Autor Tema: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica  (Leído 167849 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado nizcoz

  • Amstrad PCW 8512
  • ***
  • Mensajes: 573
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Diciembre 20, 2004, 18:39:30 pm
    • Ver Perfil
Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #165 en: Mayo 11, 2017, 23:05:59 pm »
Nadie pide un jarro de cerveza, sino una jarra. Como dice Ignatus, si pides un jarro de cerveza te preguntarán qué quieres realmente.

En mi pais nadie pide una jarra de cerveza, un poco antiguo el vocabulario. Se pide una jarra (grande, mayor volumen) si es cerveza artesanal, para una comercial, simplemente pedimos ¨una cerveza¨, nos traen ¨vasos¨ y finalmente quedan los ¨vasos de cerveza¨ :lol:  . Si hablamos de antiguedad, pensaría en un jarro si es un recipiente chico y de poco volumen o en una jarra si es un recipiente mas grande. Hay que pensar en la imagen que vemos para llamarla jarro o jarra.
« Última modificación: Mayo 11, 2017, 23:08:42 pm por nizcoz »



Desconectado sherlockjones

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 57
  • País: aq
  • Fecha de registro: Mayo 23, 2016, 18:46:50 pm
    • Ver Perfil
Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #166 en: Mayo 13, 2017, 08:53:22 am »
He vuelto a actualizar, esta vez a la revisión 7.

Me puse a revisar nuevamente. Sospechaba que en una room dónde había encontrado una diferencia entre la versión vga y fm-town podría haber algo diferente con algún objeto que no pudiese haber exportar para visualizar. Así es que realicé la comparación de manera binaria y encontré un objeto en que había una diferencia. Para poder ver la diferencia, tuve que jugar un poco el juego en modo debug ya que para poder abrir el cajón tenía que pasar donde hay un perro y para que me dejase pasar tuve que conseguirle alimento, y además por casualidad pasando por las rooms encontré otro detalle.
El primer problema está en la imagen abierta de un cajón y el segundo en una línea rosada en una habitación en dónde hay una cruz.

El problema del cajón, es que está mal en la versión vga (los ladrillos de fondo se ven mal) y en la versión fm-town (se corta una parte del cajón). El problema de la raya rosada está presente en ambas versiones y lo solucioné pintando los pixeles.

(habitación con línea rosada):


rev7 (solución habitación con línea rosada):


Estas son imágenes del problema del cajón, y solucionado finalmente.

vga (problema cajón):


fm-town (problema cajón):


rev7 (solución problema cajón):


Nota: también agregué un pdf con unas fotocopias del libro de pistas que encontré por google el otro día.
« Última modificación: Mayo 13, 2017, 09:05:06 am por carlosmon »



Desconectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #167 en: Mayo 13, 2017, 17:02:32 pm »
Hola cireja, has actualizado los preinstalados con la nueva revision de carlosmon? (rev 7). Veo que se ha actualizado tu post pero me parece que los preinstalados son los anteriores. Saludos!

Sí.

PD: Privados no, por favor.
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado sherlockjones

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 57
  • País: aq
  • Fecha de registro: Mayo 23, 2016, 18:46:50 pm
    • Ver Perfil
Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #168 en: Mayo 13, 2017, 18:12:50 pm »
Hoy he vuelto a realizar una nueva revisión, ahora la revisión 8 corrige algo que no quedó bien corregido en la revisión 6.
Para el reemplazo de la siguiente imagen:

por:

Además de reemplazar la imagen había que reemplazar el archivo de la paleta de colores, ya que no lo hice en ese oportunidad al rearmar todos los archivos el casillero se veía de color verde oscuro, así:
En esta revisión 8 lo corregí.

Ahora se ve correctamente:




Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1116
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #169 en: Mayo 13, 2017, 20:16:28 pm »
¡Buen trabajo caslosmon! Una pequeña cosa, he visto que has decidido poner el mayordomo de la versión FM-Towns, con el traje azulado, pero ocurre una cosa: el juego ejecuta un script que cambia el contorno del sprite, y hace que no quede bien la combinación:

En esta imagen se puede ver como queda el mayordomo con el traje azulado:



Y aquí como se ve originalmente en la versión VGA:



Esto de cambiar colores de sprites con scripts es algo habitual porque el artista solía utilizar colores que contrastasen con el fondo, sabiendo que luego se corregirá mediante código. Y en este caso se ve que utilizar el uniforme de la versión FM-Towns no queda bien porque el color del contorno no contrasta con el traje porque el script modifica el contorno. Esto es algo que también ocurre en la versión FM-Towns, y es que en esta última versión no estuvieron muy afortunados con los cripts, ahí están los cambiantes uniformes de los soldados del castillo para atestiguarlo (que pasan de gris a verde según se esté a distancia o en primer plano) o las alfombras siempre púrpuras también en el castillo o la hélice multicolor en el avión del zepelín porque al programador se le olvidó incluir el efecto adecuado. En fin, volviendo a lo del mayordomo, lo correcto sería desactivar el script para que el mayordomo aparezca con el contorno correcto en el uniforme, que debería ser negro, o seguir utilizando el mayordomo de la versión VGA.

(En la versión VGA también se les olvidó desactivar el script que recolorea la ropa del hombre que lee el periódico en el aeropuerto, en la versión EGA sí era necesario ese cambio de color, pero en la versión VGA no hay ningún conflicto y su traje sigue siendo azul, en lugar de gris, que es como debería aparecer)

También le he echado un ojo a la entrada del castillo de Brunwald, con lo del cambio de coche, y aunque puede ser discutible si es mejor que el coche sea brillante o no (al fin y al cabo es de noche), lo que sí he visto es que con la modificación que has hecho ya no se ven los relámpagos, y éste es otro error de la versión FM Towns.

Aquí dejo una imagen del coche tal y como se ve con las modificaciones:



Y aquí el coche en la versión VGA sin modificar:



Puede que la versión VGA sin modificar sea más correcta porque el coche se tendría que ver menos al ser noche, pero lo que sí que es algo reseñable es el tema de los relámpagos, en la versión VGA sin modificar sí se ve su resplandor.

Y aquí un gif con el relámpago que debería aparecer:

« Última modificación: Mayo 13, 2017, 21:22:52 pm por Ignatus »



Desconectado sherlockjones

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 57
  • País: aq
  • Fecha de registro: Mayo 23, 2016, 18:46:50 pm
    • Ver Perfil
Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #170 en: Mayo 14, 2017, 06:47:49 am »
Gracias Ignatus por revisar y avisarme de todas estas cosas.
He actualizado a la revisión 9 donde han vuelto a aparecer los relámpagos. He dejado el auto del color azul más oscuro.

Algo que quisiera notar es que la versión fmtown tiene una imagen más para el tema de los relámpagos, quizás por eso pintaron el auto de color más brillante para que concordara con esa imagen con los relámpagos más iluminados, pero obviamente, despúes el auto sigue brillante y no tiene lógica. Por eso, quizás lo mejor sea dejar el auto de color azul oscuro.
Si fuese posible agregar esa imagen adicional de fm-town daría la impresión de que el auto se ilumina más todavía por los relámpagos., pero lo dificultoso de eso es que hay una imagen que va sobre el auto para ocultar/borrar a Elsa tiene unos pequeños bordes con el color de fondo del auto (deberían ser transparentes), entonces como no son transparentes el color del auto es fijo y brilla aunque no hayan relámpagos tan cerca. Esa es mi teoría de que la imagen del auto en fm-town sea más brillante: para estar acorde con la imagen adicional del relámpago, pero por razones técnicas tuvieron que dejar el auto siempre brillando.

imagen (objeto) adicional en fm-town para el tema de los relámpagos:


También encontré unos pixeles azules que se les quedaron de la versión ega:



Y lo corregí:



Con respecto al mayordomo, lo he revertido a su traje de color negro con bordes azules.

Además, por fin me di cuenta de la razón del ladrillo con diseño diferente en fm-town que use en esta versión, y es para tapar la sección que ocupa el trofeo, sin embargo tiene un error de pixeles, en el sentido de que agrega pixeles al mueble.
Además algunos pixeles que están en el contorno del trofeo no están correctos ya que deberían mostrar el fondo del ladrillo.
Corregí los pixeles del contorno del trofeo, y los pixeles del ladrillo que se agrega una vez se toma el trofeo.

trofeo (antes):


trofeo (corrección rev 9):



Ladrillo (vga):


Ladrillo (fm-town):


Ladrillo (corrección rev 9):


El ladrillo era necesario corregirlo ya que despúes de tomar el trofeo, el mueble en su parte superior aparecía con unos pixeles diferentes.


Con respecto a la ropa del hombre que lee el periódico en el aeropuerto,
¿cómo llegaste a la conclusión de que debe ser de color gris su traje?
¿En fm-town existe un script que lo pinta gris?

 
Me gustaría poder realizar un poco de intervención en el juego en esa parte para lograr este efecto, que es el que agregaron en fm-town (solo que dejaron siempre el auto de color brillante):


« Última modificación: Mayo 14, 2017, 17:51:50 pm por carlosmon »



Desconectado Ignatus

  • Administrador
  • IBM Roadrunner
  • *****
  • Mensajes: 1116
  • País: es
  • Fecha de registro: Octubre 17, 2005, 16:40:58 pm
    • Ver Perfil
    • Instagram
Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #171 en: Mayo 14, 2017, 18:54:59 pm »
Lo del hombre que lee el periódico lo he supuesto porque el artista se molestó en repintar su traje, en la versión EGA ese sprite se dibujó con una ropa verde muy chillona (para que contrastase mucho con el fondo, en la versión EGA es algo que se hacía mucho) y luego en el juego aparece azul mediante código. Al repintarlo en la versión VGA ya no era necesario el cambio de color pero se les debió olvidar quitarlo porque entonces no me explicó por qué el artista se molestó en repintar su ropa para acabar con la mista tonalidad azul de la versión EGA.

Aquí se puede ver como aparece el personaje en la versión EGA:



El sprite realmente tiene la ropa verde, como he comentado arriba, y aquí sí le viene bien el cambio de paleta.

En esta otra imagen se puede ver que en la versión VGA, a pesar de haber repintado el sprite, tiene la misma tonalidad en la ropa que la versión EGA:



Creo que el hecho de que en la versión VGA el fondo tras el personaje sea azul refuerza mi idea de que querían cambiar el color de su ropa para que no se confundiese con lo que tiene detrás.

Y aquí se puede ver como se ve su ropa anulando el cambio de color:



Y en este caso creo que el sprite contrasta bien con el fondo y tiene un color que armoniza mejor con el escenario. Aunque tampoco se ve mal tal y como esta, esto del cambio de paleta ya son pequeños detalles.

Como curiosidad, aquí dejo como se ve el mayordomo anulando el cambio de paleta al usar el sprite de la versión FM Towns:



Ahora sí que hay un buen contraste entre contorno y uniforme, aunque el sprite de la versión VGA está bien y no creo que sea necesario usar el de la versión FM Towns.

Ahora te escribo un privado para comentar como puedes modificar el código.



Desconectado mac_es

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 36
  • País: es
  • Fecha de registro: Febrero 21, 2013, 17:15:35 pm
    • Ver Perfil
Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #172 en: Mayo 15, 2017, 11:21:19 am »
Gran trabajo!

Creo que lo del tema de jarro/jarra puedo dar un poco de luz sobre el porque...

Como sabeis en ingles no hay masculino/femenino para las cosas por lo que en los scripts no contemplan esta posibilidad. Y da la casualidad que cuando se necesita el 'un' o el 'una' siempre es 'un' excepto en el caso de la jarra.

Asi que se si se quiere poner en femenino habria que modificar varios scripts para que usara una nueva palabra 'una' cuando se haga referencia al objeto (scripts cuando se usa el objeto, inventario...)

La solucion mas simple podria ser usar 'vaso' u otro sinonimo masculino en vez de jarra, o dejarlo como esta...




Desconectado cireja

  • "Guardián de las aventuras"
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 12321
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 06, 2007, 13:02:16 pm
  • No por mucho madrugar... por el culo te la hinco.
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #173 en: Mayo 15, 2017, 12:15:05 pm »
Esto ya se está volviendo enfermizo!!!

:lol:
¡Por favor, no preguntéis por mensaje privado, preguntad aquí en el foro! - Please don't PM me questions, ask here in the forums!
Jugando a: Thimbleweed Park
Aventuras Gráficas Más Buscadas en Español - Aventuras Gráficas en AbandonWiki

Desconectado Cananas

  • Altair 8800
  • *
  • Mensajes: 32
  • País: es
  • Fecha de registro: Abril 18, 2017, 15:43:19 pm
    • Ver Perfil
Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #174 en: Mayo 15, 2017, 21:01:44 pm »
La solucion mas simple podria ser usar 'vaso' u otro sinonimo masculino en vez de jarra, o dejarlo como esta...

Yo lo dejaría como está: jarro.

No es una palabra muy usada hoy día, pero es una palabra perfectamente correcta para denominar ese objeto. Además, como dije, la guía oficial de pistas hace referencia a "jarro", no "jarra", y cambiar ahora solo provocaría confusión al que quiera usar la guía.

PD. Interesantísimo el tema de esos errores al pasar de EGA a VGA. Me imagino al grafista "cagándose" en todo al ver que los programadores "ocultaban" sus mejoras.



Desconectado pakolmo

  • Webmasters
  • Mother Brain
  • *****
  • Mensajes: 4421
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Enero 16, 2015, 02:57:33 am
    • Ver Perfil
Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #175 en: Mayo 15, 2017, 21:16:33 pm »
Creo que lo único que hay que tocar son los gráficos y olvidarse de mejorar la traducción profesional que todos conocemos desde hace décadas.

Ni jarros ni jarras... que corra la cerveza... :lol:

Desconectado sherlockjones

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 57
  • País: aq
  • Fecha de registro: Mayo 23, 2016, 18:46:50 pm
    • Ver Perfil
Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #176 en: Mayo 23, 2017, 21:41:08 pm »
Ignatus, vi en un video en youtube de la solución de fmtown, y también copié el costume del mayordomo de la versión fmtown y me fijé que los zapatos son del mismo color que el color de los pantalones, por eso, en la versión vga, los zapatos son de color negro, ya que el color de los pantalones es negro. En la versión fmtown, los zapatos no son negros son del mismo color que la tela del pantalón (lo digo por los screenshots que pusiste), azul.
Deshabilitando el script que cambia el color, el mayordomo queda con los pantalones azules con borde negro y los zapatos también azules.
Encuentro que queda mejor con el mayordomo de la versión fmtown, quitando el script, para que los bordes sean de color negro, pero los zapatos azules me parecen demasiado lujosos.

Mayordomo de fm-town en versión vga con script de cambio de color deshabilitado:


vs Mayordomo versión vga original:



Estoy realizando nuevas mejoras al juego, algunos textos, y detalles que he encontrado.
« Última modificación: Mayo 24, 2017, 04:16:07 am por carlosmon »



Desconectado sherlockjones

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 57
  • País: aq
  • Fecha de registro: Mayo 23, 2016, 18:46:50 pm
    • Ver Perfil
Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #177 en: Mayo 25, 2017, 06:46:31 am »
Reemplazaré en el juego la palabra jarro por jarra.
Razón: según la rae jarro tiene una sola asa, y jarra una o dos asas. Por fin vi la foto del actual "jarro", solo es visible al momento de darsela a Biff, cuando se llena en la cocina no se ve cómo es, ni tampoco se ve al momento de recibirla o darséla al soldado borracho.

Screenshots, se ve claramente que tiene dos asas:




Desconectado raulpuro

  • Compaq 386
  • ***
  • Mensajes: 613
  • País: es
  • Fecha de registro: Mayo 02, 2006, 03:12:37 am
    • Ver Perfil
Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #178 en: Mayo 25, 2017, 17:19:09 pm »
Buenas,

    Je je, vaya historia con la jarra o jarro, por estos lares ir se copas se llama jarrearse, pero por marear la perdiz se puede usar vasija, recipiente, jarrón, urna, trofeo (en la imagen parece un trofeo o una copa de esas que te dan cuando ganas algo, bueno al que ganara por que yo...) cántaro, taza, tazón, ánfora, envase... y por supuesto cacharro o esa cosa aplicado en el frase "Pásame esa cosa".

    Sí, cuando tiene dos asas se llama jarra de hay la expresión "poner los brazos en jarra".

    Como me gusta sembrar el desconcierto :lol:.

Saludos.
 
« Última modificación: Mayo 25, 2017, 17:24:29 pm por raulpuro »



Si quieres contactar conmigo puedes hacerlo en http://www.clandlan.net o http://www.guiaspat.com/

Desconectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6813
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #179 en: Mayo 25, 2017, 18:31:14 pm »
Si mal no recuerdo lo que Indy le da al grandulon ese es en realidad un trofeo, no es ni una jarra ni jarro.
Hay que darle si o si un trofeo porque es lo suficientemente grande para poder emborrachar al grandulon.