Autor Tema: Tutorial Matra & Hachette Alice  (Leído 1281 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Matra & Hachette Alice
« en: Febrero 28, 2023, 16:13:34 pm »
Vamos con otro ordenador francés poco o nada conocido por aquí...




Historia.

Los diferentes modelos de Matra & Hachette Alice se empezaron a distribuir en Francia en 1983. No eran un diseño propio de Matra ni de Hachette, sino una versión adaptada al mercado francés de los Tandy MC-10 americanos. Parece que cuando os hablé hace ya tiempo de la saga de los Tandy TRS-80 me olvidé de este modelo en particular, que parece una versión recortada de los primeros Tandy Color Computer.

Matra & Hachette ya estaba fabricando Tandy MC-10 bajo licencia en su planta de Wintzenheim, en Alsacia, así que debieron pensar que con una inversión mínima podían venderlos a escolares como ordenadores para principiantes. Así que dicho y hecho, carcasa roja al canto, cambiamos el modulador de TV por un conector SCART (y eso si ya no lo estaban haciendo con sus MC-10) y ¡a por el mercado escolar!

Para hacer el producto más atractivo, algunas versiones del ordenador se distribuían en maletas rojas junto a sus accesorios:



Y todavía mejor, encargaron el diseño de algunas ilustraciones publicitarias al mismísimo Moebius.



Éxito asegurado, ¿no? Pues no. En realidad la hostia fue morrocotuda. El Tandy MC-10 original se ideó como una alternativa a otros ordenadores de gama baja como el Commodore VIC-20 o el Sinclair ZX-81. Pero como era un aparato poco potente y difícil de ampliar duró solamente un año en el mercado.

Esta versión francesa no se dio por vencida tan fácilmente. Perduró varios años en el mercado francés y en 1985 intentó subirse al carro del programa escolar Plan Informatique pour Tous, pero al final fue Thomson la que se llevó el pato al agua.

Matra & Hachette comercializó varios modelos más del Alice, cada uno con mayores prestaciones, pero no consiguió una gran cuota del mercado. Comparado con los Thomson, los Amstrad CPC y los ZX Spectrum su producto era demasiado caro y limitado. Más que el ordenador educativo que pretendían sus fabricantes, a los usuarios les dio la impresión de ser un juguete demasiado caro.


Características técnicas.

CPU: MC6803 a 0,89 MHz
RAM: 4 Kb, expandibles hasta los 16 Kb.
SO: Microsoft Basic.
Gráficos: Chip Motorola 6847, resoluciones de 32x16 o 64x32 con 8 colores, o 160x125 y 4 colores (con RAM expandida).
Sonido: 1 canal, 5 octabas.
Almacenamiento: Unidad externa de cassete.

El modelo Alice 32 se lanzó en 1983. Tenía algunos retoques cosméticos y bastantes cambios en el hardware: 8 Kb. de RAM, 8 Kb. de RAM de vídeo y un nuevo chip gráfico, el SGS-Thomson Microelectronics EF9345. Gracias a estos cambios podía mostrar gráficos a 320x192 píxeles con 16 colores de una paleta de 256. La ROM revisada incluía lenguaje ensamblador.



El Alice 90 de 1984 tenía una carcasa más vistosa y aumentaba la RAM hasta los 32 Kb. Su imagen también se podía superponer a la de TV, y estaba planeado usar esta función en un programa de TV que nunca llegó a realizarse.



No tengo muy claro si el Alice 2000 de 1985 llegó a comercializarse. Era la apuesta de Matra & Hachette para el mencionado programa escolar Informatique pour Tous y tenía poco que ver con los modelos anteriores. Equipaba dos CPUs diferentes, una 6803 a 4,9152 Mhz., una Intel 8088 y 64 Kb. de RAM. Se fabricaron unos 250 y se creían destruidos, aunque con el tiempo han aparecido vídeos y fotografías de ellos por la red.


Emulación.

Como es habitual en estos casos de máquinas poco conocidas, MAME / MESS ofrece emulación de los Matra Alice. Para ello necesitamos los achivos mc10.zip, alice.zip, alice32.zip y alice90.zip.

Aunque es mucho más cómodo recurrir al DCALice de Daniel Coulom, al que ya conocemos por sus emuladores de otros ordenadores franceses como los Exeltel, Thomson y Philips. Es el emulador que utilizaremos aquí.

Tras arrancar el emulador, lo más cómodo es ponerlo en inglés, lo que hacemos desde Options --> Paràmetres --> Langue. Hecho, esto, desde la misma pantalla escogemos el modelo que queremos emular.



Los programas los cargamos desde File --> Tape, y los comandos son los mismos que en los Tandy, CLOAD (o CLOADM) seguidos de RUN. Pero cuidado al teclear, porque el programa espera encontrarse con un teclado AZERTY "a la francesa".



No hay gran cosa para jugar, es cierto. Debido al público objetivo de la máquina tenemos una veintena de juegos educativos -en francés, obviamente- y otros tantos de acción. Pero algunos de estos son de desarrolladores como Loriciels o Infogrames, asi que merecen un vistazo. Nosotros hemos cargado el Galixian, un mata-mata por supuesto sin relación alguna con ese Galaxian del que usted me habla.





Y la verdad, no está mal.

Este otro es el Crocky, un clon de Pac-Man bastante resultón.






Enlaces externos.

Ficha de los Matra Alice en Wikipedia, en castellano y en inglés.

Artículo On retro-computing: Matra-Hachette Alice 90 hospedado en la web Quantum Bits.

Ficha de los Matra & Hachette Alice en Zona de pruebas.

Set de TOSEC de los Alice 32 y Alice 90, hospedado en Archive.org.
« Última modificación: Marzo 06, 2023, 22:22:31 pm por Neville »



Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5464
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re: Tutorial Matra & Hachette Alice
« Respuesta #1 en: Marzo 01, 2023, 11:07:05 am »
Doy por terminada la guía con este vídeo en inglés. Explica un poco las peculiaridades del mercado francés de microordenadores para centrarse en los Matra Alice a partir del minuto 7.



Hay mucho más material en Youtube, pero por motivos obvios está casi todo en francés.