Autor Tema: El origen del terror en los videojuegos: cuando se prometía miedo en 8 bits  (Leído 1318 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Pues como es Halloween y todo eso, me ha parecido buena idea compartir este artículo que habla del terror en la informática.

Citar

El origen del terror en los videojuegos: cuando se prometía miedo en ordenadores de 8-bits y los píxeles eran como motosierras


Conste que para mí el terror en aquellos tiempos no era que hubiera un juego de "Viernes 13", sino tener el cabezal del cassette sucio y que de un día para otro dejaran de cargar los juegos :'( :'(



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re:El origen del terror en los videojuegos: cuando se prometía miedo en 8 bits
« Respuesta #1 en: Noviembre 01, 2021, 14:42:43 pm »
Yo tardé en jugar a algún juego que, hoy en día, pueda considerarse "de terror". Seguramente jugué a algún plataformas con temática de terror-fantástica en Spectrum, MSX o VCS, pero vamos, considerar a eso terror es ser muy generoso.

El primero fue, sin duda, Alone in the Dark. Con 10 años me cagaba de miedo jugando. No tenía ni que empezar el juego, era ver esa intro, esa mano esquelética en el alfeizar de la ventana, esos sonidos en el ático, el lobo saltando por la ventana y el zombie aporreando la trampilla.. y ya me costaba pasar de ahí.

Para mi es, sin lugar a dudas, el mejor juego de terror de la historia. Jamás he vuelto a experimentar algo así. Quizá en los Resident Evil, Silent Hill, Siren o Rule of Rose podías tener algo de tensión o nerviosismo, pero miedo miedo.. poco. Alone in the Dark llegó en el  momento perfecto y me caló completamente. Un máster en juegos de terror irrepetible.
« Última modificación: Noviembre 01, 2021, 14:44:30 pm por Gelon »

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:El origen del terror en los videojuegos: cuando se prometía miedo en 8 bits
« Respuesta #2 en: Noviembre 01, 2021, 15:10:25 pm »
No se si cuenta como un juego de terror pero uno de los primeros juegos con tematica de vampiros, zombies que recuerdo haber jugado fue el "Horror Zombies From The Crypt", lo tenia en la 386 y me gustaba bastante:



Tambien me acuerdo que jugaba al clasico de Capcom "Ghosts 'n Goblins" lo que no me acuerdo es si lo jugaba para la Commodore 64 o para la NES (es muy probable que haya sido para la C64), pero al igual que el juego anterior no se si entra en la categoria de juego de terror.



Despues, y al igual que Gelon, cuando pude jugar al primer "Alone In The Dark" fue el susto a otro nivel, no se parecia a nada que haya visto o jugado antes, lamentablemente solo tenia la demo, tuvieron que pasar algunos años para que al final pudiera jugarle a la version completa y a toda la trilogia.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:El origen del terror en los videojuegos: cuando se prometía miedo en 8 bits
« Respuesta #3 en: Noviembre 01, 2021, 15:59:46 pm »
Yo creo que el primer juego donde pasé miedo es el "Doom". El chaval que me lo pasó hacia la prueba de dar una palmada en la espalda a cualquiera que estuviera jugando un rato, y no fallaba, daban bote :lol: :lol:



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:El origen del terror en los videojuegos: cuando se prometía miedo en 8 bits
« Respuesta #4 en: Noviembre 01, 2021, 17:17:50 pm »
- [no me he leído el artículo todavía] Yo recuerdo haber pasado miedo ya con la Atari 2600. Había un juego llamado Ghost manor que daba su cosica, y no entro ya en el miedo que daban ciertos 'enemigos' por más abstractos que fuesen, como la bola que botaba hacia ti en el Adventure, o en el Berzerk cuando tardabas más de la cuenta. Ya en el Spectrum recuerdo el Nosferatu, el Rocky horror show, el Werewolves of London, el Ant attack, el Aliens, el Frightmare, el Viernes 13, el Knightmare, el Zombi, y no entro ya en aventuras conversacionales porque de esas he pasado miedo con bastantes. Y conversiones de arcade también: Ghost'n goblins/ghouls, Desolator, Chiller, Splatter house (en Mega drive)... En PC recuerdo miedo con los Alones, Quake, Blade, Silent Hill 2, Resident evil, Realms of the haunting, Blood, System shock 1 y 2, Dark corners of the earth, los de Alien en general, y muchas muchas aventuras gráficas.
- Y a ver, que cuando hablo de miedo era algo muy personal y que estaba dentro de la cabeza de cada uno, o no, claro; he llegado a pasar miedo jugando a La abadía del crimen sin ir más lejos (todavía recuerdo el acojone que pilé cuando la primera noche salí de la celda y descubrí un monje por ahí pululando...).
- Y me dejo un montón.

Danfielding
« Última modificación: Noviembre 01, 2021, 17:47:48 pm por danfielding »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:El origen del terror en los videojuegos: cuando se prometía miedo en 8 bits
« Respuesta #5 en: Noviembre 01, 2021, 17:59:04 pm »
Eso que dices es verdad, hay pocas cosas más particulares que lo que nos da miedo a cada uno.

Otros juegos que también me han dado miedo son los "Crysis" y los dos primeros de la saga "F.E.A.R.".



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:El origen del terror en los videojuegos: cuando se prometía miedo en 8 bits
« Respuesta #6 en: Noviembre 01, 2021, 18:12:38 pm »
- Sí, tienes razón, el F.E.A.R tenía su aquél. Y eso me ha hecho pensar en el Condemned, en varios modernos de esos QTE (que a mí me gustan) como el Fahrenheit, el Heavy rain, etc. Y no entro en la multitud de juegos 'modernos', claro, porque sería un no acabar (me dejé antes el Dead space, el Devil inside, el Jericho, Amnesias, y los The suffering y los relacionados con la obra de Lovecraft), además de que hay un montón casi amateur que son prácticamente para eso, para pasar miedo un rato (todos los hide&seek tipo Slender man que han ido apareciendo).

Danfielding
« Última modificación: Noviembre 06, 2021, 10:39:09 am por danfielding »