Alone in the Dark

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha del juego
Alone in the Dark - Portada.jpg
Género:
Alias:
AITD
Alone in the Dark and Jack in the Dark (1994)
Año:
España 1992
Temática:
Textos:
Español Inglés Alemán Francés Italiano
Voces:
Inglés Francés
Licencia:
Comercial
Disquete 5.25" x5
Disquete 3.5" x4
CD
Perspectiva:
3ª persona
Entorno:
3D
Control:
Táctil Teclado
3DO Acorn 32-bit DOS FM Towns iOS Mac
PC-98

Alone In The Dark (AITD) es un videojuego de acción/aventura que vio la luz en 1992 de la mano de Infogrames. Tuvo un éxito notorio siendo hoy considerado juego de culto y padre del survival horror.

Descripción

Louisiana, EEUU. El año es 1925 y el afamado pintor llamado Jeremy Hartwood ha sido encontrado muerto (ahorcado) en el ático de su mansión "Derceto", la cual tiene un oscuro pasado. El Caso es archivado como un simple suicidio y rápidamente abandonado al olvido por la policía local, debido al carácter sobrenatural que rodea a la Mansión. Ahora es nuestro deber descubrir el por qué del terrible final de Jeremy y desterrar de una vez por todas al mal que habita Derceto.

Personajes

El jugador podrá escoger entre dos personajes, Edward Carnby o Emily Hartwood, y dependiendo de la elección (que excluye al otro personaje del juego) cambia la motivación para entrar en Derceto. Después de la elección, el desarrollo del juego es idéntico tanto con uno como con otro personaje.

Icono Nombre Descripción
Alone in the Dark (1992, Infogrames) - Edward Carnby.png Edward Carnby Detective privado. Es contratado por una anticuaria local para echar un vistazo al viejo piano de la casa. Personaje icono de la saga y que se mantendrá en el resto de secuelas.
Alone in the Dark (1992, Infogrames) - Emily Hartwood.png Emily Hartwood Sobrina de Jeremy Hartwood. Decide ir a Derceto para averiguar más sobre las causas del suicidio de su tío. También aparece en Alone in the Dark 3, pero no como un personaje jugable.

Desarrollo/Influencia

El juego basa mucho de su contenido argumental en los cuentos (Mythos) del escritor de ficción/terror H.P. Lovecraft. Durante el juego, el jugador encontrara libros que conectan directamente con los Mythos, como pueden ser el Necronomicon o el De Vermis Mysteriis y con ciertas criaturas malignas inventadas por H.P. Lovecraft, como los "Profundos" o el "Vagabundo" entre otros...

Con un presupuesto de 400.000$, fue el primer juego en combinar personajes y objetos animados en 3D Poligonal con fondos Pre-Render 2D, resultando en una asombrosa calidad gráfica para la época.

Existen dos versiones del Juego, una primera edición en Floppy (4 disquetes) y una posterior versión en CD-ROM con música digitalizada de gran calidad y voces. En 1994 Interplay desarrolló una versión para 3DO distribuida sólo en EEUU).

Fue un juego revolucionario para su época, no solo por su apartado gráfico, sino que destacaba en casi toda su totalidad (jugabilidad, sonido, ambientación, argumento...). Esto le otorgó excelentes criticas y análisis enviándolo directamente a los anales de los juegos clásicos/innovadores. AITD es un juego de culto también reconocido por ser el Padre/Inventor del género del Survival Horror, inspirando otras sagas de juegos como Resident Evil, Silent Hill o Dino Crisis.

El juego ha inspirado numerosas secuelas siendo relanzada la serie en 2001.

En 2005 la franquicia llega al cine con la película Alone in the Dark, protagonizada por Christian Slater en el papel de Carnby y dirigida por Uwe Boll. Obtuvo nefastas críticas y aunque mantiene los personajes de la saga, la trama difiere de la original.

Equipo de desarrollo

  • Realización y dirección: Frédérick Raynal
  • Programación: Frédérick Raynal, Franck De Girolami
  • Gráficos: Yaël Barroz, Jean-Marc Torroella
  • Modelado 3D y animación: Didier Chanfray
  • Guion: Hubert Chardot, Franck Manzetti
  • Música y sonido: Philippe Vachey
  • Producción: Olivier Robin, Veronique Salmeron
  • Productor: Bruno Bonnell

Mecánica de Juego

AITD mezcla la resolución de enigmas, recoger objetos, usarlos, combinarlos, etc... con elementos propios de los juegos de Acción/Lucha. El personaje puede defenderse con sus puños, armas blancas, o puede optar por una escopeta o un revolver, aunque la munición en el juego es escasa y el sistema de apuntado es manual, obligando al jugador a ser lo mas ahorrativo posible.

También hay acciones especiales:

  • Lanzar: permite arrojar cualquier objeto en la dirección deseada, lo cual puede sernos útil para deshacernos de algunos enemigos.
  • Empujar: para empujar objetos movibles del escenario.
  • Abrir/Buscar: nos permite abrir puertas y buscar objetos importantes en las inmediaciones.
  • Cerrar: nos permite cerrar cualquier puerta que hayamos abierto con anterioridad.
  • Saltar: Aparece avanzado el juego y sin aviso. Nos permite saltar hacia adelante.

También podemos dejar objetos que ya no nos sirvan en el suelo para hacer espacio en nuestro limitado inventario. Algunos enemigos solo pueden ser eliminados llevando a cabo determinadas acciones o resolviendo ciertos enigmas, otros con cierto tipo de armas, y otros no pueden ser eliminados, debiendo el jugador evitarlos o evadirlos, lo que añade cierta tensión a la experiencia de juego.

El jugador, al recibir daño, solo podrá recuperarse bebiendo de frascos que se encuentran escasamente repartidas por todo el juego.

Las cámaras son fijas, dando una visión más parecida a una película que a un videojuego (este tipo de cámara también se encuentra en otros juegos del mismo estilo como pueden ser los primeros Resident Evil).

Curiosidades

  • De los libros que se encuentran en el juego se deduce que Jeremy Hartwood era hijo único. En la versión francesa, alemana e italiana de AITD, se dice explícitamente que Jeremy era el único hijo de Howard Hartwood. Esto no concuerda con que Emily Hartwood sea sobrina de Jeremy, aunque podría descender de algún primo.
  • En el juego aparecen referencias claras a otros juegos de Infogrames:
    • Es posible encontrar dos libros que narran la historia de un tal Lord Boleskine. Infogrames retomará este personaje, basado en la obra de H.P. Lovecraft, en el videojuego Shadow of the Comet.
    • Otro de los libros habla de los "Prisioneros del hielo", oscuras criaturas que protagonizarían después Prisoner of Ice.
  • El apellido de uno de los personajes del juego, Edward Carnby, es una clara referencia a John Carnby, un personaje del relato El retorno del Hechicero de Clark Ashton Smith.
  • En la galería de cuadros de Derceto hay un cuadro que muestra una de las escenas finales del juego.
  • En una habitación de la mansión hay una fotografía en color de Jeremy Hartwood y su sobrina, lo cual resulta curioso, ya que en 1925 la fotografía en color no se había popularizado. Se podría justificar ya que en ocasiones las fotografías eran coloreadas.
  • En los créditos aparece el nombre de H.P. Lovecraft.
  • En un principio, el juego iba a llamarse In the Dark.
  • Del equipo de desarrollo surgió una pareja que acabaría en matrimonio: Frédérick Raynal y Yaël Barroz.
  • LA Edición en CD de 1994 incluye el minijuego Jack in the Dark, el cual fue un juego gratuito para la promoción navideña de Alone in the Dark 2 (cuyo argumento tiene que ver con la navidad).
  • La protección anticopia consiste en un pequeño librito de claves, muy difícil de fotocopiar. Para pasar la protección anticopia basta con teclear "benjaminyaelfred" en el momento en que el juego pide el código.

Instalación

Preinstalado

En el foro dispones de versiones preinstaladas donde sólo tendrás que descomprimir y ejecutar:

  • Basada en DOSBox y la versión CD.
  • Basada en DOSBox y la versión disquetes.

DOSBox

  • dosbox.conf:
[autoexec]
mount c D:\DosGames
imgmount d "...ruta...\ALONECD.cue" -t iso
c:
rem cd INFOGRAM\INDARK
rem INDARK.EXE

rem cd INFOGRAM\JACK
rem JACK.BAT
Entrar en D: e instalar con Install. Al terminar, salir del DOSBox y quitar las sentencias rem de Indark si se quiere jugar a Alone in the Dark, o las de Jack, si se quiere jugar a Jack in the Dark.
No hay que configurar nada, las voces de la intro deben de escucharse automáticamente.
Tampoco he usado el parche de la versión CD. Yo creo que la versión multilenguaje ya está actualizada, por lo menos los archivos que sustituye el parche tienen una fecha más reciente en el CD que los del parche. De todas formas, parece ser que lo que hace el parche es mejorar la detección de tarjetas de sonido y cosas menores, cosa que no es problema usando DOSBox.--cireja 21:23 22 sep 2013

Imágenes

Título

Extras

Enlaces de interés

Serie

Este juego pertenece a la serie Alone in the Dark Series - Logo.png Alone in the Dark (Aventuras gráficas)