The Secret of Monkey Island

De AbandonWiki
(Redirigido desde «Secret of Monkey Island, The»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha del juego
The Secret of Monkey Island - Portada.jpg
Género:
Alias:
Monkey Island
MI1
Año:
USA Oct 1990
España Mar 1991
Temática:
Textos:
Español Inglés Alemán Francés Italiano Japonés
Licencia:
Comercial
Disquete 5.25" x8 (16 colores)
Disquete 3.5" x4 (16 colores)
Disquete 3.5" x4 (256 colores)
CD
SCUMM 4 (Amiga/DOS EGA-VGA)
SCUMM 5 (DOS VGA CD)
Perspectiva:
3ª persona
Entorno:
2D
Control:
Ratón
Amiga Atari ST DOS FM Towns Mac SEGA CD

The Secret of Monkey Island (El Secreto de Monkey Island) es una aventura gráfica producida por Lucasfilm, una de los más populares del género. Es el comienzo de la saga Monkey Island.

Descripción

El personaje principal Guybrush Threepwood -un aprendiz de bucanero con un enorme deseo de convertirse en un pirata- se sumergirá en las aguas del Caribe y terminará llegando a la Isla Melee. Allí, luego de vivir divertidas desventuras encontrará todo tipo de personajes, desde amistosos piratas pasando por una bella gobernadora hasta al temido LeChuck, que con su tripulación fantasma tratará de frustrar los planes de Guybrush para convertirse en pirata.

Versiones

Esto es lo que se ha publicado en España o en español, que sepamos:

Nota: La versión se puede comprobar durante una partida pulsando Ctrl+V. El intérprete ejecutando Monkey ?.
Versiones oficiales
Formato Nombre Versión Intérprete OS Disponibilidad
? Monkey Island 1 EGA (ES) Test Version 2 Test Version 2 08Feb91 4.0.64 DOS Descarga
Disquete 5.25" x8 Disquetes de 5.25" - EGA 16 colores 1.0, 4/01/91 4.0.64 DOS Imágenes de disquete/CD en ima/img/iso
Disquete 3.5" x4 Disquetes de 3.5" - EGA 16 colores 1.0, 4/01/91 4.0.67 DOS Imágenes de disquete/CD en ima/img/iso
Disquete 3.5" x4 Disquetes de 3.5" - VGA 256 colores 1.0, 23.May.91 5.0.16 DOS Imágenes de disquete/CD en ima/img/iso
CD Monkey Island 1 CD CD-ROM version 2.3 5.3.02 CD (Jun 02 1992 18:44:19) DOS Imágenes de disquete/CD en ima/img/iso
CD Monkey Island Madness CD-ROM version 2.3 5.3.06 CD (Sep 06 1996 17:49:04) DOS Imágenes de disquete/CD en ima/img/iso
Otras versiones
Formato Nombre Versión Intérprete OS Disponibilidad
DOSBox DOSBox Disquetes VGA 1.0, 23.May.91 5.0.18 DOS Descarga
DOSBox DOSBox CD CD-ROM version 2.3 5.3.02 CD (Jun 02 1992 18:44:19) DOS Descarga
DOSBox Monkey Island Madness - DOSBox CD CD-ROM version 2.3 5.3.06 CD (Sep 06 1996 17:49:04) DOS Descarga
DOSBox DOSBox Talkie 1.02 Talkie CD v1.02 5.5.00 (May 05 1993 18:15:17) DOS Descarga
  • Monkey Island Madness: Recopilación de 1997 que consta de los dos primeros juegos completos sin protección y la demo de The Curse of Monkey Island.
  • Monkey Island SAGA: Recopilación de 1999 que consta de los dos primeros juegos sin protección y The Curse of Monkey Island, todos completos. En la edición española el CD1 es el mismo de la edición Madness, por lo que el MI1 y MI2 son la misma versión.

Desarrollo

Existen muchas versiones del juego, el cuál originalmente se distribuía en cuatro disketes de 3,5' en su versión de 16 colores. Luego algunas mejoras en el motor gráfico dieron lugar a la versión de 256 colores y a posteriori una versión en CD con el sonido mejorado.

El 15 de julio del 2009 salió un remake de éste juego llamado The Secret of Monkey Island Special Edition, también producido por LucasArts.

Curiosidades

  • El bar de Meleé Island se llama SCUMM Bar, debido a que el juego está programado con el sistema SCUMM.
  • Cuando empezaron a hacer bocetos para Guybrush los chicos de Lucas no le habían puesto nombre todavía y se referían a él cómo "el chico" (en ingles Guy). Los artistas trabajaban con programas de retoque de imagen que guardaban los dibujos con la terminacion ".brush". Así que cuando terminaron el dibujo definitivo de Guybrush lo guardaron cómo "Guy.brush" entonces les parecio divertido el nombre y así quedo y de ahi salen tantas gastadas al nombre de Guybrush que seria "ChicoPincel" en nuestro idioma.
  • Ron Gilbert ha reconocido que para la idea del videojuego se basó en dos referencias, la atracción "Pirates of the caribbean" del parque de atracciones DisneyWorld y la novela "En costas extrañas" de Tim Powers, donde se mezclan piratería y brujería. Esto explicaria el porque Ron Gilbert (el autor original del videojuego) dijo publicamente que al salir de ver la pelicula "Piratas del Caribe 2: El Cofre del Hombre Muerto" sintio la sensacion de haber visto la pelicula de su juego, al estar las dos peliculas de "Piratas del Caribe" inspiradas en dicha atraccion.
  • Guybrush asegura poder aguantar 10 minutos respirando bajo el agua. Si en la escena en la que eres arrojado desde el puente alrededor de una docena de objetos cortantes esperas ese tiempo, el personaje (tras cambiar de color varias veces) quedara inerte flotando en el agua y los verbos de acción cambiaran a otros mas adecuados con su nueva condición (flotar, descomponerse...)
  • Estando en el mirador de Monkey Island, si vas a la derecha el suelo que pisa Guybrush se romperá y caerá al vacío saliendo un mensaje de que Guybrush a muerto y tres opciones, haciendo parodia a las formas de morir de las aventuras de Sierra.
  • Michael Land contó en una entrevista cómo se creó el nombre de LeChuck. En 1989, Ron Gilbert estaba diseñando The Secret of Monkey Island, el gerente general era un hombre llamado Steve Arnold. Durante años Steve le había dicho a Ron que a él realmente le gustaba el nombre de "Chuck" y le pidio que pusiese un personaje en alguno de sus juegos llamado "Chuck". Ron le concedió el deseo.
  • Ron Gilbert cortó una escena en Monkey Island 1 en la que para demostrar nuestra bravura a Meathook teníamos que hacer 3 cosas, pero según él, restaba velocidad al desarrollo de la historia y saco 2 de esas 3 cosas. Al final quedó solo la demostración de la valentía tocando al loro.
  • LucasArts hizo un homenaje a Carla Green, miembro del equipo, poniendo su nombre a la maestra de la espada.
  • El rostro de Elaine Marley en Monkey Island 1 (versión 256 colores) fue sacado de una mujer llamada Avril Harrison que trabajaba en LucasArts en aquellos tiempos.
  • En el bosque de Meleé, si miras el tronco hueco te pedia que insertes el disquette Nº 22. Esta broma solo esta disponible en la version de disquette, no en la CD. Debido a esta pequeña broma, LucasArts recibió un montón de llamadas de clientes pidiendo esos disketes. Por eso en la jungla de Monkey Island 2, si usamos la cabina telefónica, nos contesta atención al cliente de LucasArts y hace referencia a las llamadas recibidas de los disketes.
  • El troll del puente de Meleé Island resulta ser George Lucas disfrazado, que después de comerse el pescado, recupera su garrote mediante la "fuerza jedi".
  • Cuando los caníbales de Monkey Island te encierran en la choza, si te escapas y te vuelven a capturar repetidas veces, verás como van reforzando la puerta de la cabaña.
  • En cualquier momento puedes pulsar Ctrl+W (Control+Shift+W) para ganar instantáneamente. Si pulsas Y verás tu puntuación 800 puntos de 800. Los créditos saldrán, después recibes las instrucciones para irte a la cama.
  • Artículo (Así será) en la revista MicroManía nº 31 (Diciembre de 1990) en la página 77.
  • Atardecer en los muelles de Mêlée Island: Cuando Guybrush llega a la isla Mêlée, puedes ver una puesta de sol en los muelles que finalmente desaparece. Esto solo está disponible en la versión EGA y se eliminó de versiones posteriores por razones desconocidas. Ver imagen de la puesta de sol.
  • Guybrush se transforma en Indy: Hay una demo llamada "Passport for Adventure" que contiene Loom, Indy 3 y The Secret of Monkey Island. Cuando juegas a Monkey Island, puedes transformar a Guybrush en Indiana Jones tratando de recoger el cáliz de la tienda de Voodoo Lady. YouTube YouTube. Es esa misma demo, Guybrush puede visitar la torre del reloj de la isla de Mêlée y puedes caminar sobre las paredes de la torre del reloj y visitar la parte superior del arco al otro lado de la pantalla. YouTube YouTube. The Legend of Monkey Island Passport for Adventure Demo.

Personajes

Guybrush Threepwood Pirata Fantasma LeChuck Elaine Marley Sacerdotisa Vudú Stan Herman Toothrot Carla la Maestra de Esgrima Otis Meathook Capitán Smirk Observador Comerciante Piratas Jefes Bob Ciudadano de Mêlée Caníbales Fester Shinetop Cocinero Alfredo Fettucini Bill Fettucini Troll Novia Monos Mono de Tres Cabezas Piratas de Baja Catadura Moral (Fin, Fred y Frank) Sacerdote Spiffy

Icono Nombre Descripción
The Secret of Monkey Island - Guybrush Threepwood.png Guybrush Threepwood Personaje principal del juego. Éste joven, graciosamente torpe, se adentrará en lo profundo del Caribe para tratar de convertirse en lo que más añora, un valeroso pirata. Su única destreza es la capacidad para aguantar la respiración durante diez minutos.
The Secret of Monkey Island - Elaine Marley.png Elaine Marley Es la Gobernadora de la Isla Melee, y uno de los primeros personajes secundarios de la saga. Ha sido reelegida continuamente en su cargo ya que ninguna otra persona se ha postulado.
The Secret of Monkey Island - LeChuck.png LeChuck El pirata fantasma LeChuck es el principal enemigo de Guybrush, quien continuamente tratará de complicarle las cosas nuestro héroe, además de tratar de enamorar a Elaine.
The Secret of Monkey Island - Stan.png Stan Es un vendedor de Barcos que hará cualquier cosa por tratar de vender desde un lujoso crucero que vale más de 1000 doblones de oro, hasta un pedazo de madera flotante.
The Secret of Monkey Island - Bob.png Piratas Fantasmas Parte de la tripulación fantasma de LeChuck, éste grupo de bucaneros sigue las ordenes de su capitán en sus malvados planes.
The Secret of Monkey Island - Hermanos Fettucini.png Hermanos Fettucini Éstos conversadores hermanos tienen un circo en las afueras de Melee Island, donde entretienen a su público realizando actos cómo lanzarse desde un cañón contra un blanco.

Piratas del Barco Stan Pirata en lámpara Piratas Herman Toothrot Guybrush con cabeza navegante Fin en Barril Meathook con tatuaje que habla Perros de la mansión Mono de Tres Cabezas Mono colgado Guybrush con espada Bob Ciudadano de Mêlée Fester Shinetop Barco Fantasma Guybrush cavando Guybrush bajo el agua Guybrush usando el catalejo

Islas

Iconos

The Secret of Monkey Island.ico.png Guybrush Threepwood Elaine Marley Guybrush Threepwood Mono de 3 Cabezas LeChuck Guybrush Threepwood Mac icon The Monkey Island Bounty Pack

Instalación

Preinstalado

En el foro dispones de versiones preinstaladas donde sólo tendrás que descomprimir y ejecutar:

  • Basada en ScummVM y la versión CD más las voces de la versión Special Edition.
  • Basada en DOSBox y la versión CD más las voces de la versión Special Edition.
  • Basada en DOSBox y la versión CD.
  • Basada en DOSBox y la versión disquetes.
  • Basada en WinUAE y la versión Amiga.

DOSBox

  • dosbox.conf -- Versión CD:
[autoexec]
mount C .\C
imgmount D .\CD\Secret.cue -t iso
d:
cls
cd SPANISH
MONKEY
exit
La versión CD usa pistas de audio para la música, y le da igual la configuración que se ponga, que va a seguir reproduciendo las pistas de CD. Así que no tiene sentido emular la tarjeta Roland. De todos modos, lo que tiene especial la versión CD es que tiene pistas de audio, así que mejor dejarlo tal cual para disfrutar de las diferencias (aunque como ya digo, que por narices el juego reproduce las pistas de audio).
  • dosbox.conf -- Versión disquetes:
[autoexec]
mount C .\C
c:
cd MONKEY
MONK256.COM
cls
MTADL
exit
El archivo MTADL.EXE ejecuta el juego con música Roland y sonido AdLib, pongas la configuración que pongas, así que no hay que usar argumentos. Para utilizar otras configuraciones de sonido hay que utilizar MONKEY.EXE en lugar de MTADL.EXE.

Imágenes

Logo Logo Logo3
Icono Amiga

Extras

Inventario Caras Protección

Enlaces de interés

Serie