I Have no Mouth, and I Must Scream

De AbandonWiki
Revisión del 14:45 24 ago 2021 de Cireja (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «http://store.steampowered.com» por «https://store.steampowered.com»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha del juego
I Have no Mouth, and I Must Scream - Portada.jpg
Género:
Alias:
No Tengo Boca y Debo Gritar
Año:
USA 1995
España 1996
Temática:
Textos:
Español Inglés Alemán Francés Italiano (Traducción amateur) Checo (Traducción amateur)
Voces:
Español Inglés Alemán Francés
Licencia:
Comercial
CD
Perspectiva:
3ª persona
Entorno:
2D
Control:
Ratón Teclado
DOS Linux Mac Windows

Descripción

En el primer tercio del siglo XXI, fruto del recelo a una gran guerra nuclear, nace a manos de la primera potencia mundial Allied Mastercomputer, el mayor ingenio informático y electrónico jamás creado con fines defensivos, con el expreso propósito de librar una guerra tan compleja que ningún hombre sería capaz de batallar.

La humanidad se las veía muy felices con ese ingenio tan sumamente inteligente e infalible a su merced, pero no cotejó las grandes catástrofes que podrían llegar a ocurrir si esa bestia tecnológica despertaba de su letargo y tomaba conciencia de lo que era: un "ser" superior. Una buen día, A.M se dijo a sí mismo "cognito ego sum", y pensó "I'm A.M, I AM".

La titánica computadora a base de introspectiva, culpó a la Humanidad de su tetraplejia y de su eterno aprisionamiento en el sustrato terrestre, engendrando un profundo odio para con todo aquello que tenía que ver con la raza que la creó, comenzando pues un exterminio sistemático tal y como dictaban las pautas de represalia que el mismo género humano había insertado en su memoria.

Pero AM, habiéndose convertido en la fuerza omnipotente, deseaba hacer experimentar a la humanidad todo el daño que sus circuitos le permitiesen, hallando con ello el dulce placer del "ojo por ojo". Para ello se valió de cinco elegidos, cinco conejillos de indias, cinco guiñapos encerrados en su vientre con los que se divertiría a costa de sus penurias.

Estos cinco "elegidos" eran sujetos especialmente susceptibles, específicamente escogidos para que el sádico ordenador pudiera cebarse con su dolor: Gorrister, un camionero que siente un terrible sentido de la culpabilidad por la muerte de su esposa; Nimdok, la mano derecha del doctor Menguele durante el holocausto nazi; Ellen, una ingeniero informático con ataques de histeria provocados por su fobia al color amarillo; Ted, un niño de papá inseguro e incapaz y Benny, el comandante de un batallón en China, durante la guerra.

109 años de tortura no han sido suficientes para AM, que les invita a jugar a un juego por medio del cual sus participantes descubrirán y rememorarán las partes más oscuras de su olvidado pasado.

Curiosidades

  • Las versiones alemana y francesa fueron duramente censuradas, eliminando completamente el capítulo de Nimdok. Aunque se especuló que Nimdok se eliminó de la versión alemana a causa de las leyes locales anti-nazi, aún no está claro por qué la versión francesa también se vio afectada.
  • La historia corta "No tengo boca y debo gritar" (en la que se basa el juego) es una de las diez historias más reproducidas en el idioma Inglés.
  • En la caja original venía una alfombrilla 3D con la imagen de la portada.
  • Harlan Ellison, el autor de la historia en la que se basa el juego, demandó al desarrollador cuando creía que no estaba recibiendo su parte de las ganancias. Resultó que no había ninguna.
  • Ellison afirmó que Skynet, la máquina que toma conciencia de sí misma y lidera la guerra contra los humanos en la saga de Terminator, está basado en su visión del ordenador AM del relato No tengo boca y debo gritar.
  • El propio Ellison puso la voz para AM en la adaptación del relato al videojuego del mismo nombre por parte de la compañía Cyberdreams. Aunque interesante, el videojuego no resultó un éxito, debido en parte a su complicada estructura de acertijos y difícil manejo.

Personajes

Icono Nombre Descripción
I Have no Mouth, and I Must Scream - Gorrister.png Gorrister Gorrister es un suicida desesperado atormentado por el recuerdo de la pérdida de su mujer, a la que ingresaron en un manicomio, según parece, por su culpa, aunque veremos durante el desarrollo de su historia cómo se ve involucrada su familia política. Por otra parte, en el relato se observa la transición que ha realizado AM en él: de ser una persona racional y activa a un ser indiferente y sin emociones.
I Have no Mouth, and I Must Scream - Benny.png Benny Benny es un antiguo héroe de guerra, el líder de su grupo. Autoritario, atractivo y fuerte, AM ha transformado su apariencia física deformándola hasta tal punto de tener más rasgos en común con un simio que con un humano, además de alterar también su personalidad, volviéndolo un ser infantil, torpe y, en muchas ocasiones, guiado por el instinto animal. Es el más afectado del grupo: su principal problema reside en la falta de compasión con el prójimo. Las diferencias principales con el relato original son su sexualidad (en la obra es un científico homosexual; aquí un casanova rodeado de mujeres) y la omisión, no sabemos si intencionada o no, de las características físicas nuevas que tanto vuelven loca a Ellen en el relato de ciencia-ficción.
I Have no Mouth, and I Must Scream - Ellen.png Ellen Ellen es el carácter que aporta serenidad al grupo. Tierna y bondadosa con todos, sufre un pánico exacerbado hacia todo lo que contenga el color amarillo. Es, quizá, el personaje que más varía respecto a la obra original. En ella, Ellen es una persona casta y pura a la que AM trastorna de tal modo que la convierte en una ninfómana, deseosa de disfrutar de la compañía de los cuatro varones que la acompañan durante su estancia en el vientre de la máquina.
I Have no Mouth, and I Must Scream - Ted.png Ted Ted es un déspota timador enamorado de Ellen. Vive en un estado continuo de paranoia, y teme que el resto de sus compañeros le odien por querer a su compañera para él solo. En la novela corta es el narrador: la única persona a la que AM no ha alterado ni mental ni físicamente, por lo que todos sus compañeros le envidian y odian y, además, el más joven del grupo.
I Have no Mouth, and I Must Scream - Nimdok.png Nimdok Nimdok es el caso del típico científico loco; este nombre le ha sido otorgado por AM. Participante activo en el exterminio judío en los campos de concentración durante el Holocausto, el ordenador le confronta con su pasado, cuyos extraños experimentos turban su mente y remuerden su conciencia. Es el más afín a AM.

Instalación

Preinstalado

En el foro dispones de versiones preinstaladas donde sólo tendrás que descomprimir y ejecutar:

  • Basada en DOSBox y la versión CD.

Imágenes

Logo Logo

Extras

Enlaces de interés