Jabato

De AbandonWiki
(Redirigido desde «El Jabato»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha del juego
Jabato-portada.jpg
Género:
Alias:
El Jabato
Jabato vs Imperio: Libertad
Jabato en Africa
Año:
España 1989
Temática:
Textos:
Español Inglés
Licencia:
Comercial
Precio:
1.950 ptas
Disquete 5.25" x2
Disquete 3.5"
Perspectiva:
1ª persona
Entorno:
2D
Control:
Teclado Text parser
Amiga Amstrad CPC Atari ST Commodore 64 DOS MSX
ZX Spectrum

Jabato es una aventura conversacional con gráficos basada en el comic "El Jabato" creado por Víctor Mora y Francisco Darnís para Editorial Bruguera.

Descripción

Jabato es un campesino esclavizado por Roma y convertido en gladiador, que en el comic escapa de su encarcelamiento para convertirse en un justiciero que recorre el mundo sin rumbo. La aventura narra una aventura independiente del comic con varios matices muy diferentes.

El juego comienza en una celda a la que no sabemos como ha llegado Jabato, separado de sus amigos, y de la que deberá escapar para salir del imperio, viajar a Egipto y rescatar a su amada Claudia de las garras de una malvada criatura demoníaca.

Personajes

  • Jabato:
Es el protagonista al que controlamos directamente. Por las imágenes y la historia podemos saber que es un joven fuerte y valeroso, aunque el carácter de este está más marcado por el humor personal de los programadores y nuestras acciones que por el personaje original.
  • Fideo de Mileto:
Fideo es un poeta de carácter optimista, poco útil en el combate pero con una innata habilidad para sacar de sus casillas a cualquiera, normalmente con tan sólo recitar un par de versos mientras hace sonar su inseparable lira.
  • Taurus:
Es un hombre barbudo de tremenda fuerza y tamaño, así como gruñón y con poca paciencia con su amigo Fideo. Sin embargo es un amigo leal, y no dudará en matar a Jabato si este le toca un pelo al poeta.
  • Claudia:
Aunque en el comic la amante de Jabato tiene mayor protagonismo en la acción, en el juego no es más que la dama a la que rescatar, y por las que tendremos que superar multitud de obstáculos.

Curiosidades

  • El juego está impregnando de un gran sentido del humor, obra de sus programadores, que se puede apreciar, por ejemplo, cuando escribimos un insulto en el juego, ante lo que este nos responde un claro "¡Repítelo!". También podemos insultar a nuestros amigos, que nos contestarán.
  • Aparece una referencia humorística a La Aventura Original, mediante una visión del Enano Maluva, un conocido personaje.
  • Se hace un extenso homenaje a Astérix cuando Jabato llega a una aldea gala, en la que nos reciben personajes muy similares a los del comic pero con distinto nombre.
  • La gran libertad de movimiento del juego nos permite atacar a nuestros propios amigos, con lo que podemos matar al escuálido Fideo, tras lo cual Taurus hace lo propio con Jabato. Si Taurus no está presente el juego continua, aunque es imposible finalizarlo y este no nos ayudará. También podemos intentar matar a Taurus, pero el resultado es evidente.

Instalación

Preinstalado

En el foro dispones de versiones preinstaladas donde sólo tendrás que descomprimir y ejecutar:

  • Basada en DOSBox y la versión disquetes.
  • Basada en WinUAE y la versión Amiga.

DOSBox

  • Ejecutar con Ad.exe.--cireja 19:41 23 sep 2013

Imágenes

Icono Amiga

Enlaces de interés