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Información
- Género: Acción/Aventura, Año: 1995
- Desarrollador: Lore Design (Juego) Dave Allsopp (Port)
- Distribuidor: No Publicado (Atari Interactive)
- Plataforma: MS-DOS
- Textos: :en: :fr: :ger: , Voces: :en:
Descripción
Highlander: The Last of the MacLeods fue un juego exclusivo de Atari Jaguar CD (1995), basado en la serie de animación (1994-1996), a su vez inspirada en la película (1986). Así ha sido durante algo más de 25 años hasta que, Old-Games.ru mediante, ha aparecido por internet la versión alpha de un desconocido port a MS-DOS. Data de las mismas fechas de publicación del juego (un mes después de la llegada de Atari Jaguar CD), parece haber sido portado por la misma Lore Design (autores de la versión de Jaguar CD) y fue enviada por correo por Dave Allsopp (programador principal del estudio) a Atari un 31 de Octubre de 1995.
Esta alpha es una versión 1:1 respecto a la de Jaguar CD, exceptuando unos pequeños cambios: Botón dedicado para correr, allí donde en Jaguar CD se hacía con un doble toque a la dirección de avanzar, y guardado/cargado integrado, allí donde en Jaguar CD se realizaba vía cartucho especial (MemoryTrack). El port, sin embargo, ha pasado factura a las cinemáticas, que en DOS tienen una calidad HORRENDA, mientras que en Jaguar CD tenían una calidad muy respetable para una plataforma de 1995. Por supuesto también tiene algunos pequeños errores probablemente debidos a no ser una versión definitiva: El audio es un tanto inestable (esto quizá sea cosa de la emulación), el juego se sale a DOS si volvemos del segundo al primer escenario sin haber conseguido la palanca y las FMV tienen el sonido desincronizado o no dependiendo de si estábamos pulsando algún input cuando se comenzaron a mostrar.
En cuanto a jugabilidad es un clónico de Alone in the Dark en el sentido más amplio del término: Desde el apartado gráfico, el control, el combate o incluso algunos puzzles. Es notablemente más difícil que Alone in the Dark, sin embargo, debido a que tiene muchísimos más combates, en ángulos de cámara "cinemáticos" que dificultan en exceso el juzgar distancias o siquiera distinguir a los personajes. A lo que habría que sumar que el hitbox de los enemigos, por algún motivo que se me escapa, está desplazado hacia su izquierda (si los miramos de frente).
El juego consta de cuatro escenarios que se pueden despachar en menos de hora y media, sabiendo lo que hacer, o entre dos y tres horas, si andamos un poco perdidos. Aunque existen algunas ramificaciones y vías muertas, en realidad es muy lineal. Tan solo existen dos puzzles que nos exigirán fijarnos en una serie de paneles para replicar su estado en otras consolas.
La trama nos pone en la piel de un jovenzuelo que, tras el ataque a su pueblo y el secuestro de su tribu, descubre que es el último miembro de la familia MacLeod, como bien nos espoilea el título. Tras esa revelación, nuestro tutor nos entregará la espada de los Inmortales y nos dirigiremos prestos al rescate de nuestra tribu. La temática parece algo medieval al principio pero, en realidad, se trata de un mundo post-apocalíptico con tecnología futurista.
Consejos
- Desarmados solo tendremos que combatir a los dos primeros enemigos. Recomiendo la patada baja-giratoria para acabar con ellos (Adelante + Ataque 1).
- Con espada tendremos que despachar al resto de enemigos del juego, exceptuando los dos mencionados anteriormente y al pistolero del gimnasio. Recomiendo usar la estocada (Adelante + Ataque 3) para todos los combates, combinándola con el espadazo en arco (Estático + Ataque 2) si el enemigo se acerca mucho. RECORDAD siempre que el hitbox de los enemigos está desplazado hacia su izquierda (mirándolos de frente), con lo que esa es la dirección en que os tendréis que alinear para dar las estocadas.
- Bloquear (Atrás + Ataque 1/2) no sirve para absolutamente nada. Es decir, sí bloqueas pero el tiempo que pasa entre que la animación se enlaza con el movimiento de ataque es tan gigantesco que te deja completamente vendido. Sí recomiendo los saltos hacia atrás (Atrás + Ataque 3) en el caso de ser necesario.
- No volváis del segundo al primer escenario sin la palanca o el juego se saldrá a DOS.
- Existen unas cinco o seis pistolas (de gases) en el juego. En principio solo son necesarias para un único enemigo, el pistolero del gimnasio, al que es muy difícil (no imposible) eliminar con espada. También puede facilitar la batalla final, aunque personalmente encuentro la espada más cómoda para ese enfrentamiento.
- Una vez examinados, tirad los mapas y órdenes de soldados que encontréis, de lo contrario acabaréis con un inventario kilométrico. Los mapas no son muy útiles en tanto en cuanto son demasiado "artísticos" y, en todo caso, es un juego bastante lineal. Las órdenes de soldados solo añaden un poco de trasfondo al juego, no tienen utilidad.
Compatibilidad
El juego funciona perfecto en DOSBox Staging.
Los mandos son reconocidos, sin embargo no se pueden mapear ya que la pantalla de Joystick es la misma que la de Teclado. Recomiendo mapear el juego con una aplicación externa (XPadder, por ejemplo), deshabilitando el soporte de joystick en la configuración de DOSBox, de lo contrario el juego realizará varios inputs en la misma pulsación y esto NO es una buena idea.
Descarga
:cd: CD (https://archive.org/download/AS0C0/highlander-en-cd.7z)
:zip: Portable (https://archive.org/download/AS0C0/highlander-en-portable.7z)
:online: Old-Games (https://www.old-games.ru/game/download/10627.html)