Autor Tema: ¿qué Es Abandonware?  (Leído 5286 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Guarrior

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 705
  • País: es
  • Fecha de registro: Julio 28, 2006, 19:28:01 pm
    • Ver Perfil
    • Email
¿qué Es Abandonware?
« en: Enero 18, 2008, 12:26:16 pm »
Creo que algún administrador debería crear un hilo, que quede pegado en la cabecera del foro, que diera la acepción de abandonware que le dá esta página.

Recordaros que el termino abandonware es algo totalmente libre, ni es un término legal, ni lo reconoce la RAE, ni existe una comisión abandonware, asi que cada uno puede tener su propia definición. De todas maneras creo que deberiamos consensuar una definición para disminuir los debates en las páginas.

Para empezar, lo que dije en el hilo de Blade, todos los juegos que hayan sido comercializados tienen un copyright activo, es decir, que en teoría, practicamente ningún juego aquí posteado es legal. Ahora, es muy improbable que empresas gasten dinero y tiempo en buscar nuestra página y decirnos que somos unos criminales, ya que (a excepción de LucasArts), son juegos de los que ya no pueden sacar tajada en su mayoría.

Por lo tanto, para mi:

Abandonware: un juego de 8-10 años, del cual, sus propietarios no muestren interes  o por comercializar o por evitar su difusión. Independientemente de que ofrezcan servicio técnico o se venda de segunda mano.
« Última modificación: Enero 18, 2008, 12:28:18 pm por Guarrior »


Mis preferidos:

 
Ripper
Outcast
Monkey Island (saga, si, incluso el 4)
 
 

Desconectado Yamazaki

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 291
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 30, 2007, 02:51:28 am
    • Ver Perfil
    • Email
¿qué Es Abandonware?
« Respuesta #1 en: Enero 18, 2008, 13:10:12 pm »
Pues si seria buena idea consensuar el termino en la pagina para evitar malentendidos y otros problemas

Para mi abandonware es todo juego que no se comercializa de primera mano bajo ningun medio y del que no se da apoyo tecnico (teniendo en cuenta la version de cada juego, si es española o no), ademas de tener una antigüedad de, como tu dices 10-8 años.

Para mi el tema mas importante es la antigüedad de los juegos en cuestion, ya que en muchos sitios se dice que un juego con 3-5 años de antigüedad ya es abandonware (en muchas paginas abandon se hace)

y no me parece bien porque es mezclar churras con merinas, para bajar juegos asi hay otros medios mejores, me parece a mi.

Saludetes a todos  :)

Desconectado Guarrior

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 705
  • País: es
  • Fecha de registro: Julio 28, 2006, 19:28:01 pm
    • Ver Perfil
    • Email
¿qué Es Abandonware?
« Respuesta #2 en: Enero 18, 2008, 13:14:53 pm »
Coincido contigo. para mi el abandonware está mas relacionado con el coleccionismo, el arte y la morriña que con tener juegos gratis.


Mis preferidos:

 
Ripper
Outcast
Monkey Island (saga, si, incluso el 4)
 
 

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10263
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
¿qué Es Abandonware?
« Respuesta #3 en: Enero 18, 2008, 14:22:33 pm »
bueno, yo hay cosas en las que no coincido: si sigue habiendo una pagina oficial, venta (no de segunda mano, que eso siempre hay, ni tampoco en tiendas que quieren desacerse de genero viejo, sino venta por parte de la compañia), o servicio técnico, para mi significa que la compañia sigue apoyando el juego y quizas poniendo dinero por mantenerlo, asi que no entraria en mi idea de abandonware.

Por tanto abandonware para mi seria software que ya no tiene el interes del propietario.



Por supuesto hay algunas excepciones con las que directamente paso de reglas, como es el caso de los clásicos de lucasarts, sierra, y esos recopilatorios chungos de Atari y compañia en los que revenden el matamarcianitos y compañia... aunque no sea abandonware, creo que amarrar los derechos de algunas cosas mas viejas que muchos usuarios de este foro ya es excederse, igual que se excede la SGAE con el canon y toda la tonteria. Claro que es su derecho, pero...en fin, que el debate este es interminable y no me apetece empezarlo de nuevo, que todos sabemos que no va a ningun lado.

Desconectado Guarrior

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 705
  • País: es
  • Fecha de registro: Julio 28, 2006, 19:28:01 pm
    • Ver Perfil
    • Email
¿qué Es Abandonware?
« Respuesta #4 en: Enero 19, 2008, 12:05:00 pm »
Cierto, puede que tengas razón, lo malo es defeinir la excepción. Los Tex Murphy por ejemplo tienen páginas Web oficiales, pero son residuales.


Mis preferidos:

 
Ripper
Outcast
Monkey Island (saga, si, incluso el 4)
 
 

Desconectado Marlowe

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1373
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 30, 2006, 15:10:37 pm
    • Ver Perfil
¿qué Es Abandonware?
« Respuesta #5 en: Enero 19, 2008, 14:52:53 pm »
Guarrior he leído tu post por los enlaces de un juego que le he dado a Elessar



Lo que preguntas es un tema ya tratado en otras ocasiones en la web

Yo mismo pregunté hace tiempo a Elessar sobre los temas legales, y qué mejor que una acreditación de una persona que lleva en este mundo unos cuantos años para tener una referencia válida



Mira aquí



Saludos



Desconectado Guarrior

  • AMD Athlon
  • ***
  • Mensajes: 705
  • País: es
  • Fecha de registro: Julio 28, 2006, 19:28:01 pm
    • Ver Perfil
    • Email
¿qué Es Abandonware?
« Respuesta #6 en: Enero 19, 2008, 15:59:59 pm »
pero estaría bien que algún moderador pusiera un hilo con la definición oficial con un pin.


Mis preferidos:

 
Ripper
Outcast
Monkey Island (saga, si, incluso el 4)
 
 

Desconectado Solenbum

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 40
  • Fecha de registro: Enero 31, 2008, 00:47:49 am
    • Ver Perfil
    • sbm
¿qué Es Abandonware?
« Respuesta #7 en: Febrero 01, 2008, 11:24:57 am »
8-10años minimo de antiguedad es un rango asequible salvo raras excepciones que la compañia alardee de soporte o difusion de un juego. Vease starcraft, aun sacando parches (como tiene que ser, por suerte).

Creo que el tema que puso arrakiscracker está más completo. Aunque un post-it con mensajes de ambos o cosas por el estilo estarían bien.

pero estaría bien que algún moderador pusiera un hilo con la definición oficial con un pin.

estaría bien.
« Última modificación: Diciembre 30, 2010, 16:19:20 pm por Solenbum »
SBM // abndon -> DTR