Oric-1

De AbandonWiki
(Redirigido desde «Oric 1»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de la plataforma
Oric-1 - Logo.png
Oric-1.png
Nombre:
Oric-1
Alias:
Oric 1
Fabricante:
Tangerine Computer Systems
Tipo:
Lanzamiento:
1982
CPU:
MOS 6502
1 Mhz
Memoria:
16 KB
Casete
Predecesor:
Sucesor:
Controles:
Teclado

Descripción

Sacado al mercado una empresa británica, Tangerine Computer Systems. Su intención era hacerle la competencia al ZX Spectrum con una máquina parecida pero basada en la CPU 6502 a 1 Mhz. de MOS o en sus clones oficiales. En esa época ya existían otros ordenadores domésticos que usaban esta misma CPU, como el Apple II, el Atari 400/800 o el Commodore VIC-20. Tangerine decidió comercializar los Oric a través de una compañía subsidiaria, Oric Products International Ltd.

El primer Oric fue el Oric-1 en 1983. Con configuraciones de 16 y 64 Kb. de RAM salía por un precio parecido al los modelos similares de Spectrum. Tenía un teclado y un chip de sonido mejor que los Spectrum de la época, pero su ROM estaba llena de bugs, lo que no propició precisamente la aparición de software. Aún así vendió unas 160.000 unidades en Inglaterra y 50.000 en Francia. También llegó a venderse en España, pero no conocemos las cifras de venta.

Es Edenspring la que comercializó también en 1984 el siguiente modelo de la serie, el Oric Atmos. El Atmos era esencialmente el mismo ordenador que el Oric-1, pero con una carcasa y un teclado de aspecto más profesional y una ROM revisada que acababa con la mayoría de fallos conocidos.

También equipaba 64 Kb. de RAM (anunciados como 48 porque la ROM ocultaba la parte alta de la memoria) y podía emplear tanto unidades externas de casete como de disquete de 3' y 160 Kb. de capacidad por cara.

Pero las mejoras y las expansiones anunciadas no bastaron para que el Oric despegara. Ahora costaba más que los ZX Spectrum, y tenía menos software disponible que estos, el Commodore VIC-20 o los Atari de 8 bits. Tras una desastrosa campaña de navidad solamente quedó en pie la división francesa de la compañía.

Esta sobrevivió en parte gracias al Minitel, el sistema de videotexto de este país. Millones de franceses accedían a este servicio telefónico a través de "terminales tontas", pero también con ordenadores como los Thomson MO y TO y, ahora, los Oric. Los Oric tampoco fueron un ggran éxito en Francia, pero se vendieron allí razonablemente bien.

Tan razonablemente, de hecho, que la división francesa de Oric aún tuvo tiempo de desarrollar un tercer modelo, el Oric Stratos (o Telestrat), aunque sólo fabricó 6.000 modelos antes de quebrar en 1988. Este modelo estaba mejor adaptado al Minitel y llevaba una controladora de disquete incorporada.

Iconos

Oric-1.ico.png

Pixel Art

Enlaces de interés