Autor Tema: Tutorial Emerson Arcadia 2001  (Leído 893 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Emerson Arcadia 2001
« en: Junio 28, 2022, 19:31:41 pm »


Pues vamos con otro sistema oscuro, la Emerson Arcadia 2001 de 1982. Es una videoconsola de segunda generación conocida por mil nombres, porque tuvo multitud de clones. Pero no nos adelantemos.

Sus orígenes están poco claros. En Wikipedia son bastante vagos al respecto, y ha tenido que ser otra de mis páginas de referencia, OLD-COMPUTERS.COM la que arrojara algo de luz sobre esto.

Según esta fuente, detrás de los chips de esta consola estarían Philips y Signetics. Juntos habían desarrollado los conjuntos de chips Signetics 2650 y 2636, y pensaron que una videoconsola basada en ellos sería un buen escaparate. En lugar de ofrecer sus chips a una sola compañía llegaron a acuerdos con fabricantes de todo el mundo, que a su vez comercializaron videoconsolas con diferentes nombres: Interton VC-4000, Voltmace DataBase, Acetronic MPU-1000, ITMC MPT-05, etc.

Cuando Philips y Signetics mejoraron el hardware cambiando la CPU Signetics 2636 por la 2637 la historia se repitió, dando luz a otra serie de videoconsolas: Ormatu Spelcomputer 2001, Advision Home-Arcade, Prestige MPT-03, Tele-Fever... y Emerson Arcadia 2001.

Ambas series de consolas son compatibles entre sí y corren los mismos juegos, pero como los formatos de cartucho no coinciden esta compatibilidad es solamente teórica.

Vamos ahora al tema de los juegos... hay solamente una treintena de ellos, y tampoco especialmente destacables. Hay dos motivos para ello. El primero es que la mayoría se desarrollaron para la primera hornada del sistema, y no aprovechan la capacidad del hardware revisado. Y el segundo motivo es ni más ni menos que Atari. Philips desarrolló varios ports de las recreativas de moda para el sistema, como Pac-Man o Phoenix, pero como Atari tenía los derechos exclusivos de esos títulos Philips tuvo que cancelarlos o retocarlos para que no se parecieran tanto. Según estuviera el tema de los derechos en el país de turno, la consola podía disponer del juego "retocado" o una versión más cercana a la original.

La Emerson Arcadia 2001 duró unos 18 meses en el mercado americano, tras lo cual licenciaron la tecnología a Bandai, que a su vez la utilizó en la versión japonesa del sistema, la Bandai Arcadia.


Características técnicas.

CPU: Signetics 2650A a 3'5 Mhz.
CPU Secundaria: Signetics 2637UVI, dedicada a gráficos y sonido.
RAM: 1 Kb.
ROM: Inexistente.
Gráficos: 128x208 y 128x104 con 8 colores simultáneos.
Sonido: Altavoz interno de un solo canal.
Almacenamiento: Cartuchos de 8 Kb.

Con estas especificaciones el sistema buscaba enfrentarse a la ColecoVision y a la Atari 5200.


Emulación.

Pues está el MAME / MESS, que... ¡es broma! Seguro que este multi-emulador emula el sistema razonablemente, pero dado que tuvo más de 30 clones no me parece buena idea buscar las ROMs de cada uno de ellos.

En lugar de eso emplearemos el emulador dedicado WinArcadia. Tiene la curiosidad de ser un port de AmiArcadia, para ordenadores Amiga.

Los juegos los podemos encontrar como siempre en Archive.org.

El sistema es bastante sencillo, y el emulador lo es también. Colocamos los juegos en la carpeta GAMES y el programa los detectará al arrancar. Después los escogemos de la lista de la derecha y listos.



3D Soccer



Galaxia, creación original sin relación alguna con Galaxian

Los botones para empezar a jugar son F1, F2 y F3.


Enlaces externos.

Entrada del sistema en OLD-COMPUTERS.COM.

Entrada del sistema en Wikipedia, en castellano y en inglés.

Entrada del sistema en El Museo de los 8 bits.
« Última modificación: Junio 28, 2022, 19:54:41 pm por Neville »