Full Throttle

De AbandonWiki
Revisión del 22:31 13 dic 2021 de Cireja (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «* 16px|The Legacy» por «* 16px|TheLegacy»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha del juego
Full Throttle - Portada.jpg
Género:
Alias:
Vollgas
Año:
1995
Temática:
Textos:
Español Inglés Alemán Francés Italiano Portugués
Voces:
Inglés Alemán Francés
Licencia:
Comercial
CD
Perspectiva:
3ª persona
Entorno:
2D
Control:
Ratón Teclado
DOS Mac Windows Windows 3.x
PEGI +12
Lenguaje soezDiscriminaciónDrogasMiedo
JuegoSexoViolenciaEn línea

Full Throttle es una aventura gráfica de 1995, desarrollada y publicada por LucasArts. Es la décima aventura gráfica en usar el motor SCUMM, la versión 7. El juego fue idea de Tim Schafer.

Descripción

Estamos en la América profunda. Ben es el líder de una banda de moteros conocida como los Polecats, que deciden parar a tomar algo en un bar de carretera. Mientras tanto, Malcolm Corley, fundador de una famosa empresa de motocicletas llega al mismo bar junto con el vicepresidente Adrian Ripburger quien propone a los Polecats una oferta como escolta para la junta anual de accionistas. Ben, en privado, rechaza la oferta, por lo que es noqueado y abandonado en un cubo de basura. El resto de los Polecats, engañados, aceptan el trabajo. Cuando Ben despierta, no duda en coger su moto, lanzarse a la carretera y alcanzar a Ripburger, pero la situación no hará sino complicarse cada vez más.

Personajes

Ben Ben Maureen Gorra Adrian Ripburger Tía Chati

  • Ben:
Es el protagonista de la historia. Un motero líder de la banda de los Polecats.
  • Maureen "Mo":
Es una mecánica que ayuda a Ben y arregla su moto sin pedir nada a cambio.
  • Malcolm Corley:
Es el fundador de la empresa de motocicletas Corley. Cuando era joven, él también era motero.
  • Adrian Ripburger:
Es el vicepresidente Corley Motors. Quiere tomar el control de la empresa y orientarla a la fabricación de otros vehículos, no solo motocicletas.
  • Miranda:
Es una reportera que encuentra a Ben en mitad del desierto y que necesitará la ayuda de este.
  • Padre Torque:
Antiguo líder de los Polecats.
  • Bolus:
Es el guardaespaldas de Malcolm Corley pero está compinchado con Ripburger.
  • Nestor:
Es el conductor de la limusina de Malcolm Corley pero está compinchado con Ripburger.

Desarrollo

Interfaz

En esta aventura, para llevar a cabo las acciones, contamos con un menú que aparece al dejar pulsado el botón izquierdo el ratón sobre el objeto o persona con la que queramos interactuar. El menú es una calavera con fuego alrededor en la que podemos elegir la mano para "Usar", "Coger" o "Golpear"; los ojos de la calavera para "Mirar"; la boca de la calavera para "Hablar" o "Probar"; y la bota para "Patear". Este menú recuerda al que después sería usado en The Curse of Monkey Island.

El inventario de objetos que vamos recogiendo aparece al pulsar el botón derecho siempre que no estemos en medio de una conversación.

Características

Full Throttle solamente salió en CD-ROM y una de sus mayores características es la calidad de las voces que dan vida a los distintos personajes del juego. Algunos de los actores de doblaje que participaron en el juego son Roy Conrad, Kath Soucie, Steven Jay Blum, Hamilton Camp, Tress MacNeille, Maurice LaMarche y Mark Hamill.

En el apartado de música, fue uno de los pocos juegos de LucasArts que incorporó canciones del álbum de un grupo, en este caso de The Gone Jackals.

Mirando el lado del diseño y el guion, fue Tim Schafer el encargado de todo, incluso de llevar adelante el proyecto en sí.

Secuelas

Ha habido dos intentos de hacer una secuela para el juego.

En primavera del 2000, LucasArts comenzó la producción de Full Throttle: Payback, una secuela oficial que continuaría la historia de Full Throttle.

La historia se habría centrado en los intentos de Ben para evitar que se llevara a cabo un plan que consistia en sustituir las carreteras pavimentadas por una especie de almohadillas y de esta manera, quitarse de en medio a los moteros y a los conductores de camiones. Este plan habría sido concebido por una "gran corporación" y el gobernador local. Por lo que se sabe, en la primera parte del juego, Ben habría evitado un intento de asesinato hacia Padre Torque, que estaría organizando una manifestación en contra del aerodeslizador. Ben habría formado equipo con una "reportera encubierta y muy persistente" para derrocar al gobernador. Se decía que Payback iba a capturar el espíritu del primer juego pero ampliando el ambiente. La secuela fue cancelada en 2001.

En 2002, LucasArts anunció otra secuela, Full Throttle: Hell on Wheels. Esta vez no solo para Windows, sino que se preparaba también una versión para PlayStation 2 y otra para Xbox. Este juego iba a ser una mezcla entre acción y aventuras, pero iba a estar más centrada en la acción y en la lucha que en la investigación. El argumento de Hell on Wheels se habría centrado en "la antigua tierra de Ben", conocida como El Nada. Sus carreteras habrían sido misteriosamente destruidas y Ben creería que los responsables serían los Hound Dogs (una de las nuevas bandas que se hubiesen presentado en el juego), descubriendo más tarde un tema más siniestro y relacionado con un asesinato. Uniéndose a Padre Torque y Maureen, habrían frustrado el plan del villano y protegido "la libertad de la carretera". Esta secuela también fue cancelada.

Teniendo en cuenta estas dos cancelaciones y que LucasArts parece querer abandonar el mundo de las aventuras gráficas, lo más probable es que no surja una nueva secuela.

Curiosidades

  • El apellido de Ben no se dice en el juego, pero Tim Schafer dijo mucho después que el apellido es "Throttle". No pudieron decirlo en el juego porque temían que los encargados de Biker Mice from Mars (los Motorratones de Marte) los demandaran porque uno de los protagonistas se llamaba Throttle. De esta manera, en el manual sustituyeron el apellido de Ben por "Whatsisname".
  • Según Tim Schafer, el juego iba a tener una secuencia donde Ben iba a tener un viaje alucinógeno debido a que tomaba peyote. Al final no se incluyó, porque los diseñadores no pensaban que fuese a funcionar ya que estaban trabajando para una compañía de entretenimiento de corte familiar.
  • Aparecen varias referencias a Star Wars en el juego. Emmet el camionero tiene un tatuaje que es el logo del Imperio en su antebrazo derecho. También uno de los moteros que nos encontramos en Old Mine Road tiene un tatuaje del logo de los Rebeldes en la frente. Por ultimo, en una escena en la que Ben habla con Miranda, ella dice "Ayúdame Ben, eres mi única esperanza", una de las frases más conocidas de Star Wars, dicha por la princesa Leia.

Instalación

Preinstalado

En el foro dispones de versiones preinstaladas donde sólo tendrás que descomprimir y ejecutar:

  • Basada en DOSBox y la versión CD de 1995.
  • Basada en ScummVM y la versión CD.

Windows XP

  • La versión 2.0 de 2003 es compatible con Windows XP. Solo debemos entrar en el CD y ejecutar manualmente el ejecutable Full Throttle.exe, y en cuanto se pueda pulsar F1 o F5 para entrar en el menú y activar los textos, que por defecto vienen desactivados.--cireja 19:25 21 sep 2013

Imágenes

Full Throttle (1995, LucasArts) - Logo.png

Extras

Enlaces de interés

Serie