Commodore PET/CBM

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Ficha de la plataforma
Commodore PET - Logo.png
Commodore PET.png
Nombre:
Commodore PET/CBM
Alias:
Commodore PET
Fabricante:
Tipo:
Lanzamiento:
Ene 1977
Fin producción:
1982
Commodore BASIC 1.0 ~ 4.0
CPU:
MOS 6502
1 MHz
Memoria:
4 KB
96 KB
Casete
Disquete 5.25"
Disquete 8"
Predecesor:
Sucesor:
Controles:
Teclado

Descripción

El PET (Personal Electronic Transactor) fue el primer computador desarrollado por Commodore Business Machines. CBM se había dedicado hasta entonces a la venta de calculadoras basadas en el hardware de Texas Instruments. Cuando TI entró en el mercado de las calculadoras directamente CBM empezó a buscarse un nuevo fabricante de chips, y esto les puso en contacto con MOS Technology, que desarrollaría las CPUs de los Commodore hasta el C128.

Junto a MOS Technology, CBM entró en contacto con uno de sus ingenieros, Chuck Peddle. Peddle Intentó convencer al capitoste de CBM, Jack Tramiel, de abandonar el mercado de las calculadores y empezar a vender microordenadores. Tramiel pensó al principio en comprar uno ya existente y entabló negociaciones con Steve Jobs para comprarle a él y a Steve Wozniak su Apple II. Cuando estas negociaciones fallaron, Tramiel encargó a Peddle desarrollar el PET.

El PET tuvo como principal competencia los TRS-80 y los Apple II. Era ligeramente más atractivo para el usuario que estos por tener un BASIC más adelantado y tuvo un éxito moderado, pero también críticas por su poca fiabilidad (algo típico en los microordenadores de su época) y el teclado de goma.

Sin embargo, a partir de la serie 4000 el PET se convirtió en un ordenador muy popular para las escuelas debido a su diseño robusto y la claridad de su monitores. CBM llegó a ocupar hasta un 67% de este mercado. Los PET también se intentaron introducir en el entorno de los negocios, pero les perjudicó no ser compatibles con el SO CP/M.

Iconos

Commodore PET.ico.png Commodore PET - 02.ico.png

Pixel Art

Enlaces de interés