Myst: Masterpiece Edition

De AbandonWiki
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Ficha del juego
Myst - Masterpiece Edition - Portada.jpg
Género:
Alias:
Myst L'Apogée
Año:
1999
Temática:
Textos:
Español Inglés Alemán Francés Polaco
Voces:
Español Inglés Alemán Francés Polaco
Licencia:
Comercial
CD
Descarga
Perspectiva:
1ª persona
Entorno:
2D
Control:
Ratón
Mac Windows
PEGI +3
Lenguaje soezDiscriminaciónDrogasMiedo
JuegoSexoViolenciaEn línea

Descripción

Comenzamos descubriendo que estamos dentro de una Era, unos libros especiales creados por unos humanos que habitan bajo tierra llamados D'ni, en los que se describen mundos mediante un lenguaje especial que hace que estos libros se hagan realidad.

La historia comienza cuando encontramos a Sirrus y Achenar, hijos de Atrus (protagonista de la saga), encerrados en dos Eras diferentes (libros) y que afirman que el otro hermano ha traicionado a su padre. A lo largo del juego tendremos que ir recorriendo diferentes Eras con el fin de encontrar páginas de los libros prisión donde están encerrados los hermanos y así resolver el misterio para desencadenar uno de los varios finales posibles.

Personajes

Curiosidades

  • El juego fue traducido primeramente a nivel amateur utilizando recursos del Myst original en español en España. Posteriormente fue publicado por GOG y Steam usando ScummVM para portarlo a sistemas modernos y en esta ocasión sí viene traducido al español.
  • Se trata de un remake de la aventura Myst para Windows 3.1. Se ha añadido un motor completamente nuevo en el juego, con muchas nuevas opciones y cosas que pueden ser de gran ayuda. Por no hablar de un mejor sonido y gráficos de 24 bits en lugar de 8 bits a 256 colores.
  • La primera versión de Myst fue publicada completamente en español. Sin embargo no funciona en versiones modernas de Windows y tenía gráficos a 256 colores (8 bits).
  • En 1999 se editó una versión mejorada conocida como Myst: Masterpiece Edition, con mejores gráficos (24 bits) y sonido. Lo malo es que nunca salió en español; pese a que se vendió como tal, la única versión comercializada en español es la original de Windows 3.11.

Traducción

Notas

La traducción se ha hecho a partir de dos versiones comerciales, Myst en español y Myst: Masterpiece Edition en inglés. Todos los vídeos y todos los textos están en español, funciona en todas las versiones modernas de Windows y tiene gráficos a 24 bits y sonido mejorado.

En esta nueva versión fan SOLAMENTE se han modificado las imágenes que contienen textos, con lo cuál un 99,9% de las imágenes son a 24 bits y sólo el 0,1% son a 8 bits (los textos en español).

Errores/Imperfecciones

La única imagen del juego que ha quedado en inglés es la de un letrero con fechas en la era de Myst (para los que no sepan nada de inglés, "january" significa "enero"). Todas las demás pantallas han sido traducidas, respetando en la medida de lo posible la calidad de 24 bits de la nueva versión.

Es posible que en alguna de las pantallas traducidas aparezca sobreescrito un error de QuickTime. Estos errores han aparecido en pantallas de forma aleatoria y se ha hecho lo posible por eliminarlos.

Ni los menús ni el manual ni el sistema de pistas/ayudas han sido traducidos.

Instalación

Windows 10 64bits

  • Versión GOG (y Steam)
Antes de lanzar el juego, ejecutar language_setup.exe para seleccionar el español.

Windows XP/Vista

  • Versión fan traducida: Para jugar se necesita QuickTime, pero se recomienda no instalar la versión de QuickTime que el juego instala por defecto (la versión 4, que es muy antigua). En su lugar es recomendable usar la versión 7.5 (incluida en la traducción en la carpeta Leeme MYST ME Español), ya que funciona perfectamente en Windows Vista y el sonido es más limpio que con la versión 4.
Es necesario usar el CD para jugar.
Solución de problemas: Esta versión ha sido testada tanto en Windows XP SP3 como en Windows Vista SP1, y funciona perfectamente de principio a fin sin ninguna clase de problemas. Si encuentras problemas (como un error al instalar o una pantalla negra) es probable que tengas un conflicto con QuickTime. Asegúrate de poner profundidad de color de 32 bits en tu escritorio y prueba alguna o varias de las soluciones siguientes:
  • Aplica compatibilidad a Windows 98.
  • Reduce la aceleración gráfica de DirectX.
  • Modifica las opciones de QuickTime en el Panel de control, eligiendo Modalidad segura (sólo GDI) en el vídeo.
  • Sustituye la versión 7.5 de QuickTime con la versión 4 que está en la carpeta raíz del CD.--cireja 20:23 21 sep 2013

Imágenes

Logo

Extras

Enlaces de interés

Serie