Autor Tema: Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica  (Leído 135993 veces)

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Desconectado grtu

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Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #255 en: Julio 02, 2021, 13:52:55 pm »
Efectivamente yo recuerdo la intro del de 16 colores en ingles (no solo el titulo si no tambien el "diseñado por y todo eso), explicación... es posible que los amateur tradujesen eso en la versión de 256 colores.

Desconectado pelonariz

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Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #256 en: Julio 03, 2021, 03:35:12 am »
Es la explicación más lógica. Ahora... el acabado es perfecto.

Desconectado Davicc

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Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #257 en: Julio 14, 2021, 14:38:39 pm »
Buenas a todos.
Una preguntilla. Me bajé la versión Fm-Towns con la música de Venecia que puso @Ignatus y he visto que en versiones actuales de scummvm no sale esta musica (Cuando estás en Venecia). El resto funciona perfectamente.
Probé con la versión de Scummvm que venía junto con el preparado que hay aquí colgado y en esa sí se escucha la música. Sabeis si se puede solucionar con las versiones modernas?
Muchas gracias!

Desconectado Ignatus

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Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #258 en: Julio 14, 2021, 20:48:54 pm »
No funciona en versiones actuales de ScummVM por como han decidido solucionar el problema con esta canción en las últimas versiones. Como mencioné hace un tiempo en este hilo, la canción de Venecia suena a través del sintetizador de FM-Towns y, como no les salió muy bien la adaptación, la gente de LucasFilm decidió desactivar esa canción (este recurso aparece con un valor que lo desactiva), y lo que han decidido hacer en ScummVM es cambiarle el valor al recurso musical para que suene, pero lo hace de tal manera que solo acepta este recurso en su formato original, y como lo modifiqué para sonar a través de una pista de audio, ScummVM no lo reconoce. Para que funcione correctamente en versiones de ScummVM más recientes habría que modificar su código fuente, como hice en la versión que dejé preparada en este mensaje, para los preinstalados de cireja.

Se me pasó especificar que tras los últimos cambios que hicieron dentro de ScummVM, es necesario utilizar una versión modificada, así que lo mencionaré en la descarga que dejé de la versión FM-Towns.
« Última modificación: Julio 14, 2021, 20:54:46 pm por Ignatus »



Desconectado Davicc

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Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #259 en: Julio 14, 2021, 23:08:38 pm »
Muchas gracias por la respuesta! Vamos que hay que tocar a nivel de código el scummvm para que funcione.
Bueno. De momento la verdad que jugarlo así de bien aunque se pierda la musica de Venecia es una delicia.
Por cierto, en las últimas nightly de scummvm han metido una opción para que los juegos de fm towns se puedan poner a pantalla completa eliminando toda la parte negra que tenían en la parte inferior de la pantalla. Eso hace que jugar por ejemplo al indy3 de fm towns sea aun más placentero!

Desconectado mondarina

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Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #260 en: Julio 18, 2021, 11:58:37 am »
Siempre he tenido un poco de confusión con las diferencias entre la versión VGA PC y la versión de FM-TOWNS de Indiana Jones y la última cruzada. ¿Alguien me puede arrojar algo de luz?



Desconectado mac_es

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Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #261 en: Julio 22, 2021, 16:23:14 pm »
Ignatus, podrias poner el código que hay que modificar?

Gracias




Desconectado grtu

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Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #262 en: Julio 22, 2021, 18:07:43 pm »
Hola Mondarina, a nivel Gráfico los juegos son iguales, el único que es diferente es la versión EGA, por poner un ejemplo, hay un totem en el despacho Indi, que en la versión Ega es un totem con animales, mientras en la versión VGA y FMtowns son Sam y Max. Las versiones VGA y FM-Towns son exactamente iguales en apartado gráfico.

Donde cambiaba mucho el juego era a nivel de audio:

Aqui te pongo un ejemplo

VGA

https://youtu.be/mWLl-v-kB_0?t=3

FM-Towns

https://youtu.be/DQaXMwRAw_I?t=2

Si no recuerdo mal ,esto se debe a que en esta epoca los juegos de pc en su mayoría el audio se sintetizaba con las tarjetas de audio que había en la época, (por eso tenían esos ruidos "metálicos" y únicamente los juegos con Roland MT-32 se escuchaban genial). La versión de FM-Towns funciona como la mayoría de los juegos actuales, en vez de sintetizarse el sonido mientras se juega, el juego contiene pistas pregrabadas, es decir lo único que hacer el juego es reproducir ese sonido (esto empezo a popularizarse a mediados de los 90, por eso había juegos que ocupaban 70 megas y venian en CDs de 600 megas donde los 500 megas restantes eran pistas de audio, cosa que luego mejoraria a partir del 2000 con formatos como el ogg o el mp3).

Por tanto mientras en pc de sintetizaba el audio, en FM-Towns contenía pistas grabadas de mejor calidad.

Sobre Fm-towns, Roland MT-32 y Soundblaster (la tarjeta de audio que teniamos en aquella época) podemos ver una comparación en el segundo juego de la franquicia:

Soundblaster

https://youtu.be/LZZXJ3zCRDQ?t=41

MT-32

https://youtu.be/Gi4NRpqdvjo?t=23

FM-TOWNS

https://youtu.be/8MjdIHBLR44?t=26
« Última modificación: Julio 22, 2021, 18:15:38 pm por grtu »

Desconectado mondarina

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Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #263 en: Julio 23, 2021, 18:58:20 pm »
Muchas gracias por esa explicación tan detallada. Ahora ya si que no me queda ninguna duda al respecto sobre estas dos versiones. Entonces me quedaré con la de FM-Towns por el sonido.



Desconectado Ignatus

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Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #264 en: Julio 31, 2021, 23:25:29 pm »
mac_es, he visto ahora tu pregunta, dejo por aquí el cambio que hay que hacer en el código fuente de ScummVM para poder escuchar la música de Venecia como pista de audio. Lo dejo en formato diff para quien le gusten estas cosas ^-^

Código: [Seleccionar]
--- a/scummvm/engines/scumm/players/player_towns.cpp
+++ b/scummvm/engines/scumm/players/player_towns.cpp

@@ -255,13 +255,7 @@
                velocity = velocity ? velocity >> 2 : ptr[14] >> 1;
                uint16 len = READ_LE_UINT16(ptr) + 2;
playPcmTrack(sound, ptr + 6, velocity, 64, note ? note : (len > 50 ? ptr[50] : 60), READ_LE_UINT16(ptr + 10));
-      } else if (type == 1 || (_vm->_game.id == GID_INDY3 && sound == 40)) {
- // WORKAROUND: Indy 3 FMTOWNS: No/distorted music in Venice
- // The Venice music does not exist as CD audio and the original doesn't feature music
- // in this scene. It does, however, exist as Euphony track albeit with an odd sound
- // type (255 instead of 1).
- // It doesn't sound great but we'll enable it to have music at all in this scene.
- // See Trac#1873 and Trac#10561.
+ } else if (type == 1) {
                playEuphonyTrack(sound, ptr + 6);

} else if (type == 2) {

Como se puede ver, por defecto ScummVM trata el sonido 40 (el correspondiente a la música de Venecia) como si fuese un sonido de tipo 1, por lo que sonaría a través del sintetizador, pero como mi parche lo convierte en sonido de tipo 2, que es el que suena como pista de audio, deja de reproducirlo. Con esta modificación deja de tratar de manera especial el recurso de sonido 40 y lo reproducirá tal y como indique el tipo del propio recurso.

De todos modos, en cuanto tenga un rato compilaré una nueva versión de ScummVM, como dice Davicc hace poco han añadido un parche que corrige la relación de aspecto de los juegos de Lucas para FM-Towns, y vale la pena verlos en condiciones, aunque también es cierto que fue la gente de LucasArts la que fastidió la relación de aspecto en las versiones FM-Towns...
« Última modificación: Agosto 02, 2021, 11:32:06 am por Ignatus »



Desconectado mac_es

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Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #265 en: Agosto 02, 2021, 10:26:33 am »
Muchisimas gracias!



Desconectado Davicc

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Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #266 en: Agosto 02, 2021, 19:50:51 pm »
Gracias!!!

Desconectado Ignatus

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Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #267 en: Agosto 02, 2021, 21:15:44 pm »
Pues ya he subido una versión de ScummVM más reciente, he actualizado la descarga que dejé en este mensaje, pero para dejarlo más a mano pongo aquí otra vez el enlace de la descarga: http://www.mediafire.com/file/6t8a82cs41nxmvb/ScummVM.rar

Para corregir la chapuza que hicieron con los juegos FM-Towns (porque en LucasFilm, para pasar los juegos de 320x200 a 320x240 decidieron añadir 40 líneas negras y quedarse tan anchos) hay que dar a 'Editar Juego' y en la pestaña 'Motor' activar la opción 'Reducir los juegos de FM-TOWNS a una altura de 200 píxeles'.



Desconectado cireja

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Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #268 en: Agosto 02, 2021, 21:56:25 pm »
Me lo llevo. Mil gracias.

He actualizado mi preinstalado con ScummVM con tu montaje nuevo ;)
« Última modificación: Agosto 02, 2021, 22:18:41 pm por cireja »
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Desconectado Ignatus

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Re:Indiana Jones y la Última Cruzada - Aventura gráfica
« Respuesta #269 en: Agosto 02, 2021, 22:50:18 pm »
Le he echado un ojo al preinstalado, si quieres puedes activar también la corrección de relación de aspecto, que con eso de poder recortar los juegos FM-TOWNS a 320x200, ahora la corrección de aspecto quedará como tiene que quedar. No lo comenté antes porque sé que mucha gente se ha acostumbrado a ver los personajes más chaparros (por no corregir la relación de aspecto), pero la corrección de aspecto es lo más fiel a como se debería ver, y además creo que en los preinstalados de DOSBox estabas usando también la corrección.