Duke Nukem 3D

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha del juego
Caratula duke3d.jpg
Género:
Año:
1996
Temática:
Textos:
Inglés
Voces:
Inglés
Licencia:
Comercial
Disquete 3.5"
CD
Perspectiva:
1ª persona
Entorno:
2.5D
Control:
Ratón Teclado
DOS Mac Nintendo 64 PlayStation SEGA Mega Drive SEGA Saturn
Xbox 360

Duke Nukem 3D es la continuación de Duke Nukem y Duke Nukem 2. Salieron dos versiones, la primera llamada Duke Nukem 3D (versión 1.3d) y la segunda llamada Duke Nukem 3D: Atomic Edition (versiones 1.4 y 1.5), también se han echo varios ports para diferentes consolas y equipos portátiles (Duke Nukem 64, Duke Nukem GBC, Duke Nukem: Total Meltdown)

Descripción

Nuestro personaje, llamado Duke Nukem, deberá salvar a la tierra de una invasión alienígena, y para ello deberá ir matando todo alienígena que encuentre.

Armas

Icono Nombre Descripción
Patada Arma básica solo usada en combates cuerpo a cuerpo y en especial combinada con la escopeta.
Duke Nukem 3D - Pistola.gif Pistola Segundo arma básica, es recomendable usarla cuando no queda otra y para enfrentarse a troopers solitarios para ahorrar munición.
Duke Nukem 3D - Escopeta.gif Escopeta Arma poderosa a corta distancia, es un arma muy versátil que se usa para cualquier enemigo menos protozoides y jefes.
Duke Nukem 3D - Ametralladora.gif Ametralladora Arma con un gasto de munición muy rápido, es usada principalmente para grupos de enemigos no muy grandes y para los pigcops, ya que las balas impiden que estos ataquen.
Duke Nukem 3D - Rpg.gif RPG Arma muy poderosa, aunque mortal para ti al usarla en cortas distancias, es usada principalmente para grandes grupos de enemigos y jefes.
Duke Nukem 3D - Pipebomb.gif Pipebomb Arma por control remoto, es usada en combinación con las minas láser para poner trampas a los enemigos.
Duke Nukem 3D - Shrinker.gif Shrinker Arma que encoge a los enemigos, que se vuelven indefensos mientras están encogidos, también rebota en los espejos, lo que la dota de un arma estratégica.
Duke Nukem 3D - Expander.gif Expander Arma que expande a los enemigos, tiene un rango de disparo bastante alto, aunque es poco usada.
Duke Nukem 3D - Devastadora.gif Devastadora Arma con gran rango de disparo muy potente, ideal para grandes grupos de enemigos y jefes.
Duke Nukem 3D - Mina Laser.gif Mina Láser Arma trampa, combinada con pipebombs es muy efectiva en pasillos estrechos.
Duke Nukem 3D - Congeladora.gif Congeladora Congela a los enemigos dejándolos congelados durante un tiempo hasta que se descongelan quedándoles solo un punto de vida.

Enemigos

Icono Nombre Descripción
Duke nukem - trooper.gif
Trooper Enemigo mas numeroso del juego, se le mata fácilmente con un tiro de escopeta, pueden simular su muerte, esta armado con una pistola láser, pueden volar gracias a su jetpack y los que tienen traje rojo pueden teletransportarse.
Duke nukem - pigcop.gif
Pigcop Policía de los ángeles que los extraterrestres han mutado conviertiéndolos en cerdos y tomándolos bajo su control, se le mata fácilmente con dos tiros de escopeta, aunque si se les dispara con la ametralladora las balas les impiden atacarte, esta armado con una escopeta.
100x100px‎
Enforcer Enemigo armado con una ametralladora que puede saltar a grandes alturas, también si esta cerca del jugador le lanzara una sustancia verde, se le mata con 3 o 4 disparos de escopeta.
Duke nukem - comandante.gif
Comandante Lanza misiles desde el trasero y puede volar, se le mata con 3 o 4 disparos de escopeta.
Duke nukem - drone.gif
Drone Es básicamente una bomba volante, lo que hará sera acercarse hacia el jugador para autodestruirse, se le mata con 2 disparos de escopeta.
Duke nukem - nave de reconocimiento pigcop.gif
Nave de Reconocimiento Pigcop Armada con 2 cañones láser patrulla las calles de los ángeles, son conducidos por Pigcops.
Duke nukem - tanque para revueltas callejeras pigcop.gif
Tanque Pigcop para revueltas callejeras Armado con 2 cañones láser, 2 ametralladoras y un lanza-granadas, se le mata con 5 o 6 disparos de escopeta y es conducido por un Pigcop.
100x100px‎
Protozoide Sale de su huevo y se acerca a ti ya sea por el suelo o por el techo para sorberte los sesos por la nariz, se le mata acercándose a él y dándole una patada.
Duke nukem - octabrain.gif
Octabrain Ataca con un potente ataque psíquico y si se acerca te muerde, puede volar, se le mata con 2 o 3 disparos de escopeta.
Duke nukem - zangano.gif
Zángano Protegen a la reina, son muy rápidos, y saltan muy alto, si se acercan te desgarran y pueden lanzar rayos disminuidores, se les mata con 3 o 4 disparos de escopeta.

Desarrollo/Influencia

En su momento este juego fue criticado por la actitud machista del personaje y la violencia que presentaba, también por las frases que decía el personaje.

  • Fue el primer FPS en añadir espejos.
  • El juego permite una gran interactividad con el entorno: se pueden destruir infinidad de cosas, la sangre salta a las paredes y si pasas sobre un charco de sangre dejas pisadas; hay infinidad de botones, cámaras de seguridad, si pulsas espacio en una fuente te sube un punto de vida como si bebieras agua y si pulsas espacio sobre un enchufe te quita un punto de vida, como si metieras los dedos. Si pulsas espacio en un retrete, se pone a orinar...
  • En un principio se pensaban añadir escaleras, pero como el efecto presentaba varios bugs se desecho, aunque no lo quitaron del código, al igual que otros dos efectos que se pensaba añadir y también se desecharon.

Curiosidades

General

  • Los enemigos que son policías de Los Ángeles mutados a cerdos son así porque en Estados Unidos algunas personas llaman despectivamente a los policías cerdos.
  • Los huevos que crían a los protozoides son una referencia a la película Alien, donde aparecen unos huevos similares donde se crían los facehuggers.
  • Las chicas que están envueltas en una sustancia verde son una referencia a Aliens: El Regreso, donde los marines se encuentran a una chica en condiciones similares.

Episodio 1

Primer nivel

  • Hay una textura en la que pone "INNOCENT?", que es una referencia al juicio de O. J. Simpson, que fue muy seguido en todo el mundo.
  • En el lavabo se puede distinguir en un retrete "867-5309", que es una referencia a una canción de Tommy2Tone llamada "Jenny 867-5309".
  • En el mismo lavabo, ve a donde estaba el liztroop y mira en la esquina de abajo a la derecha, verás una dirección email, "stryker@metronet.com", Hace referencia al antiguo juego de Apogee, Major Stryker.
  • En las máquinas recreativas encontramos varias referencias a juegos antiguos de Apogee como Balls of Steel o Duke Nukem.

Segundo nivel

  • Hay un gráfico de la pantalla de un televisor donde se ve una furgoneta azul en la carretera, hace referencia a la persecución en coche de O. J. Simpson del 17 de Junio de 1994, que fue seguida por millones de estadounidenses.

Tercer nivel

  • Hay un gráfico en el que se ve al marine de Doom agonizando, es una clara referencia a ese mismo juego. Cuando te encuentras ese sprite en el juego, Duke dice: "This is a doomed space marine" ("es un marine espacial condenado").
  • También, en la misma sala donde nos encontramos al marine, hay un monje ahorcado, es una referencia a un monje del juego Rise of the Triad, también de Apogee.
  • En el nivel tenemos que escaparnos por un túnel que se encuentra en una celda y oculto bajo un póster, es una referencia a la película Cadena Perpetua, donde el protagonista quiere escapar de la cárcel por un túnel que ha construido en su celda y que oculta bajo un póster femenino.

Cuarto nivel

  • Salimos de un submarino, y si leemos el nombre de este podremos observar que pone: "U.S.S. DALLAS", es el nombre del submarino de la película La Caza del Octubre Rojo.
  • Al coger la tarjeta azul, aparecen dos torretas a los lados en unas cuevas, y en la de la izquierda si abres una puerta secreta de la pared aparece el siguiente mensaje: "How did you get here?"(¿como has llegado hasta aquí?)

Quinto nivel

  • En el orificio de donde salen los rayos encogedores verás que pone: "you're not supossed to be here".
  • En una cueva donde hay una chica bailando en la pared se pueden ver las siglas "SUYT" que quieren decir:"Show us your tits".
  • En las plataformas de piedra donde esta la nave espacial, cae al abismo, ahí, en la pared, verás un mensaje que pone: "Dopefish was here". Dopefish es un personaje de los juegos Commander Keen de Apogee que ha aparecido en multitud de juegos convirtiéndose en un gag conocido.

Episodio 2

Primer nivel

  • Nada mas empezar, usando el truco DNCLIP pasa por el ventanal, y detrás de la nave veras que pone "U.S.S.Framerate".

Segundo nivel

  • Debajo de un logo de la EDF, junto al suelo, se puede leer "1138", también aparece en un monitor en una sala secreta al principio del nivel, ese numero es una referencia a una película que hizo George Lucas en su época de estudiante llamada THX-1138, el propio George incluyó easter-egs de esta película en sus producciones posteriores.

Tercer nivel

  • En una zona secrete después de usar la tarjeta amarilla, al frente de la nave, te puedes encontrar una réplica exacta de la sala de mando de Star Trek.

Trucos

  • DNITEMS: todos los items.
  • DNSCOTTYXNN: para pasar al nivel NN de la fase X.
  • DNWEAPONS: armas y munición.
  • DNKEYS: todas las llaves.
  • DNUNLOCK: abrir todas las puertas.
  • DNCLIP: atravesar paredes.
  • DNCASHMAN: dinero al pulsar la barra de espacio.
  • DNSHOWMAP: muestra el mapa completo.
  • DNRATE: muestra los frames por segundo.
  • DNCORNHOLIO: activa/desactiva el modo dios.
  • DNMONSTERS: elimina todos los monstruos del nivel.

Instalación

Puertos

Hoy en día, existen varios puertos como pueden ser el Eduke32, JFDuke/JonoF, Rancidmeat y algún otro. cualquiera de estos puede hacer que el juego funcione en sistemas operativos modernos y algunos ofrecen otras características como modelos 3d, texturas en alta definición, luces dinámicas... aunque los más utilizados son Eduke32 y JFDuke/JonoF.

Enlaces de interés

Serie

Este juego pertenece a la serie Duke Nukem