ARGUMENTO
Theocracy es un juego de estrategia que nos sitúa en la época de los aztecas, previa a la llegada de los españoles. En el que se intenta combinar la complejidad y diversidad de Civilization con los combates en tiempo real de Warcraft. El juego comienza con una serie de vídeos-tutoriales que nos darán una breve visión de los aspectos más importantes del juego. Esto incluye los recursos que es necesario obtener, las principales unidades y edificios del juego … etc. Una vez vistos los tutoriales, empezaremos con las Crónicas, que son 8 misiones en las que emplearemos lo aprendido. Cada una de estas misiones hace referencia a un personaje o momento destacado en la historia Azteca. Después de realizar los tutoriales, iniciaremos la Profecía. Este es el equivalente a las campañas de otros juegos. En ella, tomaremos el papel de un joven descendiente de la dinastía Atlana, heredero al trono de un pueblo que durante años ha sido oprimido por el imperio Axocopano. Pasando primero por una fase de liberación del imperio que nos oprime, necesitaremos potenciar luego el comercio entre nuestras provincias e ir forjando un grandioso ejército que sea capaz de hacer frente a la invasión española que llegará a los 100 años del comienzo de la campaña.
INTERFACE
El territorio azteca está compuesto por provincias, independientes entre sí, y que podremos manejar a través de la vista de la Provincia que presentará el territorio de la provincia en su totalidad y de la vista Normal que, al estilo clásico, nos permitirá manejar las unidades y dar las órdenes oportunas. Lo primero que llama la atención al entrar en el juego es el peculiar sistema de tiempo real que han creado. Sólo correrá el tiempo en la pantalla de vista del Reino, por lo que mientras estemos operando en las otras dos vistas, no transcurrirá el tiempo. Este aspecto, aunque confuso al principio, es realmente interesante, porque podrás dar órdenes con tranquilidad a las unidades, establecer la estrategia de construcción y extracción de recursos .. etc sin tener que estar pendiente de 20 mapas a la vez en los que se mueven cientos de unidades y que, como pasa muchas veces en los juegos de estrategia en tiempo real, es complicado controlar todas las unidades y producción en momentos difíciles.El interface no es todo lo bueno que gustaría. Viendo los iconos uno no es capaz de saber qué significan y la falta de ayuda en línea (en forma de burbujas) es bastante escasa. Dado el ingente número de factores que influyen en el juego, cosa que por otra parte es muy de agradecer, ya que potencia las posibilidades de estrategia, deberían haber creado una ayuda mucho más accesible.
GRÁFICOS Y SONIDO
Los gráficos y sonidos del juego sin ser especialmente brillantes, cumplen con su cometido, aunque después de ver la riqueza de detalles en juegos como Starcraft o Age of Empires II, se queda un poco atrás.
UNIDADES Y EDIFICIOS
Las unidades se descomponen en dos grandes grupos: Aldeanos y unidades militares. Los aldeanos son los que soportarán la economía del imperio. Serán leñadores, mineros, joyeros, señores de las llamas, comerciantes o gobernadores en función del adiestramiento que les demos en los diferentes edificios del juego. Las unidades militares, que al igual que los aldeanos proceden de los esclavos, pueden ser espadachines, lanceros, arqueros, jefes, exploradores, señor de los jaguares, sacerdotes y sumos sacerdotes. Merecen un apartado los sacerdotes, ya que pueden lanzar hechizos mágicos de diferentes escuelas. Estos hechizos necesitan un maná que provendrá de los sacrificios de desgraciados esclavos.
BATALLAS
Un aspecto muy positivo del juego son las batallas. Cada unidad tiene cinco características, que son ataque, defensa, resistencia, puntos de impacto y experiencia. Las unidades, al mando de un jefe, pueden ser agrupadas en formaciones muy fácilmente. Estas formaciones funcionan bastante bien, pudiéndolas girar, avanzar completamente formados, cambiar de formación .. etc. Esta característica hace que las batallas sean fáciles de lidiar (que no de ganar), dando órdenes a formaciones enteras. En línea con el resto del juego, hay una gran cantidad de edificios, utilizados para obtener recursos, enseñar a las unidades y para otras funciones como los sacrificios.