Autor Tema: Fallout Saga vs Final Fantasy Saga [Análisis] - 7.5 para ambas. Morituri te salutant.  (Leído 18623 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Voy a lanzarme a un posible suicidio con una comparacion controvertida... Fallout o Final Fantasy... rol occidental, rol oriental... direis que soy un freak insaciable de juegos, pero el caso es que he acabado con Wastelands, Fallout 1 y 2, y con Final Fantasy 1 a 8, por lo que creo que estoy en disposicion de reflexionar sobre el asunto



Fallout es una saga de rol bastante puro, de corte americano-europeo, en el que un mundo futurista venido a menos (este sera el unico review sobre fallout sin la palabra postapocalíptico...mierda ya la dije!) es el hogar de una humanidad destruida por la guerra nuclear. En ambas entregas el protagonista empieza con un objetivo de lo mas simple, pero acabara complicandose la vida para salvar a la humanidad.



Final Fantasy tiene un planteamiento simlar, un heroe surge de la nada con una mision, pero cuando acaba con ese mal descubre que la odisea acaba de comenzar, y lo que el jugador nunca imagina es como acabará...



Puesto que hablo de dos sagas no puedo detenerme en los gráficos, ya que son muchos juegos a lo largo de muchos años, y tendria que remontarme a Wastelands (el primer juego -aunque no oficial- de la saga Fallout) y FF1. Lo que si se puede es sacar conceptos generales, como que Fallout es más sobrio, con un estilo muy propio (el estilo Vault-Tec :)), mientras que FF siempre ha sido colorido, cambiando desde el puro estilo anime a experimentos más occidentalizados, manteniendo el éxito.



En cuanto a música, tengo que decir que Final Fantasy saca ventaja. Fallout mantiene un estilo propio, con aires de los 50 y alguna buena canción, pero basicamente confía en musica ambiental, no en grandes bandas sonoras. Te mete en el ambiente postapoc*-- desolador del juego, pero poco más. En cambio todos los FF han tenido bandas sonoras especiales, muy bien tratadas, emotivas, muy diversas y adecuadas para cada momento.



La jugabilidad es muy distinta, ya que Fallout se mantiene en una postura más purista, pudiendo dirigir la evolución del heroe a medida que se gana experiencia con mucha libertad. Final Fantasy es mas simple en el aspecto rolero, siguiendo la misma formula desde los 80, más experiencia más poder, pero poca libertad de creación. Por otro lado, Fallout es más lento, con combates que pueden llegar a ser algo tediosos, mientras que el sistema de FF siempre fue más dinámico, aun siendo más variado, con magias, invocaciones y demás parafernalia.



En conjunto diria que FF es más divertido, ya que contradictoriamente, a pesar de ser siempre lo mismo, mantiene una gran variedad, minijuegos y extras. Por otro lado, me gusta el estilo adulto de Fallout frente a sentimentalismo barato y la "censura emocional" de los FF, la inmensa libertal de movimiento, me encantaria poder volarle la cabeza a Barret, o vender a Bibi por una recortada.



¿Donde fallan? Con Fallout es muy facil, le falta dinamismo, velocidad, cambio, vida. Ambos juegos son quizás demasiado densos para una historia que no lo es tanto, que necesitaría cambios bruscos para darles vida; son juegos que pueden enganchar y mucho, pero tambien tienen un alto riesgo de ser apartados a mitad partida por cansancio, hastos de hacer sub-quests sin que pase nada emocionante, a pesar de no ser tan largos como los Final Fantasy.



A FF se me ocurre achacarle una cosa: el haber hecho ¿11...12? bueno, al menos 8 juegos iguales. Me explico: la formula funciona, es muy buena, las historias son geniales, pero la gente que los ha visto todos no puede pasar por alto que al final los personajes son siempre los mismos con distintos nombres e historias, que la tremenda originalidad que tiene Square a la hora de crear mundos, naves y artefactos extraños, les falla a la hora de renovar el concepto. Los que ya hemos jugado a Chrono Trigger, Secret of Mana, Final Fantasy 5... en definitiva, los que ya hemos probado la edad de oro de los RPG con la SNES, o al menos yo, quiero algo definitivamente novedoso. Desde el primer FF he crecido y evolucionado hasta ser el bastardo que soy, y espero lo mismo de una saga casi tan vieja como yo, no solo en el aspecto gráfico.



La conclusión sobre cuales son mejores o peores os la dejo a vosotros, yo no me decido. Los más puristas, amantes de Baldur's Gate y compañia, se decantarán por los Fallout, mientras que los que busquen algo más fresco tirarán a por FF. Personalmente aparté FF tras el octavo, aunque les echo un ojo a los nuevos para ver que aportan de nuevo. Tengo instalado Fallout 2 con intencion de repasarmelo, pero me cansé y lo tengo reposando, no creo que lo retome, en vez de eso esperare a Fallout 3, que promete bastante, y creo que será decisivo para desequilibrar la balanza.



Y tras esto espero que acabeis conmigo rapidamente, fanaticos de unos y otros :D
« Última modificación: Junio 19, 2009, 12:41:20 pm por cireja »

Desconectado Yamazaki

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 291
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 30, 2007, 02:51:28 am
    • Ver Perfil
    • Email
pues estoy deacuerdo contigo, que raro  :laugh:

los final fantasy estan muy bien pero los personajes, en cuanto a personalizacion, muy estaticos, pero la historia engancha bastante y eso que son todas similares. En cambio los fallout tienen una libertad para personalizar a tu personaje, pero la historia es muy difusa y hasta llega a costar seguir jugandolo, yo el 2 no me lo pase aun y eso que lo he intentado 5 o mas veces, al final cansa.

Yo personalmente me quedo de los occidentales la saga baldurs gate y de los japoneses con el Terranigma y el final fantasy 6.

P.D. Sobre lo del fallout 3 no me convence demasiado, preferia la version que se cancelo, la de bethesda parece un oblivion  :(  para lo que tengais curiosidad aqui esta el video Fallout 3 demo

Tambien anda rulando por ahi una demo de lo que pudo ser pero nunca sera si alguien le pica la curiosidad lo subo y posteo aqui

Desconectado Fallout

  • Amstrad PCW 8512
  • ***
  • Mensajes: 551
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Enero 30, 2008, 22:20:47 pm
    • Ver Perfil
Buen tenia pensado sacar el cuchillo en cuanto vi el Post pero nada mas lejos ya que el análisis aun siendo difícil de hacer comparaciones entre sagas de corte totalmente distinto y enfocadas a públicos casi opuestos  es bastante correcto FF tiene innumerables títulos y secuelas de secuelas incluso diferentes versiones de las mismas y diferentes tipos de juegos fuera de los que están numerados mas un elenco de anime y una película del 7 (por cierto muy correcta).



Diferencias y aquí me centrare mas en los Final Fantasy que se consideran Abandon del 1-9 y solo los títulos que tienen un numero a sus espaldas y los comparo directamente con los dos Fallout oficiales el 1 y el 2 que utilizan el mismo motor (dejo un poco de lado westeland que aun siendo un juego increíblemente grande y adelantado para su época el cual poseo original en sus disketes arcaicos y es mi mas flamante adquisición creo que esta un poco fuera de lugar en estos momentos)



Diferencias

1.- Libertad de acción

Final Fantasy---> Pese a tener innumerables secretos que se basan en hacer la mayoría algo a tiempo, son juegos muy lineales y ajustados a la trama en exceso (aunque es eso también lo que buscan para recrear la historia y darle ese toque mágico de los FF).

Fallout---> En este sentido fallout creo escuela ya que las posibilidades son enormes y se puede jugar de muchísimas formas diferentes la interacción con el entorno es enorme dejando muy atrás a la referencia en la que todo viene dirigido como si de una película interactiva se tratara.



2.- Parte RPG.

Final Fantasy---> Solo se utiliza para potenciar las habilidades de la lucha con sistemas en muchos casos muy acertados.

Fallout--->Aquí es donde radica el punto mas fuerte de Fallout, implementadonse para absolutamente todo lo reaccionado con avanzar en el juego ya sea robando luchando pirateando un ordenador, hablando con los personajes y muchísimo mas.



3.- Historia

Final Fantasy---> AL estar desarrollado de forma casi cinematrografica y ser lineal la historia esta muy bien estructurada y destaca en juegos como FFVII FFVI y se me apuráis la del FFIX (que por cierto es un excelente remake del 1 al 6) teniendo grandes giros argumentales y poniendo al jugador literalmente en el pellejo de los protagonistas de una forma muy acertada, quizás te lleven de la mano en exceso y se piensen en ocasiones que somos tontos pero hay que tener en cuenta que es un juego para todos los públicos y creo que por eso se recrean tanto con tópicos)

Fallout---> A pesar de tener su historia siendo parte lineal del juego, deberás forjartela tu mismo ya que las acciones a grandes rasgos que hagas tendrán sus consecuencias o no en el desarrollo del juego por lo que el rasero por el que medir el argumento de Fallout es bastante complicado, quizás por esto mismo la historia este mucho mejor explicada en FF y te sumerja mas en el carisma de los personajes mas allá del carisma que ofrece el prota del Fallout que eres tu mismo bastante personalizado.



Publico

Final Fantasy---> Son juegos para todos los públicos bastante entrañables y de rápida asimilación aunque el trasfondo de los juegos se base en temas  como la Lucha del bien y el mal, la naturaleza o el amor (dependiendo del juego tienen un tema central) algo mas sofisticado y que conecta muy bien con el publico adulto.

Sobre todo los jugones de los FF son otakus o simpatizantes del manga que ven en los personajes el carisma que les brindan y la historia digna de una serie manga (como la tiene) un publico muy de corta edad, pero como en todo cualquiera puede jugarlo como por ejemplo yo que me lo pasé como un enano con algunos títulos y no encajo en la descripción

Si que cuajo mucho en esa comunidad de jugadores sobre todo en Japon en la que se pueden apreciar verdaderos adeptos que llegan a hacer de todo por sus juegos (disfrazarse comprarse todas las figuras las cartas los mangas los animes etc) y son los que han elevado por ejemplo el titulo numero 7 a la categoría de "culto" junto con el 6.



Fallout---> Solo puede tener un publico y es el adulto dado el grado de Violencia la libertad de acción (que si quieres puedes incluso intentar abusar sexualmente de la féminas, matar inocentes o niños o chantajear como una rata de cloaca) pero es esta en tu mano, la ambientación así lo requiere y sobrevivir no será del todo fácil. Por supuesto existe merchandaising del juego pero como cualquier otro nunca ha levantado en occidente la misma pasión que en oriente que traspasa poco a poco continentes con su realmente grande colección de títulos, y demás material ajeno a los videojuegos que roza el absurdo, desde ediciones especiales de sus figuras mas entrañables hasta libros de ilustraciones mangas animes, llaveros, espadas es impresionante los  la cantidad de cosas que pueden llegar a tener los Final Fantasy adictos.



Graficos

Imposible hacer una comparativa dado los títulos que hay la épocas, los sistemas y las plataformas.

Fallout un isometrico muy entrañable, Final fantasy muy cuidados gráficos en cada titulo también isometrico pero con personajes en 3D en los títulos mas nuevos y renderizados escenarios (mas tarde 3D total).



Jugabilidad

Imposible hacer una comparativa, Final Fantasy mas dinámica y fácil de hacerte con sus sistemas de  turnos dinámicos, Fallout turnos para el combate estáticos mas posibilidades de interacción con el entorno.



Banda Sonora

Kendo lo ha dejado muy claro.



Conclusión



Conclusión la saga de fallout siempre será recordada como Dune (literariamente) y Final Fantasy como StarWars (literalmente) en el mundo de los videojuegos



Conclusión Personal (abstenerse  simpatizantes cerrados de FF)

Spoiler (click para mostrar/ocultar)



Yamazaki pues si podías subir la Demo sería todo un acierto estoy contigo en el Final Fantasy 6 y la pinta que tiene Fallout 3 aun siendo muy buena no me llama nada la atención demasiado, parece que la están fastidiando mucho.


War. War never changes...
El portal de los Juegos de Rol abandonware, si no lo tenemos es que no has buscado bien: www.latabernaabandonada.es
Mis aportes: Arcanum Anvil of down Albion (mirror) Blood Omen (mirror) Civilization 2 Crusaders Of Might And Magic Lord Of the Rings Vol 1 The Elder Scrolls 2: Daggerfall Eye Of The Beholder I II y III Final Fantasy VII (mirror) Lands Of Lore Lemmings XP Postal 2 multiplayer Ravenloft: Strahd's Possession Redneck Rampage II Rides Again Rise Of The Triad (mirror) System Shock 2 (mirror) Turok Xp RIP Trespasser Esp Wizadry 8 Anachronox - final fantasy VII house of the dead Postal Redneck Rampage XP Rune Tekken 3 time crisis virtua cop 2 ....

Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2986
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
En parte tienes razón kendo con los final fantasy. El final fantasy 12 lo hicieron sin mucha profundidad en lo que es los personajes y se centraron mas en lo mas parecido a un puro juego online de rol masivo. Que a mi me gustó bastante pero ya por lo pronto la profundidad de los personajes no son las mismas que en anteriores final fantasy y las musicas algunas se escapan, pero, sigue faltando la esencia que le daban esas melodias tan acordes a los escenarios. Sino escuchen las bandas sonoras de los final fantasy 6, 7 y 8 son muy parecidas pero dan esa esencia. Y en cuanto al fallout no lo he probado reconozco que soy mas de final fantasy, pero tiene muy buena pinta y probaré la 3 parte cuando salga.



PD: Me he pasado desde el final fantasy 4 hasta el 10 con todas la invocaciones, magias, armas finales, etc...

bueno... el 10 no me piye todo por que habia que hecharle mas de 100 horas y no tenia ganas me falta continuar el 12 un dia de estos :biggrin:



PD: Una curiosidad en el final fantasy 8 en la primera batalla con la bruja en el primer disco al tenerlo rallado vivo el disco cuando se encarcelaba a la bruja se me quedaba pillado, y hasta poder piyar un primer disco en condiciones me quede batallando por galbadia y timber y conseguí nivel 100 y algunos G.F. a nivel 100. Estuve 45 h lo que hacía el aburrimiento  :biggrin:. Al final me lo pasé tendria 89 h o por ai  :biggrin:
« Última modificación: Mayo 10, 2008, 14:59:24 pm por Mgr_balance »

Desconectado Fallout

  • Amstrad PCW 8512
  • ***
  • Mensajes: 551
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Enero 30, 2008, 22:20:47 pm
    • Ver Perfil
Yo me pasado el Final Fantasy 1,2,6,7,9 el 8 me aburría mucho (dios era insoportable que mala las historias de amor y que telenovela mas barata)  y el 12 lo tengo a medio también no tenia mala pinta pero es lo que decís ya lo retomaré cuando tenga mas tiempo.

Un saludo!


War. War never changes...
El portal de los Juegos de Rol abandonware, si no lo tenemos es que no has buscado bien: www.latabernaabandonada.es
Mis aportes: Arcanum Anvil of down Albion (mirror) Blood Omen (mirror) Civilization 2 Crusaders Of Might And Magic Lord Of the Rings Vol 1 The Elder Scrolls 2: Daggerfall Eye Of The Beholder I II y III Final Fantasy VII (mirror) Lands Of Lore Lemmings XP Postal 2 multiplayer Ravenloft: Strahd's Possession Redneck Rampage II Rides Again Rise Of The Triad (mirror) System Shock 2 (mirror) Turok Xp RIP Trespasser Esp Wizadry 8 Anachronox - final fantasy VII house of the dead Postal Redneck Rampage XP Rune Tekken 3 time crisis virtua cop 2 ....

Desconectado Yamazaki

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 291
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 30, 2007, 02:51:28 am
    • Ver Perfil
    • Email
Pues mira no va a ser necesario que lo suba porque esta subido en atomic gamer, asi que eso que me ahorro . Descarga aqui Fallout 3 black isle

una vez en la pagina del enlace pinchar en "Download from Primary" y al rato te deja bajarlo

Una advertencia que he recogido de portal fallout sobre la demo:



 1. La instalación consiste básicamente en descomprimir el archivo RAR y ejecutar el .exe. Existe cierto tiempo de espera la primera vez que se carga.

2. No olvidemos que se trata de una demo pre-alfa realizada en 2003: el combate está prácticamente sin implementar (sólo un malogrado 'tiempo real'), los gráficos son realmente básicos. Además, es probable que quieras cambiar la resolución por defecto, lo cuál puede hacerse tras ejecutr la demo por primera vez. Todo ello en opciones graficas

3. El archivo ocupa 241 MB, pero no te desilusiones si la demo no te ofrece una experiencia plena y duradera de juego (aunque, fiel al estilo Fallout, ofrece muchas formas diferentes de solucionar las misiones).

4. También al más puro estilo Fallout, la demo tiene muchos bugs. No te sorprendan los numerosos crashes y salidas al escritorio.



Mi experiencia personal con la demo es que prometia bastante, aunque se me colgaba tanto que no he podido profundizar mucho  :laugh:



Pues estoy contigo fallout, aunque tenga buena pinta y tal, el fallout 3 de bethesda sera algo totalmente diferente a lo que fueron los dos anteriores y, aunque parezca un poco carroza, eso no me gusta ni un pelo, es mas me parece una p*t* m**rd*, ademas estoy hasta los c*j*n*s de que conviertan juegos que hicieron historia en bazofia :furious3lt8: (aunque tambien hay que decir que bethesda es una gran compañia y puede que nos sorprenda)

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
a mi es que morrowind me gustó mucho, asi que tengo esperanza.. no veo tan mal el paso al 3D de esa manera, es justo lo que me referia con las "renovaciones", claro que para tener una opinion clara habra que esperar. De momento los screenshots me estan molando cantidad

Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2986
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Leñe no sabia que el fallout era de Bethesda madre mia entonces me lo tengo que jugar. Los elder`s scrolls me gustaron todos menos el 3 que tenian los personajes una forma de andar como si fueran escocios  :biggrin:

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
acabo de leer la parrafada de Fallout (el usuario no el juego) jeje



AAAAALA LO QUE HA DICHOOO ahora cuando se pasen por aqui guarrior y erdanie ya la tenemos liada, veras...



mirad mirad lo que ha puesto en la opinion personal!! :D :D :D
« Última modificación: Mayo 10, 2008, 15:33:57 pm por Kendo »

Desconectado Elessar

  • The Boss
  • Administrador
  • Supercomputadora AM
  • *****
  • Mensajes: 3602
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 21, 2003, 21:19:52 pm
    • Ver Perfil
    • https://www.abandonsocios.org/
Mira que os gusta provocar a la peña  :P


Visita las viejas glorias de las webs abandon en nuestro Museo Abandonware

Desconectado Marlowe

  • IBM Roadrunner
  • ****
  • Mensajes: 1384
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 30, 2006, 15:10:37 pm
    • Ver Perfil
Qué interesante se está poniendo este hilo



¿Véis como una sección de reviews es justa y necesaria?



Os dejo el FT ya de paso



Desconectado gonzalo.gomila

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 178
  • País: ar
  • Fecha de registro: Agosto 16, 2007, 06:14:17 am
    • Ver Perfil
he sido un gran seguidor de Fallout 1 y 2 (incluso los compre originales) y cuando salio el 3, tambien creia que le iban a cagar a la saga con el 3d....pero la verdad es que me encanto y la pase de puta madre...tienes cantidad de misiones para hacer en un mundo enorme (si solo haces las misiones de tu objetivo principal - el juego es un poco corto)

he leido cantidad de comentarios y reviews de fans de Fallout sobre el fallout 3 y su motor 3D (que no les gusta una mierda)  pero la verdad a mi me super gusto.... aunque  la verdad esa Demo del posible fallout 3 me hubiera gustado que saliera a la luz.



Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
- Brevemente, me parece un poco forzado comparar Fallout con Final Fantasy; los veo tan diferentes que uno no quita nada del otro. Por mi parte me quedo con los Fallout de largo, pero ya digo que es sólo por gusto personal. Los FF van a otro tipo de público, con otros gustos, y los FO lo mismo, o sea, que vivan largamente los dos y yastá.

Danfielding



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
forzadisima forzadisima danfielding, pero buscaba carnaza y la conseguí XD la cosa dio de si rato largo...

a mi me gustan lo dos, pese a que los FF me parecen todos iguales tras haberme pasado la saga de 1 a 7