Autor Tema: La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.  (Leído 807254 veces)

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Conectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5577
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1035 en: Abril 02, 2018, 15:10:54 pm »
Para mí la gran pega de la CGA es la paleta de colores... leo en la Wikipedia que en la variante más habitual sólo se podia escoger libremente uno de los cuatro. Y otro tenía que ser el "&/%/)= magenta. Bien utilizado tampoco tendría que doler tanto a la vista, en 8 bits también se usaban modos de 4 colores y quedaban mejor.

Estos por ejemplo son del mode1 (320x200, 4 colores) del Amstrad CPC:





En cambio es buscar capturas de CGA en Google y, bueno...
« Última modificación: Abril 02, 2018, 15:38:12 pm por Neville »



Desconectado Lolocop

  • Sinclair ZX Spectrum
  • **
  • Mensajes: 234
  • País: es
  • Fecha de registro: Enero 11, 2008, 10:13:46 am
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1036 en: Abril 02, 2018, 21:52:58 pm »
¿Ves? Anda que no cambian los juegos siendo el mismo modo CGA.


know your rights...
...all 3 of them!

Conectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5577
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1037 en: Abril 03, 2018, 00:46:00 am »
He estado buscando por ahí para intentar comprender por qué IBM escogió esos colores precisamente para la CGA, y por qué no se pueden escoger libremente. Parece que la respuesta está en 1) son colores que contrastan mucho los unos con los otros, ideales para texto pero no tanto para gráficos y 2) querían economizar el uso de RAM al máximo. Recordemos que en esa época los PC tenían menos de 640 Kb. De hecho, el IBM PC 5150 podía venir con tan solo 16 Kb. de RAM (!).



Desconectado FALOJR

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 86
  • País: es
  • Fecha de registro: Mayo 03, 2016, 02:46:10 am
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1038 en: Abril 03, 2018, 07:50:22 am »
A mí siempre me ha chocado que una consola de 1977 como la Atari pudiese manejar tal cantidad de colores (unos 128 con un máximo de 4 por línea) mientras que máquinas que salieron mucho después como el Spectrum o el mismo IBM Pc con la CGA manejasen tan poca cantidad. En el IBM estaba claro que era por seriedad y porque el ordenador profesional era eso, profesional y no pensado como una máquina de juegos pero en el Spectrum...


Desconectado Kendo

  • Leecher Pata Negra
  • Administrador
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 10263
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Marzo 05, 2007, 14:47:05 pm
    • MSN Messenger - -
    • AOL Instant Messenger - -
    • Yahoo Instant Messenger - -
    • Ver Perfil
    • Abandonsocios.org
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1039 en: Abril 03, 2018, 12:12:38 pm »
ahi ahi! que pasaba con el spectrum? tanto esperar pa eso
:wacko:

Conectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5577
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1040 en: Abril 04, 2018, 01:00:05 am »
El Spectrum no tiene mucho que presumir en cuanto a colores... :wacko:

EDITO: Bueno, vale... había juegos muy coloristas.



Pero conste que la mayoría de los que conozco son monocromo.
« Última modificación: Abril 04, 2018, 01:51:54 am por Neville »



Desconectado FALOJR

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 86
  • País: es
  • Fecha de registro: Mayo 03, 2016, 02:46:10 am
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1041 en: Abril 08, 2018, 02:22:58 am »
Había juegos que efectivamente cambiaban según usases CGA, EGA, VGA o incluso Hércules. Un caso que recuerdo porque era mi juego favorito era el Golden Axe.

El CGA y EGA iba como acelerado a toda pastilla en un IBM 386sx a 16 mhz y en VGA pues tenía algunos momentos en los que se trababa. Además en CGA, EGA creo que no salían las amazonas...

Curiosamente mucha gente dice que este juego de 1990 (basado en la versión de Megadrive y no en la de recreativa) empezaba a ser jugable en VGA a partir de un Pentium.




Desconectado Danfielding

  • Moderador Global
  • VIKI
  • *****
  • Mensajes: 3034
  • País: es
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Julio 31, 2007, 10:26:39 am
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1042 en: Abril 08, 2018, 12:16:29 pm »
- Se me pasó esto! cagüen :wacko:
- Pues el Spectrum sí que tenía su colorcito, de hecho tenía 16 colores (8 con dos niveles de brillo), que ya era, pero el problema fue que sólo podías aplicar un color de tinta y otro de fondo en cada bloque de 8x8 píxeles, lo que fastidiaba bastante la cosa. Es por eso que la mayoría de desarrolladores optaban por no poner colores o por poner los mínimos. Pero claro, ahí están algunos que sí que se molestaron en hallar maneras y trucos de disimular el problema ese de los 8x8 y sacaban juegos bien chulos y coloridos, como el AMC o el Savage o el Dizzy mismo, por decir algunos entre miles (eso sí, en general, a cambio de hacer algo más bruscas las animaciones, al ser cada 8x8).
- Pero aunque tuviese ese problemilla con los colores, seguía teniendo más resolución que la de defecto del Amstrad o el Commodore, y por eso me quedo con el Spectrum de largo; prefiero más definición con menos colores que pedruscos de colores moviéndose por la pantalla (para eso ya tenía la Atari 2600). Entonces 'apareció' MSX y me fastidió la cosa, porque tenía la resolución guay del Spectrum y encima colores... ahí ya empecé a perder mis argumentos (pero antes no!).

Danfielding

p.s.: y perdón por el off topic, que le estoy desvirtuando su mega hilo a Neville!



Conectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5577
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1043 en: Abril 08, 2018, 15:15:54 pm »
Había juegos que efectivamente cambiaban según usases CGA, EGA, VGA o incluso Hércules. Un caso que recuerdo porque era mi juego favorito era el Golden Axe.

El CGA y EGA iba como acelerado a toda pastilla en un IBM 386sx a 16 mhz y en VGA pues tenía algunos momentos en los que se trababa. Además en CGA, EGA creo que no salían las amazonas...

Curiosamente mucha gente dice que este juego de 1990 (basado en la versión de Megadrive y no en la de recreativa) empezaba a ser jugable en VGA a partir de un Pentium.


Yo lo jugué por primera vez en un 486/66 y diría que iba una pizca demasiado rápido en VGA. Pero es que en general el juego en esta versión era así, o le dabas muy rápido al botón de disparo al acercarte a un enemigo o te daban la del pulpo ya en la primera pantalla.


- Pues el Spectrum sí que tenía su colorcito, de hecho tenía 16 colores (8 con dos niveles de brillo), que ya era, pero el problema fue que sólo podías aplicar un color de tinta y otro de fondo en cada bloque de 8x8 píxeles, lo que fastidiaba bastante la cosa. Es por eso que la mayoría de desarrolladores optaban por no poner colores o por poner los mínimos. Pero claro, ahí están algunos que sí que se molestaron en hallar maneras y trucos de disimular el problema ese de los 8x8 y sacaban juegos bien chulos y coloridos, como el AMC o el Savage o el Dizzy mismo, por decir algunos entre miles (eso sí, en general, a cambio de hacer algo más bruscas las animaciones, al ser cada 8x8).

- Pero aunque tuviese ese problemilla con los colores, seguía teniendo más resolución que la de defecto del Amstrad o el Commodore, y por eso me quedo con el Spectrum de largo; prefiero más definición con menos colores que pedruscos de colores moviéndose por la pantalla (para eso ya tenía la Atari 2600). Entonces 'apareció' MSX y me fastidió la cosa, porque tenía la resolución guay del Spectrum y encima colores... ahí ya empecé a perder mis argumentos (pero antes no!).


Buena explicación. A mí el Spectrum no me gustaba al principio por ser el "enemigo natural" de mi Amstrad CPC, pero la verdad es que la resolución de los gráficos suele compensar el monocromo. El CPC tiene a ratos un colorido brutal, pero también pixelazos y algunos juegos que usan resoluciones superiores luego parece que se muevan bajo el agua de puro lentos.

El C64 me sigue pareciendo... raro. Fue el último ordenador de 8 bits que conocí, gracias a los emuladores, y me cuesta hacerme a esos pixeles tan bastos. Tampoco ayuda que la paleta de colores sea tan pálida, al estilo de la NES. Eso sí, los juegos van bien rápido y el sonido mola, gracias a los chips dedicados.




p.s.: y perdón por el off topic, que le estoy desvirtuando su mega hilo a Neville!


Nah, hombre, si he empezado yo presumiendo de Amstrad CPC. Además, así le damos vidilla al hilo.
« Última modificación: Abril 08, 2018, 20:55:58 pm por Neville »



Desconectado FALOJR

  • Apple II
  • *
  • Mensajes: 86
  • País: es
  • Fecha de registro: Mayo 03, 2016, 02:46:10 am
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1044 en: Abril 09, 2018, 03:12:05 am »

Yo lo jugué por primera vez en un 486/66 y diría que iba una pizca demasiado rápido en VGA. Pero es que en general el juego en esta versión era así, o le dabas muy rápido al botón de disparo al acercarte a un enemigo o te daban la del pulpo ya en la primera pantalla.



Normal, estaría pensado para que corriese en VGA en un 286 a 10 Mhz y la diferencia en aquella época (en la que se tiraba todo de procesador y no había aceleradoras gráficas) de 50 mhz era brutal. En Dos Box corre a su velocidad normal, que era con ralentizaciones.
Un vecino de mi bloque tenía un 386 dx a 33 mhz con CD rom y todo (un lujo entonces) por el año 94 y el Street Fighter II de Creative Materials (que era una caca y se arrastraba) iba mucho más rápido en su ordenador que en mi 386 sx a 16 mhz, aunque todavía lejos de la suavidad de las consolas de 16 bits.

Conectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5577
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1045 en: Abril 10, 2018, 17:56:50 pm »
Pues sí, aunque sé que teóricamente SIEMPRE habrá algún juego que añadir, todavía me llevo mis sorpresas de vez en cuando.




Ford Simulator 6.0




GP Sprint




Julius Erwing and Larry Bird Go One-on-One (PC Booter, CGA Composite)




Slugger, The (PC Booter)
« Última modificación: Abril 10, 2018, 19:07:50 pm por Neville »



Conectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6839
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1046 en: Abril 11, 2018, 01:00:06 am »
Pudiste hacer funcionar el "GP Sprint" en el DOSBox?
Yo cada vez que quiero empezar una carrera, me pone una pantalla de color verde y se congela, no puedo pasar de ahi.



Conectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5577
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1047 en: Abril 11, 2018, 15:04:34 pm »
Sólo probé la carrera de entrenamiento, tendré que testearlo más a fondo.

EDITO: Aquí parece que todo va bien:

« Última modificación: Abril 11, 2018, 16:49:00 pm por Neville »



Conectado RodrigoH17

  • Moderador Global
  • Shodan
  • *****
  • Mensajes: 6839
  • País: ar
  • Sexo: Masculino
  • Fecha de registro: Junio 04, 2005, 21:41:14 pm
    • Ver Perfil
    • Email
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1048 en: Abril 11, 2018, 18:30:57 pm »
Me podrias pasar tu configuracion?



Conectado Neville

  • GLaDOS
  • *****
  • Mensajes: 5577
  • País: es
  • Fecha de registro: Diciembre 17, 2010, 22:28:17 pm
    • Ver Perfil
Re:La colección ¿definitiva? de juegos de MS-DOS.
« Respuesta #1049 en: Abril 11, 2018, 18:49:03 pm »
Uso las opciones por defecto de DOSBox. A ojo diría que el problema no es este, sino la copia del juego.

EDITO: Te la dejo aquí:

Código: [Seleccionar]
https://www87.zippyshare.com/v/QeEFHzIv/file.html
Monta la ISO y una carpeta que haga de disco duro. El ejecutable es GP Sprint.iso\GPS.EXE.
« Última modificación: Abril 11, 2018, 18:53:53 pm por Neville »