Autor Tema: Tutorial Camputers Lynx  (Leído 1196 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Neville

  • Sovereign
  • *****
  • Mensajes: 5495
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Tutorial Camputers Lynx
« en: Septiembre 02, 2023, 20:30:15 pm »
Hola, chicos. He estado de vacaciones estas últimas semanas, ¿me he perdido algo?  ;)



Esto que véis en la foto es un Camputers Lynx. Es un ordenador de 8 bits británico lanzado en 1983, sin duda con la descabellada idea de competir con el BBC Micro, el ZX Spectrum y el Oric.

Lo de "Camputers" no es una errata, el ordenador se llamaba así de verdad. No sé si sería una broma o un juego de palabras con Cambridge, que también podría ser.

No se puede decir que fuera ningún éxito. De hecho, hasta hace unos días no había escuchado hablar de él y hay motivos para su fracaso.  Además de la competencia de los ordenadores ya mencionados, las revistas que lo evaluaron notaron defectos de fabricación y un manual mediocre. Y había más, como unos gráficos lentos -el ordenador funcionaba siempre en modo de alta resolución de 256x252 y 8 colores- y un sonido insuficiente.

Entre esto, que costaba más que la competencia y la escasa oferta de software, el sistema duró poco más de un año en el mercado. Anston Technology adquirió el ordenador en 1984, y llegó a planear un re-lanzamiento y modelos más avanzados, pero finalmente se limitó a dar soporte a los usuarios ya existentes.


Características técnicas:

CPU: Zilog Z80A a 4 Mhz. (modelos de 48 Kb.) o 6 Mhz. (resto).
RAM: 48, 96 o 128 Kb, dependiendo del modelo.
Gráficos: Chip Motorola 6845, como el Amstrad CPC o el BBC Micro. Resolución de 256x252 y 8 colores.
Sonido: DAC de 6 bits.
Almacenamiento: Unidades de cassette o disquete de 5.25 pulgadas externas.

A pesar de sus defectos, era una máquina que no estaba mal para su época. Comparado por ejemplo con el Commodore 64 tenía un BASIC más rápido y completo y mejor resolución gráfica. En cambio, sus limitaciones gráficas y sonoras eran evidentes. Por ejemplo, muchos juegos no tienen scroll porque al ordenata se le daba como el culo.

Existen unos 120 juegos para el sistema, más a los que pudiera acceder a través del CP/M si el sistema tenía una disquetera externa.


Emulación.

He emulado el sistema desde MAME / MESS y desde el emulador dedicado jynxemulator. Recomiendo este último.

Desde MAME -o cualquier emulador del sistema que no auto-arranque los juegos- debemos introducir los comandos MLOAD"" o LOAD"" para ver el contenido de la cinta. Una vez lo conocemos, entramos LOAD "NOMBRE-DE-ARCHIVO" y, tras cargar la cinta, RUN.



Con jynxemulator en cambio, nos basta con usar la opción File --> Run TAP File... para cargar automáticamente cualquier cinta.



Centipede



Oh Mummy



Pengo

Como se desprende de la selección de juegos, en peores plazas hemos toreado.

También hay algo de software en disquete en la Software list correspondiente de MAME, pero parecen sobretodo aplicaciones y una versión adaptada del CP/M.


Enlaces externos.

Entradas de los Camputer Lynx en Wikipedia, en inglés y en castellano.

Entrada del sistema en la web OLD-COMPUTERS.COM.

Set TOSEC de este sistema hospedado en Archive.org.
« Última modificación: Diciembre 08, 2023, 14:30:57 pm por Neville »