Autor Tema: Gabriel Knight 2: The Beast Within - 4.5/10  (Leído 3212 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • Intel Pentium III
  • *****
  • Mensajes: 809
  • Registrado: 17 Oct, 2005
  • es España
    • Ver Perfil
Gabriel Knight 2: The Beast Within - 4.5/10
« en: Mayo 08, 2008, 16:01:52 pm »
Antes de nada: mi me ha parecido un juego decepcionante...



Y ahora sigo con el análisis profundo:



Al principio me estaba causando una buena sensación, era evidente que se cargaron todo el carisma de Gabriel personificandolo en un bobo que se comporta de manera ridícula (muy lejos del personaje de la primera parte que muestra su humor ácido en cada comentario) pero como la historia parecía interesante no le dí mucha importancia a esto (y la verdad es que si es importante que se pase de la ironía a la estupidez al definir a un personaje...). Aunque la cosa cambió a medida que avanzaba el juego, ¿por qué? porque la historia cada vez se hacía más previsible, me esperaba que en algún momento me sorprendiese...pero no...y eso es lo malo a medida que avanza la historia: te das cuenta de que todo es exactamente tal y como esperabas en el primer día (¿quién no sé da cuenta de quién es el lobo negro en el primer momento?); pero es que además le empece a coger más manía a la historia al ver el sentido que le daban a la relación Gabriel y Grace...me dieron ganas de dejar de jugar cuando la Sra Smith decía eso de usar la fuerza de su amor y demás... en ese momento era imposible reprimir la sensación de estar viendo una película mala, porque mientras esperaba que el argumento pudiese sorprenderme también hacía la vista gorda ante las mediocres actuaciones de los actores, y en el momento que te quitas la venda de los ojos te da la impresión de estar viendo una película de sobremesa de antena 3... Pero además de todo eso, ver lo poco escondido que estaban los pergaminos con la opera perdida hace que la historia pierda consistencia, y todo parezca cimentado en excusas que configuran un argumento de lo más tramposo, porque no hay nada de emoción, desde el primer momento se sabe todo lo que va a pasar por mucho que intente camuflarse con detalles que luego no se desarrollan como correspondería, haciendo que lo que tome más importancia sea lo que menos debería: la relación entre Gabriel y Grace. Por no hablar de que el juego es fácil, muy fácil, y con una linealidad que se hace bastante patante, y aunque esto ocurre en la mayoría de aventuras gráficas aquí se ve de manera más que descarada, porque hasta que no activas un suceso (haciendo algo que en muchas veces no tiene que ver con él) no puedes avanzar, y aunque el juego te lleva muy de la mano no está exento de situaciones en las que estés vagando de un lugar a otro buscando ese "interruptor" que te permita ver un nuevo video y seguir avanzando, porque en muchos casos, como he dicho antes, lo que activa ese nuevo suceso puede no estar relacionado con él (como por ejemplo, que no te llegue el fax con determinado diario hasta que no has tirado un lirio al mar -aunque habrá gente que diga que precisamente si te envían ese fax es por el supuesto espiritismo que has hecho con el lirio- o que un día Grace sólo vea un libro sobre Ludwig II -o Luis II, creo, porque yo lo jugué en inglés- en alemán por mucho que pulses en la estantería, pero al día siguiente magicamente se encuentra con un libro en inglés sobre el mismo tema en la misma estanteria que te has cansado de escrutar el día anterior...)



Nunca calificaría este juego de malo, pero me ha resultado bastante mediocre (según la real academia de la lengua esto quiere decir: de calidad media; de poco mérito, tirando a malo).
« Última modificación: Junio 19, 2009, 11:11:37 am por cireja »



Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • Intel Pentium III
  • *****
  • Mensajes: 809
  • Registrado: 17 Oct, 2005
  • es España
    • Ver Perfil
Gabriel Knight 2: The Beast Within
« Respuesta #1 en: Mayo 08, 2008, 16:03:20 pm »
Y por si alguien dice que mi crítica en realidad se refiere sólo a los juegos FMV, aquí dejo otro comentario dejando patente que lo que valoro negativamente en este juego son otras cosas:



Desde mi punto de vista, el mal que adolece el Gabriel Knight no es el uso del FMV, de hecho, en mi crítica digo que no presté atención a esos males (como las infames actuaciones -decir que las actuaciones son correctas me parece un acto de fé tremendo encaminado a defender una saga con carisma-...-, o el cambio de caracter de Gabriel que ahora parece un graciosillo al que todo el mundo vacila) hasta que el desarrollo de la trama los hizo francamente insalvables, desde mi punto de vista toda la trama es una cortina de humo que esconde una historia de lo más simple: visto friamente Gabriel no necesitaba en ningún momento de la investigación de Grace, ya que sin su ayuda se infiltra en el club de caza y todo ese conocimiento sobre Ludwig no aporta mucho, porque la parte final viene precedida de un sueño de Gabriel (un recurso argumental realmente flojo, y aquí es donde se muestra la poca solidez a la hora de desarrollar la trama, y se ve la poca cohesión entre el desarrollo de la historia -la parte de Gabriel- y la investigación -la parte de Grace-).



El tema de que el juego sea muy fácil y los cuellos de botellas no es necesariamente culpa del uso de FMV (aunque puede estar relacionado con eso de que es una técnica a la que no se dejó evolucionar), es un error consecuencia de un mal diseño, porque a pesar de que todas las aventuras gráficas pueden ser lineales, esta sensación se ve más mitigada porque los problemas son del tipo"necesito un objeto y hasta que no lo tenga no puedo pasar" en cambio en este Gabriel Knight muchas veces este problema se define de la manera: "Hago una cosa y en un punto cualquiera alguien que no depende de nosotros hace otra cosa", y eso si que es un problema de diseño (lo del libro de la biblioteca que comenté en mi anterior post me parece que es un fallo tremendo que muestra lo que intento explicar).



De todos modos, como he dicho no consideraría esta aventura gráfica como mala, pero si como bastante decepcionante. Las otras dos partes de la trilogía si que son buenas...



(Creo otro hilo para expresar mi opinión sobre este juego para que se vea que no es Kendo el único que le da un "casí 5"  :biggrin: )
« Última modificación: Mayo 08, 2008, 16:33:25 pm por Ignatus »



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 9793
  • Registrado: 05 Mar, 2007
  • es España
  • Sexo: Masculino
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Gabriel Knight 2: The Beast Within
« Respuesta #2 en: Mayo 08, 2008, 16:42:44 pm »
he intentado pasar aqui el post de guarrior (toi aprendiendo perdon por marear) pero en vez de aqui ha salido arriba del todo, en cuanto sepa como lo apaño :s



totalmente de acuerdo con el review, no es cuestion de FMV, es cuestion de que como juego hay 4 o 5 cosas que hacer, y solo en el orden correcto. Se tambalea por la falta de jugabilidad.
« Última modificación: Mayo 08, 2008, 16:43:37 pm por Kendo »