LaserDisc

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Este artículo es todavía un esbozo.
Puedes ayudar a mejorar AbandonWiki dándole forma y añadiendo la información que conozcas sobre el tema. Para ello, regístrate y pulsa el botón "editar".


Ficha del soporte
Logo no disponible.png
Nombre:
LaserDisc

Descripción

LaserDisc es una unidad de almacenamiento de datos analógica a la que accedemos a través de una unidad lectora o grabadora, donde un láser lee superficies y hoyos de la superficie de un disco.

Historia

Creado en 1958 y enfocado principalmente al cine, el sistema patentado por MCA fue mejorado tras su alianza con Philips, pero no vio la luz hasta 1972, llegando al mercado en 1978, dos años después que el VHS. La dura competencia con la cinta de video, el CD-ROM y el DVD después, así como varias carencias propias (mala calidad de materiales, imposibilidad de grabar, altos precios, etc) hizo que el LaserDisc fuese un formato fallido en casi todos los ámbitos y fracasando en Europa. Los últimos LaserDisc se comercializaron en 2001, en Japón.

La corta historia del LaserDisc no impidió la aparición de algunos juegos en este formato, principalmente máquinas recreativas, siendo el primero Quarter Horse. Las posibilidades visuales que ofrecía este formato, así como la capacidad de saltar a cualquier punto del disco, favorecieron el lanzamiento de juegos como Astron Belt y de los clásicos Dragon's Lair y Space Ace. A partir de Dragon's Lair las empresas apostaron fuerte por el LaserDisc y aparecen fundamentalmente dos tipos de juegos, unos en formato de película interactiva, y otros que mezclaban película con sprites con resultados desiguales. Tras este breve periodo de éxito, el LaserDisc comenzó su declive, a pesar de alguna sorpresa como Galaxian 3, que nació como atracción de gran tamaño y fue después reconvertido a máquina recreativa.

A pesar de la caída del LaserDisc, a principios de los 90 hubo un pequeño repunte con la aparición de varios juegos de disparos en LaserDisc que supieron acertar con la combinación de juego y película. Esta de nuevo breve etapa de éxito nos trajo títulos como Mad Dog McCree, e incluso varios éxitos españoles como Los Justicieros y Marbella Vice.

Características

La medida estándar de un LaserDisc es de 30 cms. de diámetro, con una capacidad máxima de 60 minutos de audio y video, aunque también se hicieron discos de 18 y 12 cms. de menor capacidad. Se compone en realidad de dos discos de una sola cara pegados con algún tipo de adhesivo, cuya mala calidad fue una de las múltiples razones de su fracaso. Es un formato analógico.

Iconos

LaserDisc.ico.png LaserDisc - Disk.ico.png LaserDisc - Logo.ico.png

Enlaces de interés