AbandonSocios: El Portal de los Juegos Antiguos
Abandonsocios => General Abandonsocios => Mensaje iniciado por: SkaZZ en Diciembre 23, 2010, 17:04:44 pm
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Ya ha caído en mis manos lo nuevo de Jane Jensen y puedo decir sin tapujos que el género de las aventuras gráficas no está muerto (tan sólo hay mucho niñato sandbox =8P).
Me gusta la jugabilidad, un simple interfaz que se transforma según el objeto al que apuntemos y un escenario muy sombrío que recuerda al mejor GK. La historia transcurre en Londres, donde nuestra protagonista, Sam, una aficionada a la magia y a los juegos de cartas, cae en la mansión de un doctor neurobiológico. A partir de aquí, deberemos cumplir ciertos encargos del doctor para seguir avanzando en la aventura. De momento no he conseguido aún terminar el primer capítulo, pero el juego engancha precisamente por su ambientación.
Quizás peca gráficamente en las escenas no jugables (cutscenes, ver intros en youtube), además de unos dichosos trucos de magia que son un poco pesados. Sin embargo, todo lo compensa en conjunto.
Por cierto, la banda sonora es espectacular.
-to be continued-
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- Hombre, por fín un comentario del Gray matter. Yo ya estoy más avanzadito, pero me reservo la opinión.
Danfielding
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No tío, no seas perro. Sé perfectamente que los trucos de magia no te han gustao nada ;D
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De lo mejor que ha salido últimamente, desde luego. Y si te ha gustado tanto ya el primer capítulo, el juego te va a encantar porque mejora según avanza.
Yo le pegué un repasillo a las virtudes y defectos que le vi en LAELA (http://la-aventura.net/foro/viewtopic.php?p=82587#82587), pero he de decir que el global es muy positivo. Algunas viejas glorias como Noah Falstein, Hal Barwood o Chris Jones dieron mucha pena en sus regresos, pero la Jensen no ha decepcionado nada (al menos a mí me ha sorprendido gratamente, esperaba algo mucho peor).
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Sólo voy a decir una cosa. Quiero ese juego. Mientras tanto, re-jugaré al Gabriel Knight ^_^
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Sólo voy a decir una cosa. Quiero ese juego. Mientras tanto, re-jugaré al Gabriel Knight ^_^
Haces muy bien :lol:
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¿Lo dices por Mata Hari?
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Sip, Mata Hari fue la manera perfecta de acabar con el prestigio de esos dos... Y Chris Jones se pasó al mercado casual-cutre junto con Aaron Conners, poniendo como excusa recaudar fondos para continuar los Tex Murphy (como si no se pudiera hacer de otra manera), que también tiene narices. Aunque hay que decir que la Jensen también estuvo escribiendo juegos casual antes de ponerse con Gray Matter. :-\
Y hay más ejemplos de regresos mediocres, como Steve Ince con So Blonde, y en general la plana mayor de Revolution con sus remakes, ordeñando a la vaca después de muerta. Ésto último está muy de moda últimamente: Monkeys, Broken Swords, BASS, 7th Guest, Simon, etc, etc, pero los de Revolution tienen la agravante de saber hacer algo y no hacerlo, el resto explotan derechos de juegos realizados por otros.
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Yo creo que el problema en general no son estos tíos, sino el mercado en general, sobre todo el de las aventuras gráficas. No sé, pero por ejemplo Tim Schaffer está sacando al mercado aventuras por capítulos (aunque yo creo que se pasa un poco con el precio por lote completo) que, sinceramente, me ha merecido la pena comprar.
También Grossman con Tales of Monkey Island ha hecho algo bueno en el genero, y Vampire Story no creo que esté del todo mal. Aún así tienes razón, te lanzan remakes en vez de lanzar esos juegos como freeware como hacían antaño. También creo que la culpa la tenemos nosotros, si en vez de comprarnos esos juegos no lo hicieramos seguramente dejarían de hacerlo.
Los ejemplos que has puesto me parecen muy reales, aunque si te digo la verdad, a mí nunca me gustó Tex Murphy.
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A qué aventuras de Schafer te refieres? La única de la que sé es Stacking, pero no es por capítulos.
Sí, continuar sagas no es algo que esté mal de por sí. Si se hace bien como lo han hecho en Telltale a mí me parece fantástico. Lo más importante es que salgan buenas aventuras, aunque lo cierto es que también es muy preocupante que apenas surjan ideas originales.
A mí me encantaría que retomasen los Tex Murphy, pero no me gusta la manera que tienen Jones y Conners de manejar a sus fans a través de Big Finish. Llevan un montón de tiempo sacando juegos casual y manteniendo viva la llamita de ese "Project Fedora" con comunicados esporádicos para que la gente no se olvide de ellos definitivamente. Si quieres mantener a tus fans, haz juegos que les gusten a tus fans. Ahora tienen planeado otro juego de objetos ocultos y episódico (por tanto, largo)... "Project Fedora" es un camelo.
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Me refería a Psychonauts y Brutal Legend, y a las ayuditas a Stemmle y Grossman con Sam & Max y Tales...
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Ah, ok, pensaba que te referías a aventuras gráficas. ;)
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Burfff... ojalá hubiera hecho más... B)
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Recemos por que lo que sea en que está trabajando Ron Gilbert en Double Fine sea una aventura... y que ande metido también Schafer... y que me toque la lotería! (no necesariamente en ese orden) :P
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Hola,
Esto no es exactamente abandonware, pero seguramente interesará a todos aquellos que han disfrutado de las aventuras gráficas de Sierra.
Bueno, el motivo de mi post es para decirles que desde hace unos meses Steam tiene una sección llamada Steam Greenlight, una especie de "filtro" en donde la comunidad decide que juegos se incorporan a Steam y cuales no, y entre ellos nos encontramos con Gray Matter, una aventura grafica creada por la gran Jane Jensen (creadora de Gabriel Knight). Estaria genial que apoyasemos ese juego, pues sinceramente lo merece.
Que hay que hacer para que el juego sea publicado en Steam?
Pues muy facil, solo hay que ir al enlace de abajo y una vez alli clicar "Sí" a la pregunta que nos formulan
http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=94505580 (http://steamcommunity.com/sharedfiles/filedetails/?id=94505580)
Si tienen amigos que conozcan Steam animenles a que voten por Gray Matter tambien, cuantos mas votos mejor!
Saludos
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No sé yo si el Gray Matter se merece precisamente eso, entendiendo que "eso" sea en este caso algo bueno. La Jensen se merece una temporadita en el averno para expiar (que no espiar) su culpa por tan magna desfachatez de juego.
Lo probé y me dio vergüenza ajena. Va a pasar mucho tiempo para que le vuelva a dar otra oportunidad.
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- Hombre Cireja, tas pasao un poco. Ya decía yo que eras un chungo :ph34r: :p
Danfielding
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:lol: :lol: :lol:
Es que... a ver... por una parte odio el sistema de Steam. Eso de estar atados a ellos de por vida como que no lo veo yo. Y por otra parte, la Jensen es la del Gabriel 1, joder! Y el Gray Matter es una bazofia.
:D
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- Bueno, comparado al Gk 1 no hay otro (aunque el 3 a mi me gustó lo suyo). Aún así, el tema y ambientación de Gray matter tiene su qué (la Jensen debe tener algún libro de esos de 'Misterios de la humanidad sin resolver' y va tirando de ahí).
- Pero tienes razón, eso tampoco quita que Gray matter estuviese outdated desde su salida y que el Steam sea una mié-pinchá-n-un-palo :-[
Danfielding
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Y aparte de decir que da vergüenza ajena, que es una bazofia y que estaba outdated (seguro que no había una palabra en castellano para expresarlo? Really?), ¿podéis explicar un poco qué es lo peor que tiene, por ejemplo?
Mi novia lo tiene para xbox y del " es genial, tienes que probarlo, es genial" no la saco. Y ya que ha salido el tema...
Por cierto, la próxima vez que encienda el portátil, tendrá un voto más en Steam.
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- Pues para mi, en resumen: que hay aventuras amateur por ahí que, a día de hoy, sobrepasan a Gray matter. Y me refiero tanto a gráficos y sonido (animaciones, transiciones) como a nivel de complejidad y adicción. A mi el argumento y la ambientación me gustaron (ahí la Jensen no falla), pero el modo en que desarrolla no (lineal, hotspots, con puzzles malos y mal repartidos, fracaso en el sistema de magia, alguna deadline...). Después de tanto tiempo esperando, técnicamente me esperaba mucho más.
- De hecho, y es mi crítica general a los videojuegos desde hace tiempo, tengo la sensación de que no se sabe aprovechar lo que hay de bueno en un juego (o en un género) para implementarlo e ir mejorándolo en el futuro. Es decir, si estamos todos de acuerdo en que, no sé, por decir algo, Gabriel Knight 1 fue una obra maestra, ¿por qué no se analiza el porqué y se aprovecha para el futuro? Ya sé que no es tan fácil saber dónde esta la clave del éxito, pero sí que hay ciertos aspectos puntuales en que la 'mayoría de humanidad aficionada' coincide, y me da mucha rabia ver como se tropieza con una de esas piedras que parecían ya superadas una y otra vez.
- Mi truco para aceptar Gray matter fue haciéndolo como una especie de homenaje retro porque, si no, sería de triste defensa.
Danfielding
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Gracias por los detalles.
Ya me daba pereza por eso de tener que jugar con un mando de consola, así que, si pinta así, le daré largas, al menos por ahora.
Ah, y, entonces, de hacerse ilusiones con el futuro "Jane Jensen's Moebius" ni hablamos...
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- No hombre, ya digo que no esta mal, si no esperas la súper-aventura-Jensen-que-supera-sus-anteriores-por-fín. El argumento tiene su qué, algún personaje no esta mal, y vamos, a mi me gustó (más por los recuerdos que por otra cosa); dale una oportunidad. Sobre Moebius... me temo que seguirá adoleciendo de lo mismo que Gray matter: buena historia pero técnicamente nada nuevo; esperemos que el desarrollo esta vez sí sea bueno!
Danfielding
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Ayer terminamos por fin el puto Gray Matter de los cojonis. Qué pesadilla! Creo que se ha llevado instalado más de 2 años. Normal, cada vez que jugaba terminaba tan asqueado que no lo retomaba hasta pasados unos meses que se me olvidaba lo tedioso que puede llegar a ser.
Eso sí, para que te entre el sueño e irte a dormir es genial. Nada como una partidita por la noche para que empieces a dar cabezazos de cansancio.
Qué poca gracia, que poco de tó! La historia no es que enganche, es que desengancha de las ganas de jugar aventuras. Hace dos años jugaba un buen puñado de aventuras al mes, y desde que instalé el Gray apenas jugamos. Sus muertos.
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No me queda claro. Entonces, ¿está bien o no?