Autor Tema: Perdonen Mi Ignorancia Pero... - como se cuando un juego es abandon  (Leído 5777 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado the Inmortal

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 58
  • País: es
  • Fecha de registro: Abril 27, 2009, 22:19:03 pm
    • Ver Perfil
    • Email
hola a todos les mando un saludo :iconbyend6: :iconbyend6: :iconbyend6:    (bueno 3)



esta es mi pregunta:



¿como se cuando un juego es abandonware?



cuando paso determinado año, cuando la empresa se disolvio, cuando los derechos se terminaron, cuando ya la empresa no hace mas nada con el, o cuando alguno se levanta un dia y dice hoy tal juego es abandonware ( no creo que sea la ultima pero por eso estoy preguntando.



y otra mas...



si un juego ya es abandonware  ¿puedo hacer lo que sea con el que no ba a pasar nada?



lo que sea me refiero a: ponerlo para que lo bajen todos, modificar lo que se me antoje (incluido el motor grafico o lo que sea), hacer parches y mas versiones (esas 3 ultimas para mi no son por que quiero pero todabia no se nada de programacion)



y por ultimo si es abandonware ¿nadie puede venir y decir si queres hacer algo con el juego me tenes que pagar? a sea por los derechos o por que tiene ganas etc...







desde ya muchas gracias a todos :iconbyend6: :iconbyend6: :iconbyend6:


La realidad es mas extraña que la ficcion

Desconectado Markets

  • Commodore 64
  • **
  • Mensajes: 383
  • País: es
  • Fecha de registro: Noviembre 12, 2008, 19:16:52 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Perdonen Mi Ignorancia Pero...
« Respuesta #1 en: Abril 27, 2009, 23:50:44 pm »
hola a todos les mando un saludo :iconbyend6: :iconbyend6: :iconbyend6:    (bueno 3)



esta es mi pregunta:



¿como se cuando un juego es abandonware?



cuando paso determinado año, cuando la empresa se disolvio, cuando los derechos se terminaron, cuando ya la empresa no hace mas nada con el, o cuando alguno se levanta un dia y dice hoy tal juego es abandonware ( no creo que sea la ultima pero por eso estoy preguntando.



y otra mas...



si un juego ya es abandonware  ¿puedo hacer lo que sea con el que no ba a pasar nada?



lo que sea me refiero a: ponerlo para que lo bajen todos, modificar lo que se me antoje (incluido el motor grafico o lo que sea), hacer parches y mas versiones (esas 3 ultimas para mi no son por que quiero pero todabia no se nada de programacion)



y por ultimo si es abandonware ¿nadie puede venir y decir si queres hacer algo con el juego me tenes que pagar? a sea por los derechos o por que tiene ganas etc...

desde ya muchas gracias a todos :iconbyend6: :iconbyend6: :iconbyend6:





un juego es abandon cuando no se encuentra en tiendas especializadas(es decir, ebay no cuenta, y un rastro tampoco), cuando la empresa distribuidora y productora ha quebrado o se ha absorbido, y cuando no recibe soporte tecnico por parte de la empresa, o tambien hay empresas que simplemente liberan los juegos para su libre difusion, los juegos a los que da soporte scummv son todos abandon, aunque todavia no se da el caso ni se dara en mucho tiempo los derechos de los videojuegos caducan a los 50 o 60 años de que quiebre la epmresa creadora me parece, pero ni siquiera el pong, el primer videojuego del mundo tiene ni si quiera 60 años, es del 72 creo y con decir que es de atari, hasta que quiebren y pasen 60 años pues queda aun un ratito, y lo de modificar los juegos mientras sean abandonware para despues poder compartir los cambios puedes, porque si por ejemplo coges el Call of Duty WaW, y lo mejoras simplificandole los terminos binarios para que procese mas deprisa, pues lo puedes hacer perfectamente sin que nadie te diga nada, pero ¿como compartes tu mejora con la gente? no puedes, no es abandon, asi que es mucho mejor que el juego sea abandonware



Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10263
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Perdonen Mi Ignorancia Pero...
« Respuesta #2 en: Abril 27, 2009, 23:56:35 pm »
No existe un momento exacto en que un juego se convierta en Abandonware, puesto que no es un término legal. Los juegos y sus derechos pertenecen a alguien, y pasan de unas manos a otras, a excepción de casos en los que los propios autores deciden "liberar" un juego y dejarlo a disposicion libre de los usuarios. Se puede encontrar una lista de juegos liberados en wikipedia.



En cuanto a lo que se considera Abandonware: se considera ABANDONware todo aquel software que ha sido "ABANDONADO" por los dueños de estos derechos, es decir, cuando estos no muestran ningun interes en ellos. Esto se puede ver en el cese de la venta del juego, el cese del servicio al usuario, desaparicion de la pagina web del juego, o desaparicion del juego en la pagina web de la compañía...



En ningun caso eso justifica que se pueda hacer lo que se quiera, ya que los dueños de los juegos abandonados siempre pueden reclamar sus derechos sobre ellos.



Por eso lo ideal es intentar no molestar a nadie, no subiendo juegos que puedan crear conflicto, que sigan teniendo soporte, se vendan en tiendas, etc. Hay varios hilos con esta pregunta por el foro, y varias discusiones absurdas sobre el tema que no suelen llevar a ningun lado.



En esta pagian concreta, normalmente se suben juegos que cumplan estos requisitos comentados, otras son menos estrictas y para juegos más actuales puedes encontrar paginas de warez varias con miles de usuarios.



Tambien se suelen hacer excepciones con juegos MUY viejos, como los clásicos de Lucasarts, o los AUN MAS VIEJOS, como la inmensa mayoria del software de Juegoviejo.com, pagina alojada junto a esta y repleta de clásicos que no suelen ocupar mas que algun diskette.



un dia tendre que fsionar todos estos hilos... :)

Desconectado Markets

  • Commodore 64
  • **
  • Mensajes: 383
  • País: es
  • Fecha de registro: Noviembre 12, 2008, 19:16:52 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Perdonen Mi Ignorancia Pero...
« Respuesta #3 en: Abril 28, 2009, 00:06:37 am »
joe, kendo me has superado jajajaja, menudo testamento



Desconectado BeleG

  • Hijo de Baal
  • Joshua
  • ****
  • Mensajes: 1723
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Mayo 04, 2003, 18:16:58 pm
  • ♠♠♠♠♠
    • Ver Perfil
    • AbandonSocios
    • Email
Perdonen Mi Ignorancia Pero...
« Respuesta #4 en: Abril 28, 2009, 01:02:19 am »
Pues lo has clavao Kendo. Bien podías crear un hilo cerrado de "Qué es el abandonware?" en abandonscouts y ponerle una chincheta, para redirigir todo este tipo de preguntas, no crees?

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10263
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Perdonen Mi Ignorancia Pero...
« Respuesta #5 en: Abril 28, 2009, 01:04:31 am »
buff... como veais beleg, no se, creo que a elessar le parecera una tonteria, que ya nos vamos conociendo :)

ademas hay TANTOS hilos sobre el tema que no llevan a ningun lado, que ni me apetece fusionar...

Desconectado Elessar

  • The Boss
  • Administrador
  • Supercomputadora AM
  • *****
  • Mensajes: 3602
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 21, 2003, 21:19:52 pm
    • Ver Perfil
    • https://www.abandonsocios.org/
Perdonen Mi Ignorancia Pero...
« Respuesta #6 en: Abril 28, 2009, 04:12:57 am »
Hubiera jurado que ya habia algo asi en un post o en un FAQ... Igual se perdio en alguna remodelacion pasada del foro. Los mods podeis hacer lo que querais si es para el bien del foro y la comunidad, y siempre dentro de la logica, sin necesidad de consultarme. El foro es de todos, si a todo el mundo le parece bien tal cosa yo no tengo pq oponerme.



Mañana creare yo el hilo al respecto, que ultimamente no hago nada :P.


Visita las viejas glorias de las webs abandon en nuestro Museo Abandonware

Desconectado .:eXeQiEl:.

  • IBM PC
  • *
  • Mensajes: 129
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Agosto 03, 2008, 06:11:56 am
    • Ver Perfil
    • Email
Perdonen Mi Ignorancia Pero...
« Respuesta #7 en: Abril 28, 2009, 05:02:52 am »
muy buen post, para informarse de lo que está dicho y lo que no. ahora mismo no lo puedo leer completo, no es mucho, pero estoy ocupado. ya se había dicho en varios hilos de otros juegos, no se si hubo desde que estoy un post específico explicando esto. tal vez debería ser sticky, ponerlo como post básico de información, o hacer otro medio sacado en limpio lo dicho aquí.



saludos

"Los videojuegos no tienen ninguna influencia sobre los niños. Quiero Decir, si el Pac-Man hubiese influenciado a nuestra generación, estaríamos todos corriendo en salas oscuras masticando píldoras mágicas escuchando músicas electrónicas repetitivas."
Kristian Wilson, Nintendo Inc. 1989

"Más bizarro que empanada de polenta."
Low, AbandonSocios.org 2009

Desconectado the Inmortal

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 58
  • País: es
  • Fecha de registro: Abril 27, 2009, 22:19:03 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Perdonen Mi Ignorancia Pero...
« Respuesta #8 en: Abril 28, 2009, 21:15:50 pm »
bien me quedo mas claro imposible gracias por todo y perdon si esas pregunas eran un poco o muy estupidas

 :iconbyend6: :iconbyend6: :iconbyend6:


La realidad es mas extraña que la ficcion

Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10263
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Perdonen Mi Ignorancia Pero...
« Respuesta #9 en: Abril 28, 2009, 21:39:51 pm »
no, para nada estupidas, son cosas que hay que tener mejor claras, aunque luego se haga una cosa u otra en cada pagina y los criterios cambien.