Autor Tema: Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)  (Leído 20701 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« en: Septiembre 11, 2021, 20:15:47 pm »

Symbian OS fue una plataforma creada por la empresa Symbian LTD y usada por las compañías Nokia, Sony Ericsson y Motorola. Symbian, con programación en C++, pretendía reemplazar a Java, que en la época era el sistema utilizado en prácticamente todos los móviles del mundo. Su gran ventaja era un rendimiento muy superior a Java, debido a que Symbian era capaz de comunicarse directamente con el hardware del teléfono, mientras que los programas en Java se ejecutaban a través de una máquina virtual. Se estima que un programa Symbian podía ser hasta 10 veces más rápido que uno Java.

Aunque no consiguió su objetivo de reemplazar a Java, que siguió siendo la plataforma más popular en teléfonos móviles hasta la aparición de iOS en 2007 y Android en 2008, Symbian acabó teniendo una cuota de mercado significativa, especialmente en la serie S60 de Nokia. También acabó dando lugar a dos de las plataformas de juegos más conocidas en teléfonos móviles: N-Gage en Symbian 6 y N-Gage Service (conocida popularmente como N-Gage 2.0) en Symbian 9.

La historia de Symbian se puede dividir en dos fases: pre-iPhone y post-iPhone. El sistema comenzó su andadura con la versión 6.0 para el Nokia 9210 Communicator (2001), si bien el primer móvil para las masas fue el Nokia 7650 (2002). Esta primera versión de Symbian también fue utilizada en la N-Gage. Hasta Symbian 8.1 el sistema tuvo pequeños cambios y mantuvo la compatibilidad hacia atrás de aplicaciones. Symbian 9.0 fue la siguiente generación de teléfonos, con móviles mucho más capaces, con sensores de movimiento, mejores cámaras e incluso procesadores gráficos (N95/8GB). Esta serie, conocida como 3rd Edition, tuvo soporte para la plataforma sucesora de la N-Gage, N-Gage Service.

Nokia era la indiscutible líder del mercado y no se preocupó demasiado en evolucionar el Symbian, así como comenzar a desarrollar teléfonos táctiles, que parecían la tendencia de futuro. Todo ello cambio en enero de 2007, cuando Steve Jobs presentó al mundo el iPhone en el MacWorld. Con su interfaz táctil de un solo toque, pantalla capacitiva e integración de aplicaciones, el iPhone era básicamente ciencia ficción para 2007. La respuesta de Nokia no pudo ser más fallida, un año tras la aparición del iPhone presentaron su primer móvil táctil: el Nokia 5800 Xpress Music. No solo Symbian 9.4 (5th Series) parecía prehistórico al lado de iOS, además el 5800 seguramente fue el peor móvil fabricado por Nokia hasta la fecha. Android apareció por aquellas mismas fechas y fue la puntilla que supuso la debacle total de Nokia, así como el resto de compañías clásicas: Motorola, Sony Ericsson, Alcatel, etc. A pesar del hundimiento completo de la compañía finesa, Symbian aún tendría un último canto de cisne en 2010 con Symbian 9.5 (^3 Series), intentando copiar, punto por punto, las cualidades de los iPhone: Pantallas capacitiva, GPU, interfaz de un solo toque, etc. Sobra decir que Symbian era completamente irrelevante para entonces y moriría con su última versión: Anna, sustituida por Windows Phone, la última decisión pésima de la compañía.

Symbian no fue la única plataforma que trató de llevarse parte del pastel de Java, otras compañías también crearon sus propias plataformas: Qualcomm, el famoso fabricante de los Snapdragon, desarrolló una plataforma conocida como BREW, la cual fue la siguiente en popularidad tras Symbian, y llegó a ser el sistema usado en móviles japoneses (donde Symbian no era muy popular) e incluso en algunas consolas, como Zeebo o Mega Drive 4, ambas de la compañía TecToy. Otras implementación que gozó de cierta popularidad fue el Mophun de la compañía Synergenix, el cual acabó siendo un middleware de Symbian. Otras plataformas fueron el ExEn de In-Fusio o el WGE de TTPCom.




Hasta 2018, 17 años tras la aparición de Symbian 6.0, no existía ningún tipo de emulación Symbian. Fue un genio vietnamita llamado Thu Do (conocido como Bent) el que, en tan solo tres años, ha sido capaz de emular todas las versiones Symbian, excepto Symbian 9.5 (que llegará en un futuro). EKA2L1 hace referencia a los dos kernels principales de Symbian: EKA1 fue el kernel de los móviles entre Symbian 6.0 y 8.1. EKA2 comenzó su implementación en Symbian 8.0 y fue el kernel único de Symbian 9.0 - 9.4.


El emulador comenzó su andadura dando soporte a Symbian 9.0 - 9.3, para posteriormente dar soporte a Symbian 6.0 - 8.1, así como el esperadísimo soporte para N-Gage, posteriormente se implementó Symbian 9.4 (el sistema táctil) y finalmente, hace unos meses, soporte para N-Gage Service. Actualmente EKA2L1 tiene soporte casi completo para N-Gage y parcial (aunque emula casi todos los juegos relevantes) para N-Gage Service. La mayor pega es la falta de soporte para algunos codecs de audio, como el Midi en Symbian 6.0 - 8.1 Lo bueno de la emulación Symbian es que no existen "glitches gráficos", como en otras plataformas, porque los juegos Symbian 6.0 a 9.4 están completamente renderizados en software. Ningún móvil Symbian tiene ningún tipo de aceleración gráfica, ni 2D ni 3D, más allá de que el N95 y N95 8GB tienen una GPU que permite acelerar operaciones vectoriales (los juegos se ven igual que en cualquier otro S60v3, pero van más rápido).


La gran ventaja de EKA2L1, además de poder disfrutar de estos juegos en Windows, Linux, OSX o Android, es la posibilidad de utilizar los infinitamente más poderosos recursos de nuestro sistema para acelerar los juegos. El rendimiento habitual de los juegos Symbian en la época eran unos 10-15 frames por segundo, más o menos como el rendimiento estándar del Java, si bien había cosas como la serie Asphalt en N-Gage que iba a entre 30 y 40 frames por segundo en el hardware original. En EKA2L1, siempre que el juego tenga un framerate desbloqueado, es posible llevar los juegos hasta los 60 o 120 frames por segundo, habitualmente sin penalizar en la velocidad del propio juego o la lógica del mismo.



ARCHIVOS


INSTALACIÓN DE DISPOSITIVOS


  • Descargad, extraed y ejecutad EKA2L1.
  • Archivo > Instalar > Dispositivo.
  • Elegid la ROM del dispositivo deseado. EKA2L1 reconocerá si la ROM es de un dispositivo EKA1, que solo requieren la ROM, o EKA2, que también necesitan el RPKG (una imagen de la unidad E).
  • Dadle a Instalar y esperad que acabe la extracción de archivos.
  • Para cambiar entre los diferentes dispositivos instalados deberéis ir a Archivo > Configuración > Sistema > Actual. El dispositivo se cambiará sobre la marcha.
  • Dispositivos recomendados: N-Gage QD (RH-29) para S60v1/2 + N-Gage. 5320 para S60v3 (9.0-9.3) en 240x320 y N-Gage Service. E5 para S60v3 (9.0-9.3) en 320x240. 5800 para S60v5. C7-00 para S60^3.

INSTALACIÓN DE JUEGOS

Existen tres formas de usar juegos, dependiendo de si son aplicaciones Symbian nativas, juegos de N-Gage (EKA1) o N-Gage Service (EKA2).

APLICACIONES SYMBIAN

  • Archivo > Instalar > Paquete y elegid el SIS (aplicaciones sin firmar) o SISX (aplicaciones firmadas).

N-GAGE (EKA1)

  • Los juegos venían originalmente en tarjetas MMC, con el sistema de archivos ya desempaquetado.
  • Elegid una ROM EKA1, N-Gage en este caso. Archivo > Montar Juego > Carpeta. Elegid la carpeta principal del juego, donde se ubica la sub-carpeta System.
  • También podéis extraer los archivos del juego al sistema de archivos del emulador, en: Data/Drives/C, sin tener que cargar cada juego individualmente. El problema de este método es que sobrescribiréis dependencias/librerías que, dependiendo del juego, pueden ser incompatibles entre ellas. Debido a lo cual recomiendo cargar cada juego de forma independiente.

N-GAGE SERVICE (EKA2)


  • Los juegos de N-Gage Service vienen en su propio formato (.n-gage), compatible únicamente con el framework de N-Gage Service.
  • Descargad el lanzador de N-Gage Service y extraed su contenido. Elegid el Nokia 5320 como dispositivo.
  • Instalad (Archivo > Instalar > Paquete) el archivo N-Gage INSTALLER v.1.40.1557. Ejecutad el programa (Games) y reiniciad (Emulación > Reiniciar) cuando acabe de ser ejecutado.
  • Instalad N-gage1.40 PATCH & UNPATCH. Ejecutad el programa y reiniciad cuando acabe de ser ejecutado.
  • Copiad los juegos que queráis instalar a Data/Drives/E/n-gage.
  • Ejecutad Games y dejad que el programa prepare la instalación de los diferentes juegos. Cuando acabe ejecutad el que queráis, después de lo cual comenzará la instalación propiamente dicha.
  • Reiniciad el emulador, ejecutad Games y el juego que hayáis instalado.

Pendiente de revisión e imágenes.
« Última modificación: Mayo 06, 2023, 21:18:51 pm por Gelon »

Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #1 en: Septiembre 11, 2021, 22:31:02 pm »
- Cómo molaba Symbian en su día. Fue mi primer móvil con SO (un N95), y flipé mucho cuando descubrí que podía emular todos los 8 bits, incluso Mame, reproductores y editores de música, editores de documentos de Office... y que además tenía juegos bastante buenos (en su época, y entendiendo que la mayoría veníamos del Buscaminas o la Serpiente del Nokia). Luego pirateando algo que ya no recuerdo conseguías hacer funcionar los juegos de NGage, que ya eran palabras mayores. Lo malo eran los controles pero, aún así, al tener los móviles teclado físico te podías defender bastante.

Danfielding
« Última modificación: Septiembre 11, 2021, 22:33:08 pm por danfielding »



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #2 en: Septiembre 11, 2021, 23:57:07 pm »
El N95/8GB todavía era de los móviles más ergonómicos para jugar, gracias a su modo apaisado y controles multimedia deslizantes (+ la inestimable ayuda del programa Magic Control). Lo único malo era la cruceta, que no estaba muy allá, pero vamos, había móviles infinitamente peores en tema de controles.

Hoy en día tengo un montón de Symbians, de todas las series, pero en su día también tuve el N95 8GB y era una bestia parda, sin duda. El primero que tuve, sin embargo, fue el "huevo" 6600, que para mi sigue siendo el mejor móvil de la historia. En él jugué a la mayoría de juegos de N-Gage (era un Symbian 7.0, con lo que era compatible con Symbian 6.0) y me pasé la trilogía de Final Fantasy en NES, que en aquella época tenía una traducción al inglés absolutamente demencial. Las horas que metí a RPGs y juegos nativos en ese móvil fueron incontables.

Las únicas series que no probé en su día fueron las 5th Series y ^3. Y hoy en día, con una docena de terminales entre ambas, tras haber jugado a gran parte del catálogo exclusivo (que era mínimo, en comparación a las 1st, 2nd y 3rd Edition), debo decir que no me perdí nada. Nokia estaba totalmente en modo caída libre.

Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #3 en: Septiembre 12, 2021, 00:11:00 am »
Gran post, Gelon. Mucha nostalgia con estos aparatos al que le dedicábamos buena parte del tiempo. :)

Recuerdo haber cambiado muchisimos telefonos en Java practicamente empleando todas sus versiones y era un peso pesado. Uno de mis juegos favoritos en Java era el Asphalt y el Gangstar. ¡¡¡Qué épocas!!!

El N-Gage la verdad es que nunca lo probe pero si estaba al tanto de que tenia un catalogo de juegos bastante bueno aunque había algunos que eran horrendos. En cuanto al teléfono era claro que estaba enfocado al mercado de consolas porque a juzgar por el diseño para uso cotidiano debia ser un fastidio. :lol:

https://xtremeretro.com/call-of-duty

¡¡¡Saludos!!!

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #4 en: Septiembre 12, 2021, 00:38:58 am »


"Escasa fluidez del motor gráfico" :lol: Bonita forma de llamar al juego en 3D más lento que he visto en mi vida. En el 6600 iría del orden de 4-5 frames por segundo. En el devkit de N-Gage parece ir UN POCO más rápido, pero vamos, en esas cifras nos movemos, como diría José Mota.

Call of Duty creo que ahora mismo no está emulado, sin embargo ha sido jugable en alguna versión pasada. En todo caso EKA2L1 sigue en constante desarrollo.

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #5 en: Septiembre 12, 2021, 01:39:25 am »
Me la pasaba jugando a los juegos hechos en Java en mi Nokia (no me acuerdo que version de Symbian tenia), aunque tengo que decir que siempre se me dificulto jugarles sin un joystick, el teclado de los celulares no estaba diseñado para jugar.

Yo en la computadora use siempre el "Kemulator", no se si sera bueno o malo pero los juegos que le puse siempre me los tomo bien.

Para descargarlo:

Código: [Seleccionar]
https://archive.org/details/KEmulatorLitev0.9.8
« Última modificación: Septiembre 12, 2021, 01:40:58 am por RodrigoH17 »



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #6 en: Septiembre 12, 2021, 02:41:29 am »
Yo en la computadora use siempre el "Kemulator", no se si sera bueno o malo pero los juegos que le puse siempre me los tomo bien.
KEmulator, que tras la versión 0.9.8 fue adquirido por Gameloft, fue durante muchos años la referencia. Desde hace 4 años, sin embargo, Nikita Shakarun, el autor del port a Android de EKA2L1, viene desarrollando J2ME-Loader, que es actualmente el mejor emulador de Java ME, a años luz de KEmulator.

Lo malo es que es exclusivo de Android y nunca va a ser portado a otra plataforma, debido a que utiliza muchas funciones nativas de Android. Lo bueno es que Windows 11 (quizá incluso XBOX One y Series) dará soporte a Android antes de acabar el año, se supone (van con retraso, la idea era dar compatibilidad en la versión inicial).

El que esté interesado en Java ME puede echar un ojo al proyecto Khavibreak. Es un proyecto de preservación y catalogación de juegos Java ME, así como soluciones para ejecutar los juegos en Windows, con todo ya pre-configurado para ofrecer la mejor experiencia (dentro de lo que cabe). Está siendo llevado a cabo por un español, dentro del proyecto Flashpoint (preservación de juegos Flash y Shockwave).

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #7 en: Septiembre 12, 2021, 04:20:11 am »
No sabia que el KEmulator fue comprado por Gameloft, para que querian los de Gameloft un emulador de Java?

Voy a probar el EKA2L1, y muy interesante el proyecto Khavibreak, viene con un monton de juegos y es de facil utilizacion.



Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #8 en: Septiembre 12, 2021, 04:37:53 am »
Jaja si es curioso ese Call of Duty. Tal vez con un poco mas de fluidez no seria tan malo pero que se yo. Habría que ver si emulandolo cambia la cosa.

El KEmulator recuerdo que en su época era muy usado por los testers para probar sus juegos antes de mandarlos al teléfono. Posiblemente para evitar competencia Gameloft lo compro... Un emulador que piratee sus juegos obviamente no es rentable.

Yo tengo aun guardado el cable DATA universal que venia con varias conexiones diferentes y se usaba para pasar los juegos JAVA a los teléfonos de todos los modelos (Nokia, Samsung etc etc...)  Tenia sus riesgos ya que si el juego era muy pesado y el teléfono no lo soportaba, este se colgaba o quedaba en un bucle infinito. Habia que sacarlo para que el teléfono volviera a la normalidad.

¡¡¡Saludos!!!

Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #9 en: Septiembre 12, 2021, 13:26:39 pm »
No sabia que el KEmulator fue comprado por Gameloft, para que querian los de Gameloft un emulador de Java?
Tenía un muy buen debugger, cosa que le resultó muy útil a Nikita en J2ME-Loader. Yo diría que no fue tanto para parar su desarrollo como para usarlo de forma interna.

Que había sido comprado se vio cuando, entre las herramientas filtradas junto con el código fuente de Sonic Unleashed de Gameloft, se encontró un emulador basado en KEmulator.

https://archive.org/download/SonicUnleashedJavaSourceCode

También existe un mod de KEmulator, creado por woesss, autor de una rama de J2ME-Loader llamada JL-Mod, que añade emulación Mascot Capsule 3D. Este estándar básicamente fue lo máximo a lo que llegaron los gráficos 3D en Java ME, era muy popular en Japón, desarrollado por Hi Corporation, aunque en occidente solo lo usó Sony Ericsson en dos series de teléfonos (K y W, creo recordar).
« Última modificación: Septiembre 12, 2021, 13:28:57 pm por Gelon »

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #10 en: Septiembre 12, 2021, 17:17:36 pm »
Interesante historia, no sabia todo esto del KEmulator.

Gracias Gelon!



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #11 en: Septiembre 13, 2021, 14:47:58 pm »
En su día me llamó por la oferta de juegos, especialmente el "Call of Duty". Aunque ahora que he visto el vídeo que puso Gelon... bueno, que le den :lol: :lol:



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #12 en: Septiembre 14, 2021, 00:42:14 am »
Call of Duty resulta que funciona en Android, pero no en Windows.



Es un poco raro verlo a velocidad fluida, mientras que las animaciones de los personajes siguen siendo super lentas, adaptadas al framerate original. Además usa absolutamente todos los botones de la N-Gage para ofrecer un control "moderno", pero evidentemente casi injugable en el hardware original. El problema es que EKA2L1 en Android no soporta el analógico derecho de los mandos o los gatillos, de modo que, a pesar de ser un juego para móviles, faltan botones en un mando :lol:

Desconectado xblastoise99

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2837
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 25, 2016, 20:05:23 pm
  • "Viajero del Universo"
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #13 en: Septiembre 14, 2021, 01:16:06 am »
Bueno, algo mejoro. Mas no le podemos pedir al Call of Frames. :lol: 

Otro que también me pareció curioso y que esta basado en la película del mismo nombre es el misterioso Resident Evil Degeneration. Según las criticas es bastante bueno aunque algo corto.



¡¡¡Saludos!!!

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Emulando Symbian (incluyendo N-Gage y N-Gage Service)
« Respuesta #14 en: Septiembre 14, 2021, 01:24:43 am »
Estuve probando el "Call Of Duty" en el EKA2L1 y no es un mal juego, no se puede comparar con los originales que salieron para PC o consolas, pero para una portatil que no tenia mucha potencia es bastente jugable.