Autor Tema: Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...  (Leído 11184 veces)

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Desconectado gatuno

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #30 en: Octubre 31, 2018, 16:20:38 pm »
Asi como con la VGA programe muchisimo en su dia, del PC88 no se nada, pero hubo varios modos graficos segun el modelo. Por ejemplo, el PC88-VA salio en 1987 y segun especificaciones que he leido por ahi el modo V3 ganaba en resolucion y colores ya no a la EGA sino que parece incluso superior a la VGA.

PC88-VA  640 × 200: 65536 colors, 640 × 400: 256 out of 65536 colors, 320 × 200: 65536 colors, 320 ×  400: 64 out of 65536 colors

Recordemos que la VGA con 256 colores como mucho llega a 400x600 (una de esas resoluciones extrañas). Y en 16 colores podria llegar a 800x600 como maximo (y que el monitor lo aceptara). No voy a aburrir con la explicacion tecnica, si alguien la quiere que la pida o busque en internet, pero mas es imposible.

En scroll el modo V3 del PC88-VA ni idea, en la VGA en modo X era suavisimo y rapidisimo.

Sea como sea esos ordenadores tienen un algo que los hace molones.

Desconectado Neville

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #31 en: Octubre 31, 2018, 17:25:23 pm »
Más que en las especificaciones del bicho, supongo que el "problema" estaría en los programadores. Sea como sea, muchos juegos de PC-88 tienen unos gráficos que recuerdan más a la EGA que a la VGA, y a veces a algo intermedio.

Y sí, el PC-88 y el PC-98 definitivamente tienen "aura". Ya sea por lo raruno del hardware (creo que usaban arquitectura PC pero con gráficos y sonido mejorados), por la colección de juegos y porque cuando un juego salió para PC y PC-88 / 98 la versión oriental suele ser la que mola más.

Lástima que casi todo esté en japonés.




Desconectado Gelon

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #32 en: Octubre 31, 2018, 17:54:50 pm »
Yo he intentado que me mole el PC98, no digamos ya el 88, pero en los ports que conozco es que no hay por dónde meter mano.

Ambos ordenadores son carne de traducciones para el futuro, algunas que otras han salido últimamente. La más interesante yo diría que esta:



Le di un intento cuando salió pero es que es lento como la deriva continental.



Desconectado Neville

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #33 en: Octubre 31, 2018, 18:15:49 pm »
Siempre te quedarán otros ordenadores japoneses más vitaminados, como el Sharp X68000 o el FM Towns.



Desconectado Neville

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #34 en: Abril 20, 2019, 17:16:46 pm »
A estas alturas y todavía me llevo sorpresas... gracias al Blog de Krusher me pude enterar de que "Secret of Monkey Island" permite un modo en EGA alta resolución que no conocía:



Se obtiene en la versión VGA (ironico, lo sé) cargando el juego con MONKEY E.

Hace tiempo que lo sé, pero se me olvidó decirlo por aquí. En "La cole" hay un perfil que lo utiliza, para los masoquistas.
« Última modificación: Abril 21, 2019, 17:32:42 pm por Neville »



Desconectado Neville

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #35 en: Julio 08, 2019, 16:44:22 pm »
Andaba yo buscando un juego que utilizara la primera paleta de la CGA (la segunda es la consabida combinación de cian, magenta, blanco y negro) y he caído en el ejemplo del Emilio Butragueño ¡Futbol!. ¡Asombraos, nerds! ¡Otra CGA sí es posible!

« Última modificación: Julio 08, 2019, 16:51:38 pm por Neville »



Desconectado Neville

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #36 en: Julio 10, 2019, 20:09:33 pm »
Lo que voy a decir tal vez les escame un poco a todos... pero la verdad es que desearía que hubiera más juegos en EGA, o que su "era" hubiera durado más tiempo.



Space Quest III y Test Drive II, respectivamente.

Los motivos, por supuesto, son del todo egoístas y subjetivos. Creo que sin la VGA los grafistas no habrían tenido la tentación de convertir los gráficos de los juegos en algo fotorealista, y tal vez los juegos para PC hubieran alcanzado una estética propia hasta convertirse en un género en sí mismo. Ni cutreces a cuatro colores ni realismo, sino algo intermedio y distinto. ¿Qué que tiene de malo el realismo fotográfico? Pues que eso lo vemos todos los días 24 horas al abrir los ojos. Un juego debería tener una estética propia, ni más ni menos. Debería tener suficiente detalle, por supuesto, pero también suficientes carencias como para incentivar al artista a no ser 100% realista.

Aparte, es que me gustan mucho algunos de los trucos que emplean este tipo de gráficos, como los "tableros de ajedrez" de pixeles para difuminar colores o sugerir penumbras.

Claro que si me hubiera salido con la mía tampoco tendríamos muchos juegos de los que disfrutamos hoy día, o serían muy, muy diferentes.



Desconectado SkaZZ

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Re:Los viejos modos gráficos: CGA, Hercules, EGA...
« Respuesta #37 en: Julio 26, 2019, 14:32:14 pm »
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Aparte, es que me gustan mucho algunos de los trucos que emplean este tipo de gráficos, como los "tableros de ajedrez" de pixeles para difuminar colores o sugerir penumbras.

Dithering creo que se llama. Aún así, en SQ3 y juegos de esa época de Sierra, los fondos que ves son gráficos vectoriales, no bitmap.



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