UFO: Enemy Unknown

De AbandonWiki
(Redirigido desde «X-COM: UFO defense»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha del juego
UFO - Enemy Unknown - Portada.jpg
Género:
Alias:
X-COM: UFO Defense
X-Com: UFO Defense Collector's Edition
X-COM: Enemy Unknown
Año:
1994
Temática:
Textos:
Español Inglés
Licencia:
Comercial
Disquete 3.5"
CD
Perspectiva:
Isométrica
Entorno:
2D
Control:
Ratón
Amiga Amiga CD32 DOS PlayStation Windows 3.x

UFO: Enemy Unknown (X-COM: UFO Defense en EEUU) es un juego de estrategia de Mythos Games, empresa de Julian Gollop, lanzado en 1993. Obtuvo un gran éxito por la originalidad de sus distintas fases de juego y los avances técnicos que introducía en el género, sirviendo de inspiración posterior para muchos otros juegos. Más de dós decadas después sigue siendo considerado uno de los juegos más influyentes de todos los tiempos.

Descripción

El 1 de enero de 1999, X-COM establece su primera base, dando comienzo el juego y lo que se conocerá más tarde como la Primera Guerra Alienígena.

El jugador toma el control del eXtraterrestrial COMbat unit (X-COM), una organización creada para defender la Tierra de amenazas externas tras un aumento de avistamientos OVNI, y deberá compaginar las tareas de gestión de diferentes bases, aeronaves y equipos científicos con misiones de protección civil y enfrentamientos con el enemigo. Poco a poco se podrán crear nuevas bases, mejorar la tecnología y dar la vuelta a una guerra que, de inicio, parece imposible ganar.

Desarrollo

UFO: Enemy Unknown fue un gran éxito gracias a algunas claves que ya habían funcionado en Laser Squad y que son la marca de la casa de Julian Gollop; la estrategia por turnos con diferentes unidades y el uso de puntos de acción (AP). Esta combinación da una profundidad al juego ya que hace que la estrategia no dependa sólo del nivel de dificultad, sino que da infinitas opciones al jugador para encontrar su propio modo de juego.

La dinámica del juego con sus dos fases, una de estrategia global y gestión y otra de misión táctica, también fue aclamada, convirtiendo el juego en todo un reto.

La influencia del juego ha sido enorme posteriormente, y se puede ver en diferentes juegos del género como Jagged Alliance o incluso en títulos muy diferentes como Diablo.

Personajes

El juego presenta una gran diversidad de razas alienígenas que van apareciendo en diferentes misiones.

  • Sectoid: Son unidades básicas de exploración y abducción. Basados en las historias de "hombrecillos verdes", son débiles y pequeños, aunque pueden suponer un problema al principio.
  • Cyberdisc: Unidades robóticas flotantes que suelen dar soporte a unidades Sectoid en misiones de Terror. Son resistentes aunque no pueden entrar por pasillos estrechos.
  • Floater: Unidades voladoras y bastante rápidas, aunque débiles, que suelen aparecer en misiones de Terror y pueden ser muy molestas por su gran movilidad.
  • Reaper: Grandes criaturas terrestres, rápidas y letales, que suelen acompañar a Floaters. No disparan pero son muy peligrosas en cuerpo a cuerpo.
  • Snakeman: Un soldado básico del enemigo para misiones de Terror, que suele ir acompañado de Chryssalid.
  • Chryssalid: Una de las unidades más temibles y rápidas. Diseñada para causar el terror y el caos, esta criatura inocula sus huevos en cualquier ser humano con un simple contacto, convirtiéndolo en zombie y después en Chryssalid. Esta técnica le permite reproducirse y acabar con soldados X-COM de manera eficaz, por lo que es imprescindible mantener la distancia.
  • Muton: La infantería pesada del enemigo es un humanoide resistente y cargada con armas potentes, aunque de escasa inteligencia. Comienzan a aparecer cuando la guerra se pone seria.
  • Celatid: Estas unidades de corto alcance suelen acompañar a los Muton y escupen a las unidades cercanas. No son un peligro desde la distancia, pero un solo impacto de su ácido puede ser devastador.
  • Silacoid: Otra unidad que acompaña a los Muton, aunque tampoco es muy peligrosa desde la distancia. Sólo ataca cuerpo a cuerpo, aunque es muy resistente e inmune al fuego.
  • Ethereal: Los auténticos enemigos detrás de la invasión. Difíciles de ver, ya que envían a otros a la Tierra, son extremadamente peligrosos por sus habilidades psíquicas, aunque físicamente muy débiles.
  • Sectopod: Cuando los Ethereals aparecen en la Tierra llevan consigo esta unidad robotizada extremadamente resistente a las armas de fuego, aunque vulnerable al láser. Su potencia de fuego es inigualable.

Curiosidades

  • El juego comenzó su desarrollo como una secuela de Laser Squad, pero a medida que el proceso avanzaba se fue creando un juego más complejo que terminó adquiriendo dimensión propia y centrándose en una trama alienígena. Fueron la presión de MicroProse, fundada por Sid Meier, y la habilidad de [[Julian Gollop] para crear algo novedoso, las que dieron al juego una mayor profundidad y la inclusión de la UFOpedia, ya que pretendían crear algo a la altura de Civilization.
  • Durante su desarrollo, Spectrum HoloByte ordenó la cancelación del proyecto, pero MicroProse ignoró la orden, que nunca llegó a los programadores, apostando por el juego. Finalmente, Spectrum HoloByte necesitaba un lanzamiento y Microprose destapó el juego que se había desarrollado sin consentimiento, y X-COM vio la luz.

Instalación

Imágenes

Sectoid Cyberdisc Snakeman Floater Muton Reaper Chryssalid Silacoid Celatid Sectopod Ethereal

Extras

Enlaces de interés

Serie