Another World

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha del juego
Another World - Portada.jpg
Género:
Alias:
Out of This World
Another World: Edición Especial 15º Aniversario
Año:
1991
Temática:
Textos:
Español Inglés Ruso
Licencia:
Comercial
CD
Cartucho
Disquete 3.5"
Perspectiva:
3ª persona
Entorno:
2D
Control:
Teclado
3DO Amiga Apple IIgs Atari ST DOS Game Boy Advance
Jaguar Mac SEGA Mega Drive SNES Symbian Windows
Windows 3.x Zodiac
PEGI +12
Lenguaje soezDiscriminaciónDrogasMiedo
JuegoSexoViolenciaEn línea

Another World es un juego de plataformas creado por Éric Chahi, considerado de culto por su innovador y dinámico estilo cinematográfico, a pesar de que su éxito comercial fue modesto. En EEUU salió bajo el título de Out of This World.

Descripción

Lester es un físico que acude una noche a su lugar de trabajo, desde el cual se controla un acelerador de partículas situado en el subsuelo. Durante una prueba del acelerador, un rayo impacta sobre el centro, causando una anomalía en el sistema y transportando al protagonista, junto a su silla y parte del laboratorio, a otro mundo, un lugar hostil en el que deberá hacer uso de todas sus habilidades para sobrevivir.

Personajes

Lester Knight Chaykin Bestia Guardia1 Guardia2

  • Lester Knight Chaykin:
El protagonista. A pesar de trabajar en un laboratorio, Lester es un joven atlético que no dudará en usar un arma o lanzarse al vacío para sobrevivir.
  • Buddy:
El único amigo que Lester conocerá no tiene nombre, aunque los fans lo conocen como "Buddy" (colega). Es un nativo del otro mundo.

Desarrollo

Éric Chahi trabajaba en 1989 para Delphine Software creando los gráficos de Future Wars, algo frustrado por no poder crear sus propios juegos como había estado haciendo durante los años anteriores, cuando descubrió uno de los juegos que marcaron época: Dragon's Lair.

Alucinado por la inmersión que provocaba este, a pesar de su prácticamente nula jugabilidad, pensó en la posibilidad de hacer otro tipo de juegos con similar tinte cinematográfico, pero utilizando un sistema vectorial para realizar animaciones en 2D, lo cual significaría un inmenso ahorro en espacio de disco, y evitaría que el juego ocupara seis discos como lo hacía Dragon's Lair.

Tras realizar una prueba en Atari ST, Chahi trabajó durante una semana hasta lograr una animación de una decena de polígonos a 50 cuadros por segundo, para pasar directamente a la realización del juego.

El proyecto comenzó por la introducción animada. Esto se debe a que Chahi decidió comenzar por la parte que le resultaba más desconocida, poniendo a prueba su capacidad para crear un editor de polígonos capaz de crear animaciones complejas. Con esta introducción aprendió a manejar el sistema que le permitiría desarrollar correctamente el resto del juego, que vendría después.

Éric Chahi ha definido el desarrollo del juego como una improvisación educacional. Es por esto que, aunque la creación del motor si se hizo con un cierto orden y desembocó en un sistema estable, el juego en si fue desarrollado de forma caótica, buscando ante todo el ritmo de los acontecimientos, la tensión dramática y un buen montaje. Eran conceptos que hasta entonces, a excepción de títulos poco jugables como el ya citado Dragon's Lair, eran más propios del cine que de la industria cinematográfica.

Factores como la ausencia de cualquier elemento externo a la imagen principal, como barras de energía, o la comunicación gestual entre los personajes, le han dado a este juego, junto al ritmo ya mencionado, una inmersión cinematográfica extraordinaria, haciéndole ganar un puesto privilegiado no solo para muchos jugadores, sino también como inspiración de desarrolladores posteriores.

En 2006 se publicó una edición especial del juego, Another World 15th Anniversary Special Edition, con mejoras gráficas sobre el original, y que incluía algunos extras.

Trucos

  • Códigos de nivel para la versión PC de Another World:
Nivel 1: 0000
Nivel 2: HTDC
Nivel 3: CLLD
Nivel 4: LBKG
Nivel 5: XDDJ
Nivel 6: FXLC
Nivel 7: KRFK
Nivel 8: KLFB
Nivel 9: DDRX
Nivel 10: HRTB
Nivel 11: BRTD
Nivel 12: TFBB
Nivel 13: TXHF
Nivel 14: CKJL
Nivel 15: LFCK

Curiosidades

  • Éric Chahi siempre ha querido que el juego no tuviera secuelas, para que los propios jugadores imaginaran lo que podría ocurrir tras el final del juego. A pesar de esto, se publicó un segundo juego, Heart of the Alien, en el que Chahi no tuvo nada que ver, y que se lanzó solamente para el sistema Mega-CD.
  • Mucha gente confunde Flashback, otro juego de Interplay, con una secuela de este, pero no hay relación alguna entre el argumento de ambos juegos.
  • El principio de animación vectorial de Chahi es el mismo que se aplica hoy en día para la animación en programas como Macromedia Flash.
  • Chahi ha comentado en ocasiones que una de sus inspiraciones a la hora de decidir el tipo de juego que haría fue Karateka, de Jordan Mechner.

Instalación

Imágenes

Enlaces de interés

Serie

Este juego pertenece a la serie Another World Series - Logo.png Another World