Autor Tema: Simon the Sorcerer 3D [Análisis] - 7.2/10  (Leído 5051 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10264
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Simon the Sorcerer 3D [Análisis] - 7.2/10
« en: Junio 12, 2008, 17:45:52 pm »
Me lo acabo de terminar y no recuerdo la ultima vez que me rei tanto con una aventura, asi que he sentido la obligacion de hacer un analisis de esta injustamente infravalorada aventura grafica.



Simon ha crecido un poco, se puede decir que ha evolucionado mental y dimensionalmente. Ahora es un Simon en 3D más sarcástico, mucho más cafre, desvergonzado e incluso, por que no, cruel, pero revestido con esa falsa inocencia adolescente que le caracteriza. A pesar de cojear en algunos aspectos, esta tercera entrega mantiene un gran sentido del humor y un estilo característicos que nos haran pasar varios buenos ratos.


He oido muchas cosas malas de este juego, que si es infantil, por los gráficos, que no es una aventura... y la verdad, lo entiendo, porque cuando empiecé a jugar lo primero que vino a mi cabeza fue "¿estoy jugando a simon, o a Zelda?"... un templo misterioso con trampas, un hada repelente explicandonos como pasar fases arcade...mal empieza la cosa, y durante parte del primer capítulo desanima bastante... pero luego empieza a mejorar exponencialmente, asi que mi primera recomendacion tanto a fans de la saga como a aventureros puristas es que no perdais la fe tan pronto y sigais jugando, porque el juego no decepciona.



Gráficamente el juego no es la repera, en realidad es bastante simple, colores vistosos y polígonos más bien cúbicos, MUY cúbicos, asi que no espereis un derroche de efectos, luces y texturas. Además, relacionandolo también con el diseño del juego, he encontrado una cierta falta de vida, ya que los escenarios son grandes, MUY grandes, demasiado para mi gusto, pero en cambio puedes recorrer una ciudad cruzandote con solo una o dos personas, o incluso participar en una feria en la que sólo hay un niño... y como decia, los escenarios me parecen enormes a veces, y una cosa es ir de pantalla en pantalla haciendo clic para coger un objeto, y otra distinta tener el dedo apretado durante diez minutos para lo mismo por ser el juego en 3D... si a esto le añades los numerosos bugs del juego y las altas posibilidades de salir a windows despues de caminar diez minutos, el riesgo de frustracion y abandono es a veces muy alto.


Además hay algunos fallos de clipping y demás, y luego está el problema de la cámara, con un sistema que aguanta el tipo bastante bien pero se vuelve nefasto en espacios cerrados. La conclusión que podemos sacar del aspecto gráfico es que ya estaba atrasado cuando se lanzó el juego, y que es el mayor lastre de este. Pero algo mas he de decir, y es que este lastre no es suficiente para hundirlo, ni mucho menos.



En el apartado sonoro no me voy a quejar tanto, no es la octava maravilla pero se comporta bien, quizas la musica es poco variada, y despues de la estupenda melodia del primer Simon, es una pena que no esté al nivel, pero no significa esto que haya nada que reprocharle al juego en cuando a sonido.



La jugabilidad se ve afectada negativamente como ya he dicho por la cámara, y por un sistema de inventario que he encontrado de lo más incómodo (y que tambien me parece incomodisimo en Grim Fandango, ya que es el mismo), pero pese a todas las pestes que he echado ya sobre el juego, he de decir que es muy divertido. Los puzzles son muy buenos, unos más faciles, otros menos, algunos desternillantes, y un par de ellos brillantes, todos originales, sin nada que envidiar a las entregas anteriores o incluso a títulos como Monkey Island o Grim Fandango, con los que tanto se les llena la boca a algunos. Dejando de lado el aspecto gráfico, el diseño de la aventura es genial, de lo mejor que he visto en algun tiempo.


El guión no se queda corto ni mucho menos. Cuando jugaba me vino a la cabeza la idea de que cuando dejas de jugar un juego más de diez minutos para escuchar el dialogo de fondo entre dos personajes ni siquiera secundarios (o leyendo los carteles de la calle) y te descubres riendo a carcajadas, es porque el juego es divertido y los diálogos increibles. Creo que, como personaje, Simon es uno de los que mejor han dado el paso a las 3D sin perder su esencia original en absoluto.



Luego esta el tema de las partes "arcade", por asi llamarlas, que tanto detestan algunos... pues no estan mal las partes arcade, que quereis que os diga, ni el tema de tener dinero y ganarlo con minijuegos, y ni siquiera me parece mal el tema de que Simon pueda morir esta vez, cual tipico Sierra. No me desagradan estas cosas porque creo que estan bastante equilibradas e integradas entre si con cierta armonía. Los minijuegos no son fases arcade incrustadas por mero marketing, sino que son entretenidas y cómicas, especialmente la feria o el momento "Solid Snake". Además son siempre muy cortas, para dar un toque de acción cómica de vez en cuando, muy bien administrada. El dinero hará falta, pero sobra en todo momento, con lo que no tendremos que hacer tediosos trabajos para poder pasar un puzzle. Y en cuanto a la muerte... bueno, nunca es definitiva, y ya moriamos con Sonny Bonds o Roger Wilco y no pasaba nada, ¿no?


Concluyendo ya, el juego es bueno, como aventura es genial, pero cojea en el aspecto gráfico, dejando notar los problemas que hubo durante su producción -se recomenzó lo que iba a ser un juego en 2D, el motor gráfico obsoleto, etc- y que siguieron en la distribución, por lo que nunca salió en nuestro idioma. En definitiva, pese a los problemas, un juego infravalorado y muy recomendable, para el que se necesita un poco de paciencia y darle la oportunidad merecida, ademas de una mente inmoral y buena disposicion a la mala leche, la tortura animal y un poco de sadismo gratuito.
« Última modificación: Junio 19, 2009, 12:42:46 pm por cireja »

Desconectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12318
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Simon the Sorcerer 3D [Análisis] - 7.2/10
« Respuesta #1 en: Junio 17, 2008, 13:37:35 pm »
Yo estoy contigo, el juego es genial, yo de doy un 9,5 :biggrin:
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki