Sierra On-Line

De AbandonWiki
Revisión del 15:10 17 nov 2019 de Cireja (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «|aka2 = » por «|alias2 = »)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Ficha de la compañía
Denominación:
Sierra On-Line
Alias:
Sierra Entertainment
On-Line Systems
Fundación:
1979
Sede:
USA Los Angeles, California, USA
Estado:
Desaparecida (2008)
Sitio web:

Descripción

Sierra Entertainment fue una empresa desarrolladora de videojuegos fundada por Ken Williams y Roberta Williams. Inventra de las aventuras gráficas, género que otorgó su fama a la compañía gracias a títulos como King's Quest, Police Quest, Space Quest, y posteriormente, Gabriel Knight. Fue comprada por varias compañías hasta que el grupo al que pertenecía, Vivendi Games, fue comprado por Activision, cerrando Sierra en 2008.

Historia

Todo empieza en 1979 en California cuando Ken Williamns, programador de IBM, descubrió la existencia de un libro interactivo llamado "Colossal Caves" en el que el usuario podía elegir una opción u otra a medida que avanzaba el argumento. Fascinado por este tipo de "juegos" decidió mostrárselo a su mujer Roberta. Roberta, poco entusiasta de los ordenadores, pero sí de los cuentos, quedó enganchada por esa nueva forma de contar historioas.

En esa época, la compañía Adventure International se dedicaba a distribuir estos libros interactivos, pero Roberta pensó que un ordenador podía sacar más probecho que presentar textos en pantalla. En Navidad de 1979, Ken compró un Apple II y pronto empezaron a programar su propio juego con la novedad de incorporar gráficos en pantalla, sustituyendo las descripciones de texto.

Estubieron trabajando ambos en el proyecto durante tres meses hasta que el 5 de mayo de 1980 fue lanzado su primer juego llamado Mystery House. Pusieron un anuncio en Micro Magazine e hicieron las copias del juego y las empaquetaron ellos mismos, vendiéndolo a $24,95 en los almacenes del condado de Los Angeles.

Con este videojuego se fundó On-Line Systems, que poco más tarde se convertiría en Sierra Online.

Tras terminar su primer videojuego, Ken y Roberta comenzaron a hacer planes para el futuro. Pensaron que si podían crear varios juegos y ganar alrededor de $40.000 al año, podrían mudarse de Los Ángeles en algunos años y vivir en la montaña, donde se sentían más cómodos.

Mystery House fue un éxito inmediato, vendió cerca de 15.000 copias y ganó $167.000. En agosto de 1980, el juego había vendido suficientes copias para permitir a Ken y a Roberta irse a vivir en una cabaña en Sierra Nevada.

Su primer empleado fue John Williams, hermano de Ken, y el personal On-Line Systems inicialmente consistió en amigos y parientes de la pareja. En los años siguientes fueron produciendo más juegos del mismo tipo, apostando principalmente por los ordenadores basados en cartuchos e invirtiendo gran cantidad de capital que a mediados de 1984 puso a la empresa al borde de la bancarrota.

IBM había contactado con Sierra On-Line en 1983 para encargarles un juego para su nuevo ordenador PCjr. Este nuevo juego, financiado por IBM, iba a incorporar la novedad de gráficos en movimiento, para hacer alarde de las grandes capacidades y posibilidades que tendría el nuevo ordenador. En verano de 1984 salía a la venta ese juego, con el título de King's Quest: Quest for the Crown. Debido a la gran publicidad que IBM hizo del juego y de las novedades técnicas aplicadas de la época, fue un gran éxito y consiguió el resurgir de la empresa con altos beneficios económicos ese año.

Sierra siguió con el desarrollo de aventuras con su nuevo formato, desarrolladas con el entorno AGI, movimiento, color, pero aún se tenían que escribir las ordenes por teclado para interactuar. Fue a finales de esta década, cuando Lucasfilm entra en el mundo de las aventuras gráficas e inventa el Click&Point. Poco después Sierra desarrolló un nuevo interprete para desarrollar sus juegos, el SCI, el cual permitiría manipular todo mediante el ratón e incorporar gráficos de 256 colores.

Así justo entrada la década de los 90, empieza la guerra comercial entre LucasArts y Sierra por el mercado de las aventuras gráficas. Sierra se dedica a crear remakes de algunos de sus antiguos juegos para adaptarlos a las nuevas tecnologías Point&Click (entre ellos Leisure Suit Larry o Space Quest).

Sierra crece como la espuma, es junto con LucasArts la principal empresa creadora de aventuras gráficas de la década.

En 1996 CUC International compra Sierra por 1,5 billones de dólares. Ken Williams se queda como vicepresidente de la empresa pero un año más tarde, Ken y Roberta se retiran.

En los próximos años, las nuevas directivas de la empresa despedirían a gran cantidad de sus empleados, cancelando las míticas sagas de Sierra como Space Quest, Leisure Suit Larry o King Quest. La empresa será vendida y pasada por varias manos hasta terminar dentro de Vivendi Games.

Curiosidades

El nombre de la empresa "Sierra" es debido al lugar donde vivían Ken y Roberta (sus fundadores) y donde abrieron sus primeras oficinas, en Sierra Nevada.

El logo de Sierra muestra una montaña, que es el monte que se veía desde las oficinas de Sierra Nevada.

En febrero de 1992, Ken Williams se reunió con John Carmack y John Romero, los fundadores y jefes de id Software y ofreció comprar su empresa por $2.5 millones. Los dos desarrolladores rechazaron la oferta de Ken, e id Software procedió a lanzar Wolfenstein 3D y posteriormente Doom y Quake, los juegos que definieron y trajeron el primer juego de acción en primera persona al mercado principal.

Iconos

Sierra On-Line.ico.png Sierra On-Line2.ico.png Catalog Sierra On-Line4.ico.png Sierra On-Line - Setup.ico.png Sierra On-Line - Sierra c.ico.png Sierra On-Line - Gold.ico.png Sierra On-Line - Green.ico.png
Sierra On-Line - Sierra Blue.ico.png Sierra On-Line - Sierra Gray.ico.png Sierra On-Line - Sierra Green.ico.png Sierra On-Line - Sierra Purple.ico.png Sierra On-Line - Sierra Red.ico.png Sierra On-Line - Sierra Yellow.ico.png
favicon 2015 SCIWV

Ludografía

Plantilla Ludografía no funcional, temporalmente.
Mientras, puedes usar el enlace "Lo que enlaza aquí".

Enlaces de interés