Hironobu Sakaguchi

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha del personaje
Nombre:
Hironobu Sakaguchi
Nacimiento:
25 Nov 1962
Japón Hitachi, Ibaraki, Japón
Especialidad:
Director
Diseñador
Guionista
Productor

Hironobu Sakaguchi (坂口 博信, Sakaguchi Hironobu) es un diseñador de videojuegos, conocido principalmente por sus trabajos en Square como creador de la saga Final Fantasy.

Biografía

Sakaguchi estudió en el Instituto de Mito Senior, para posteriormente estudiar ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional de Yokohama, donde no finalizó la carrera, al abandonar en 1983 junto a Hiromichi Tanaka.

Sakaguchi entró a tiempo parcial en Square ese año, siendo esta una división de Denyūsha Electric Company, para despues convertirse en director de de desarrollo cuando la compañía se independizó.

Los primeros juegos de Sakaguchi tuvieron poco éxito, y la situación de Square se volvió crítica. Sakaguchi decidió entonces invertir todo el capital restante de Square en un último juego, Final Fantasy, llamado así por ser, supuestamente, la última obra de la marca. El éxito inmediato del juego lo convirtió en la saga que salvó Square.

Sakaguchi trabajó en la saga hasta su quinta parte, tras lo cual su rol cambió al de productor, convirtiendose también en presidente de la rama en EEUU de Square en 1995, y haciendo también labores de productor ejecutivo para los juegos de la compañía.

En el 2000, Sakaguchi se fue incluido en el Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas, siendo su tercer integrante.

En 2001 Sakaguchi dió el salto a la dirección cinematográfica con Final Fantasy: La Fuerza Interior, película en la linea de la saga del mismo nombre, cuyo aspecto visual esta totalmente generado por ordenador. La película tuvo buenas críticas, pero supuso un fracaso financiero que provocó el cierre de Square Pictures.

En 2004, Sakaguchi formó su propia compañía, Mistwalker, tras dejar su puesto en Square Enix, con el respaldo de Microsoft Game Studios. La compañía trabaja principalmente en títulos para Xbox.

Curiosidades

Ludografía

Enlaces de interés