DOS

De AbandonWiki
Revisión del 00:33 17 nov 2019 de Cireja (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «|aka1 = » por «|alias1 = »)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de Sistema Operativo
MS-DOS.png
MS-DOS.jpg
Nombre:
DOS
Alias:
MS-DOS
Familia:
DOS
Lanzamiento inicial:
Ago 1981
Última versión estable:
8.01
14 Sep 2000
Lenguaje:
Ensamblador
Licencia:
Propietaria
Sucesor:
En español:
Yes check.png
Sitio web:

Descripción

DOS, derivado de Disk Operating System, es un grupo de sistemas operativos muy extendidos creados para los ordenadores IBM PC. Es un sistema fácilmente reconocible por no tener ningún tipo de interfaz gráfica ni permitir el uso del ratón, sino que funciona completamente por medio de comandos, permitiendo un control total de la computadora, aunque no es un sistema multitarea, lo que lo deja atrás respecto a muchos sistemas más modernos.

Los primeros sistemas operativos gráficos incorporaban DOS para facilitar el control de la máquina para aquellos acostumbrados al sistema de comandos, y las primeras versiones de Windows utilizaban DOS como base. Actualmente otros sistemas incorporan el modo "Símbolo del sistema", que permite un manejo mediante el mismo control que DOS, pero que no ofrece mismas funciones.

La gran popularidad de los distintos sistemas DOS, en especial MS-DOS, la versión creada por Microsoft, hizo que la inmensa mayoría de videojuegos se hicieran enfocados a este sistema hasta la popularización de Windows. En consecuencia muchos de los juegos de esos años no funcionan en las distintas versiones de Windows, sino que necesitamos emular el sistema operativo DOS para ejecutarlos.

La opción más popular para emular DOS es el programa DOSBox, que permite configurar el juego en su totalidad mediante comandos. Otra opción para los usuarios que no controlan el antiguo sistema de comandos, para manejar DOSBox, es utilizar un frontend como GR-lida o D-Fend

Versiones

  • PC-DOS (1981, Microsoft/IBM)
  • MS-DOS (1982, Microsoft)
  • DR-DOS (1988, Digital Research)
  • FreeDOS
  • OpenDOS

Historia

La historia de DOS comienza con la compra de QDOS por parte de Microsoft. Sobre esta base crearon su sistema operativo DOS, llamado primero PC-DOS y más tarde MS-DOS. El sistema comenzó a distribuirse, mediante un acuerdo entre Microsoft y IBM, únicamente como sistema operativo de los ordenadores IBM PC, y no por separado. Más tarde Microsoft lo distribuyó para otras plataformas bajo el nombre de MS-DOS.

Iconos

MS-DOS.ico.png Dosico.ico.png DOS - 02.ico.png DOS - 03.ico.png DOS - 04.ico.png

Caracteres Acentuados y Especiales

Combinaciones para mostrar caracteres especiales en DOS.

é = ‚
í = ¡
ó = ¢
ú = £
Á = µ
Í = Ö
Ó = à
Ú = é
ñ = ¤
Ñ = ¥
º = §
ª = ■
´ = ï
¿ = ¨
© = ¸
® = ©
¥ = ¾
& = ^&
Ü = š

Para los caracteres á É y ¡, sigue las siguientes instrucciones:

El problema se nos plantea con los caracteres que no incluye el alfabeto inglés. La consola de Windows lee los archivos con codificación ANSI que difiere con la codificación que guardan la mayoría de los editores de texto como Notepad (incluso especificando la codificación ANSI) o Worpad que guardan con ASCII o una mezcla de ambas. Entonces, ¿cómo se podría mostrar por ejemplo la palabra “Canción” mediante un bat? La solución pasa por hacer desde la consola un archivo de texto donde estén guardados estos caracteres especiales, así siempre que necesitemos utilizar alguno con un simple copiar y pegar los tendremos listos. Para conseguirlo seguimos estos pasos:

Abrimos una consola (Inicio->Todos los programas->Accesorios->Símbolo del sistema) y escribimos lo siguiente:
echo á É ¡ > acentos.txt
notepad acentos.txt
El archivo generado (acentos.txt) se abrirá mostrándonos unos símbolos extraños, incluso invisibles, no importa, esa es su traducción a ASCII, ahora que ya los tenemos que copiar y pegar.

Enlaces interesantes