Autor Tema: Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer  (Leído 5985 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #15 en: Octubre 20, 2021, 17:18:43 pm »
Sí, con su sistema operativo Lis... digo, Alto Executive. Si no quieres, entonces recomiendo a la gente Piratas de Sillicon Valley (no va como un pepino, pero es una buena peli).



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #16 en: Octubre 20, 2021, 17:43:23 pm »
Me da pereza ponerme con el Alto y el Lisa... eso de que no tengan su versión de Doom o en su falta del Prince of Persia... :lol: :lol:



Para los curiosos del Xerox Alto (el primer ordenador con GUI en forma de escritorio y ratón) está la página Xerox Alto Emulator. No es un emulador exactamente, sino que reproduce la GUI y el comportamiento del bicho.

Luego está lo del Apple Lisa... este sí me parece más interesante, ni que sea porque sale en la peli Steve Jobs de Danny Boyle / Aaron Sorkin, que mola mucho más que el biopic de Jobs con Aston Kutchner. Digamos que el Lisa "se inspira" claramente en el Alto y fue un predecesor tope caro de los Macintosh.

La putada es que aparte de la "suite" de programas con la que venía no tiene prácticamente software. Tiene emulador, el LisaEm, y su poco software está en un set de TOSEC, pero no sé yo.



Esta mañana he empezado a usarlo un poco y es muy, muy lento, igual que el ordenata que reproduce. Y casi lo único que se le puede hacer es instalarle la dichosa "suite" de ofimática en un disco duro virtual.
« Última modificación: Octubre 20, 2021, 20:35:07 pm por Neville »



Desconectado SkaZZ

  • Webmasters
  • HAL9000
  • *****
  • Mensajes: 2426
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 21, 2004, 20:19:49 pm
  • ZzZzzZz... Dark Souls... ZzZzzZz...
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #17 en: Octubre 20, 2021, 18:36:01 pm »
De Lisa para MAC tienes de todo, yo me bajé el emulador con el Lisa (creo que el 1.0) con un pack de software muy básico (ofimática... ¿por qué la gente dice oficina? ¿crear bolígrafos?) para hacer un proyecto personal web pero luego me pasé al macOS 7.5.6 porque era el Lisa muy aburrido (soso, aunque en esta época claro, en la suya tuvo que ser la ostia). Aunque no creo que pasasen el código fuente porque casi seguro que tiene ensamblador por todos lados, la infraestructura, sistema de archivos, y el GUI fueron comprados por Apple (más bien la visita y las explicaciones... ¿cómo se sentirá el ingeniero que tuvo que decirles TODO su trabajo?). ¿Sabes qué no compró? Nada, dos cosillas de nada: los prototipos del primer sistema de correo electrónico y de un lenguaje de programación orientado a objetos... en los 70.

La pregunta es: ¿Cuántos ejecutivos debería dimitir por una cagada así?
No contestes, lo pondré en otro hilo para no liar. Bueno, lo dicho, buen trabajo y gracias por tu otro trabajo de la CGA.
« Última modificación: Octubre 20, 2021, 18:38:13 pm por SkaZZ »



      //////       Hora de abandonware llegó, coge a tus
     (o   O)       amigos y vámonos. Con Kendo el friki y
       (_)         SkaZz el chiflado, lo pasaremos guay.
--oooO-----Oooo--  ¡Hora de abandonware!

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #18 en: Octubre 20, 2021, 19:40:55 pm »
Yo era demasiado joven para saber de los Apple Lisa o haberlos usado. Todo lo que sé del sistema lo he aprendido desde hace nada desde Wikipedia y alguna otra web.

Por lo que he entendido muchas de las empresas que lo compraron sólo usaron los programas con los que venía, tal vez incluso ignoraran que había más. Pero cuando dejaron de fabricarlo y empezaron con los Macintosh ya habían creado un mercado y un grupo de profesionales acostumbrados a que los ordenatas con GUI les hicieran el trabajo pesado. No vendieron muchos Lisas, así que fue un fracaso, pero un fracaso glorioso, porque no se entiende el éxito de los Macintosh sin él.

No contestes, lo pondré en otro hilo para no liar. Bueno, lo dicho, buen trabajo y gracias por tu otro trabajo de la CGA.

¿Ein? Hace siglos que no escribo nada sobre eso. ¿Te refieres al hilo con los diferentes modos gráficos para PC? Pues de nada. Fue muy entretenido de hacer y aprendí bastantes cosas, que es otro de los motivos por los que escribo estas cosas.
« Última modificación: Noviembre 08, 2021, 11:59:47 am por Neville »



Desconectado ExploradorRPG

  • Ábaco
  • Mensajes: 3
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 10, 2021, 08:20:47 am
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #19 en: Noviembre 10, 2021, 10:15:45 am »
Buenas,

Estaba buscando juegos RPG del Tandy Color Computer para mi web y casualmente me saca Google este hilo con una referencia a mi propia web...

Gracias por hacerlo, porque además así he conocido este foro que parece bastante interesante. No hay demasiada información sobre juegos antiguos en castellano en internet.

¿Tenéis subsecciones por género? Porque seguro que a los amantes de los videojuegos de rol retro les puede interesar conocer y jugar a los primeros juegos de este tipo que se crearon allá por los 70.

Con respecto al emulador de TRS-80 que uso y cuyas instrucciones has referenciado, creo recordar que lo elegí por su posibilidad de salvar y cargar estados, que con estos juegos antiguos en los que no se puede salvar la partida y las muertes son definitivas viene bastante bien.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #20 en: Noviembre 10, 2021, 11:55:38 am »
Primero que nada, gracias por tu artículo. Hay poca información sobre los TRS-80 en la red, y en castellano ya ni hablemos. Las instrucciones sobre cómo cargar los juegos fueron todo un salvavidas.

Esta web como ves está centrada en el abandonware para PC, pero también tiene sitio para otros sistemas más antiguos. Los tutoriales sobre algunos de estos sistemas los he ido escribiendo yo mismo desde hace algún tiempo. Los motivos... hay un poco de todo. Reivindicación de sistemas ya "pasaditos" pero con su encanto y juegos a descubrir, nostalgia desvergonzada, guía para novatos que no se conforman con lo que hay para DOS y Windows, rellenar mis propias lagunas...

La web tiene un proyecto hermano, la AbandonWiki, que es una base de datos sobre juegos abandonware. Es bastante completa pero no sé si tiene vista por categorías, aunque sí recoge juegos sin versión PC. Por ejemplo, hace unos días me llevé una "colleja" por mencionar en los foros el "Dark Crystal" de Sierra sin enlazar a la correspondiente ficha de la Wiki.

Aún así creo que la mejor forma que tienes de localizar juegos es recurrir a MobyGames y filtrar la lista general por sistema y género. Hace ya algún tiempo que recoge sistemas como el TRS-80 y los CoCo y a primera vista me parece una página bastante completa.
« Última modificación: Abril 11, 2023, 18:21:55 pm por Neville »



Desconectado ExploradorRPG

  • Ábaco
  • Mensajes: 3
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 10, 2021, 08:20:47 am
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #21 en: Noviembre 10, 2021, 21:00:50 pm »
Gracias, ya había visto la wiki y efectivamente se pueden ver los juegos por género, pero el único que hay de los que tengo en mi web es el Akalabeth y la página de la wiki no tiene datos. Mobygames y alguna otra web menos conocida son mis fuentes habituales, aunque para encontrar los juegos más olvidados reviso prensa de la época en archive.org, es la mejor fuente, aunque lleva su tiempo, y a veces es difícil encontrar las copias de los juegos perdidas por internet...

Lo que pretendía más bien era aportar yo contenido, pero si estáis centrados en PC aún tengo muy poco, ya que justo estoy empezando con los 80.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #22 en: Noviembre 10, 2021, 21:11:29 pm »
Pues usando las revistas de referencia debe ser un trabajazo... yo hice algo parecido a pequeña escala, cuando buscaba juegos con aceleración 3Dfx. Consulté las Micromanías de la época y no me fue muy bien, anunciaban muchos juegos, algunos con sus capturas correspondientes y datos que parecían fiables, pero luego resulta que muchos fueron cancelados y no llegaron a ver la luz.



Desconectado ExploradorRPG

  • Ábaco
  • Mensajes: 3
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Noviembre 10, 2021, 08:20:47 am
    • Ver Perfil
Re:Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #23 en: Noviembre 11, 2021, 10:11:44 am »
Sí, en revistas más modernas tiene que ser una locura, pero en los 70 no había tantas, y ninguna dedicada a juegos en exclusiva, así que la mayoría las paso bastante rápido. Lo peor como dices es la publicidad, porque muchos juegos solo están anunciados, no hay análisis, y las revistas tienen publicidad para aburrir, muchas veces la mitad de las páginas totales son anuncios y en letra pequeña. Entre los que son vaporware, los que no tienen apenas descripción y no sabes ni el género, los que tienen nombre genérico y ponte tú a buscarlos luego en internet...

Aun así soy un poco masoca y como no me parecía suficiente, me metí también con catálogos y "newsletters". Total que para cada año me tiro meses leyendo material, y cada año hay más y más, pero creo que merece la pena cuando de casualidad encuentras un juego que no está mencionado en casi ninguna parte de internet, y más aún cuando descubres una copia perdida en algún archivo de imágenes de discos antiguos. Creo que merece la pena preservar la historia de la principal fuente de entretenimiento moderna.


Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial: La saga de los Tandy TRS-80 y Color Computer
« Respuesta #24 en: Agosto 01, 2022, 14:31:49 pm »
Información añadida al primer mensaje del hilo.
« Última modificación: Agosto 14, 2022, 15:33:44 pm por Neville »