pero no conocemos el futuro).
- Mi tele ya tiene smart TV.

MOONLIGHT

Moonlight es unos programas en streaming de código abierto que se basa en la tecnología usada por nvidia, en general es bastante bueno. Se puede incluso instalar  en raspberry pi y en steam link (incluso hasta en una nvidia shield).  He leído gente que el moonlight instalado en el dispositivo de steam link es mucho mejor que trae el propio dispositivo aunque no se puede pedir mucho más pues este dispositivo es de una tecnología de hace 5 o 6 años.

Ventajas:

- Gratuito.
- En teoría mejor que steam link
- Funciona tanto en raspberry pi como en steam link
- Permite mucho más dispositivos.

Desventajas:

- No he visto pruebas en 4k (tampoco podría hacerlas yo, no tengo tarjeta gráfica preparada para ello).

PARSEC

No conozco mucho sobre este, si alguien sabe más... Es la competencia de moonlight, he visto videos de pruebas donde en teoría alcanza un pelín más de rendimiento, pero la gente dice que da problemas a la hora de instalarlo, creo que no se puede instalar en steam link aunque si en raspberry pi.

« Última modificación: Junio 24, 2022, 15:33:54 pm por grtu »

Desconectado pakolmo

  • Webmasters
  • Mother Brain
  • *****
  • Mensajes: 4424
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Enero 16, 2015, 02:57:33 am
    • Ver Perfil
Re:Streaming de pc a televisión
« Respuesta #1 en: Marzo 14, 2021, 14:08:03 pm »
He probado el moonlight en raspberry pi 3 y el steam link.

Para mi gusto prefiero el steam link conectado por cable.

Desconectado grtu

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 904
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Streaming de pc a televisión
« Respuesta #2 en: Marzo 15, 2021, 17:28:15 pm »
Actualizo con las dos primeras pruebas:

Hoy he realizado dos pruebas, en primer lugar me he encontrado con un problema, aunque tengo el router y la tele en el salón la distancia entre ellos es de 2,5 metros, y mi cables de red eran dos metros así que no he podido hacer las pruebas con cable de red, hasta que adquiera uno más largo.

Las pruebas han sido realizadas con la siguiente conexión:

- De PC a Router con cable de red, en pruebas de internet me llegan los 600 megas contratados, por lo que el cable esta perfectamente.
- De Router a Steam Link conexión wifi por la red de 5 ghz.

Comentar que en mi antigua vivienda la conexión era de esta manera:

- de PC a Router con wifi por 5ghz (normalmente me llegaba unos 450-500 mb de subida y bajada de 600 contratados).
- de router a steam link con cable de red.

En mi antigua vivienda si bien no tuve la oportunidad de probar muchos juegos en general me funcionaban correctamente, salvo alguna caída puntual. Las pruebas las he realizado con Witcher 3 a 1080P

Primera prueba Steamlink con su propio streaming:

Antes de nada al conectarlo a la wifi sale 3 rallas en vez de 4, imagino que el dispositivo no esta bien preparado para la wifi.

En este caso el juego me iba bastante mal, se iba a gráficos pesimos para ser jugable, y en máximo era imposible.


Segunda prueba Steamlink empleando moonlight:

Pues moonlight a traves de steamlink funciona mejor que el propio steamlink, en este caso la calidad siempre ha sido máxima peeero con varios cortes, creo que en ambos casos el problema es conectar por wifi de steam link al router.  Tambien es posible que si usase la red de 2,4 vaya mejor (pendiente para proximas pruebas):


Proximas pruebas que quiero hacer:

Las mismas con cable de red.
Moonlight en raspberry pi 3b. Wifi y cable de red
Steamlink en raspberry pi 3b. Wifi y cable de red.

Desconectado gatuno

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1217
  • País: gs
  • Fecha de registro: Abril 11, 2018, 22:45:10 pm
  • eterno aprendiz
    • Ver Perfil
Re:Streaming de pc a televisión
« Respuesta #3 en: Marzo 16, 2021, 00:32:50 am »
a nivel de red lo optimo seria todo cableado.

para cada cable de red que vayas a usar, si las dos bocas son a 1000Mbps, y conectas un cable de red Cat5, la velocidad sera de 100Mbps. Para aprovechar la velocidad a 1000Mbps necesitas un cable de red Cat5e. Con que una de las dos bocas sea a 100Mbps, la velocidad sera 100Mbps y un cable Cat5 es suficiente (y mas barato).

pero posiblemente el cuello de botella este en la solucion de streaming que elijas, ahi a ver que te pueden decir los demas.
« Última modificación: Marzo 16, 2021, 00:35:20 am por gatuno »


(+) Les Manley in: Search for the King (Traducción) [Finalizada]
(+) Listado de cracks/fixes que voy haciendo

Una gran virtud que tienen los animales es que no tienen problemas de ego. No se sienten ofendidos, ni superiores, ni inferiores. En resumen, que saben vivir mejor que nosotros.

Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2991
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re:Streaming de pc a televisión
« Respuesta #4 en: Marzo 16, 2021, 01:57:50 am »
Tengo Raspberry Pi 3 B+, SteamLink, Moonlight en PSVITA y PARSEC

- PARSEC:

Esto es lo que era el multijugador en misma consola o pantalla de toda la vida (Hot-Seat) y por lo poco que he probado es una maravilla. No hace falta que la otra persona tenga el juego. No se hasta cuantas personas se pueden conectar a un mismo juego. Pero a dobles sirve.

- A nivel de descarga es sencillo, el registro es algo tedioso ya que la base de datos de usuarios a veces cojea.
- En cuanto le conectas un mando por usb lo reconoce inmediatamente como mando de 360. Desconozco si le conectas uno por bluetooth funciona...
- Retraso de pulsación de botones o lag... con 20 MB ADSL no se juega bien pero con 100 MB de fibra óptica se nota muy fluido. Como por ejemplo en juegos de lucha: Tekken 7

Importante tener librerías Visual c++, Net Framework, Drivers de gráfica actualizados y conexión a ser posible por cable o PLC cableados. Por wifi no lo he probado pero la conexión no será muy estable.

Ojo solo la he probado desde el ordenador. No ordenador a televisor y conexión hacia otro ordenador o recibir conexiones... Entiendo que esto influirá en si tienes conectado el ordenador via WIFI o cableado con/sin PLC

- Moonlight en PSVITA.

Es importante tener una tarjeta gráfica NVIDIA en el equipo. Es bastante cómodo porque es una consola que te puedes llevar a cualquier parte de la casa y conectarte a tu pc.

En esta consola solo se puede probar por WIFI. Antes usaba la conexión WIFI hacia el router y llegaba una señal intermedia, puse un repetidor WIFI en mi cuarto y es conectar y al momento ya estoy jugando. No tiene apenas retardo, como mucho cada 2 min un pequeño tirón pero luego se sigue jugando muy bien. Esta versión de Moonlight para PSVITA está aún en desarrollo, por lo que solo se puede usar unos drivers de video específicos o antiguos.

- SteamLink:

Lo utilizo de vez en cuando en una pantalla de 49" 4K. Aunque SteamLink lo máximo a lo que funciona es 1080p60FPS, cosa que no me molesta en absoluto y solo soporta hasta 100 MBps de conexión.

Lo tengo conectado por PLC cableado. Antes lo usaba con conexión ADSL de 20MB y había mucho pixelado en pantalla y ralentizaciones absurdas. Ahora con 100 MB de fibra en casa se nota muy estable... WIFI aunque sean 100 MB es muy inestable, con parones y pixelados.

Complementandolo con Virtual Here (un driver para SteamLink) se le puede conectar cualquier dispositivo USB, yo he podido conectarle un Logitech G29 + Shifter y Asetto Corsa y Dirt Rally 2.0. Se juegan muy bien. Aparte le tengo conectado un HUB de 4 USB por si se quieren llegar a jugar mas personas. SteamLink solo tiene 3 USB.

- Raspberry Pi 3b+

No la he usado nunca via streaming pero sé que la tarjeta LAN es 10/100 pero puede llegar a 300 MB sacrificando la velocidad de los puertos USB.
Como la tengo es como centro de juegos retro. Con disco duro SSD conectado por USB 3.0 con Retropie. Al principio la dejé descargando y actualizando los emuladores via wifi y luego configurarla para que reconozca el disco duro SSD y a volar.


Yo como me conformo con 1080p 60 FPS mi opción sería usar el SteamLink por PLC cableado. Raspberry utilizaría pero solo en el caso de no moverla del sitio habiendola dejada preparada antes.

Desconectado grtu

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 904
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Streaming de pc a televisión
« Respuesta #5 en: Marzo 21, 2021, 21:02:42 pm »
Pruebas realizadas hoy:

Hoy ya que tengo un cable de red lo suficientemente largo , he decidido hacer las pruebas de usar el steam link tanto con moonlight como con el propio steam link, estos son los resultados:

- A diferencia de usar la wifi propia del steam link , empleando el cable de red va completamente perfecto, no he tenido ningún corte. En ambos sistemas me ha funcionado igualmente de bien.

Por tanto y de momento:


1.- Steamlink en propio steam link conectado por cable de red y router conectado por wifi: Bastante bien pero en este caso mi ordenador tiene una buena tarjeta wifi. Alguna vez algún corte.

2.- Steamlink en propio steam link conectado por wifi, y router conectado por cable de red: Pesimo, bastante mal y casi injugable.

3.- Steamlink en propio steam link conectado tanto por red al router y al ordenador: Perfecto  ningun corte.

4.- Moonlight en propio steam link conectado por wifi y router conectado por cable de red: Jugable a mala calidad.

5.- Moonlight en propio steam link conectado todo por red: Perfecto ningún corte.


Por tanto el problema es el modulo wifi del propio steam link , como ya digo del router al steam link lo tengo a 2,2 metros medidos, con red de 5ghz, y era injugable , me parece que el wifi que tiene es de pesima calidad:


- Proximas pruebas:

Quiero usar raspberry pi 3b, con parsec, steam link y moonlight.

Para las pruebas use el witcher 3, en 1080p, recordemos que steam link no permite más de esa calidad.

Desconectado grtu

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 904
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Streaming de pc a televisión
« Respuesta #6 en: Mayo 21, 2021, 12:01:43 pm »
Se me olvido comentarlo, hice pruebas con la raspberry, tanto para Moonlight como steam link.

Personamente me parece increible, que tanto el steam link como la raspberry, va bastante mejor con moonlight que con la app de steam link.


TAmbien moonlight tiene alguna ventaja, por ejemplo, se trata de Retroarch. Si retroarch lo lanzo desde steam link es un duelo de titanes configurar todo el tema de mandos, al menos usando el mando de la xbox (con el mando de steam controller es más sencillo), lanzando retroarch desde Moonlight los problemas son bastante menores.

Desconectado grtu

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 904
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Streaming de pc a televisión
« Respuesta #7 en: Agosto 15, 2021, 18:46:41 pm »
Prueba que he hecho hoy:

Hace un par de meses me regalaron una suscripción de psnow de 12 meses, pero por falta de tiempo solo me pase un juego en ordenador, así que hoy que estaba aburrido he probado hacer pruebas si podría jugar a psnow en la tele.

Para quien no lo conozca PSNow es un servicio similar a stadia, donde mediante streaming puedes jugar a una selección importante de juegos playstation 2,3 y 4, algunos estan permanentes y otros van rotando (por ejemplo el red dead 2 esta hasta el 1 de noviembre)

https://www.playstation.com/es-es/ps-now/ps-now-games/

Este servicio esta diseñado para contratarlo en ps4, en ps5 y en pc, y eso si es obligatorio tener mando (aunque en PC estoy usando sin problemas uno de xbox 360). Bien la prueba ha sido mediante moonlight en la que primero he tenido que añadir el launcher de psnow en nvidia geforce experience.

Una vez añadido me he encontrado el problema que no podía utilizar el launcher desde la tele, así que he tenido que regresar al ordenador para poner el god of war 4 a mano y rezar si funcionaba. Una vez hecho esto si , esta vez ya con el juego iniciado funcionaba.

Al abrir el juego este abre en modo pantalla (mi pantalla de sobremesa es de 4k y 28 ") de esta forma me funcionaba perfectamente , así que he probado en pantalla completa, pero aquí ha empezado a ir fatal. al final he encontrado la solución y es ponerlo en modo Ventana completa (una ventana que ocupa toda la pantalla excepto la barra inferior de windows) funcionandome esta vez perfectamente.

Mi teoría es que quizás al ponerlo en pantalla completa en el ordenador, o la misma tele (ambas 4k) es posible que detecten que es un juego en 4k y no hay red suficiente para moverlo bien, al reducirlo varia a 1080 funcionando ya correctamente. Lo cierto es que no esta mal, puesto que yo no tuve ni la ps3, ni la ps4 (no soy muy consolero y para 4 juegos que me interesa no me voy a comprar una consola) pero creo que por una clave que son 45 euros al año, me sirve para pasarme esos juegos que tengo pendientes que no existen para pc, como los god of war, el metal gear 4,  etc...

Desconectado grtu

  • Deep Blue
  • ****
  • Mensajes: 904
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 08, 2013, 15:50:09 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Streaming de pc a televisión
« Respuesta #8 en: Mayo 13, 2022, 09:44:53 am »
Nuevo experimento:

Bien  en octubre me compre un pc con una 3080p y hace poco me compre el god of war de pc. Me daba pena no poder jugarlo en 4k en la tele, pero tanto la raspberry como el dispositivo steam link estan limitados a 1080p, y las teles LG que admiten steam link son las del ultimo año (la mia es de 2019).

Bien he decidido probar y he encontrado un tipo con una versión preparada de Moonlight que poniendo la tele en modo desarrollador se podía instalar, esta versión permite hasta streaming en 4k.

He probado los siguientes juegos perfectamente y no he notado practicamente lag (por no decir nada):

- God of War
- Spyro the dragon (versión PC).
- Blasphemous.
- Arkham Knight.
- Cuphead.

Bien ahora lo malo:

- los juegos con un mando xbox360 funcionan a la perfección (conectados por usb con el wireless), de la misma manera que me funciona un teclado inalambrico con wireless.
- El steam controller no funciona ni en modo bluetooth (el modelo de 2019 solo permite usar bluetooth para dispositivos de sonido), ni poniendo un bluetooth en un usb de la tele, ni con su wireless, en el pc funcionan todos los modos.
- Sigue sin funcionarme wii controller.

Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2991
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re: Streaming de pc a televisión
« Respuesta #9 en: Mayo 14, 2022, 03:06:30 am »
Yo también probé hace unos días una versión de Moonlight para televisores LG con SO WebOS. El proceso es sencillo, desde el mismo youtube lo he hecho todo.

La línea que ahora dispongo es de 300 MB. y la tele la he conectado por Wifi al router (están en la misma habitación)

En 4K ni muestra imagen, porque mi monitor es 1080p.
En 1080p he probado desde el mínimo bitrate (5000) hasta 12000. Por aquello de que a mas bitrate mayor perdida de señal/interferencias se pueden producir, haciendo cortes en la emisión y no ir fluida. En 5000 que es lo mímino se ven cuadros borrosos en particulas y efectos de luces. En 12000 ya no se notaban y seguía funcionando fluido sin cortes. 60fps
He probado conectar un HUB de 4 USB 3.0 y todo lo que le he conectado lo ha detectado.

Y en cuanto a pruebas:

El mando que he utilizado era una copia de uno de xbox360 y la sensibilidad es un desastre en juegos como BallisticNG.
Diablo The Hell 2 1.2009 (Ahora soporta mandos). Funciona bien.
En Metroid Prime (utilizando teclado y ratón como mando wii+nunchuck), el manejo también es tedioso.
En Tekken 7 o Dead or Alive 5 he tenido mas de un susto. A veces el streaming se veía la imagen cortada en vertical 75%|25% de pantalla. Se arregla desconectando el streaming y volviendo a conectar. Ojo con dejar la aplicación/juego en un punto que no puedas salir de ella porque toca ir al ordenador y hacerlo manualmente... Pero los juegos se disfrutaban muy bien.
Steam bien, se queda en modo escritorio el ordenador y ya puedes hacer lo que quieras.

El ratón también tiene una sensibilidad bastante mala cuando utilizas el escritorio de windows. El teclado responde bien.

Entiendo que es por los "drivers" de Moonlight o los USB de la tele, ya que esta es al final quién reconoce los dispositivos que le conectas.

Me da curiosidad si le puedo conectar el logitech g29 a la tele y probar algún simulador de coches. :P