Autor Tema: Tutorial Game Boy Advance  (Leído 3934 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Game Boy Advance
« en: Julio 18, 2022, 12:14:03 pm »


La Game Boy Color de 1998 dio a la Game Boy de Nintendo un respiro con sus mejoras de hardware, pero no acabó con las dudas sobre el futuro de un hardware tan antiguo. El diseño de la Game Boy original databa de 1989, y sólo había durado hasta entonces gracias a la popularidad de la consola, la hegemonía de Nintendo en el mercado de las portátiles y su enorme biblioteca de juegos.

Tarde o temprano Nintendo tenía que modernizar sus sistemas portátiles, pero la "herencia recibida", en forma de millones de usuarios de las Game Boy no se lo ponía fácil. La ruptura total con el pasado no era posible, así que cuando Nintendo desveló su Game Boy Advance en 1999, entre sus características se encontraba la compatibilidad con los cartuchos de Game Boy y Game Boy Color.

Nintendo puso la nueva consola al a venta en 2001, y presionó para llegar a la cifra de 24 millones de consolas vendidas en los EEUU para finales de 2001. No sabemos si llegó a conseguirlo, pero las cifras proporcionadas por la propia Nintendo en 2006, cerca del final de la vida comercial de la consola, hablan de un total de 81.51 millones de ventas en todo el mundo.

La consola dejó de venderse en Japón en ese mismo 2006, mientras que siguió a la venta en Europa y EEUU hasta 2008, cuando fue sustituida por la siguiente consola portátil de nintendo, la Nintendo DS.


Características técnicas.

CPU: ARM7TDMI de 32 bits a 16.8 MHz con memoria caché + Sharp LR35902 a 8.388 o 4.194 MHz para mantener la compatibilidad con los juegos de Game Boy y Game Boy Color.
RAM: 32 Kb. + 96 Kb. de RAM de vídeo incluida en la CPU + 256 DRAM.
Pantalla: Resolución de 240×160 píxeles y color de 15 bits (512 colores en modo character y 32.768 colores en modo bitmap).
Sonido: Dos DAC de 8 bits + Chips heredados para la compatbilidad con Game Boy y Game Boy Color.
Otros: Disposición horizontal, al contrario que las Game Boy y Game Boy Color. Cartuchos con capacidad de hasta 64 Mb.

La consola tiene un potencia parecida a la de la SNES, y muchos juegos nos la recuerdan.

La GBA tuvo dos revisiones importantes en vida. La Game Boy Advance SP de 2003 tiene forma plegable, admite pilas recargables y añade iluminación frontal de la pantalla, que puede desconectarse para ahorrar batería.



Modelos posteriores cambian la iluminación frontal por una panatalla retro-iluminada.

La Game Boy Micro de 2005 es un segundo rediseño de la consola. Como su nombre indica es más pequeña que la original y más personalizable, pero a cambio deja de soportar los juegos de Game Boy y Game Boy color. Lanzada ya tarde en la vida comercial de la consola tuvo poco impacto.




Jugoteca.

Como no podía ser menos tratándose de Nintendo, la jugoteca es poco menos que impresionante. Tenemos juegos de plataformas, de rol, conversiones de otras plataformas y series propias. Casi todo es en 2D, pero algunos desarrolladores también se atrevieron con los shoot 'em up y los juegos de carreras en 3D, como Ballistic: Ecks vs. Sever, Doom o F-Zero.

Y siendo Nintendo, tenemos remakes y secuelas de varias sagas importantes, como Castlevania, Final Fantasy, Legend of Zelda, Super Mario Bros. y Pokemon.

¿Juegos originales? Pues claro, también, entre ellos un aluvión de adaptaciones de películas y series de TV. Aunque a mí los que me pirran son los CT Special Forces, unos arcades con gráficos parecidos a los de los Metal Slug pero con pequeñas dosis de aventureo y hasta shoot 'em up 2D.



CT Special Forces: Back in the Trenches

También tenemos las sagas de Advance Wars (estrategia) y Golden Sun (rol), entre muchos otros.



Advance Wars

Por último, la scene de juegos amateur, hacks y traducciones de la consola es bastante activa, así que el paso por Romhacking.net es casi obligado.


Emulación.

La GBA fue prontamente emulada al poco de su aparición, y tenemos un buen montón de emuladores para elegir: mBGA, VisualBoyAdvance, Mednafen... incluso hace poco salió uno nuevo, SkyEmu.

Todos son bastante fáciles de utilizar (cargar la ROM y punto), con la opción de usar un fichero con la BIOS de la consola para mayor compatibilidad.



mGBA emulando F-Zero: Maximum Velocity

A pesar de esto hay algunos juegos que nos darán algunos problemas en cualquier emulador. La serie Classic NES con juegos de NES por ejemplo viene protegida, así que es mejor hacerse con versiones desprotegidas de las ROMs.

Otro juego que suele dar problemas es el Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3, porque usa un formato de partidas salvadas (Flash 128 Kb.) que los emuladores suelen detectar mal.



Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 viene con "sorpresa" incluida.


Enlaces externos:

Entradas sobre la Game Boy Advance en Wikipedia, en inglés y en castellano.

Colección No-Intro de juegos para esta consola, hospedada en Archive.org.
« Última modificación: Julio 18, 2022, 14:44:20 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Game Boy Advance
« Respuesta #1 en: Julio 18, 2022, 12:58:57 pm »
No es que la emulación de la GBA tenga ninguna dificultad... es que es una consola de la que me apetecía hablar y fui dejando "para luego" para investigar sobre sistemas más oscuros.

Y dejo también un Top 20, que siempre vienen bien para ver de qué es capaz la máquinita de turno.






Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Game Boy Advance
« Respuesta #2 en: Julio 18, 2022, 13:36:27 pm »
La GBA es una de nuestras favoritas. Se lo compraron a mi hermana al terminar la ESO junto con el Sonic Advance. Mucha gente piensa que es solamente una SNES portátil, pero la realidad va mucho más allá, ya que su procesador principal es de la misma familia de la 3DO. La sempiterna ARM, que actualmente está presente en todos los smartphones actuales.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Game Boy Advance
« Respuesta #3 en: Julio 18, 2022, 14:14:38 pm »
Sí, es una consola de 32 bits con todas las de la ley. Lo que pasa es que muchos juegos son 2D y con un pixel art que recuerda al de la SNES. Claro que muchos son remakes o nuevas entregas de juegos para aquella consola.



Lo del Sonic Advance es una de esas muestras de cómo cambia el mundo. Si nos llegan a decir en los 90 que Sega terminaría desarrollando para una consola de Nintendo... menos mal que en los patios de los colegios los críos no íbamos armados, porque entonces o eras de Sega o de Nintendo, sin medias tintas.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Game Boy Advance
« Respuesta #4 en: Julio 18, 2022, 21:54:53 pm »
Pues empiezo por mi parte con los juegos cancelados/tech demos de la consola, y que son los siguientes:

  • Resident Evil 2 (RayLight Studios / BlueRoses 3D Engine)
  • 3D Hangar (BlueRoses 3D Engine)
  • TWOC (C2 Engine)
  • Quidditch World Cup (Climax Entertainment)


Existen algunos más, pero no quiero llenar tantos enlaces de Youtube para no saturar la página. Si tecleáis GBA 3D Tech Demo, os salen los videos que os puesto yo más algunos más, merecen la pena.
« Última modificación: Julio 18, 2022, 21:57:10 pm por vreyes1981 »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Game Boy Advance
« Respuesta #5 en: Julio 19, 2022, 10:39:14 am »
Parecen todos juegos 3D... tengo que admitir que esta consola no me gusta para este tipo de juegos. A ver, mover los mueve mejor de lo que uno esperaría, pero tienen un aspecto demasiado pixelado. En cambio el 2D lo borda.



Desconectado vreyes1981

  • HAL9000
  • ****
  • Mensajes: 2337
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 29, 2016, 14:22:13 pm
  • Dadme un teclado y moveré el mundo
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Game Boy Advance
« Respuesta #6 en: Julio 19, 2022, 15:02:48 pm »
Si bueno, se ven así de pixelado porque en realidad son ROMs filtradas y corriendo bajo emulación. En mi caso yo tengo una EZ flash que permite correr juegos GBA en la NDS y se ven mejor.

Edito: aquí adjunto una foto hecho con el móvil como se vería más o menos un juego 3D en la GBA:

« Última modificación: Julio 19, 2022, 15:12:33 pm por vreyes1981 »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Game Boy Advance
« Respuesta #7 en: Julio 19, 2022, 19:41:28 pm »
Cierto, queda mucho más disimulado. Creo que la cosa es por la resolución, recordemos que son solo 240×160. De risa, vaya.



Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2986
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re: Tutorial Game Boy Advance
« Respuesta #8 en: Julio 23, 2022, 01:12:28 am »
Acabo de dar con unos curiosos emuladores para MS-DOS:

- Virtual Game Boy Advance

https://www.arcadeathome.com/dl.phtml?gba/VGBA06-MSDOS.zip

Este permite hacer funcionar algunas roms de 8 MB, pero sin sonido. Parece que tiene soporte AdLib pero ni idea de como hacerlo funcionar. He adjuntado un "Readme" del emulador

En la página de su creador menciona que es necesario usar DOS4GW.exe: https://fms.komkon.org/EmuWindows/

Ni idea de para que puede ser necesario ese .exe...

- No$GBA

Y este permite GB-GBC-GBA y NDS! Aunque me dá a mi que solo van a ser juegos de 8MB, lo bueno que se oyen los juegos.

https://problemkaputt.de/gba.htm

Lo malo que si se hacen muchas trastadas con los emuladores estos dejan de funcionar y hay que borrarlos y volverlos a poner.

Ambos emuladores lo he probado dentro del DosBox X 0.84.2, y solo me han funcionado juegos que ocupan 8 MB...

Si se lograran hacer funcionar bien. Se podrían incluir en la colección ¿definitiva? extra de emuladores de DBGL.  :P
« Última modificación: Julio 23, 2022, 01:16:09 am por Grondoval »

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Game Boy Advance
« Respuesta #9 en: Julio 23, 2022, 14:48:56 pm »
Creo que en su día los emuladores de GBA fueron de los que no pude echar a andar con DOSBox. Tal vez sea el momento de volver a probar, ahora que con builds como DOSBox-X se pueden configurar más de 63 megas de RAM.

Veremos. Gracias por la info, Grondoval.



Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2986
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Re: Tutorial Game Boy Advance
« Respuesta #10 en: Septiembre 21, 2022, 00:26:57 am »
Por aquí os pongo un video que recopila algunos juegos que usaban 3D




Y ya que estoy si pusiera una lista de juegos que me llamaron por ser exclusivos y que jugué fueron:

Golden Sun
El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey
Pokemon Liquid Crystal / Shiny Gold Sigma (Hacks de Pokemon Rojo Fuego)
Metroid Fusion / Zero Mission
Legend of Zelda: Minish Cap
Castlevania: Aria of Sorrow
The King of Fighters EX2 - Howling Blood
Sword of Mana
Megaman Zero 2
Shining Soul I y II
V-Rally 3
Wario Ware

Y otros que son traidos desde SNES o Megadrive:

Legend of Zelda: A Link to the Past
Super Mario Advance 4
Breath of Fire II
Final Fantasy IV
Final Fantasy VI
Gunstar Future Heroes

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Game Boy Advance
« Respuesta #11 en: Septiembre 21, 2022, 11:46:42 am »
Muy chulo el vídeo. La verdad es que he jugado poco a los 3D de la consola, y por lo que veo debería darle la oportunidad a alguno.

P.D: Al contrario que el autor del vídeo, no creo que los ports de recrerativas de Sega cuenten como 3D. "Out Run", "After Burner" y demás son juegos de "sprite scaling". Vaya, que aumentan o disminuyen el tamaño de los sprites para crear la ilusión de tridimensionalidad, pero que de 3D nada.



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Game Boy Advance
« Respuesta #12 en: Octubre 09, 2022, 16:32:27 pm »
Estas últimas semanas estoy viendo cada vez más noticias sobre un nuevo emulador para el sistema, SkyEmu. Parece muy compatible y me gusta especialmente cómo muestra los gráficos. Tal vez sea algo que se pueda conseguir en el resto mediante shaders, pero este aspecto pixelado le sienta muy bien a los juegos.

También presume de emular la GB, la GBC y la GBA a bajo nivel.



Las versiones Windows, Linux y Mac se pueden descargar desde aquí, pero también hay una versión web para probarlo sin descargar nada.
« Última modificación: Octubre 23, 2022, 20:40:32 pm por Neville »



Desconectado Gelon

  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1652
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 12, 2004, 09:45:39 am
  • Stranno
    • Ver Perfil
    • Email
Re: Tutorial Game Boy Advance
« Respuesta #13 en: Octubre 09, 2022, 17:45:26 pm »
El interfaz es un tanto feo y no veo que tenga opción de pantalla completa, pero se puede combinar con mGBA, que se supone que es un emulador con una precisión media-alta, mientras que este se supone que es alta-cycle accuracy.

He usado mGBA durante años y nunca he visto ningún error gráfico, pero probablemente haya algún juego que de problemas con esos efectos mid-scanline.

En Steam Deck va bien la versión Linux, aunque gasta un par de W más que mGBA. No creo que merezca la pena el cambio.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Game Boy Advance
« Respuesta #14 en: Octubre 09, 2022, 18:29:53 pm »
A mí me gusta la emulación, pero a la interfaz todavía le falta. No me deja, por ejemplo, escoger donde se guardan los archivos de salvados ni demás.
« Última modificación: Octubre 23, 2022, 20:40:53 pm por Neville »