Sord M5

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de la plataforma
Sord M5 - Logo.png
Sord M5.png
Nombre:
Sord M5
Alias:
Sord CGL M5
Game M5
Fabricante:
Sord Computer
Tipo:
8-bits
Lanzamiento:
Nov 1982
BASIC
CPU:
Zilog Z80A
3.58 MHz
Memoria:
4 KB
Cartucho
Casete
Sucesor:
Sord M5 Pro
Controles:
Gamepad/Joystick
Teclado
Conectividad:
RF TV output
video & audio outputs
Joystick (2)
Cartridge slot
Tape interface (2000 baud)
Centronics (printer)

Descripción

El M5 fue un producto de la empresa japonesa Sord Computer Corporation, y su principal papel fue competir con otros ordenadores japoneses de la misma época. Pero también se vendió en Corea del sur, Japón y en Inglaterra, donde por lo visto alguien pensó que podía competir contra el ZX Spectrum y los Commodore VIC-20.

Desde Inglaterra también llegó a otros países europeos, como Grecia, Irlanda o España, y hasta consiguió hacerse un hueco en Checoslovaquia, donde fue la primera computadora de 8 bits en comercializarse.

A pesar de que el M5 no duró demasiado en el mercado, sí consiguió llamar la atención de algunos desarrolladores de juegos como Namco o Konami.

Como SO se proporcionaban varias versiones del BASIC en cartucho. Basic-I (versión simple para usuarios poco avanzados, entregada con el sistema), Basic-G (especializada en gráficos) y Basic-F (para aplicaciones científicas y matemáticas).

El hardware es bastante parecido al de los futuros MSX (misma CPU y chip gráfico), pero la cantidad de RAM es sensiblemente inferior. Esto también pone al M5 en desventaja frente a los ZX Spectrum, a los que además superaban en precio.

Los programas se cargaban desde cartucho o desde cinta.

Iconos

Sord M5 Sord M5 Pro Sord M5 Jr

Enlaces de interés