Blizzard es una empresa de los 90 que a día de hoy sigue activa, unida a la empresa Activision. La empresa tiene un lugar muy especial en la historia de los videojuegos, como en abandonsocios podemos ver, fue practicamente una de las pioneras del los juegos rts (con las franquicias Warcraft y Starcraft), nos dio grandes juegos de la saga diablo y fue la empresa en punta de lanza de los MMO, siendo la única del genero que aún se atreve a cobrar mensualmente.
Generalmente para los que hemos sido fan de blizzard, siempre hemos considerado a la empresa, una especie de apple de los juegos de PC, realmente esto es importante, pues en general las mayores empresas famosas de videojuegos o son multiplataforma, o estan dedicadas a una consola, digamos que Blizzard en ese sentido era la excepción y además era la única empresa de juegos de pc que hacia todos los años una convención para sus fans donde presentaban novedades , actualizaciones y futuros de la empresa. Por otro lado siempre fue una empresa dedicada a hacer pocos juegos de calidad, incluso retirando del mercado juegos antes de salir por que habian tardado demasiado (starcraft ghost y Warcraft Adventures). Ha sido una empresa muy querida por los fans, pero en los últimos años la empresa va a pique ¿pero cuando comenzó esto?
Es cierto que blizzard como toda empresa ha tenido puntos más altos y más bajos, pero desde 2015 había tenido cierto empuje, la salida de juegos exitosos como hearthstone, heroes de la tormenta o el aclamado Overwatch daba indicios que la empresa era capaz de innovar, es cierto que habia tenido ciertos fracasos como el diablo 3 (los fans les dijeron que se fijasen en path of the exiled, el juego llamado por la crítica diablo 2.5 por su contenido y forma de jugar, una verdadera evolución del diablo 2), y que starcraft 2 habia llegado en la epoca que los rts (hice un articulo sobre ello) andaba de capa caída (
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=17469.0), si bien starcraft 2 era un buen juego, había nacido cuando es un genero pasado de moda. Esos años blizzard llega a relanzarse sacando posiblemente la mejor expansión de su exitoso World of Warcraft Legion, con un contenido e historia que nos decía "Usuarios Wow tiene mucha vida".
El primer abucheo de su historia:Noviembre de 2018, Blizzcon , en esta blizzcon se presenta warcraft III (reforged caso que hablaremos despues) totalmente aplaudida, pero en esta Blizzcon la empresa saca algo que jamás iba a esperarse, el mayor abucheo de su historia. Se trataba del diablo Inmortal (juego que no ha salido todavía), el juego era un diablo exclusivo para plataformas moviles, hasta ahi bien cuando uno de los jguadores se levanto para hacer una pregunta "¿supongo que habra versión para PC?", el presentador de Blizzard respondio lo siguiente "NO , claro que no es exclusivo para moviles", la respuesta del publico fue un abucheo, y el presentador contestaba indignado "vamos es que no tienen moviles".
¿por que ocurría este abucheo?, es sencillo, es cierto que blizzard saco versiones de algunos juegos como heartstone para moviles, o diablo 3 para consolas, pero su publico son jugadores de PC, es decir el 99% de la gente que asiste a Blizzcon son los llamados jugadores de PC, que usan poco o nada las videoconsolas, y para esta gente lo que hizo blizzard fue un insulto y la respuesta más insultante. Fue la primera vez que blizzard recibio una bofetada de su público. Esa misma Blizzcon Blizzard anuncio algo que salvaba el día warcraft 3 REforged, totalmente aplaudido y bien aquí trato el tema:
https://www.abandonsocios.org/index.php?topic=13357.msg162130#msg162130Warcraft 3 Reforged venía a salvar el genero, un juego hecho para fans, mejorando la historia, creando nuevos modelos, e incluso atrayendo a nuevos jugadores. En su lugar, un insulto para la comunidad, y además llegando mucho más tarde de lo prometido. A partir de aquí blizzard empieza a ir cuesta abajo y sin frenos:
- Heroes de la Tormenta: Si bien no tuvo nunca la popularidad de league of legends (juego creado a partir del editor de mapas de warcraft 3), Blizzard se cansó de mantener un juego que no daba un gran beneficio, recortando al máximo y retirando las competiciones oficiales, dejando de meter actualizaciones y grandes personajes.
- Overwatch: Lo mismo el juego tuvo bastante popularidad pero apenas metieron contenido excepto algunos pjs nuevos por lo que la gente se cansó, su repuesta es el proximo overwatch 2, el cual dem omento por lo poco que se ha visto es el mismo juego con algunos personajes más y un modo campaña individual.
- World of Warcraft: Desde la mitad de la expansión Battle for Azeroth el juego iba mal en todo (historia jugabilidad), en Shadowlands la ultima expansión ha ido peor, y la gente ha dejado de pagar sus cuotas y marcharse en masa.
Y los únicos juegos que han sacado nuevos son remakes de diablo 2 y de juegos muy antiguos.
La mayoría de los creadores de blizzard se han marchado de la compañía, dejando en manos de gente afín a activision (empresa dueña de blizzard que quiere exprimir el limón al maximo), actualmente de los creadores solo queda Christ Metzen (donde solo participa como actor de voz del personaje Thrall, debido a depresiones ha abandonado todo el desarrollo de juegos) y Samwise Didier el cual es solo diseñador jefe (se dedica hacer bocetos ) y no esta metido de lleno en la verdadera producción (siempre ha estado algo más apartado). Pero todos los directos, jefes y diseñadores clásicos se han marchado a formar sus nuevas empresas.
La guinda del pastelSi a blizzard no le podía ir peor pues si, le puede ir, y ha sido las demandas de acoso sexual aparecidas hace una semana, no voy a explayarme mucho con ello en google hay información de sobra, la noticia ha saltado en todo el mundo, toda el desarrollo esta parado y los trabajadores están en huelga. ¿puede que este sea el principio del fin de Blizzard? ¿Se traducira con peor calidad en su desarrollo? ¿O tomará alguien el timón para restablecer el barco y volver a sus gloriosos origenes?.