Autor Tema: ¿Español o castellano?  (Leído 7597 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Scylla

  • Administrador
  • Compaq 386
  • *****
  • Mensajes: 629
  • País: 00
  • Fecha de registro: Junio 22, 2002, 05:00:28 am
    • ICQ Messenger - 150263855
    • Ver Perfil
    • http://www.abandonsocios.com
    • Email
¿Español o castellano?
« en: Julio 01, 2002, 23:57:18 pm »
Bueno, suelo observar una incertidumbre general entre si hablamos lengua española o lengua castellana. Mi opinión: las dos.



Considero, personalmente que es una desconsideración decirle a un catalán o a un gallego que hablamos "español". ¿Acaso existe algún motivo histórico, social o incluso en el marco jurídico-constitucional para que consideremos que el catalán y otras lenguas y variedades dialectales no son "lenguas españolas"?

Creo firmemente que todas las lenguas que se hablan en este país son españolas, porque este país es España. Y añado que en un contexto internacional conviene decir "español" para evitar confusiones, pero que dentro de esta nación es imperdonable y debemos decir que hablamos "castellano".

Por último, añadir que habrá quien me diga que en la RAE no han resuelto este asunto y conmino a quien me diga esto que las manifestaciones de la RAE en cuanto a asuntos puramente lingüísticos son perfectamente válidas. Pero en cuanto algo tiene una mínima implicación política, el criterio de la RAE no tiene por qué ser obedecido al pie de la letra, ya que ni la RAE como entidad tiene competencias en los asuntos políticos ni es voz autorizada para opinar ni ha de ignorarse que esta noble Academia es muy comedida en estos asuntos por las influencias que recibe.

Desconectado Eldor

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1235
  • País: es
  • Fecha de registro: Junio 25, 2002, 08:42:13 am
    • Ver Perfil
¿Español o castellano?
« Respuesta #1 en: Julio 02, 2002, 08:59:54 am »
En un sentido mofosintáctico, lengua española es la que se hablaría en España, y "Lenguas Españolas" las lenguas que se hablasen en España, y este no es el caso ya que el Gallego, Catalán, Valenciano, Esukera solo se hablan en ciertas zonas de España, por lo que solo se pueden considerar "Lenguas de España" y no "Lenguas Españolas".



   En cuanto a la nominación del idioma, por motivos históricos se llama Castellano, aunque la RAE acepte la forma "Español" como la lengua que se habla en España, pero esto es debido solo a influencias extranjeras (fuera de España es de cajón que en España se habla el Español, y no son capaces de entender, en muchos casos, y te lo dice alguien que ha viajado por varios paises europeos, que en España se hable el Castellano), por lo tanto considero que la Nominación es un modernismo, y no tiene ningún motivo histórico de su existencia. Porque, ¿alguien sabe cuantos años hace que existe España como tal y cuanto tiempo hace que existe el Castellano?, y me refiero a España tal y como hoy se la conoce y como los reinos existentes antes de los reyes Católicos.

Desconectado Scylla

  • Administrador
  • Compaq 386
  • *****
  • Mensajes: 629
  • País: 00
  • Fecha de registro: Junio 22, 2002, 05:00:28 am
    • ICQ Messenger - 150263855
    • Ver Perfil
    • http://www.abandonsocios.com
    • Email
¿Español o castellano?
« Respuesta #2 en: Julio 02, 2002, 11:09:31 am »
El Reino de España y la Corona que la sustenta existen desde que don Fernando, Rey de Aragón (y otras cosas), murió pasando la corona a su hija doña Juana. Tras lo cual se unieron las coronas de Castilla y Aragón y se creó el la Corona de España e Indias, que abarcaba la Península excepto Portugal, algún reino de Italia -creo- y las Américas en régimen de anexos a la Corona.

La lengua castellana se considera nacida en el Monasterio de San Millán a través de las populares glosas millalenses.

Desconectado Eldor

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1235
  • País: es
  • Fecha de registro: Junio 25, 2002, 08:42:13 am
    • Ver Perfil
¿Español o castellano?
« Respuesta #3 en: Julio 02, 2002, 12:22:02 pm »
Pero y las fechas, las glosas son anteriores al reino de España. Entonces, ¿que motivo histórico hay para llamarlo lengua española?

Desconectado bravecoast

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 75
  • Fecha de registro: Junio 22, 2002, 11:06:09 am
    • Ver Perfil
    • Email
¿Español o castellano?
« Respuesta #4 en: Julio 02, 2002, 13:08:25 pm »
no se ni de donde saque esta teoria, pero yo siempre he pensado que el castellano es la lengua que hablamos aqui en españa y el español reune todas las lenguas hispanas (como  las iberoamericanas principalmente)

--------------------

Desconectado Eldor

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1235
  • País: es
  • Fecha de registro: Junio 25, 2002, 08:42:13 am
    • Ver Perfil
¿Español o castellano?
« Respuesta #5 en: Julio 02, 2002, 13:43:11 pm »
En cada país el idioma a ido evolucionando de una forma diferente según las influencias culturales, lingüisticas y de los paises próximos, por lo que el Castellano es la lengua origen que engloba todos sus dialectos (incluyase dialectos existentes en España, Centroamérica, Sudamérica e Israel, no hay que olvidar a los sefardies).

Desconectado Scylla

  • Administrador
  • Compaq 386
  • *****
  • Mensajes: 629
  • País: 00
  • Fecha de registro: Junio 22, 2002, 05:00:28 am
    • ICQ Messenger - 150263855
    • Ver Perfil
    • http://www.abandonsocios.com
    • Email
¿Español o castellano?
« Respuesta #6 en: Julio 02, 2002, 22:45:03 pm »
Las glosas no son sino la primera manifestación, y en estado embrionario, escrita de lo que posteriormente sería la lengua castellana. A efectos lingüísticos, esa pseudolengua de las glosas no es sino latín muy mal hablado.

¿Estás puesto en Literatura, Eldor?¿No tendrás el CD con el facsímil del Cantar de mio Cid?

Desconectado Eldor

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1235
  • País: es
  • Fecha de registro: Junio 25, 2002, 08:42:13 am
    • Ver Perfil
¿Español o castellano?
« Respuesta #7 en: Julio 03, 2002, 08:45:54 am »
La verdad es que de lengua y literatura pocas veces pasé del cate, pero la historia es arena de otro costal.

   Pocas cosas tengo en el ordenata, hará unos 4~5 años que lo aparqué.



   Y por cierto, era el latín de la plebe, osea que como en todas las lenguas la costumbre de la mayoría y por ende la necesidad de comunicación se impone, y que junto con las influencias germánicas, inglesas (aunque sus orígenes son muy parecidos) y árabes conforman la lengua de unos 800~900 M de personas

Desconectado Scylla

  • Administrador
  • Compaq 386
  • *****
  • Mensajes: 629
  • País: 00
  • Fecha de registro: Junio 22, 2002, 05:00:28 am
    • ICQ Messenger - 150263855
    • Ver Perfil
    • http://www.abandonsocios.com
    • Email
¿Español o castellano?
« Respuesta #8 en: Julio 05, 2002, 01:01:23 am »
Mmm... puesto en Historia. Luego tenemos que pegarnos una cascaílla de Historia Contemporánea de España ;)

¿Qué es eso de tu firma? ¿En qué idioma está?

Desconectado Eldor

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1235
  • País: es
  • Fecha de registro: Junio 25, 2002, 08:42:13 am
    • Ver Perfil
¿Español o castellano?
« Respuesta #9 en: Julio 05, 2002, 08:29:00 am »
Es polaco, y define mi estado de ánimo despues de alguna movida.

Los cambios que he ido haciendo en la firma es porque no estoy muy puesto en ortografía y como lo ponía de oidas,... De todas formas creo que ya está bien puesta.  :wink:





Sonaría de esta forma "curva mach. Iestem Sdenervovani"

Desconectado Scylla

  • Administrador
  • Compaq 386
  • *****
  • Mensajes: 629
  • País: 00
  • Fecha de registro: Junio 22, 2002, 05:00:28 am
    • ICQ Messenger - 150263855
    • Ver Perfil
    • http://www.abandonsocios.com
    • Email
¿Español o castellano?
« Respuesta #10 en: Julio 05, 2002, 13:57:00 pm »
¿Polaco? Vaya, ¿y eso?

¿Y qué quiere decir?

Uy, esto es off-topic, leches, contesta por privado.



PS: Jejeje, como soy Admin, no me borro el mensaje...

Desconectado destino

  • Calculadora
  • Mensajes: 6
  • Fecha de registro: Agosto 10, 2002, 19:50:47 pm
    • Yahoo Instant Messenger - neodestino
    • Ver Perfil
¿Español o castellano?
« Respuesta #11 en: Octubre 08, 2002, 18:23:26 pm »
Todas las lenguas que se hablan en españa son igualmente oficiales (tanto en españa como en europa) con lo que llamar español al castellano es poner a una lengua sobre el resto y eso no es asi, lo que ocurre es que es el castellano es la lengua comun a todo el estado español (que sea impuesta o no eso ya es otra historia). Lo que no entiendo es los problemas que tienen algunos en asumir que españa esta formada por varias culturas.

Desconectado Amílcar

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 48
  • Fecha de registro: Julio 22, 2002, 15:14:17 pm
    • Ver Perfil
¿Español o castellano?
« Respuesta #12 en: Octubre 08, 2002, 21:00:04 pm »
No creo que el problema esté en asumir que España esté formada o no por diversas culturas (en mi opinión, que quizás a nadie importe, no lo está: es una única cultura, muy diversa, que se manifiesta de distintas formas en cada zona de España). Para determinar la mayor corrección de un término u otro no hay que pensar en si español es más indicado que castellano porque el catalán, gallego y vasco también son leguas españolas, oficiales, además, porque esta discusión habría que verla desde la universalidad del español: si a alguien de dentro de España le molesta que se le llame español, que lo rasque. Que uno sea llamado español no implica que los demás no pertenezcan a España. Lo que hay que planterse es cómo debe llamarse atendiendo a los lugares en que se habla. Pues bien: entiendo que a la gente que lo habla fuera de España se la trae al fresco, ya que tanto Castilla como España son un elemento extranjero.

 Para mí, se debería llamar español atendiendo a varios elementos:

- En su construcción ha participado toda España, no sólo Castilla.

- La Real Academia lo es de la Lengua Española, al igual que su diccionario, que sólo tratan el castellano.

- En el resto de países de habla española en que existe Academia de la Lengua, las que especifican su objetivo en su denominación, se llaman tambien de la Lengua Española.

 En favor de la denominación castellana: la primera gramática española (1492) es previa a la fusión de las coronas en la cabeza de Carlos V y es la "Gramática de la lengua castellana".



 Así pues, llamémosla como queramos. Lo que es lamentable es que, en algunos casos, se emplee uno u otro término con un fin sesgado, como es el caso de quien emplea "castellano" queriendo decir que esta lengua es ajena a sus raíces y, en el otro sentido, quien emplea "español" considerándola única lengua de España.

 Y lo más triste: como leí en un foro de Spanishare, en que algunos individuos diferenciaban entre español y sudamericano: sin comentarios...



PD.- Vaya chapa... :P