Autor Tema: Battle Royal! Another World, Blackthorne, Flashback, Abe's Oddysee - Todos contra todos (Notas en el interior...)  (Leído 11144 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Ahora que el Pressing Catch esta de moda otra vez (aunque sin hulk, el guerrero americano, el poli loco...) quizas ya sepais que un Battle Royal es un combate de al menos 4 luchadores, todos contra todos, y sino pues ya lo sabeis. Esto viene a ser lo mismo.



"Another World" es un juego de Delphine Software creado en su totalidad por una sola persona (Eric Chahi), en el que un joven cientifico (Lester) acaba en un mundo lejano (ya se sabe, quien juega con fuego acaba quemandose, y quien juega con aceleradores de partículas acaba a tomar por culo). En este mundo se encontrara con mil y una formas diferentes de morir, rodeado de hostilidad y, por suerte, con un amigo.



Gráficamente El juego es bastante simple (1991) pero ya con sus polígonos muy bien puestos, suficiente como para crear una atmósfera extraña que envuelve todos los niveles e integrando muy bien todos los elementos. La música ayuda en el aspecto atmosférico, sin tener ningun "temazo" pero con unos efectos sonoros memorables (y el rugido de león-cosa que mas miedo te mete en la historia de los videojuegos) y sonidos de fondo en momentos destacados que logran muy bien la sensación de pérdida que nos acompaña.



La jugabilidad es tremenda y muy intuitiva, nadie nos tiene que decir que hay tres modos de disparo, ni cuando salir por patas o agarrarnos a una liana. Las cosas nos salen solas como en pocos juegos, como si nos fuera en ello tambien la vida real. En todo el juego no hay un solo texto o voz, pero tampoco los necesita, al fin y al cabo ¿quien podria entenderlos? Nos conformamos con los sonidos guturales, lo hacen más creible.



La dificultad es realista, tan realista como morir o matar de un disparo laser, lo cual quizas compensa que el juego sea demasiado corto, a pesar de que se le añadió un nivel a la versión de PC. Es un auténtico reto, de los de prueba-error una vez tras otra, pero suficientemente adictivo para no volverse frustrante (casi), y en ocasiones con varios caminos para llegar al mismo objetivo.



Another World salió hace relativamente poco en una edición de coleccionista con mejoras y mayor resolución (gran idea lo de los polígonos, Chahi)





"BlackThorne" es la respuesta de Blizzard. Juntamos a Ben (Full Throttle) con el malo de "Legend" (ese bodrio que echaban cada navidad), los soltamos para que se maten en un mundo fantástico, y ya la tenemos liada. Con un estilo también fantástico pero mucho más adulto, incluyendo la siempre bienvenida posibilidad de matar inocentes (y de espaldas!), es un juego más oscuro y algo más complejo que another world.



Blizzard apuesta por el 2D dejando de lado los polígonos, pero pudiendo crear escenarios y personajes mucho más detallados -y enemigos mucho más feos. Los escenarios son parecidos aunque cada tantos niveles el escenario cambia, llevandonos desde la mina más oscura al castillo más siniestro.

La música de este no es nada del otro mundo, aunque tanto esta como los sonidos cumplen a la perfección, y esta vez nos dejamos de laser para tronar una escopeta como dios manda y bombas varias.



Se explota al máximo las posibilidades en cuanto a jugabilidad, añadiendo a la supervivencia factores como un inventario, granadas, tarjetas-llave y diversos artefactos, más la posibilidad de cubrirse contra el fuego ajeno. Además la dificultad no es tanta como en Another World, ya que un disparo no significa la muerte sino que tenemos una barra de vida que recuerda a Prince of Persia. En cuanto a enemigos, se sigue un patrón más clásico y menos cinematográfico: malos-malos-malotes-super malos-enemigo final-fin del juego.



El retorno de Delphine fue el afamado "Flashback" (el juego francés más vendido de la historia), confundido por muchos como la secuela de Another World, y con mucho más presupuesto. Un hombre sin memoria se despierta en territorio hostil y comienza la busqueda de su identidad en un mundo futurista, enfrentandose a monstruos, robots, alienigenas y humanos.



Al igual que AW y al contrario que BT, Flashback confia en la rotoscopia, que le da naturalidad a los movimientos y un realismo superior al juego de Blizzard. Los escenarios y elementos son muy detallados, y los más variados de los cuatro juegos analizados, yendo desde la jungla hasta la gran ciudad. El apartado sonoro no es para menos.



La jugabilidad esta bien pero...me atrevo a decir que no aporta nada nuevo. No porque sea un juego pobre, al contrario hay muchas acciones y posibilidades distintas, pero Blizzard se habia adelantado en ese aspecto. En cuanto a dificultad, es más razonable que AW, y no morimos facilmente aunque es bastante realista, sin barra de vida.



Curiosidad: El proyecto Flashback comenzó como un juego con la licencia de "El Padrino"  :biggrin:





El último gran éxito del género fue Abe's Odissee, en el que fuera de tramas alienigenas, Oddworld Inhabitants nos presentan todo un mundo de criaturas originales con su historia y sus poderes, incluido nuestro protagonista, que puede tomar cuerpos con su canto y manejarlos a su antojo.



Es sin duda el mejor en gráficos, por ser el más nuevo (1997), superponiendo niveles a diferentes distancias, toda una novedad en el género. Efectos y juegos de luces increíbles, sonidos que no se quedan  cortos y música original que varía y se adecúa al momento. El diseño de personajes es lo nunca visto en un juego no-oriental.



Al contrario que sus predecesores, Abe's Odysee no se centra tanto en acabar con cuanto se mueva sino en puzzles complejos, haciendonos pensar como ningun otro, y con una curva de dificultad que se eleva vertiginosamente. Lo bueno es que el objetivo no es solo seguir en pie, sino salvar y utilizar a otros, con lo que dependiendo de nuestra moral podemos pasar algunos puzzles más facilmente sacrificando amigos, o incluso pasar de zonas enteras si no queremos intentar salvarlos. Aparte de original, es divertido y desafiante.

--------------------------------------------------------------------------------

Llega lo bueno...¿Cual es mejor?



Mi opinion es que lo original vale doble, y en ese aspecto creo que la palma se la llevan Another World y Abe's Odysee, ya que ambos nos meten en mundos desconocidos mucho más cuidados, y aunque el segundo es muy original, el ambiente cinematográfico del primero lo hace más interesante, ya que de los cuatro es el que tiene una historia más fundida con el juego, sin necesidad de escenas de corte adicionales.



Gráficamente es obvio que Abe gana, le saca dos años a Flashback, tres a BlackThorne y seis a Another World. Lo mismo en sonido, aunque a mi en este aspecto Another World me llama la atención bastante.



En cuanto a diversion, es dificil decidirse, quizas también me quedaria con Another World, ya que es más simple de jugar (que no pasarselo, ojo), tiene mucho dinamismo.. aunque Blackthorne también me parece muy rejugable por la misma razón. Flashback y Abe son muy divertidos, pero al ser más largos pueden hacerse pesados en algun momento, en especial el segundo, donde los escenarios pueden hacerse repetitivos y no son tan variados.



Asi que finalmente, no puedo escoger solo uno, pero tengo claras mis prioridades. Si lo que se busca es un juego bonito, artístico, sencillo de jugar a la par que profundo, el mejor es Another World.

Para matar ratos y pegar unos tiros sin cansarse, me quedo con BlackThorne, siempre rejugable, lo cual no significa que sea mejor que Flashback o Abe.

Abe's Odysee y Flashback hay que jugarlos ambos, pero quizas con una vez sea suficiente, al menos para mi..



Mis notas son:

Another World: 9

Abe's Odysee: 7.5

Flashback: 7

BlackThorne: 7



Puede parecer que con esto contradigo el parrafo anterior, pero no es asi, cada juego tiene su momento y su funcion y esto no esta relacionado a que sea mejor o peor.

Quizas alguno piense por qué no he metido Prince of Persia. Creo que el Prince es mucho más simple que estos cuatro (que no peor), y no tiene tantas cosas en común. Si alguien quiere analizarlo...



Mis dos conclusiones finales son:

En primer lugar, que no entiendo por que a Flashback se le dio tanto bombo, ya que no veo que aporte nada nuevo aparte de gráficos. Aun así es un juego que hay que jugar.

En segundo lugar, que no siempre lo más nuevo es mejor :) supongo que por eso estamos aqui, ¿no?



"It took 6 days to create the Earth. Another World took 2 years" (De la portada de AW)
« Última modificación: Junio 19, 2009, 12:45:54 pm por cireja »

Desconectado Grondoval

  • Master Control Program
  • ****
  • Mensajes: 2986
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 03, 2007, 23:08:16 pm
  • De aquí no me muevo
    • Ver Perfil
    • Canal de Youtube
    • Email
Battle Royal! Another World, Blackthorne, Flashback, Abe's Oddysee
« Respuesta #1 en: Mayo 12, 2008, 21:59:05 pm »
Que grande el abe oddysee vaya tardes que me pegaba a base de controlar a los enemigos, haciendolos explotar o disparandolos entre ellos  :biggrin:



Y el flashback y another world son otros grandes con el movimiento del primer principe de persia. Anda que no son complicados los saltos o las escapatorias de los enemigos :)

Desconectado Ale

  • Administrador
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3352
  • País: ar
  • Fecha de registro: Junio 21, 2003, 15:53:48 pm
    • MSN Messenger - aleblanco_1987@hotmail.com
    • Ver Perfil
Battle Royal! Another World, Blackthorne, Flashback, Abe's Oddysee
« Respuesta #2 en: Mayo 12, 2008, 22:19:20 pm »
3 grandes juegos, pero creo que abes oddysee estaba subido ya


Ale 8)  No hay juez mas justo e insobornable que la propia conciencia......

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Battle Royal! Another World, Blackthorne, Flashback, Abe's Oddysee
« Respuesta #3 en: Mayo 12, 2008, 23:43:01 pm »
Citar
3 grandes juegos, pero creo que abes oddysee estaba subido ya



jeje que no te fijas :D no los he subido solo es una review comparativa
« Última modificación: Mayo 12, 2008, 23:43:39 pm por Kendo »

Desconectado Tahtsel

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 79
  • Fecha de registro: Abril 24, 2008, 00:37:01 am
    • Ver Perfil
    • Email
Battle Royal! Another World, Blackthorne, Flashback, Abe's Oddysee
« Respuesta #4 en: Mayo 13, 2008, 02:25:09 am »
Eric Chahi a muerte carajo!



Está en mi lista de idolos de los videojuegos, junto con Steve Meretzky, Paco Menendez, Ron Gilbert, Roberta Williams y Yu Suzuki.

--------------------

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Battle Royal! Another World, Blackthorne, Flashback, Abe's Oddysee
« Respuesta #5 en: Mayo 13, 2008, 02:28:00 am »
yu suzuki? el de los coches tambien programa?? :P



tonteria de las 2 y media...

Desconectado Tahtsel

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 79
  • Fecha de registro: Abril 24, 2008, 00:37:01 am
    • Ver Perfil
    • Email
Battle Royal! Another World, Blackthorne, Flashback, Abe's Oddysee
« Respuesta #6 en: Mayo 14, 2008, 00:36:08 am »
Jeje, no habla de programadores sino de gente relacionada con la industria de los videojuegos en general, aunque sí, Yu Suzuki queda medio colgado teniendo en cuenta los nombres que mencioné.

--------------------